martes, 19 de marzo de 2013

James Petras: “Washington no se hace ninguna ilusión con Capriles”

 
Entrevista/ En EEUU rezan por 15 puntos de diferencia en presidenciales venezolanas
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro
Justo cuando Datanálisis -encuestadora con marcada tendencia opositora- publica que la diferencia en intención de voto entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles a la presidencia, es de 14 puntos (1), en entrevista con La Brújula del Sur (2) el sociólogo estadounidense James Petras, revela que desde la Casa Blanca no se hacen ilusiones con derrotar al chavismo, en la contienda electoral de abril próximo.
Según Petras, en EEUU esperan lavar su cara y por lo menos perder por entre 10 y 15 puntos de diferencia, porque más de eso representaría la atomización de la oposición al Gobierno Bolivariano.
Un margen de 30 puntos, por encima del candidato opositor, desmoralizaría a los simpatizantes de la derecha nacional e internacional, en opinión del también profesor estadounidense. Su apuesta es por una “derrota respetable” para que la oposición continúe siendo el músculo “tirapiedras” contra el gobierno.
Esta jugada explicaría la injerencia del Departamento de Estado, a través de las declaraciones de Roberta Jacobson, en días recientes. También justificaría la publicación de la referida encuesta.



Contradiciendo lo que declara el gobierno de Obama, Petras estima que el sistema electoral venezolano, según la opinión de diversos organismos internacionales, entre los que incluye el estadounidense Centro Carter, es confiable, cosa que no ocurre con el sistema estadounidense en el que la ciudadanía sufre las trabas de un régimen tramposo.
El sociólogo dice que es rutina que el gobierno usamericano intervenga en las elecciones en Venezuela. Pero “los votos son más fuertes que los dólares”, explica luego de poner sobre la mesa que la forma implícita de favorecer a Capriles es financiando su campaña a las presidenciales.
Advierte sobre el peligro que corre la vida del propio candidato de la derecha venezolana y los hechos de violencia que pueden generar para desestabilizar el proceso electoral y político, en la nación.

Para el profesor emérito de la Universidad de Binghamton, el presidente “Chávez demostró que hay alternativas al neoliberalismo ... que a pesar de la crisis se puede continuar con los programas sociales, una propuesta, una práctica insólita para este mundo”. Sentencia “Chávez queda como legado, como alternativa viva, no sólo en el corazón del pueblo venezolano, sino en todo el mundo”.

Para escuchar la entrevista completa:

Para ampliar las informaciones:
  1. La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

2 comentarios: