viernes, 1 de marzo de 2013

Besouro


"Que rápido olvida el pueblo el látigo con una caricia".

Anoche vimos la película de una de las leyendas de la capoeira: Besouro (escarabajo).
Los mensajes contra cualquier forma de esclavitud y la rebelión de la población afrodescendiente, son simplemente hermosos.
Esta película cuenta la historia de uno de los personajes más controvertidos y mejor formados del arte marcial brasileño.

Se creía que Besouro tenía poderes sobrenaturales, que podía invisibilizarse y hasta volar, pero su heroicidad radica en que no se sometía a la "autoridad", "superioridad" basada en la riqueza de los dueños de los medios, quienes por cierto prohibían la capoeira y practicaban la esclavitud a principios del siglo XX, cuando se suponía que ya había sido abolida. Imponían la ley de la pólvora, sobre la que Besouro simplemente se meó.

El Mestre Alipio formó a Manoel Herinque Pereir (a quien llamaría Besouro) para sucederlo en la defensa de su pueblo en Santo Amaro da Purificación, Bahia.

Según el diccionario de los esclavistas (el RAE) el escarabajo tiene el cuerpo deprimido, pero de Besouro se dice que tiene el corpo fechado. Y es así, a la libertad no le entran balas, nunca muere y te susurra al oído.



(*) Esta película no es un documental, es una ficción que muestra al afrodescendiente como héroe y no como bandido. Tampoco es exacta, porque para esa época, la capoeira debía ser menos "regional", menos acrobática y más "angola" según tengo entendido... Y Besouro no fue el único, la heroicidad era más colectiva.
 
Acá la puedes ver, sino, en La Plaza de los museos la venden en 15 bolos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario