Entrevista/
Roland Denis (1)
Por
Indira Carpio Olivo y Ernesto J Navarro (*)
**Con
la conformación del GPP, Hugo Chávez hace una evaluación del
fracaso vertiginoso del Psuv como dirección política y como
plataforma electoral
**El
GPP debe constituir una dinámica mucho más compleja, mucho más
amplia, mucho más asamblearia, mucho más de base
**Lo
más probables es que el polo se disuelva una vez sea electo Chávez,
si es reelegido
**Una
dinámica como la cooptación implementada por el Psuv es una
práctica terrible
**Hay
muchas organizaciones de maletín que buscan recursos inscribiéndose
en el GPP
**Los
movimientos populares al dejar de ser referentes de lucha, dejan de
existir para la gente
**El
90% de las nuevas organizaciones autogobernantes están confrontadas
en el mismo campo político: el chavista
**Algunos
sectores dentro del gobierno intentan establecer una relación de
pueblo oscuro y líder luminoso
**Hay
quienes esperan que sea Hugo Chávez el que diga que éste es un
Estado burgués, burocrático y corrupto para que tengamos el permiso
de decir eso. Un absurdo total, un JALABOLISMO terrible
**La
actitud debe ser crítica, beligerante, constructiva. Aquí la
vanguardia son las clases pobres, trabajadoras
**Plantean
argumentos absurdos como que una conducción colectiva negaría al
líder
**El
Estado no es más que eso, armas más chequera
**¿Tendrá
la posibilidad el GPP de sobrevivir sin los movimientos populares?
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Roland Denis/ Foto: Luis Laya |
-¿Qué
opinión le merece la conformación del Gran Polo Patriótico -GPP-?
-En
primer lugar me trae muy malos recuerdos. Porque me retrotrae a
tiempos del miquelenismo y la extensión del MVR en el Polo
Patriótico -PP- anterior, así como al proceso constituyente,
presidido por un personaje tan oscuro y ridículo como Hermánn
Escarrá.
El
haber reiterado el mismo nombre, a mí personalmente, no me llama
mucho la atención. Sin embargo, entiendo que la intención de Hugo
Chávez en este momento es, primero hacer una evaluación del fracaso
vertiginoso del Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv- como
dirección política y como plataforma electoral.
-¿Cuál
ha sido ese fracaso del Psuv?
-Desde
la conformación del Psuv el chavismo lo que ha hecho es perder
votos. Hay una correspondencia entre una cosa y otra. No se cuántos
millones de votos ha perdido pero en todo caso las últimas
elecciones no han sido muy felices y eso evidencia un hecho flagrante
y es que la revolución bolivariana si tiene algún origen
ontológico, políticamente hablando, tiene que ver con el rechazo a
los partidos y a su lógica.
-¿Es
por ese fracaso del partido de gobierno, que en su opinión, se
convoca al GPP?
-Chávez,
que de tonto no tiene nada, sabe que cualquier circunstancia que se
vaya a presentar el año próximo va a ser muy dura. Las encuestas lo
favorecen, pero seguramente una vez que la derecha logre unificar
alguna candidatura, recogerá una cantidad de votos que en estos
momentos no están de un lado ni del otro. Eso en términos
electorales.
Chávez
va preparando un escenario distinto. No puede presentarse ante estas
circunstancias con el Psuv, porque se le escaparían las elecciones y
eso le obliga a reconfigurar un espacio, un frente político que le
permita abordar el proceso refrendario con una capacidad de
movilización y convicción que, él desde sí mismo y desde la línea
comunicacional del Estado, en este momento no lo va a poder lograr.
Y
esa es la razón -por la que creo- se convoca la conformación del
GPP.
-¿Hay
diferencias ente el actual GPP y el anterior PP?
-Eso
no lo se. Pareciera que si. Chávez sabe que si llama a una reunión
de cúpulas (del Psuv, PCV y de unos cuantos partidos y movimientos
sociales con mayor renombre) y esas cúpulas por decreto constituyen
un polo, llámese patriótico o como se llame, eso va a fracasar.
Por
lo tanto esa dinámica debe ser mucho más compleja, mucho más
amplia, mucho más asamblearia, mucho más de base y eso es lo que
está intentando construir hasta el momento.
Hay
compañeros con los que participo en los mismos espacios de lucha que
han estado presentes y han hecho algunas propuestas que tienen que
ver con la necesidad de utilizar el GPP como vector electoral
(inevitable). Pero también como un instrumento para la configuración
-hasta donde se pueda- de una dirección colectiva del proceso, y en
segundo lugar la posibilidad de que este GPP sirva para reestablecer
la alianza programática con Hugo Chávez Frías.
Es
decir que el apoyo a Chávez no esté dado por el gran líder que es,
por la figura que es, por el gran cariño que se le pueda tener, por
el rechazo a la derecha o por razones muy primitivas; sino por
razones de fondo, programáticas, que deben ser debatidas ampliamente
desde la base en grandes asambleas.
Y
esa es nuestra propuesta.
-Cuando
dices nuestra ¿a quiénes te refieres?
-A
gente que venimos de proyectos como Nuestra América, la Red Guarura
y diversos colectivos que tendemos hacia una misma corriente social,
libertaria en el país. Desde ese espacio estamos proponiendo la
realización de 10 asambleas.
-¿Por
qué 10 asambleas?
-Porque
hemos propuesto debatir 10 grandes temas, que tienen que ver con la
tierra, con servicios, con el poder popular, con la política
internacional, con la política petrolera, con la política indígena,
con las comunidades, con el problema del control obrero, con el
socialismo en sí mismo, con la moral dentro del Estado y su problema
estructural.
Esas
10 asambleas deberían generar un consenso programático y una carta
de lucha común y esa carta sería debatida y negociada directamente
con Hugo Chávez y puesta su firma personal como compromiso
programático con aquellos puntos, si es que está de acuerdo, por
supuesto.
Ello,
como candidato a la presidencia por este espacio, que luego de esto
si tendría sentido llamarlo GPP.
-¿Por
qué entonces si tendría sentido llamarlo GPP?
-Porque
estaría defendiendo una tesis programática. Porque no se trataría
de sólo defender la candidatura de Hugo Chávez, como si el problema
fuera una cuestión emocional. O simplemente al caudillo, apoyar el
caudillo y nada más.
-¿Qué
pasaría si esta convocatoria termina siendo parte de una coyuntura
electoral y nada más?
-Lo
más probable es que no vaya más allá en el sentido inmediato. Lo
más probables es que el polo se disuelva una vez sea electo Chávez,
si es reelegido.
Ante
esa coyuntura, nosotros tendríamos algo más interesante: una carta
compromiso firmada por el nuevo presidente que es el mismo
presidente. Tendríamos una carta compromiso (firmada por él) en la
que refundaríamos, reestructuraríamos el acuerdo programático, por
el cual hay un movimiento social que apoya directamente la
candidatura de Hugo Chávez.
Con
este acuerdo, todos los movimientos sociales en Venezuela podrán
exigir a Chávez, de acuerdo a su compromiso, el cumplimiento de
algunas pautas. Podrán conminarlo. “Bueno mi hermano, usted se
comprometió con esto ¿Por qué no ha cumplido?”
Uno
tendría un compromiso firmado con el que seguirá siendo el
presidente de la República.
-Si
el chavismo nace rechazando el partidismo ¿Cómo sobrevivirá el GPP
con estructuras como la del Psuv?
-El
espacio orgánico que se construya desde el GPP será muy difícil
que conviva con estructuras como el Psuv, con el desgaste interno que
tiene ese partido, con dinámicas tan terribles como la cooptación
¿Cómo puede convivir un gran frente popular con un partido que se
basa en la cooptación de unos cuantos dirigentes impuestos allí, a
su vez?
-Pero
no estamos hablando de extraterrestres, muchos colectivos que se
inscriben en el GPP forman parte del Psuv...
-Eso
es una contrariedad entre ellos. Yo se que muchos están allí para
buscar cargos. Algunos se inscriben en el GPP porque no les fue bien
en el Psuv y a lo mejor les va mejor con otros nombres.
Hay
muchas organizaciones de maletín que buscan recursos, cargos. Eso
pasará porque ya está pasando y eso es, desgraciadamente, una
práctica reiterada y repetitiva dentro de muchísimos movimientos
populares en Venezuela.
Hay
un desgaste del movimiento popular, en ese sentido, terrible. La
propia dinámica del Estado profundiza ese desgaste al constituir una
práctica corporativa de Estado frente a esos movimientos. Es decir
el Estado se comporta como una empresa dirigente que gestiona
unidades de esa misma empresa que serían los propios consejos
comunales u organizaciones de base.
Bajo
esa mentalidad, en la que “Yo soy la empresa y tú eres las
unidades de base de esa empresa” y esa visión corporativa del
Estado se ha desgastado el movimiento popular, perdiendo la autonomía
y la capacidad de lucha y lo que más ha desgastado al proceso
revolucionario y es que las organizaciones populares dejan de ser
agrupaciones de lucha.
Al
dejar de ser referentes de lucha dejan de existir para la gente. La
misma gente que no tienen que ver con militancia, ni con política,
la gente y común corriente ve a ese colectivo como medio para
mantener el clientelismo tradicional del Estado adeco burgués de
siempre en Venezuela.
Las
relaciones entre el colectivo y el pueblo pasan por el interés de
que a través de las organizaciones sociales pueden conseguir una
casa, un trabajo, un favor y se vuelve a repetir la historia.
Al
lado de la República corporativa burocrática están la República
liberal oligárquica y la República autogobernante (en construcción)
en la que la inmensa mayoría es electoralmente chavista a través de
un vínculo afectivo con la figura de Hugo Chávez, pero nada tiene
que ver con éste en términos orgánicos, porque no hace parte de
ninguna relación real con Chávez.
Hugo
Chávez es una figura mediática, simbólica, constituye una
dirección “metafísica” en el proceso. Los autogobernados están
llevando adelante el ideario original del proceso popular
constituyente bolivariano.
En
ese sentido hay un fenómeno revolucionario en Venezuela muy
interesante.
-¿Dónde
se llevan a cabo estas experiencias?
-Se
han ido creando nuevas organizaciones, nuevas prácticas, nuevas
relaciones, casi todas ellas, el 90%, confrontadas con las
autoridades inmediatas o no tan mediatas, llámese alcaldías,
gobernaciones. Un ejemplo es la Confederación de Consejos Comunales
de la Sierra de Falcón y la confrontación prácticamente violenta
con la gobernación de la entidad y estamos hablando de un mismo
campo político: el chavismo.
Son
circunstancias que se presentan en el país, como también con el
movimiento Frío, en Barquisimeto. Un colectivo que empezó como
movimiento de defensa de ocupaciones a edificios, de viviendas y que
se ha desarrollado como movimiento del poder popular.
Esas
organizaciones que recobran su condición de lucha pasan a
conformarse como movimientos que se confrontan con el poder
constituido. Eso es normal y no puede ser de otra manera. Es una
experiencia que tenemos que vivir.
No
estamos hablando de una decadencia total ni mucho menos. Estamos
hablando sí de un campo político muy decadente, muy perverso que se
ha venido consolidando cristalizando dentro del Estado, como
naturalmente tenía que ser, sobre todo en uno petrolero.
Otro
campo autogobernante se ha venido constituyendo dentro del movimiento
obrero, campesino, comunal, indígena dando frutos muy interesantes
en ese sentido.
El
GPP gira alrededor de todo eso, o el que yo podría defender como
virtual polo patriótico a constituir.
-¿Ese
GPP frente a la figura de Hugo Chávez que relación tendría?
-Una
relación de apoyo. En principio estamos para apoyarlo. Ahora ¿por
qué lo apoyamos y bajo qué condiciones lo apoyamos? Entonces se
acaba el caudillo y aparece la relación política concreta con un
hombre y un camarada concreto. Esa relación debe reestablecerse
sobre un acuerdo programático establecido a través de asambleas y
consensos sobre temas fundamentales, estratégicos, cruciales para
nuestro país.
Caso
concreto, por ejemplo, las relaciones con Colombia ¿Acaso nosotros
vamos a seguir silenciados ante las circunstancias de un gobierno
fascista que sigue las mismas desapariciones y nosotros haciéndole
la segunda aquí en Venezuela? Bajo esas condiciones no puedo apoyar
a Hugo Chávez. Hay más desapariciones con el gobierno de Uribe que
con todas las dictaduras del cono sur. Y la práctica sigue,
igualita. En estos momentos están aprobando en Colombia una ley de
impunidad absoluta frente a la violación de los DDHH que se están
cometiendo en ese país (2).
-Hay
quienes opinan que la conducción colectiva le resta liderazgo a Hugo
Chávez ¿cuál es su punto de vista al respecto?
-Hay
un problema con el liderazgo de Chávez tan absurdo, que nos rebaja a
una situación de movimientos al lado de un caudillo campesino del
siglo XIX. Es como si estuviésemos discutiendo con Zamora. Pero ésta
no es la Venezuela de la Guerra Federal. Hugo Chávez no puede ser
simplemente el líder que dice, que declama ante un pueblo oscuro,
sin ideas, sin propuestas, sin historia.
Hugo
Chávez es el hijo de este pueblo, no es el padre de este pueblo.
Nosotros parimos a Hugo Chávez, parimos ese liderazgo. Algunos
sectores dentro del gobierno intentan, a como de lugar, establecer
una relación de pueblo oscuro y líder luminoso y ante un guía de
la luz es imposible que se objete absolutamente nada, ni proponer
cosas que él no hay propuesto o muchísimo menos rechazar cosas que
él ha propuesto.
Algunos
esperan que sea Hugo Chávez el que diga que éste es un Estado
burgués, burocrático y corrupto para que tengamos el permiso de
decir eso. Un absurdo total, un JALABOLISMO terrible de una
burocracia cortesana que está allí impuesta, que hace parte de
pequeñas tribus de poder que se han ido cristalizando alrededor de
unos personajes que tienen una especie de permiso eterno para estar
donde están y hacer lo que quieren.
Yo
no le estoy pidiendo a Hugo Chávez que sea el mejor gobernante del
mundo, sólo le estoy diciendo que esto existe y que es un absurdo,
que nuestra relación sea el reflejo de la actitud cortesana de la
burocracia corrupta de Venezuela.
-¿Cuál
debe ser la actitud ,según Roland Denis?
-La
actitud debe ser una actitud crítica, beligerante, constructiva.
Porque aquí la vanguardia son las clases pobres, trabajadoras ¿De
dónde va a salir una luz colectiva, una verdadera vanguardia? Esta
revolución comenzó desde los polos más inorgánicos del pueblo.
El
27/02/1989 comenzó allí donde el pueblo no tenía organización,
donde no había nada, sino simplemente la rabia histórica de ser
quien es, el marginado eterno, el hambriento eterno.
Esos
hambrientos marginados fueron los que comenzaron este proceso. A
ellos les pertenece esto. La dirección de este proceso está allí y
efectivamente se está haciendo allí.
Hay
una burocracia cortesana que llega allí a diario para quebrar los
procesos de maduración, de formación de gobierno propio que se han
ido generando desde todos esos espacios y que se han ido cualificando
con el paso del tiempo y que impiden la posibilidad de que eso se
genere, planteando argumentos absurdos como que una conducción
colectiva negaría al líder. Claro negaría al caudillo del siglo
XIX, pero reafirmaría a un líder revolucionario del siglo XXI.
Ahora,
hay quienes quieren regresar al siglo XIX para guardar su puestico en
Pdvsa, pero ese es problema del que lo haga no del colectivo, siendo
esta actitud verdaderamente contrarrevolucionaria.
-Ojala
fuera solo una actitud, es una práctica...
-Claro,
lo hacen porque tienen recursos. Porque el Estado no es más que eso,
armas más chequera, eso es el Estado y con eso chantajeo y
evidentemente la gente no tiene ni armas, ni chequeras y las
necesita. Entonces el pueblo debe negociar lo que no tiene y en ese
proceso se genera que la gente que más cualifica sus procesos
sociales se aleje del Estado y se van produciendo experiencias
autogestionarias, de producción propia que permitan obtener recursos
para determinados proyectos (3).
-¿Los
movimientos sociales que no se inscriban en el GPP pueden tener vida
dentro de la revolución?
-El
GPP no existe, se está construyendo, los movimientos sociales si,
por lo tanto la respuesta está dicha. Es al revés la cosa ¿Tendrá
la posibilidad de vivir el GPP sin esos movimientos sociales?
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Nota
de los autores:
Estamos convencidos de que la crítica y la autocrítica son
necesarias para el avance de la revolución. Con ese espíritu está
hecho este trabajo periodístico. NO
AUTORIZAMOS A NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN BURGUÉS, CAPITALISTA,
DE DERECHA, A REPRODUCIR ESTA INFORMACIÓN, NI TOTAL NI PARCIALMENTE.
