martes, 24 de abril de 2012

Represas de hacendados paraguayos contribuyen a tragedia en El Chaco

ENTREVISTA/ Gladys Cardozo, Ministra de la Secretaría para la Emergencia Nacional Paraguay

Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

La lluvias y el desborde de ríos afectan a más de 13.000 familias en Paraguay. La recién creada Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) asiste, desde este de abril, a las familias afectadas junto a otras organizaciones del Estado y no gubernamentales.
La región más perjudicada es la occidental, específicamente el Chaco paraguayo y a tres de sus departamentos, a Presidente Hayes (8.626 familias afectadas), en el de Boquerón (3.485) y en el Alto Paraguay (1.543) que delimitan con Argentina, Brasil y Bolivia. El área más golpeada es la denominada Chaco Central, cercana al río Pilcomayo.
Esta riada coincidió con un régimen de lluvias inusitado. "Lo que ha debido llover en un año ha llovido en una semana. Todo ha ocurrido muy rápido sin darnos tiempo para prepararnos", nos explica Gladys Cardozo, Ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional en El Chaco Paraguayo.

Solidaridad con lxs niñxs paraguayxs


La anegación ha inundado numerosos pueblos, entre ellos aldeas indígenas, y extensas áreas ganaderas en Paraguay. Este río separa Paraguay con el norte de Argentina y nace en Bolivia.
Al menos seis personas han muerto, según las fuentes oficiales, debido al aislamiento de muchos de los poblados. El Gobierno paraguayo decretó así el estado de emergencia en el Chaco.
Asimismo, las Fuerzas Armadas volarían tres diques construidos por hacendados de la cuenca del Pilcomayo "una región caracterizada por sequías recurrentes".
En entrevista para el programa radial La Brújula del Sur (1) Cardozo, dijo que esta situación contribuyó a que la tragedia pasara a mayores.
"Durante muchos años este territorio estuvo soportando sequías. De manera que el agua que venía del río Pilcomayo fue represada en más de 40 diques y terraplenes construidos, que han obstaculizado el paso del agua. Entonces el agua se ha desplazado hacia el chaco central buscando un cauce hacia donde corre".
"Se han derribado tres diques y estamos planificando para el resto de la semana otros más". En total serán 10 diques a derribar como parte de plan inicial para reconducir las aguas y así "los cauces secos de los afluentes del Pilcomayo puedan recuperar su curso y llegar hasta el río Paraguay, conexión de toda la zona del Chaco", declara Cardozo.
Solidaridad internacional
"Es muy probable que hagamos un llamamiento internacional, cuando el presidente así lo disponga", nos dice la Ministra.
Ahora mismo, el gobierno de Paraguay se maneja con recursos propios. Recientemente Argentina anunció el envió de una comisión de asistencia y un helicóptero para apoyar las tareas de rescate de las familias aisladas por las inundaciones en el Chaco. Durante el día una comisión de la Embajada de Venezuela visitaría la región occidental para acompañar y determinar las acciones de solidaridad con el pueblo hermano.
"Vamos a tardar muchísimo en recuperarnos, porque la población ha perdido el 100% su producción, sobre todo las comunidades más vulnerables, las indígenas en El Chaco paraguayo, que son como 28 mil familias que en este momento están sufriendo las consecuencias de la inundación".

100% de la producción perdida en El Chaco Paraguayo



Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí:
---
(*) Periodistas intragables
----
Para ampliar las informaciones:
(1) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario