jueves, 31 de mayo de 2012

Parir

Por Indira Carpio Olivo

El criminal sin crimen atraviesa los intestinos de la ciudad
se abanica con los huesos de una mano muerta
una mosca lo acompaña
la ha parido por error
pero su aleteo filtra la resonancia de la muerte
no tiene rumbo
sufre los laberintos
paga condena por llevar aureola


Lilia Vera: “A un año de su secuestro, asilo para Julián Conrado”

Días de radio para el alzado en canto
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro

Para Lilia Vera, cultora venezolana, cantora necesaria, acompañante de las luchas de los pueblos, compañera de cantos de Alí Primera, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, para esta hermosa representante del canto en rebelión “Venezuela debería darle libertad y asilo a Julián Conrado”.

Vera señala, en el programa radial La Brújula del Sur (1) lo que es harto recordado por los activistas que reclaman la liberación y el asilo para el cantor del pueblo colombiano, “la Fiscal Luisa Ortega Díaz dijo que la extradición no procede. Julián no es un delincuente, es un luchador social, un político, un cantor que ha batallado por la patria bolivariana”.

Hoy, 31 de mayo de 2012 se cumple un año exacto de su captura, tortura y detención ilegal del compañero cantor. La solicitud de extradición por parte de las autoridades colombianas nunca fue hecha a tiempo y los delitos por los que se le acusan han variado según no han funcionado, irrespetando la soberanía y los organismos judiciales en el país. El principal delito, sin embargo, ha sido cantar.

Ali Primera y Lilia Vera

Desde mi trinchera de Dignidad



Por JULIÁN CONRADO

Quienes hacemos del canto una manifestación de amor por el pueblo, siempre vamos a ser odiados por los enemigos del pueblo. Por eso nos insultan, nos calumnian, nos persiguen, nos encarcelan, nos torturan, nos desaparecen, nos asesinan. Cualquiera que sea la forma de expresarnos, eso es lo que eternamente ha ocurrido con quienes, por puro amor al pueblo, luchamos por su felicidad.
Pero si supieran quienes aprisionan un combate del amor por el pueblo, que jamás nadie ha estado más libre como Antonio Nariño en las Bóvedas de Cartagena y Francisco de Miranda en la Carraca del Imperio español; que jamás nadie ha estado más libre como los cinco héroes cubanos ó Simón y Sonia en las mazmorras del imperialismo norteamericano; que jamás nadie ha estado tan libre como Alí Primera en los sótanos de la DIGEPOL y Hugo Chávez en los calabozos del DIM, la cárcel de Yare o en la Isla de la Orchila.
Si supieran quienes asesinan un combatiente del amor por el pueblo, que jamás nadie ha estado tan vivo como Jesús, crucificado en el Monte del Calvario; que jamás nadie ha estado más vivo como Ernesto Che Guevara fusilado en la Higuera; que jamás nadie ha estado tan vivo como Alfonso Cano, bombardeado en las montañas colombianas… ¿es qué acaso no sienten a Miguel Hernández y Federico García Lorca indignados en España? ¿Es que acaso no sienten a Víctor Jara y Pablo Neruda, ALLENDIANDO en Chile?
¿Es que acaso, no sienten a Alí Primera BOLIVAREANDO en Venezuela?
Hermanas y Hermanos de sueños de Paz con Justicia y Amor:
Este 31 de mayo, se cumple un año que fui hecho prisionero en tierras de la República Bolivariana de Venezuela. Como mi extradición a Colombia o a los Estados Unidos, NO ES PROCEDENTE de ningún modo, ahora la mano pelúa de la oligarquía opresora que estrangula mi Patria, arrepentida de no darme muerte ese mismo día de mi captura, se inventó un nuevo plan que consiste en asesinarme en la prisión.
Quiero que sepan, los enemigos de la Paz en mi país, que yo, más que un hombre, soy un canto de los pobres de la tierra; un canto que ahora estando prisionero, se canta más, se escucha más y se baila más… ¿Qué tal si me asesinan?
Pero… ¿Cómo conseguirán que muera una canción que en el mismo corazón del pueblo es donde florece?
Hermanas y hermanos: A pesar de mis difíciles problemas físicos y las incomodidades propias del encierro, moralmente me siento fino ¡Como un Guayacán!. Esta jaula de acero y cemento, la he convertido en una indoblegable trinchera de dignidad, desde donde sigo resistiendo y disparando versos bolivarianos por la desprivatización del planeta y su salvación; así como por la liberación del 99% de la humanidad esclavizada, a punta de terror, por la desalmada bestia capitalista.
Con una guitarra, llena de estrellitas rojas que me trajo el joven cantor Alí Manaure, las horas de los días de visita son una verdadera fiesta de fraternal alegría revolucionaria. Acá he tenido el inmenso honor de cantar con Gloria Martín, con Lilia Vera, La Chiche Manaure, Sol Mussett de Primera, Amaranta Pérez, Sandino Primera, Lil Rodríguez, Centauro Saher, Oswaldo Mussett, el poeta Neybis Bracho, Gino González, Víctor Moreno del Grupo IVEN, el poeta Elí Briceño, Armando López, los periodistas Indira Carpio y Ernesto Navarro, Luis Miguel Badaraco del Colectivo La Cantera, David Gómez “Lucerna”, Floridimar “de los Duendes”, el poeta Carlos Angúlo, Carlos Ruíz, Tamanaco “tocapalma”, Sandino Márquez, Manuel Azuaje, la fotógrafa Paz Capielo, Aura y Alfredo HipHop de Cultura Neruda, el argentino Gerardo “cumbia del sur”, Paula, Jhonalbert y Edwin de la R que falta, Javier, Cira, Carlitos “camarada”, Daniela… La lista pica y se extiende…
Pero además, desde todos los rincones de luz de Venezuela, de Nuestra América, me envían amorosos abrazos solidarios y manifiestan su apoyo incondicional al movimiento por mi libertad y Asilo Político.
Hermanas y hermanos míos, GRACIAS POR TANTO AMOR, PERO LES PIDO MÁS: Les pido de todo corazón, que nos ayuden a los hijos e hijas del pueblo de la atormentada Patria colombiana, a salir de la horrible noche en que nos han mantenido durante tantos años, las clases explotadoras.
¡La lucha del pueblo colombiano es por volver a ver la luz de la libertad SUBLIME!
Nosotros no soportamos ver nuestra bandera pisoteada por la bota invasora militar del imperio ¡Queremos un Gobierno Nacional, Patriótico, Democrático y Bolivariano! Queremos la reconciliación y reconstrucción nacional, queremos desarrollo económico ecológico y con Justicia Social, queremos, en fin, Paz con Justicia y Amor.
Ahora recuerdo, aquella noche bajo una lluvia de bombas y balas… mi compañera y yo nos dimos un beso; tranquila mi amor, le dije, si nos matan dejaremos un bello ejemplo de dignidad; ella me dijo que también pensaba así. Entonces nos abrazamos más fuerte y nos quedamos esperando… pero la tal muerte no llegó… seguramente le tuvo miedo a tanto amor. Igual sucedió en el pueblito de Altamira de Cáceres, esa otra noche de terror del 31 de mayo de 2011: ¡El amor volvió a derrotar la reseca muerte!
Mi gente: ¡desde la prisión les mando un abrazo libre! ¡Carajo!
¡AMANDO VENCEREMOS!

JC/ AP

Áspid

Por Indira Carpio Olivo
Más abajo del pozo de los deseos flamea una pierna que ama y te envuelve
la marea de las brujas
la ceniza y el soplo
el olvido de los nombres

Candil que penetra
Los olores de mi grieta conducen tu lanza ciega al pulso de un látigo que visita y encrespa para la perpetuidad
Vivir en el pedestal de mi falda te hace planear y estrellarte con la fila de mil amantes que gotean más abajo del pozo de los deseos.

The 'Mostro' at Bomarzo, 1952 H. LIST

Roma 1953, HERBERT LIST

Kiki Chantant, Cabaret Montparnasse, 1933 Brassaï





miércoles, 30 de mayo de 2012

“Chávez abrió una esperanza” para Julián Conrado

 
Días de radio para Julián Conrado/ Tamanaco de la Torre
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

Aun año exacto de la captura, tortura y encarcelamiento, en suelo bolivariano a Julián Conrado, el director de la Coordinadora Que no calle el Cantor (1), Tamanaco de la Torre, en entrevista para La Brújula del Sur (2), habló sobre la esperanza que genera en el pueblo la intervención del comandante Hugo Chávez, el pasado lunes (3).
Recordemos que el presidente venezolano pidió respeto a la soberanía y las leyes venezolanas y advirtió sobre un reedición del caso Granda y la injerencia en territorio patrio.
Con esas palabras, quienes apoyamos la liberación y asilo para Guillermo Enrique Torres Cueter, renovamos el optimismo de que prontamente se libere su canto.
El cineasta venezolano confía que “Chávez abrió una esperanza”.
“Él no ha cejado en su política de tratar de crear una zona de paz en América y entiende que eso pasa por respetar a ese gobierno que tiene Colombia, para muchos de nosotros lamentable. Él, como estadista está obligado a respetar ese gobierno para a exigir que respete el nuestro”.
El presidente Hugo Chávez al responder a Carmen Rengifo, periodista de RCN Colombia sobre la posibilidad de extradición de Julián Conrado no dudó en rememorar el asilo otorgado por Colombia al dictador y golpista Pedro Carmona Estanga.
“No me gustó la decisión, pero ¿Cómo hago yo para objetar una soberana decisión del gobierno de Colombia y la figura del asilo?”, explicó no sólo a la periodista, sino también al Estado colombiano y al pueblo venezolano.
“El Chávez libertario se va a salir de esa trampa”, afirma De la Torre para quien “Chávez ha puesto, una vez más, la guinda de la dignidad bolivariana por encima de cualquier otra valoración sobre el caso de Julián, cuando rescata la soberanía como un hecho fundamental”.
Tamanaco está “seguro que la grandeza y magnanimidad del Comandante Chávez no va a permitir que su historia, la historia del libertario ingrese en la nefasta historia del Plan Cóndor que criminalizó la protesta (...) Debemos seguir teniendo fe”.

Requirente

Por Indira Carpio Olivo

La vida es más vida cuando se niega

Quien camina por inercia
y desprecia poder hacerlo
requiere la muerte
Busca la busca
aunque pretenda esconderse

Es larga la senda para abandonar el ombligo
y que nos olvide la esperanza

Abrimos y cerramos las manos
y es suficiente para decir adiós
para que no ande el paracaídas
para que nos mida la guadaña

 

martes, 29 de mayo de 2012

¿Caso Granda se repetiría en Venezuela con Julián Conrado?


Freddy Gutiérrez (1) a Conrado: “Yo rezo por tu Libertad”Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)
El presidente Hugo Chávez paró el carro de los instigadores. Hay que respetar la soberanía del otro, refiriéndose al caso de Julián Conrado y al asilo que Colombia le otorgó al dictador Carmona Estanga. Pero ¿a quién o a quiénes les interesa generar un conflicto con un caso que “pertenece” a la justicia ordinaria?
Durante su participación en Días de radio para Julián Conrado un espacio dedicado al cantor del pueblo colombiano en La Brújula del Sur (2), Freddy Gutiérrez, el abogado que representará a Enrique Torres Cueter, Julián Conrado, en el Tribunal Supremo de Justicia venezolano hizo algunas precisiones.
Gutiérrez señala que la captura y detención “ilícita” de Julián se dio después del envío irregular al ciudadano sueco de origen colombiano Joaquín Pérez Becerra, sin ninguna “fórmula procesal”, caso que sentó un precedente, una lección para el Estado venezolano para examinar circunstancias semejantes.
Para cualquier ciudadano político que “está privado de libertad o vive en otro país distinto al país original, se da un proceso judicial de extradición y tiene que ver con un Estado requerido, con uno requirente y con los hechos que pueden significar una situación de delito o no”.
Tres normas han protegido a los presos políticos en suelo nacional: en 1911 el Acuerdo Bolivariano de Extradición del cual Venezuela fue signataria, incluso la Constitución de 1.961 y La Constitución Bolivariana de Venezuela de 1.999.
“Tanto en el derecho doméstico, como en el internacional se ha impuesto una norma, según la cual NO se puede, ni se debe válidamente extraditar a un nacional de otro Estado, cuando el hecho que se le impute sea un hecho político”, aclara Gutiérrez.
Por su parte, la constitución original del Estado colombiano aprobada en 1.990 también establece lo propio respecto a la extradición de ciudadanos colombianos. Ocurre que tras diferentes reformas, Colombia estableció la extradición de ciudadanos colombianos. “Allí hay una primera diferencia esencial del derecho” entre ambas naciones.
FG

Presidenciales en Venezuela, foco de agresión de EEUU

Entrevista/ Ana Esther Ceceña
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

2012 es claramente un año de definiciones en el Continente, teniendo las elecciones en Venezuela como punto central visible. A lo largo de los cuatro años anteriores (2008-2011), las fuerzas hegemónicas representadas por Estados Unidos tuvieron cuidado de ir conquistando posiciones en toda la zona del Gran Caribe, construyendo un arco en torno a Venezuela”.
Así lo refiere Ana Esther Ceceña, Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México -Unam- y directora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, en el artículo Debates que tejen emancipaciones (1).
Entrevistada en el programa radial La Brújula del Sur (2) Ceceña aseguró que no es exagerado otorgar altísima importancia a las presidenciales en Venezuela.
A Estados Unidos le preocupa que Venezuela tenga un proceso en el que no se aceptan, fácilmente, las reglas del juego que ellos imponen y que, además crea sus propias reglas. Eso es considerado por Washington como un obstáculo que debe ser vencido, derrotado. De otra manera, su política continental no fluye con la facilidad que ellos quisieran”.
Desde la organización que dirige analizan así el panorama, “en los meses que van de 2012, observamos una serie de movimientos en el continente que hacen pensar que el proceso electoral venezolano es uno de los focos de atención prioritarios de los intereses hegemónicos del mundo, en gran medida representados por las políticas de Estados Unidos”.
El imperio se ha movido con rapidez ejecutando actos visibles y otros silenciosos.

AEC

lunes, 28 de mayo de 2012

Chávez sobre Julián Conrado: No repitamos el caso Granda

Periodista de RCN acusa a Chávez de doble discurso
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

La periodista de RCN de Colombia, Carmen Rengifo, citó la entrevista que hiciéramos a Luis Britto García (1) a propósito del espacio Días de radio para Julián Conrado que realizamos en el programa La Brújula del Sur (2).
Rengifo increpó al presidente Hugo Chávez, quien se comunicó vía telefónica, en plena rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv-.
Lo que sigue es la transcripción de la pregunta, opinión, manipulación y provocación de la periodista colombiana:
Presidente quisiera saber. Ya el 31 de mayo se va a cumplir un año de la captura de Julián Conrado aquí en Venezuela. No se sabe todavía qué ha pasado con él, si lo van a deportar o extraditar, pero lo que quisiera saber es... usted qué piensa de lo que dijo el integrante del Consejo de Estado, Luis Britto, quien en las últimas horas dio una entrevista y ha dicho que a Julián Conrado no se le puede enviar y exactamente cito sus palabras textuales dijo que…. No se puede…. Dice él… eh, 'Hay que evitar esa condena y que se ejecute esa muerte'. También dice que el gobierno venezolano pues debe eh, como integrante por su puesto y como parte, mejor, de la constitución tiene que evitar que se envíe o se extradite; y que se le de cumplimiento a las leyes y a la constitución… Yo quiero saber, en el marco precisamente de las relaciones con Colombia y usted la semana pasada decía que quiere la paz para Colombia, pero este tipo de declaraciones por parte de un integrante del Consejo de Estado de Venezuela, al que usted ha nombrado hace poco, y que diga que enviarlo a Colombia a Julián Conrado sería prácticamente darle una pena de muerte. Quisiera saber porque… ¿Se podría interpretar para los colombianos que es como un doble discurso, presidente? Muchas gracias.

El primer mandatario venezolano no dudó en responderle.
Yo preferiría insistir en el tema de conservar, mejorar, de fortalecer siempre las relaciones, de todo orden, entre la República de Colombia y la Republica Bolivariana de Venezuela. Como sabemos genuinamente hermanas (...) Siempre hay, siempre hubo y lamentablemente quizá siempre habrá personas o sectores de allá y de acá empeñados en que esas relaciones no funcionen, porque de esta manera se le pone un palo a la rueda a la integración, a la unión de estas dos repúblicas, de este pueblo”.
Chávez saludó la intención suya y del presidente colombiano de no descarrilar las relaciones entre ambos países.
En cuanto a la opinión de Luis Britto García, el mandatario venezolano advierte que lo respeta mucho y que en Venezuela “hay libertad de expresión”.
La periodista colombiana presentó al intelectual venezolano como si hubiese opinado del caso de Julián Conrado a nombre del recién conformado Consejo de Estado, del cual es miembro.
Al respecto, el líder de la Revolución bolivariana también se manifestó. “Es mejor hablar del Estado venezolano y no de la opinión de una persona. Esa situación a la que usted se refiere, está en manos de las instituciones del Estado venezolano. No es competencia, por cierto, del poder Ejecutivo”.

Julián Conrado, cuyo delito es cantar

Mal(ez)a

Por Indira Carpio Olivo

Su veneno no es inmediato
La pócima decapita de a poco
se cuela por las rendijas de la boca
y transita el paladar
sin llegar a tocar la lengua
Forma estalactitas filosas
Cuando la víctima habla,
llena de sangre al que escucha
Bautiza así su malignidad
básica, reproductiva

Convulsion, Éric Rondepierre, 1996-1998

sábado, 26 de mayo de 2012

Carnívora

Por Indira Carpio Olivo

Su soledad es un grillete para la semilla
una fórmula para educar el instinto
un manual para amamantar
Aprender por oposición
no salvará a sus vástagos de la sombra y el agua excesiva
pronto sabrán que es una pose
y con ella se pudrirán los tallos
Entretanto
su espectáculo corre por el inodoro
y como el plástico, tarda en degradarse
Aguardar sus flores
es precipitar una moneda y rogar el milagro
Lidia con los cristales
pretende devorarse
no tarda

soledad llena




viernes, 25 de mayo de 2012

Gran Concierto Nacional se alza por la LIBERTAD de revolucionarios en cana

 
El pueblo convoca al pueblo
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro

El próximo 2 de junio, a las 2:00 PM, vente a la Plaza Bolívar de Caracas, al Festival de Todas las Artes, Amando Venceremos, donde cultores de todo el país con el pueblo (del que son parte) abogan por la liberación de los revolucionarios encarcelados injusta, e ilegalmente.
¿Estás indignado, indignada por la detención de los compañeros y no sabes qué hacer?
Trae música, poesía, pintura, papagayos, muñecos de trapo, tu discurso, grítalo en una pared, en la plaza del alzado Bolívar y reclama la libertad y Asilo de Julián Conrado, Los 5 anti-terroristas cubanos, la de Ilich Ramírez Sánchez "Carlos" y de todos aquellos que estan presos por levantar las banderas de la dignidad y la libertad de los pueblos.
¿Quiénes te convoca?
Cantoras y cantores del pueblo, organizaciones culturales, movimientos estudiantiles, intelectuales e individualidades agrupadas en la Coordinadora "Que no calle el cantor".
Si te quieres sumar, tu opinión cuenta y es importante ¿Qué puedes hacer?
Las semanas de antesala al Gran Concierto Nacional comenzaron desde el 21 de mayo y ya en diversos Estados del país se realizan 1.000 murales para Julián Conrado. Te veo lenta-lento ¿'Tas quedao'?
¿Qué no sabes cómo expresarte?
Acá te damos los esténciles: http://alzadoencanto.wordpress.com/2012/05/14/propaganda-para-la-lucha-i/. No hay excusa: álzate y exige ¡Justicia!
¡Descárgalos, imprimelos, pintalos, pégalos!
No importa la técnica. Hazte oír.
Entregar a Julián al fascismo colombiano, sería condenarlo a muerte y no queremos repetirnos en el error de Pérez Becerra ¿verdad? Seria como entregar a Ali Primera, o como si le cortaran nuevamente las manos a Victor Jara.
¡Movilízate!
Eso si, tienes qué saber por qué luchas. Es por ello que te invitamos a realizar, en diferentes espacios académicos, políticos, comunitarios y alternativos, conversatorios sobre el status legal, ético y político del Caso de Julián Conrado (1). O empátate en una de conciencia que ya se celebre por ahí.
Finalmente, el Gran Concierto tendrá como objetivo reunirnos y celebrar el amor, la cultura, pero también levantar nuestras voces. Se movilizaran artistas de todo el país e inclusive contaremos con participación de cantores y organizaciones de la Patria Grande.
(¡Los dioses nos libren de la burocracia... Amén!) exigiremos la inmediata liberación y el otorgamiento de asilo a Julián Conrado.

Para mayor información, visita la página oficial de Julián Conrado: http://alzadoencanto.wordpress.com o síguelo en Twitter: @alzadoencanto

Amplíate:
(1) En estos enlaces encuentras información vital sobre el caso de Julián Conrado: http://youtu.be/AXStxl_TeIg http://youtu.be/DCq-gCQ9qtU http://youtu.be/g1AsYa3doas http://youtu.be/EgUdRFqeFoA

El color vuelve a mi bló/ Amando venceremos

Britto García a Conrado: Hay que evitar que esa condena a muerte se ejecute

 
Días de radio para Julián Conrado por la Brújula del Sur (1)
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

Activistas por la liberación y asilo político del cantor del pueblo colombiano Julián Conrado le dedican una canción todos los días en el programa La Brújula del sur.
Días de radio para Julián Conrado abre la jornada artística Festival de todas las artes, Amando venceremos (2) una concentración los diferentes colectivos culturales, políticos y sociales que se realizará desde finales de mayo a principios de junio de 2012, en la capital de Venezuela.
La semana la cerró con los comentarios, declamación y dedicatoria de Luís Britto García al alzado en canto. El escritor y abogado venezolano, ahora integrante del Consejo de Estado en el país, se refiere a Julián con una palabra que repite el pueblo cuando habla de Alí Primera: Amor.
Britto se solidariza con Julián por miles de razones y aunque no las hubiera, “es una cuestión de cumplimiento de la constitución y de las leyes”
“Nuestra constitución que es la norma suprema y por la cual Venezuela se ha mantenido dentro de los marcos de la legalidad, incluso en situaciones muy difíciles, cuando la atacan; establece que no se puede dar la extradición por supuestos delitos políticos. Un hecho es delito político en un país, pero en otro no lo es”, explica el jurista.
Si acaso la razón más importante, la razón del corazón se deja colar en las palabras del activista. “Conrado es un extraordinario creador, una fuente de composiciones, de inspiraciones para nuestros pueblos y sería verdaderamente criminal la entrega de un gran poeta y un gran trovador (...) Entregar a Julián es… no sé… imaginen que repentinamente alguien alegara una acusación contra Alí Primera y lo entregáramos a un sitio donde lo van a meter una cárcel, donde corre peligro su vida y esa es otra causa para evitar la extradición por razones políticas”.
Para Britto, desde el punto de vista jurídico “es inaceptable” la entrega de Julián Conrado.
“Ya yo saqué un largo artículo, explicando eso en el caso de Pérez Becerra (3) que esencialmente es un periodista que llevaba décadas en el exterior, en un país escandinavo y que fue entregado, en mi concepto, con violación flagrante de un conjunto de normas. Es el mismo caso de Conrado”.
El caso de Julián sólo se corresponde con la solidaridad humana, recuerda Britto. “Duele entregar a alguien en manos de sus enemigos, entregarlo indefenso, a una persona que ha dado tanto por sus ideales y que seguramente sería maltratado o correría grave peligro su vida o llevaría una existencia que difícilmente podría calificarse de existencia”.

LBG/ http://luisbrittogarcia.blogspot.com

jueves, 24 de mayo de 2012

Domicilio

Por Indira Carpio Olivo

Mi casa recicla las metáforas
las convierte en un árbol frondoso con raíces de viento,
a veces de estruendo
En la mesa de mi casa se hace el amor
y una alimenta la vida
que rie y danza los pocos metros que tiene mi casa
Es mi casa un talego al hombro
que me lleva de visita a otras casas de pieles azules
para siempre devolverme a la cicatriz que soy
Mi casa es una ventana de trinos y sirenas
en el corazón de esta ciudad, mi casa
un poco más abajo de tu ombligo
De mi casa salta la existencia
hace una pirueta, un guiño
cae sobre las tijeras

Mi casa que se arrastra desde el cielo al sótano de tu boca, domicilio.

[Imágenes de la peli Anticristo de Lars Von Trier ¡Alucinante!]

 

 
 
 
 

 

Mierda

Por Indira Carpio Olivo

Confunde la hoja
con el papel sanitario
Despacha el estómago
y hablan los intestinos
Sus reclutas, sus primates lo leen
y autómatas estrellan los platillos
Dos pinzas sostienen sus párpados
gotas de sangre y desechos salpican de sus vidrios
El fondo continúa
los círculos de metal se quiebran
La mecánica reproduce el movimiento
hasta despedazar las manos
El circo no se detiene
marchose

Recluta de sí mismo

Sandino Primera: Parece que el pueblo aún le teme a la revolución

Días de radio para Julián Conrado por La Brújula del Sur (1)
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

Sandino Primera lleva en la sangre el verbo encendido del padre cantor, por eso cuando habla de la detención ilegal en Venezuela de Julián Conrado, lo siente en las venas y mete el dedo en la yaga.
Al dedicar a Julián la canción “Al pueblo le teme la revolución”, del chileno Portavoz, Sandino recordó que “A los que hemos asumido la causa de Julián, nos han dicho de  todo. Nos señalan de ingenuos, contrarrevolucionarios, de hacerle la jugada a la oposición. Como si señalar la injusticia fuese un acto de oposición. Es un acto de oposición ¡Sí! Pero contra quienes cometen una injusticia, pero jamás será oposición al proceso revolucionario. Parece que el pueblo aún le teme a la revolución”.
En el tercer capítulo del especial Días de radio para Julián Corando, antesala para el Festival de todas las Artes, Amando venceremos (2), Sandino se queja de la falta de acompañamiento que ha tenido el cantor del pueblo colombiano.
“Cuando decimos que tener encarcelado a Julián Conrado es como tener encarcelado a Alí Primera, significa que el canto que plantea la liberación de los pueblos y las esperanzas del pueblo, sigue siendo un canto incómodo o arriesgado. Por asumirlo Alí, sufrió atentados, persecuciones y fíjense, ese canto lo asumió Julián y está preso”.

Sandino (Foto vieja, pero buena)

miércoles, 23 de mayo de 2012

Chiche Manaure: El cielo de la razón cubre a Julián Conrado

“Días de radio para Julián Conrado” por La Brújula del Sur (1) Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

En pocos días, Julián Conrado, cantor del pueblo colombiano, cumplirá un año de ilegal detención en los calabozos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Caracas.
Por ello, el programa radial La Brújula del sur se suma a los colectivos que organizan la jornada Festival de todas las artes, Amando venceremos (2), con la serie de especiales “Días de radio para Julián Conrado”.
Este miércoles 23 de mayo de 2012, Aleydys “La Chiche” Manaure”, una cantora revolucionario en funciones de Diputada a la Asamblea Nacional pidió, cantando, la libertad para Julián.
“Al escuchar el canto de Julián surge en nosotros, fundamentalmente, el sentimiento bolivariano que da luz a los pueblos de América Latina. Elemento vital que hemos asumido desde la Coordinadora Que no calle el cantor, para defender la libertad de Julián Conrado”.
La Chiche dedicó a Julián el tema Cielito del prisionero, del uruguayo Anibal Sampayo, porque a “él lo cubre el cielo de la razón”.
Los cantores de nuestra patria saben exactamente por qué defender la causa de Conrado y la Chiche lo explica. “En Venezuela, nosotros venimos de una escuela que ha liberado el dolor a través de la canción. Una escuela que sembró Alí Primera, de solidaridad revolucionaria y de combate cantado por la vida (…) Exigimos el derecho de los pueblos a combatir a los opresores, la legitimidad popular que nos asiste y nosotros lo hacemos cantando”.

La Chiche Manaure