martes, 21 de marzo de 2017

Gastronauta 111: La Minka



mira este pequeño poema mío
está muy lejos de los declamadores de la lengua
pero igual tienes que aprender a quererlo
es mi último poema mi poema mas nuevo
guarda en su interior olor a pan
recién sacado del horno no le falta levadura
tampoco sazón le falta hambre por eso tienes
que aprender a quererlo él muy pobre
y vos muy rico la relación entre ustedes
no debe ser una metáfora cruel
ni una broma de mal gusto
Jorge Money


Todas las tardes, ya casi noche, miro al señor este, desgarbado como una palmera, caminar negocio por negocio en el centro comercial, con una bolsa de pan para cada dueño. Lo mismo me pasó en otro municipio, esta vez en donde viven mis padres. Si era cliente de aquella panadería, me reservaban por lo menos dos canillas de 800 bolívares cada una. La entregaban por la puerta de atrás, pasada la hora pico. Así, comprar pan, un privilegio. Mientras, el gobierno anuncia el arribo de 30 mil toneladas de trigo panadero (http://www.eluniversal.com/noticias/venezuela/descargan-mil-toneladas-trigo-panadero-maiz-puerto-cabello_643688), que con matemáticas simples se deducen a un poco menos de un kilo de harina por habitante (2 kilos de pan), unas 11 canillas (de 180 gramos cada una), un pan por habitante/día, casi dos semanas de pan, del más simple y barato: una baguette.
He visto tras las puertas una pobre cocina, bajo la máquina de café un charco de moscas, entre el hojaldre bailar las cucarachas y en la entrada a decenas de vecinos hacer filas. El hombre palmera controla el expendio. “No tenemos harina”, o “está muy costosa”. El intermediario la compra a 15 bolívares por kilo, el intermediario que antes fue el privado ahora se supone en manos del Estado.
He fantaseado con los comensales, que siempre son más, que saltan la palmera y hacen de la panadería algo más democrático, que toman por asalto las moscas del café y joropean a las chiripas. Un día me levanté y no había ficción, en la Avenida Baralt del centro caraqueño, La Minka ocupaba una panadería similar a la del hombre palmera: la Maison Bakery, la habitaban las mismas ratoneras sin señuelo.
Se ha dicho del líder de la ocupación que es un bándalo que atentó contra la arquitectura venezolana al derribar el Monumento a Cristóbal Colón en el Golfo Triste ¡Como si eso fuera prontuario! (http://www.15yultimo.com/2017/03/20/de-la-maison-bakery-al-pan-a-200/). En este medio se puso en duda la ocupación, porque este fin de semana “ni siquiera abrió sus puertas” (http://contrapunto.com/noticia/la-primera-panaderia-tomada-por-la-sundde-ni-siquiera-abrio-sus-puertas-este-fin-de-semana-127306/), cuando hicieron un llamado abierto a una cayapa para limpiar el chiquero al que llamaban panadería y listar las provisiones (https://www.facebook.com/MovimientosKulturalesLaMinka/photos/a.1247799031985273.1073741863.478381198927064/1247835351981641/?type=3&theater). Se ha dicho de todo. Y han recibido escupitajos de estos y aquellos. El sábado a mitad de mañana los “visitó” la Superintendencia Nacional de la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDEE), con quienes se supone tomaron la panadería. Llegaron de manera hostil, pero la sabiduría popular los supo bajar de su nube.
Pelos de gato en los dulces, sarro en el agua para el café, productos vencidos, empleados explotados, harinas acaparadas, sobrefacturas, estafa, usura (http://laculturanuestra.com/tomada-primera-panaderia-por-el-poder-popular-en-caracas/), un coctel que debe rezumar en el olor a pan de las tardes, en buena partes de las casi once mil panaderías que componen las esquinas de cada pueblo en Venezuela.
La Minka es un término quechua que hace referencia al trabajo comunitario recíproco, una forma milenaria de los pueblos andinos de complementarse. Una práctica indígena para lograr los objetivos comunes en la que media el compromiso de hacer por el otro lo que alguna vez hicieron por ti.
¿Qué nos toca hacer por la Minka?

Ellos:
Ya hoy son 4 días y 3 noches que no dormimos.
Dias de angustias, días de corredera más de lo normal de nuestra vidas.
Dias de guerrear, de sospechar y de creer.
Dias de amor y compartir .
Dias de soñar y hacer.
Dias de comprender al que tenemos al lado, y avanzar.
Días en llegar y pensar que solo el pueblo salva al pueblo.
Dias y vendrán mas días donde nuestra palabras se vuelven acciones....

¡Avanzamos, Avanzamos, Avanzamos!
#PanaderiaLaMinka #ComunidadesAlMando
---
Adenda
1) El Centro Cultural Alí Primera ubicado en Acarigua, Estado Portuguesa, está siendo asediado constantemente con la amenaza de ser convertido en sede policial. Allí funcionan de manera autogestionada y colaborativa la Sede de la Fábrica Escuela Maisanta, la Red de artesanos, el Proyecto Integral Socialista de Producción, audio y sonido, la Banda Show Escuela Juvenil, entre otras organizaciones culturales.
2) Desde la cuenta twitter del Instituto Nacional de Tierras se han publicado dos informaciones contrarias a la lucha campesina en Barinas, de la que más de 800 campesinos fueron expulsados de tierras ocupadas y trabajadas, a los que les fueron quemadas sus pertenencias, sus casas, y arrancada su siembra. Un trino de un texto publicado en Aporrea.org (https://twitter.com/INTI_OFICIAL/status/843442295986970625) en el que se ataca el trabajo periodístico de Víctor Hugo Majano por el seguimiento del conflicto campesino en Barinas; y otro tweet (https://twitter.com/INTI_OFICIAL/status/843885666903691265) en el que se cita erróneamente el testimonio de uno de los campesinos en contra de un compañero de lucha que fue atacado por los guardaespaldas del presidente de la institución, luego de que lo encontrara reunido con los latifundistas de la zona en un restaurante.
3) Hoy se celebra el Día Mundial de la poesía, el Internacional contra la discriminación racial, del síndrome de Down, día mundial del color y día internacional de los bosques. Amenaza el araguaney, el bucare, las trinitarias, el mango, los más hermosos tomates. Vienen a decirnos, no estamos solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario