domingo, 4 de septiembre de 2011

McDonald's y la Iglesia católica venezolana: harinas de un mismo costal

McDonald's y la Iglesia católica venezolana: harinas de un mismo costal
Por Indira Carpio Olivo/ indiracarpio@gmail.com/ @icarpio

En Venezuela pasa que a veces parece que no pasa nada; y si, pasa de todo. Un ejemplo claro es el daño que causa el incremento en el consumo de la comida rápida y la falta de educación nutricional al respecto. Al mismo tiempo que se eleven los índices de sobrepeso y obesidad y así el riesgo de morir por enfermedades crónicas, patologías que constituyen la principal causa de decesos en este país y que los medios miran con desinterés.
No es el hampa quien se lleva a la tumba a más venezolanas y venezolanos a diario, sino -como en todo el mundo- es la mala alimentación el germen de la mayor cantidad de muertes.
Sólo algunas instituciones del gobierno advierten estos problemas, pero “un sólo palo no hace montaña”. No hay una campaña formativa y por los vientos electoreros que soplan, tampoco la habrá ni a corto ni a mediano plazo.
Los medios están muy ocupados en guerrear “la política” como para atender la muerte de sus ciudadanos en manos del sedentarismo y la mala boca. Les interesan los baleados, apuñaleados en manos delincuentes. Mientras ellos discuten, el pueblo organizado debe boicotear la institucionalización de la malnutrición y paralelamente volver a sus tradiciones culinarias.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2007, Venezuela ocupaba el puesto número 24 en el ranking de países con mayor índice de sobrepeso y obesidad. Lo que quiere decir que “65 personas, de cada 100, mayores de 15 años sufren de obesidad y se determinó que 13,5% de los niños venezolanos menores de 15 años sufren de sobrepeso” (1).
En 2008 enfermedades relacionadas a la malnutrición, las llamadas “no transmisibles”, dieron de baja a 36,6 millones de personas en el mundo, según la OMS. El informe encontró que “las principales asesinas (...) son las enfermedades cardiovasculares -que incluyen infartos, derrame cerebral y cardiopatías- que mataron a 17 millones de personas (48% del total estudiado)”. (2)
En la actualidad la prevalencia de la obesidad se ha duplicado en el mundo con respecto a 3 décadas de estudio (desde 1980 hasta la actualidad) y más de una de cada 10 personas la padece. “En total, 502 millones de ciudadanos en el planeta (205 millones de hombres y 297 millones de mujeres) son obesos”. (3)
Comer ya no es una necesidad biológica, sino un acto social, acción que hoy está determinada por la publicidad. “La publicidad nos dice que comer en tal o cual sitio nos dará estatus, o que consumir una bebida gaseosa nos refrescará, aunque científica y biológicamente esté comprobado que las bebidas de este tipo no eliminan la sed, pues son bebidas saturadas en azúcar (una lata tiene 35 gr. de azúcar, superando la dosis máxima que necesita el cuerpo diariamente)”, por ejemplo. (4)
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Cadenas como McDonald's patrocinan en Vale TV (canal de la iglesia católica venezolana), secciones de alimentación y nutrición, obviando aquel viejo refrán de que “no hay mejor predica que el ejemplo”. Ambas instituciones, la iglesia y McDonald's están interesadas en un solo fin: el lucro. También comparten otra característica (respetando los antecedentes) ambas han causado y causan muchísimo daño, a través de la historia.
Al parecer en Venezuela somos del tipo de pensamiento que “las cadenas de comida rápida dan trabajo a los en otrora pastores, alimentando un subsistema deprimido económicamente...” un pensamiento que se resume en “ay, pobrecito McDonald's”.
La Iglesia católica en Venezuela se hace de “esta fe” y vende sus espacios publicitarios entre 500 y 900 bolívares fuertes diarios aproximadamente por pauta a los mejores postores, porque después de todo, de algo tienen que vivir.
Aunque la vida -de los que a diario mueren por enfermedades no transmisibles- generalmente sus feligreses, les tiene sin cuidado. El trabajo infantil sólo le sirve para aplicarlos en sus sermones. Y ni hablar del antisindicalismo; están a favor, la asociación obrera les parece muy comunista y ya sabemos que todo lo rojo para la iglesia termina siempre en sangre.
Para 2009 existían 280 restaurantes de la cadena en Venezuela y McDonald's ganaba 4.551 millones de dólares en todo el mundo. Así que la publicidad en Vale TV es una propina para la multinacional de la chatarra.
Sin embargo, en esta televisora (cuya programación está llena de enlatados documentales gringos) no pudiera transmitirse el documental Super Size Me (2004) en el que se demuestran los efectos nocivos que una alimentación a base de estas comidas le genera a un organismo humano, en condiciones normales.
Tampoco podrían exponer una verdad a toda prueba: no sólo hay que reducir, sino eliminar el consumo de comida rápida para aliviar una epidemia nacional, que nada tiene que ver con los patrones de consumo tradicionales venezolanos.
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La existencia de esta multinacional ha originado etiquetas como McJob o Mctrabajo para definir un tipo de empleo en el que se impongan las malas pagas, el antisindicalismo, la poca promoción laboral, las actividades fuertemente controladas y la alta rotación. Pero, ¿le importa esto a la iglesia venezolana?
Asimismo se han creado medidores como el Índice Big Mac, que permite conocer el poder adquisitivo de los habitantes de un país de acuerdo a la posibilidad o no de comprar la emblemática hamburguesa de la multinacional.
Con una simple resta, podemos deducir que la mitad de la población mundial, unos tres mil millones de personas no pueden adquirir el preciado alimento basura, debido a que sólo viven con dos dólares diarios.
Otra teoría explorada por el periodista estadounidense Thomas Friedman es la Ley de los Arcos dorados, que llega a la conclusión de que los países con McDonald´s no se declaran la guerra. Sólo falta un poco de astucia para imaginar el poder de esta multinacional.
Lo tristemente cierto es que en la Venezuela revolucionaria esto pasa por debajo de la mesa ¿Es que acaso en las franquicias que repiten el manual del perfecto McDonald's -como una Biblia- no hay maltrato hacia los trabajadores? O ¿es que no nos duelen las obreras, los obreros? Madres, padres, sus hijos están en peligro... Ronald McDonald's los engorda como a los cerdos para la cena navideña.
La transnacional de la comida chatarra no carga con toda la culpa, pero vaya que tiene una gran responsabilidad en el cambio cultural alimentario de las niñas y los niños de la era contemporánea.
A través de publicidad vinculada promocionada por los pseudo “artistas” de la TV (también chatarra), como Winston Vallenilla y su alter ego de los Pitufos, enamoran a los más pequeños con muñequitos que otros pequeños fabrican en diversas partes del mundo, bajo condiciones miserables ¡Basta! No nos excusemos bajo el pretexto del desconocimiento.
Supongamos que no sabemos lo del trabajo esclavo infantil, pero está de anteojitos que ese tipo de preparaciones alteran nuestro organismo... sino quieren actuar por el colectivo, entonces les invito a ser egoístas y pensar en usted mismo o en sus hijos. No importa que no le interesen los demás niños del mundo, tampoco la muerte de millones de animales o la deforestación del único pulmón vegetal que le queda al planeta, el Amazonas en manos de un payaso sanguinolento.
Hoy en Venezuela, una de las principales representantes del capitalismo -probadamente salvaje- hace de las suyas sin control, ni del pueblo, ni de las instituciones gubernamentales. No sólo contribuye a enfermarnos, sino que se mofa en nuestras caras a través de los diferentes medios de comunicación -en connivencia con la Iglesia católica- disque para enseñarnos a comer. Ahora las liebres corren detrás de los perros... en la escuela del mundo al revés.
En otras partes del planeta están haciendo algo para liberarnos del payaso y no hay tanta gente autoproclamándose “revolucionaria” como el que más. (6) La nueva fe del guerrillero ¿es acaso la McReligión? (7)

Para ampliar informaciones:
  1. En: inn.gob.ve
  2. El mapa global de la obesidad. En: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/02/03/nutricion/1296763533.html
  3. Moreno H. (2009), Marketing de la malnutrición, en: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?22837
  4. Greenpeace desvela el papel de McDonald's en la destrucción de la selva tropical amazónica. En: http://www.greenpeace.org/espana/es/news/greenpeace-desvela-el-papel-de/
  5. El mundo contra McDonald's. En:
  6. Macdonald´s, la nueva religión. En: http://desgraciashumanas.blogcindario.com/2005/10/00038-macdonald-s-la-nueva-religion.html
He aquí una serie de coincidencias que nos hacen pensar que Mcdonalds ha copiado a la Iglesia para convertirse en una de las mayores multinacionales:

1.- Tanto la Iglesia como Mcdonalds tienen sucursales en todos los rincones del mundo, preferiblemente en el centro d las ciudades.

2.- Ambas intentan engancharnos desde pequeñitos para que no recalemos en la competencia

3.- La cruz de la Iglesia y la M de McDonalds son reconocidas en todo el mundo.

4.- La Iglesia se inventa a Jesucristo, McDonalds se inventa un payaso con el pelo rojo.

5.- Los empleados de McDonalds visten uniformes ridiculos, los obispos visten de rosa.

6.- Tanto en las iglesias como en los McDonalds te dan de comer y de beber.

7.- También en los 2 sitios te piden dinero a cambio

8.- En la iglesia te dan un cacho pan y te dicen que es el cuerpo de Cristo, en un McDonalds te dan un cacho de masa comestible y te dicen que es carne de vaca...

9.- En la iglesia te dan vino como sangre de Cristo y en un Mcdonalds te dan agua dulce con hielo como coca-cola.

y por último la prueba definitiva...

10.- EL MÁXIMO REPRESENTANTE DE MCDONALD´S ES UN PAYASO, Y EL MÁXIMO REPRESENTANTE DE LA IGLESIA ES RATZINGER... ¿ALGUIEN NOTA LA DIFERENCIA?

4 comentarios:

  1. Excelente artículo Indira. Saludos. Héctor

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  2. Chiquita, te felicito, me encantó tu artículo; además muy bien documentado. Hay cosas que se podrían discutir e incluso ampliar, pero no es de eso que te quería comentar. Leyendo tu artículo se me prendió el bombillo (que no es muy frecuente, así que date por bien pagada "prende bombillos" jajajaja)Ahora en serio, ¿qué área del ser humano está llenando Mc'Donald que aunque la gente sepa que es dañino lo sigue haciendo casi en una actitud sadomasoquista?

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  3. Hola Canrob...
    Gracias por las correciones privadas. Esa "h" no se qué hacía allí.
    Creo que McRoba (al igual que la compra de otros plásticos) expone la carencia de amor, de afecto, lo que redunda en problemas de todo orden: sociales, políticos, en fin... problemas de tipo cultural que hacen de la conducta del comprador una espiral sin fin que se repite (creo que sin exagerar) hasta genéticamente.
    Te envío un abrazo enorme y me excuso ante los errores
    Indi

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