mira este pequeño poema mío
está muy lejos de los declamadores de la lengua
pero igual tienes que aprender a quererlo
es mi último poema mi poema mas nuevo
guarda en su interior olor a pan
recién sacado del horno no le falta levadura
tampoco sazón le falta hambre por eso tienes
que aprender a quererlo él muy pobre
y vos muy rico la relación entre ustedes
no debe ser una metáfora cruel
ni una broma de mal gusto
está muy lejos de los declamadores de la lengua
pero igual tienes que aprender a quererlo
es mi último poema mi poema mas nuevo
guarda en su interior olor a pan
recién sacado del horno no le falta levadura
tampoco sazón le falta hambre por eso tienes
que aprender a quererlo él muy pobre
y vos muy rico la relación entre ustedes
no debe ser una metáfora cruel
ni una broma de mal gusto
Jorge Money
Todas las tardes, ya casi noche, miro al señor
este, desgarbado como una palmera, caminar negocio por negocio en el
centro comercial, con una bolsa de pan para cada dueño. Lo mismo me
pasó en otro municipio, esta vez en donde viven mis padres. Si era
cliente de aquella panadería, me reservaban por lo menos dos
canillas de 800 bolívares cada una. La entregaban por la puerta de
atrás, pasada la hora pico. Así, comprar pan, un privilegio.
Mientras, el gobierno anuncia el arribo de 30 mil toneladas de trigo
panadero
(http://www.eluniversal.com/noticias/venezuela/descargan-mil-toneladas-trigo-panadero-maiz-puerto-cabello_643688),
que con matemáticas simples se deducen a un poco menos de un kilo de
harina por habitante (2 kilos de pan), unas 11 canillas (de 180
gramos cada una), un pan por habitante/día, casi dos semanas de pan,
del más simple y barato: una baguette.
He visto tras las puertas una pobre cocina, bajo
la máquina de café un charco de moscas, entre el hojaldre bailar
las cucarachas y en la entrada a decenas de vecinos hacer filas. El
hombre palmera controla el expendio. “No tenemos harina”, o “está
muy costosa”. El intermediario la compra a 15 bolívares por kilo,
el intermediario que antes fue el privado ahora se supone en manos
del Estado.
He fantaseado con los comensales, que siempre son
más, que saltan la palmera y hacen de la panadería algo más
democrático, que toman por asalto las moscas del café y joropean a
las chiripas. Un día me levanté y no había ficción, en la Avenida
Baralt del centro caraqueño, La Minka ocupaba una panadería similar
a la del hombre palmera: la Maison Bakery, la habitaban las mismas
ratoneras sin señuelo.
Pelos de gato en
los dulces, sarro en el agua para el café, productos vencidos,
empleados explotados, harinas acaparadas, sobrefacturas, estafa,
usura
(http://laculturanuestra.com/tomada-primera-panaderia-por-el-poder-popular-en-caracas/),
un coctel que debe rezumar en el olor a pan de las tardes, en buena
partes de las casi once mil panaderías que componen las esquinas de
cada pueblo en Venezuela.
La Minka es un
término quechua que hace referencia al trabajo comunitario
recíproco, una forma milenaria de los pueblos andinos de
complementarse. Una práctica indígena para lograr los objetivos
comunes en la que media el compromiso de hacer por el otro lo que
alguna vez hicieron por ti.
¿Qué nos toca
hacer por la Minka?
Ellos:
“Ya
hoy son 4 días y 3 noches que no dormimos.
Dias de angustias, días de corredera más de lo normal de nuestra vidas.
Dias de guerrear, de sospechar y de creer.
Dias de amor y compartir .
Dias de soñar y hacer.
Dias de comprender al que tenemos al lado, y avanzar.
Días en llegar y pensar que solo el pueblo salva al pueblo.
Dias y vendrán mas días donde nuestra palabras se vuelven acciones....
¡Avanzamos, Avanzamos, Avanzamos!
#PanaderiaLaMinka #ComunidadesAlMando”
Dias de angustias, días de corredera más de lo normal de nuestra vidas.
Dias de guerrear, de sospechar y de creer.
Dias de amor y compartir .
Dias de soñar y hacer.
Dias de comprender al que tenemos al lado, y avanzar.
Días en llegar y pensar que solo el pueblo salva al pueblo.
Dias y vendrán mas días donde nuestra palabras se vuelven acciones....
¡Avanzamos, Avanzamos, Avanzamos!
#PanaderiaLaMinka #ComunidadesAlMando”
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Adenda
1) El Centro Cultural Alí Primera ubicado en
Acarigua, Estado Portuguesa, está siendo asediado constantemente con
la amenaza de ser convertido en sede policial. Allí funcionan de
manera autogestionada y colaborativa la Sede de la Fábrica Escuela
Maisanta, la Red de artesanos, el Proyecto Integral Socialista de
Producción, audio y sonido, la Banda Show Escuela Juvenil, entre
otras organizaciones culturales.
2) Desde la cuenta twitter del Instituto Nacional
de Tierras se han publicado dos informaciones contrarias a la lucha
campesina en Barinas, de la que más de 800 campesinos fueron
expulsados de tierras ocupadas y trabajadas, a los que les fueron
quemadas sus pertenencias, sus casas, y arrancada su siembra. Un
trino de un texto publicado en Aporrea.org
(https://twitter.com/INTI_OFICIAL/status/843442295986970625)
en el que se ataca el trabajo periodístico de Víctor Hugo Majano
por el seguimiento del conflicto campesino en Barinas; y otro tweet
(https://twitter.com/INTI_OFICIAL/status/843885666903691265)
en el que se cita erróneamente el testimonio de uno de los
campesinos en contra de un compañero de lucha que fue atacado por
los guardaespaldas del presidente de la institución, luego de que lo
encontrara reunido con los latifundistas de la zona en un
restaurante.
3) Hoy se celebra el Día Mundial de la poesía,
el Internacional contra la discriminación racial, del síndrome de
Down, día mundial del color y día internacional de los bosques.
Amenaza el araguaney, el bucare, las trinitarias, el mango, los más
hermosos tomates. Vienen a decirnos, no estamos solos.
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