(*)
Periodistas
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Para
ampliar informaciones:
- Roland Denis es un intelectual-militante venezolano y miembro del Proyecto Nuestra América
- -¿Qué propuesta tienen al respecto?
-Que
se regrese al punto de partida de lo que fue la posición de Chávez
cuando apenas empezó la presidencia. Que es una postura
absolutamente legítima y que no chocaba en sí mismo con el llamado
Orden internacional. Chávez reconoció que en Colombia hay una
guerra. No hay un gobierno y unos grupos terroristas que sabotean la
labor del gobierno.
Hay
una guerra social, civil, que lleva décadas y que nos afecta a
nosotros como país, que se interioriza en nuestro país. Tenemos
todo el derecho de pedir, de exigir la PAZ en Colombia y en ese
sentido el gobierno venezolano se promueve como un agente de paz en
Colombia. Esa no era una posición de guerra contra el vecino, sino
se estaba haciendo una declaración de paz, porque también hay
venezolanos que mueren por eso guerra. Tenemos casi 300 campesinos
muertos, muchos de ellos por sicariato colombiano y ¿eso no vale
nada?
Pero
eso es un punto. Podemos hablar de política petrolera, minera, entre
otros temas trascendentales.
- -Eso es muy anárquico para el Estado ¿no? Estas prácticas autogestionarias muchas veces son captadas por el aparato burocrático y terminan siendo una representación más del corporativismo de Estado
-Ese
no sería el problema en si mismo, porque esa sería la lógica de
todo Estado. Ningún Estado provocaría la posibilidad de que se
genere un sujeto que lo niego como tal. Por lo tanto está haciendo
lo que tiene que hacer y en eso estamos claro, y mucho más si se
trata de un Estado que no está construido por una revolución que
destruyó el viejo Estado, por la violencia revolucionaria, pero que
lo haya destruido. El viejo Estado está allí, enterito.
Pongamos
como ejemplo el poder judicial. En este país están presos lo
pobres, pero los pobres pobres, lo que no pueden pagar 60 mil
bolívares que es lo que hay que pagar en este momento para no caer
preso.
Todos
los poderes están totalmente podridos.
El
problema no es que el Estado esté podrido, sino que fuera de él
existan personas con una relación histórica con los dirigentes
principales del aparato gubernamental y a través de esa relación
privilegiada establecen las coordenadas necesarias para callar a todo
el mundo.
Desde
el movimiento campesino, obrero, comunal empiezan organizaciones a
callar a todo el mundo, en vez de entenderse como las organizaciones
de lucha que tienen que ser, porque ese es su naturaleza, su origen.
Ahí si la revolución se acaba, se muere, porque nos convertimos en
algo así como en el tercer capítulo de una lista de cortesanos en
la que somos los últimos de la lista.
Ja!! Que risa esta parte..." NO AUTORIZAMOS A NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN BURGUÉS, CAPITALISTA, DE DERECHA, A REPRODUCIR ESTA INFORMACIÓN, NI TOTAL NI PARCIALMENTE" de verdad creen q alguien se molestaria en reproducir "esto"??? Insisto... Vaya Ego!!
ResponderEliminarY no solo eso mi negro... de verdad crees que un medio de derecha va a publicar un escrito que tiene por titulo "Hugo Chavez, es el hijo de este pueblo"? Esa paja de "NO AUTORIZAMOS BLA BLA BLA" es pa decir "Soy Chavista y Odio a Globovision"... Pura paja!!
ResponderEliminarDime donde hay q firmar pa exigir licencia a los administradores de Blog... Yo firmo
Que aburrida
ResponderEliminaringéniate algo diferente ya q tienes múltiples personalidades... Me doy y te das cuenta de que es una tarea muy difícil para tí, que eres tan chiquitica y poca cosa ante la envidia...
un abrazo para tus personajes para que se regocijen en su miseria
(ah... aprende a escribir antes de tratar de hacerlo mosquita y ve por un cafeCITO para que te calmes)
Mi negra...Eso de cafecito para relajar será para ti o para mi??De quien quiera q sea primera vez q escucho que recomiendan cafe para relajarse... El cafe no altera?? no seria mas bien una manzanilla?? Definitivamente nada de lo que venga de esta "periodista" tiene sentido... LICENCIAS PARA BLOG YAAAA!!!!
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