lunes, 14 de mayo de 2012

Monedero: “Cuando los jóvenes salieron a la calle los partidos envejecieron”

ENTREVISTA #15M-España/ “En la Policía española tenemos pequeños robocops sin cerebros”
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

Los indignados se aferran a la asamblea en la puerta del Sol a un año de haberse reunido por primera vez en el mismo lugar. Desde el 12 en la noche hasta el mismo 15 de mayo, van y vienen hasta el sitio más emblemático, con una consigna que los resume: No intenten apagar el sol.
También hay movilizaciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y otras ciudades españolas para exigir un cambio político y una salida distinta de la crisis.
Más de 50 ciudades de todo el mundo replicaron las protestas. En Londres incluso se supo que los policías estaban del lado de los manifestantes.
En Madrid, al contrario, mientras miles de personas han permanecido en las asambleas, la presencia policial ha crecido. Incluso, algunos medios titulaban que la mañana del 14M habían más periodistas y policías que indignados en las puertas del astro.
"Todos los que tengan cámaras que se agrupen, para grabar los golpes que nos den", ha dicho un joven en Sol. La represión policial ha sido bárbara, a pesar de que Cristina Cifuentes, delegada del gobierno español en Madrid dice que la actuación de los cuerpos “del orden” fue “ejemplar”.
Sin embargo, el desalojo de un par de centenares de indignados que permanecían en la Puerta del Sol pasadas las cuatro de la mañana del 13M y las imágenes de rudeza policial incendiaron las redes sociales.
Durante esa madrugada detienen a 18 personas, de las cuales liberan a nueve. Según la policía el resto pasaba a disposición judicial por tener antecedentes, cuestión que agravaría la pena.
Los retenidos en la madrugada del 13 de mayo podían haber sido castigados a penas de cárcel de entre dos y cuatro años y a multas de entre tres a seis meses, por el delito de permanecer en una plaza, así sólo estuvieran cruzados de brazos.
Las banderas que ondean en los distintos focos de resistencia airean mensajes como “Sin Pan no hay Paz”, “Tu deuda no la pagamos”, rechazo a los recortes que "benefician a unos pocos”, mientras “condenan a la mayoría a la miseria''.
¿Cómo puede responder el gobierno al que le reclaman los recortes, el desempleo, el próximo corralito europeo?
No es un día de celebración, sino de lucha, nos gritan desde la plaza. Parece que ha vuelto la fiesta política al reino español, aunque le den porrazos y le revienten las cabezas, es un monstruo que tiene un año de incubación.
Para Juan Carlos Monedero, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid el Movimiento 15M ha logrado muchas cosas.
Quizá la importante, es que ha politizado a una sociedad que estaba despolitizada”, comenta para La Brújula del Sur (1). “El 15M rompió la parálisis al preguntar qué ocurre con el sistema capitalista y qué ocurre con una democracia que en vez de escuchar a la ciudadanía, escucha a los partidos políticos, cuyas cúpulas están en una puerta giratoria en la que salen de gobierno y pasan a trabajar en las empresas privadas”.

Monedero al Sol/ Guillermo Sanz



Monedero afirma que el 15M “vino, con su grito silencioso, vino a sacar del sopor a España y Europa y como dije, estábamos dormidos y despertamos”.
Según el profesor universitario, el 15M se ha autoproclamado como un movimiento de conciencia “que tiene que hacer ver a la gente que, aunque tú todavía esté aguantando, (...) tiene que saber que van a por ti. Ahora mismo, el agujero del sistema financiero mundial es tan descomunal, y estamos hablando de millones de millones de millones de dólares, que tienen que robarnos hasta el alma para poder cubrir ese agujero. Y ellos lo van a hacer porque el capitalismo es inclemente”.
En cuanto a la represión del Estado, el politólogo califica de fascistas a los regentes de la Moncloa. “El capitalismo en crisis tiene respuestas históricas fascistas. Y no es un adjetivo del cual abusamos. El Fascismo se caracteriza por institucionalizar la exclusión y pone todo el aparato del Estado y la represión, al servicio de la exclusión”.


Código penal español, ejemplo para Primero Justicia
Recientemente se supo que el Partido Político Venezolano, fundado con dinero público de Petróleos de Venezuela de manera ilegal, Primero Justicia se reunió con dirigentes del Partido Popular en Bruselas para compartir “los mismos principios ideológicos y los mismos principios en Europa e Iberoamérica para analizar los posibles remedios contra esa crisis de valores en nuestras sociedades” (2).
¿Cuáles son esos principios, sacrificar al pueblo para salvar los bancos?
Monedero lo advierte. “La MUD referencia como modelo a cada rato al Partido Popular (PP) y las venezolanas y los venezolanos deberían estar más atentos sobre qué opciones políticas se debaten. Si en Venezuela quieren hacer lo que hace el PP” y lo ratifica: “acá, por protestar pacíficamente a una marcha te pueden meter 4 años de prisión, acusado de atentado y resistencia a la autoridad”.
Según el profesor universitario, “el código penal sólo busca meter miedo ya que este Estado, para sobrevivir, necesita expulsar a mucha gente del contrato social y esa gente expulsada lo que hace es protestar y el Estado responde reprimiendo (...) Hay muchos estudios que demuestran que cada PIB que baja en el gasto social, tienes que subirlo en represión”.


El 15M y los partidos políticos
“Dice un filósofo de cabecera que tenemos acá, llamado El Roto que cuando los jóvenes salieron a la calle los partidos políticos, todos, súbitamente envejecieron”, hace referencia Monedero quien además arguye que los partidos políticos de Europa han caído en una cartelización, en el pacto, en algo así como el puntofijismo venezolano.
“Por ejemplo ahora para tener un espacio político debes tener algún tipo de apoyo de los medios de comunicación, más importante incluso que tener detrás un sindicato ¡Claro! Para tener un espacio en los medios tienes que atener algún tipo de interés económico para los medios de comunicación, que son empresas (...) De resto los medios no te cubren, no te apoyan, así que los que aspiran comienzan a comportarse de determinada manera para que los medios te abran ese hueco”.
Monedero considera que España y toda Europa vive la desideologización, pero que “el 15M tiene una magia” que rompió con “la moderación ideológica, que al final es una gran estafa” de los partidos y los medios.
Al preguntarle sobre el acercamiento de los partidos y en especial aquellos de izquierda a la organización popular, el también sociólogo considera que “el sistema de partidos en España, salvo Izquierda Unida que ha tenido más gestos de acercamiento con el 15M, no tiene espacio (en el movimiento indignado), pues estamos hablando de un cambio en el contrato social (...) Los partidos podrán acercarse un poco, pero la pelea ahora mismo es más ciudadana, está en la calle”.


Cifuentes y la financiación
Monedero también respondió a Cifuentes quien dijo que detrás del movimiento 15M había financiación. “Tiene más infraestructura de lo que parece” y un “soporte económico detrás”, dijo.
Para el profesor “lo único seguro en España y está demostrado y está ahora mismo en los juzgados es que hay una red ilegal de financiamiento al partido de la señora Cifuentes. Ella es delegada del gobierno que ganó las elecciones con un partido financiado por una red ilegal”.
En cuanto a las formas ejemplares a las que hace referencia la representante popular, Monedero testimonió sobre lo que considera una represión policial descarada. “Vi como un policía pateaba un joven y sus compañeros no hicieron absolutamente nada. Es decir con dinero de mis impuestos un policía agrede a un joven sin que pase nada (...) Como pasó en el franquismo, en la Policía Nacional se ha colado demasiado extremismo de derecha en sus filas. Se las pasan en los gimnasios en vez de en las bibliotecas, es decir tenemos pequeños robocops sin cerebros” (3).


Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí:
---
(*) Periodistas intragables
----
Para ampliar las informaciones:
(1) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.
(3) ¡Policías, menos gimnasio y más biblioteca! En: http://www.comiendotierra.es/?p=787


No hay comentarios:

Publicar un comentario