martes, 21 de marzo de 2017

Memorando 009 La arquitectura de los pájaros


Por Indira Carpio Olivo

¿Has visto cómo cagan los pájaros?
Párate frente al árbol
y dilo
que los has plantado
que los peces están allí para ti
que los gallos sólo saben amanecerte
dilo
que el pájaro se come
las migajas del mundo
y que el mundo gira alrededor de la palabra
de tu palabra.
La fruta.
Podrás dibujar una flor
idéntica
dilo
habrás parido el color y la solidez
¿Has oído cuando mueren los pétalos de la siempreviva?
se engrosa la piel y se oscurece
dilo
te hiciste numerosa
un ejército de guacharacas
a cambio del hambre
levantaste un horizonte de paja
¿Cómo se camina hacia el pasado?
¿Has visto cómo cagan los pájaros?
Dilo
te comiste el pájaro
y su mierda
y te alzaste
dilo
que la leche del caucho te preña
que de la tierra en la uñas
los gusanos hicieron casa
y de ti comen las hojas.
Tu reino moral
cielo que libera el esfínter
un tapiz negro
un hueco
dilo
un culo
El sol me agrieta los ojos
cuando los pájaros
te digieren
dilo
¿todo este aire a cambio de qué?
No me arrees
que me cagaste en el lomo
donde mismo comes
que tejiste sobre mi frente
al mismo diablo
no me arrees
Dilo
¿a qué sabe la mierda?
Dicen que no sabe mejor
de lo que huele
yo, que te compro tanta mierda, yo
tengo lástima de mí
que no sé decir rojo
dilo por mí
que eres libre de batir la carúncula.
Dilo
¿cuándo eres mejor persona,
cuándo cagas
o cuando te dejas cagar?
¿cuándo, cuando duermes
cuando rezas en otras lenguas,
cuando sudas sobre el vientre
ajeno?
Dilo
Te he visto
hinchada
llorar te he visto
loca de luna
y negra
mi cara en la botella
En la cruz del camino
estoy yo y también mis pies
¿Has visto cómo cagan los pájaros?
Cagamos sólo en lo que se acaba de asear
encima de las cagadas de la iguanas
en el mango más brillante
Dilo
maldita sean la mierda
y la pluma
y el pájaro
que no aguanta semilla en el pico.
Cuando el pájaro no come
hace su casa
y en la arquitectura del vuelo
la gravedad nos quita peso.
Dilo
qué duro se ha hecho
el canto donde el aire
abre y cierra la boca
qué dura la moneda
la promesa
qué duro el pan.
¿Quién asistió a sus rezos?
¿Qué pájaro se detuvo en la ventana?
¿Quién se cagó en su pieza?
Este es un día frío
no quiero responder
porque nada devolverá
el verde a la manzanilla
y en mí
ondea una
bandera de viento
con ningún pájaro
en medio de mi sexo.
Y cerca
el ayuno
lo mantiene todo adentro
haciéndose bola
esperando
a que abras el surco
y nazcas
en el fuego de la corocora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario