lunes, 16 de abril de 2012

Yukpas ocuparán sus tierras ancestrales por las buenas o por las malas

ENTREVISTA
Ludwing Portillo: ejército y ganaderos se encompinchan contra los Yukpas
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)
Las libertades no se dan, SE TOMAN.
KROPOTKIN / Palabras de un rebelde / 1883.
 
El 12 de octubre de 2011, el vicepresidente de la República Elías Jaua, anunció la entrega de las más de 15.800 hectáreas, repartidas entre 25 haciendas, a resguardo del Gobierno Nacional para así iniciar el proceso de delimitación y marcaje de tierras indígenas, acto que calificó de “justicia” para los Yukpas.
Sin embargo, y según las informaciones que circulan entre los activistas en defensa de la medida, la Vicepresidencia y el Ministerio de los pueblos Indígenas pospusieron para el 2014 la compra de las haciendas, mientras los ganaderos y parceleros siguen asesinando a los Yukpa debido a las movilizaciones que realizan por el rescate de su territorio, a través de la acción directa de expulsión de quienes consideran invasores de su territorio ya identificado y de su propiedad ancestral, territorio reconocido por el Presidente Hugo Chávez.
Esta semana fueron asesinados dos hermanos Yukpas, en la Cuenca del Río Yaza, Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia. Estos crímenes ya suman cinco en lo que va del año, sin que las autoridades judiciales y policiales actúen para dar garantías a la vida, en la zona.
Ludwing Portillo, profesor universitario que ha acompañado por más de 30 años a los Yukpas en la lucha por sus tierras, recordó, en conversación con el Programa radial La Brújula del Sur (1), que “en diciembre pasado, en la misma zona hubo otro ataque contra un Yukpa que quedó lisiado”.
Se presume que los recientes decesos de Silfrido Romero de la comunidad de Chaktapa, (familiar del cacique Sabino Romero) y Donal Romero Ramos, (sobrino de la coordinadora del llamado Centro Piloto de la comunidad de Kasmera, Amalia Pérez) ocurrieron el viernes 13 de abril cuando salieron a cazar báquiros en las inmediaciones de la Hacienda de Reinaldo Soto, “a quien los familiares señalan cómo responsable de los asesinato” según informaciones publicadas en el sitio web www.laguarura.net.

Lusbi Portillo, Lxs Yukpas somos todxs


Los dos miembros de la comunidad Yukpa se encontraban desaparecidos desde el viernes y en la noche del 15 de abril fueron hallados sus cuerpos sin vida, por pobladores de sus comunidades de origen. Eran las 9:30 de la noche y aun “permanecían tirados donde fueron encontrados, con la sola compañía de su comunidad, en espera de autoridades para el levantamiento de la escena (. ..) Los cadáveres de los jóvenes Yukpas presentan heridas que sólo pueden ser causadas por armamento de guerra de alto poder”, informan activistas a través de www.aporrea.org.
Explicó el profesor Portillo que “el presidente Chávez anunció el pago de las haciendas para entregar las tierras a los indígenas. El ejército, creyendo que los Yukpas ocuparían las tierras a la fuerza ocupó unas 70 hacienda. Los Yukpas acusan a sicarios y al ejército, que custodia esos predios, por las muertes de sus hermanos”.
Para las organizaciones sociales y los dirigentes Yukpas “el otorgamiento de títulos con la presencia de predios de terceros hacendados y los campesinos colonos” ha resultado un fraude. Esta situación en la que vive la comunidad indígena se ve agravada por la complicidad de autoridades locales, policiales y judiciales que se hacen los ciegos y llegan a colaborar con las agresiones y crímenes de los ganaderos contra los originarios.
Los Yukpas no pueden esperar hasta el 2015 para que se realice el pago de las haciendas y se proceda a la demarcación. Ellos creen que se deben pagar ya. Es importante que el gobierno comience y anuncie un cronograma de pago, para que ellos ocupen sus tierras ancestrales” dijo Portillo.
Agregó que caciques Yukpas “anuncian que van a ocupar las tierras por las buenas o por las malas y si el gobierno no decide comenzar los pagos sino hasta dos años, ellos no van a esperar ese tiempo y van a seguir poniendo sus muertos (...) los únicos muertos que hay desde diciembre para acá son los Yukpas”.
Los Yukpas saben cómo reclamar atención de las autoridades y es por eso que el profesor Portillo recordó que “en el gobierno de Rafael Caldera ocurrió un suceso similar cuando mataron unos yukpas; ellos, en protesta acostumbran a bajar de la sierra de Perijá y a llevarse todo el ganado de los terratenientes. Los hacendados saben lo que se les viene y la tensión en la zona es muy fuerte”.
Para hoy, lunes 16 de abril, las comunidades Yukpas de la Sierra de Perijá amenazan con la toma de la carretera Machiques-Tukuko, a la altura de la Cuesta del Padre, para romper el cerco gubernamental y mediático.
Hay reuniones con los ganaderos pero con ellos (el ejército) no. Denuncian un encompinchamiento entre el ejército y los ganaderos”, sentencia Portillo.

Para escuchar el audio completo de la entrevista con Ludwing Portillo, pulse aquí:http://soundcloud.com/brujulasur/entrevista-a-ludwig-portillo
----
(*) Periodistas intragables
indiracarpio@gmail.com / @icarpio/ navarroernestoj@gmail.com / @ernestojnavarro
----
Para ampliar informaciones:
(1) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde de Catia (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91.5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

3 comentarios:

  1. Compañera el nombre es Lusbi Portillo, no Ludwing Portillo

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimx... nos equivocamos
    abrazo

    ResponderEliminar
  3. De nada compañera, disculpa por no poner el nombre anteriormente, no somos anónimo ni mucho menos anonymous. Somos La Guarura, esperábamos la entrevista pero tuvimos que tomarla de tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar