McDonald's
y la Iglesia católica venezolana: harinas de un mismo costal
Por
Indira Carpio Olivo/ indiracarpio@gmail.com/ @icarpio
En
Venezuela pasa que a veces parece que no pasa nada; y si, pasa de
todo. Un ejemplo claro es el daño que causa el incremento en el
consumo de la comida rápida y la falta de educación nutricional al
respecto. Al mismo tiempo que se eleven los índices de sobrepeso y
obesidad y así el riesgo de morir por enfermedades crónicas,
patologías que constituyen la principal causa de decesos en este
país y que los medios miran con desinterés.
No
es el hampa quien se lleva a la tumba a más venezolanas y
venezolanos a diario, sino -como en todo el mundo- es la mala
alimentación el germen de la mayor cantidad de muertes.
Sólo
algunas instituciones del gobierno advierten estos problemas, pero
“un sólo palo no hace montaña”. No hay una campaña formativa y
por los vientos electoreros que soplan, tampoco la habrá ni a corto
ni a mediano plazo.
Los
medios están muy ocupados en guerrear “la política” como para
atender la muerte de sus ciudadanos en manos del sedentarismo y la
mala boca. Les interesan los baleados, apuñaleados en manos
delincuentes. Mientras ellos discuten, el pueblo organizado debe
boicotear la institucionalización de la malnutrición y
paralelamente volver a sus tradiciones culinarias.
Según
datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2007,
Venezuela ocupaba el puesto número 24 en el ranking de países con
mayor índice de sobrepeso y obesidad. Lo que quiere decir que “65
personas, de cada 100, mayores de 15 años sufren de obesidad y se
determinó que 13,5% de los niños venezolanos menores de 15 años
sufren de sobrepeso” (1).
En
2008 enfermedades relacionadas a la malnutrición, las llamadas “no
transmisibles”, dieron de baja a 36,6 millones de personas en el
mundo, según la OMS. El informe encontró que “las principales
asesinas (...) son las enfermedades cardiovasculares -que incluyen
infartos, derrame cerebral y cardiopatías- que mataron a 17 millones
de personas (48% del total estudiado)”. (2)
En
la actualidad la prevalencia de la obesidad se ha duplicado en el
mundo con respecto a 3 décadas de estudio (desde 1980 hasta la
actualidad) y más
de una de cada 10 personas la padece.
“En total, 502 millones de ciudadanos en el planeta (205 millones
de hombres y 297 millones de mujeres) son obesos”. (3)
Comer
ya no es una necesidad biológica, sino un acto social, acción que
hoy está determinada por la publicidad. “La publicidad nos dice
que comer en tal o cual sitio nos dará estatus, o que consumir una
bebida gaseosa nos refrescará, aunque científica y biológicamente
esté comprobado que las bebidas de este tipo no eliminan la sed,
pues son bebidas saturadas en azúcar (una lata tiene 35 gr. de
azúcar, superando la dosis máxima que necesita el cuerpo
diariamente)”, por ejemplo. (4)
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Cadenas
como McDonald's patrocinan en Vale TV (canal de la iglesia católica
venezolana), secciones de alimentación y nutrición, obviando aquel
viejo refrán de que “no hay mejor predica que el ejemplo”. Ambas
instituciones, la iglesia y McDonald's están interesadas en un solo
fin: el lucro. También comparten otra característica (respetando
los antecedentes) ambas han causado y causan muchísimo daño, a
través de la historia.
Al
parecer en Venezuela somos del tipo de pensamiento que “las cadenas
de comida rápida dan trabajo a los en otrora pastores, alimentando
un subsistema deprimido económicamente...” un pensamiento que se
resume en “ay, pobrecito McDonald's”.
La
Iglesia católica en Venezuela se hace de “esta fe” y vende sus
espacios publicitarios entre 500 y 900 bolívares fuertes diarios
aproximadamente por pauta a los mejores postores, porque después de
todo, de algo tienen que vivir.
Aunque
la vida -de los que a diario mueren por enfermedades no
transmisibles- generalmente sus feligreses, les tiene sin cuidado. El
trabajo infantil sólo le sirve para aplicarlos en sus sermones. Y ni
hablar del antisindicalismo; están a favor, la asociación obrera
les parece muy comunista y ya sabemos que todo lo rojo para la
iglesia termina siempre en sangre.
Para
2009 existían 280 restaurantes de la cadena en Venezuela y
McDonald's ganaba 4.551 millones de dólares en todo el mundo. Así
que la publicidad en Vale TV es una propina para la multinacional de
la chatarra.
Sin
embargo, en esta televisora (cuya programación está llena de
enlatados documentales gringos) no pudiera transmitirse el documental
Super Size Me (2004) en el que se demuestran los efectos
nocivos que una alimentación a base de estas comidas le genera a un
organismo humano, en condiciones normales.
Tampoco
podrían exponer una verdad a toda prueba: no sólo hay que reducir, sino
eliminar el consumo de comida rápida para aliviar una epidemia
nacional, que nada tiene que ver con los patrones de consumo
tradicionales venezolanos.
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La
existencia de esta multinacional ha originado etiquetas como McJob
o Mctrabajo para definir un tipo de empleo en el que se
impongan las malas pagas, el antisindicalismo, la poca promoción
laboral, las actividades fuertemente controladas y la alta rotación.
Pero, ¿le importa esto a la iglesia venezolana?
Asimismo
se han creado medidores como el Índice Big Mac, que permite
conocer el poder adquisitivo de los habitantes de un país de acuerdo
a la posibilidad o no de comprar la emblemática hamburguesa de la
multinacional.
Con
una simple resta, podemos deducir que la mitad de la población
mundial, unos tres mil millones de personas no pueden adquirir el
preciado alimento basura, debido a que sólo viven con dos dólares
diarios.
Otra
teoría explorada por el periodista estadounidense Thomas Friedman es
la Ley de los Arcos dorados, que llega a la conclusión
de que los países con McDonald´s no se declaran la guerra. Sólo
falta un poco de astucia para imaginar el poder de esta
multinacional.
Lo
tristemente cierto es que en la Venezuela revolucionaria esto pasa
por debajo de la mesa ¿Es que acaso en las franquicias que repiten
el manual del perfecto McDonald's -como una Biblia- no hay maltrato
hacia los trabajadores? O ¿es que no nos duelen las obreras, los
obreros? Madres, padres, sus hijos están en peligro... Ronald
McDonald's los engorda como a los cerdos para la cena navideña.
La
transnacional de la comida chatarra no carga con toda la culpa, pero
vaya que tiene una gran responsabilidad en el cambio cultural
alimentario de las niñas y los niños de la era contemporánea.
A
través de publicidad vinculada promocionada por los pseudo
“artistas” de la TV (también chatarra), como Winston Vallenilla
y su alter ego de los Pitufos, enamoran a los más pequeños
con muñequitos que otros pequeños fabrican en diversas partes del
mundo, bajo condiciones miserables ¡Basta! No nos excusemos bajo el
pretexto del desconocimiento.
Supongamos
que no sabemos lo del trabajo esclavo infantil, pero está de
anteojitos que ese tipo de preparaciones alteran nuestro organismo...
sino quieren actuar por el colectivo, entonces les invito a ser
egoístas y pensar en usted mismo o en sus hijos. No importa que no le
interesen los demás niños del mundo, tampoco la muerte de millones
de animales o la deforestación del único pulmón vegetal que le
queda al planeta, el Amazonas en manos de un payaso sanguinolento.
Hoy
en Venezuela, una de las principales representantes del capitalismo
-probadamente salvaje- hace de las suyas sin control, ni del pueblo,
ni de las instituciones gubernamentales. No sólo contribuye a
enfermarnos, sino que se mofa en nuestras caras a través de los
diferentes medios de comunicación -en connivencia con la Iglesia
católica- disque para enseñarnos a comer. Ahora las liebres corren
detrás de los perros... en la escuela del mundo al revés.
En
otras partes del planeta están haciendo algo para liberarnos del
payaso y no hay tanta gente autoproclamándose “revolucionaria”
como el que más. (6) La nueva fe del guerrillero ¿es acaso
la McReligión? (7)
Para
ampliar informaciones:
- En: inn.gob.ve
- Enfermedades crónicas: las peores asesinas. En: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110427_enfermedades_cronicas_mortalidad_men.shtml
- El mapa global de la obesidad. En: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/02/03/nutricion/1296763533.html
- Moreno H. (2009), Marketing de la malnutrición, en: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?22837
- Greenpeace desvela el papel de McDonald's en la destrucción de la selva tropical amazónica. En: http://www.greenpeace.org/espana/es/news/greenpeace-desvela-el-papel-de/
- El mundo contra McDonald's. En:
- Macdonald´s, la nueva religión. En: http://desgraciashumanas.blogcindario.com/2005/10/00038-macdonald-s-la-nueva-religion.html
He
aquí una serie de coincidencias que nos hacen pensar que Mcdonalds
ha copiado a la Iglesia para convertirse en una de las mayores
multinacionales:
1.- Tanto la Iglesia como Mcdonalds tienen sucursales en todos los rincones del mundo, preferiblemente en el centro d las ciudades.
2.- Ambas intentan engancharnos desde pequeñitos para que no recalemos en la competencia
3.- La cruz de la Iglesia y la M de McDonalds son reconocidas en todo el mundo.
4.- La Iglesia se inventa a Jesucristo, McDonalds se inventa un payaso con el pelo rojo.
5.- Los empleados de McDonalds visten uniformes ridiculos, los obispos visten de rosa.
6.- Tanto en las iglesias como en los McDonalds te dan de comer y de beber.
7.- También en los 2 sitios te piden dinero a cambio
8.- En la iglesia te dan un cacho pan y te dicen que es el cuerpo de Cristo, en un McDonalds te dan un cacho de masa comestible y te dicen que es carne de vaca...
9.- En la iglesia te dan vino como sangre de Cristo y en un Mcdonalds te dan agua dulce con hielo como coca-cola.
y por último la prueba definitiva...
10.- EL MÁXIMO REPRESENTANTE DE MCDONALD´S ES UN PAYASO, Y EL MÁXIMO REPRESENTANTE DE LA IGLESIA ES RATZINGER... ¿ALGUIEN NOTA LA DIFERENCIA?
1.- Tanto la Iglesia como Mcdonalds tienen sucursales en todos los rincones del mundo, preferiblemente en el centro d las ciudades.
2.- Ambas intentan engancharnos desde pequeñitos para que no recalemos en la competencia
3.- La cruz de la Iglesia y la M de McDonalds son reconocidas en todo el mundo.
4.- La Iglesia se inventa a Jesucristo, McDonalds se inventa un payaso con el pelo rojo.
5.- Los empleados de McDonalds visten uniformes ridiculos, los obispos visten de rosa.
6.- Tanto en las iglesias como en los McDonalds te dan de comer y de beber.
7.- También en los 2 sitios te piden dinero a cambio
8.- En la iglesia te dan un cacho pan y te dicen que es el cuerpo de Cristo, en un McDonalds te dan un cacho de masa comestible y te dicen que es carne de vaca...
9.- En la iglesia te dan vino como sangre de Cristo y en un Mcdonalds te dan agua dulce con hielo como coca-cola.
y por último la prueba definitiva...
10.- EL MÁXIMO REPRESENTANTE DE MCDONALD´S ES UN PAYASO, Y EL MÁXIMO REPRESENTANTE DE LA IGLESIA ES RATZINGER... ¿ALGUIEN NOTA LA DIFERENCIA?
Excelente artículo Indira. Saludos. Héctor
ResponderEliminargracias Héctor.. un abrazo
ResponderEliminarChiquita, te felicito, me encantó tu artículo; además muy bien documentado. Hay cosas que se podrían discutir e incluso ampliar, pero no es de eso que te quería comentar. Leyendo tu artículo se me prendió el bombillo (que no es muy frecuente, así que date por bien pagada "prende bombillos" jajajaja)Ahora en serio, ¿qué área del ser humano está llenando Mc'Donald que aunque la gente sepa que es dañino lo sigue haciendo casi en una actitud sadomasoquista?
ResponderEliminarHola Canrob...
ResponderEliminarGracias por las correciones privadas. Esa "h" no se qué hacía allí.
Creo que McRoba (al igual que la compra de otros plásticos) expone la carencia de amor, de afecto, lo que redunda en problemas de todo orden: sociales, políticos, en fin... problemas de tipo cultural que hacen de la conducta del comprador una espiral sin fin que se repite (creo que sin exagerar) hasta genéticamente.
Te envío un abrazo enorme y me excuso ante los errores
Indi