miércoles, 6 de mayo de 2015

Gastronauta 32: Pájaro suicida


Sentada del lado de afuera de la puerta, reposa la tarde.
Frente a ella danzan las ramas de los árboles.
El viento canta.
Se descalza y devuelve los pies a la tierra. Enraíza. Y llovizna y las gotas de a poco engordan hasta convertirse en mangos. Supo entonces que los mangos eran lágrimas del sol.
Y cuánto dura un mango.
Los hay regados, manchando con trementina los vestidos, resbalando el equilibrio. Y si no acude a tiempo, el mango es una mácula para siempre.
Cuánto dura.
Tantas temporadas en el año.
El amor es un mango.
Uno blanco y desnutrido, halado por un hilo verde que pretende el cielo, y un par de hojas ácidas cocidas para adelgazar el golpe.
El amor es un mango verde, adobado con sal, hilacha que se queda entredientes, el amor es de bocado, cortito, injerto, bajito.
Cuánto.
El amor rodea la casa de mi madre y sus raíces revientan las paredes de mi cuarto. Al amor lo cortaron y volvió de a cogollo reverenciando la luz.
Se esconde entre las trinitarias y lo puya el limón. Se pelea con el aguacate y su semilla impertinente crece sin permiso.
En la República del mango una anda por la sombrita, remojando los ojos en el oro de su jugo.
Así, un crepúsculo larense, el cielo de la boca, una teta vegetal.
A veces asa, el mango es una casa por la que se cuela el llanto, con ventanas dispuestas al vuelo.
Es un pájaro de sangre verde, es un pájaro suicida.

Receta de dulce de mango de mi abuela
Escoja los mangos maduritos. Después de pelarlos, póngalos a hervir en agua y papelón. Agrégueles clavitos de olor y unas (poquitas) ramitas de canela.
Recuerde que son dos vasos de agua por uno de papelón. Y hay quien les pone un toque de pimienta.
No es jalea, por lo que el mango se cocina con todo y pepa. Cuando burbujea, baje la llama y espere a que espese, según sea su gusto.
Para servir, escoja un bonito platito, coloca el mango cocido, baña con el papelón y corona con unas hojitas de hierbabuena.

El heredero de esta receta en mi familia es un amante de los fogones. Su esposa dice que lo hicieron mientras le daban paleta a algún guiso. Nuestro guiño, cuando la tristeza nos merodea, es una palangana de dulce de mango.
Recientemente fue diagnosticado con diabetes. Así que este caramelo lo probamos cuando queremos deshojar las plumas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario