lunes, 9 de abril de 2012

JVR: “Para mi, el milagro es el pueblo”

ENTREVISTA 11-A/ José Vicente Rangel: “La traición no se puede predecir”
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

Recientemente el periodista, ex vicepresidente y Ministro de la Defensa durante el golpe de Estado de 2002, José Vicente Rangel, declaró que los golpistas de entonces no tenían “las bolas para bombardear el Palacio de Miraflores”.
También testimonió sobre su papel durante el proceso de recuperación del poder por parte del pueblo y las Fuerzas Armadas y el restablecimiento del presidente en Miraflores.
Recordó haberle reclamado a Carmona, al momento de su detención, ser un irresponsable.
Cuando le dijo a Chávez que tenía presos a los “carajos esos”, a los golpistas, Chávez le respondió: “no puede ser, esto es un milagro”.
Los sucesos del 11, 12 y 13 de abril todavía siguen revelando las claves para su reconstrucción.
El 13 de abril es una mezcla de muchos factores. Pero se le califica de milagro porque ha sido un hecho excepcional en la historia del país. (...) Para mi, el milagro es el pueblo. El pueblo es milagroso cuando se decide a actuar”, declaró José Vicente Rangel para el espacio radial La Brújula del Sur transmitido por Albaciudad.org 96,3FM y retransmitido por Radiorebelde.info 91.5 FM.
Al dialogar sobre el papel del ministerio que comandaba en abril de 2002, el de Defensa, Rangel explicó que “no podemos hablar de que se nos escapó de las manos. Nosotros teníamos una información de lo que iba a pasar, pero los servicios de inteligencia no funcionaron como debieron haber funcionado. Además la traición no se puede predecir (...) eso es impredecible en cualquier país, en cualquier circunstancia. Lo importante es que la lealtad se impuso a la traición”.

José Vicente Rangel/ Archivo


Para el protagonista de estos sucesos “ellos (los supuesto militares que amenazaron con bombardear Miraflores) no se identificaron, simplemente dijeron “le está hablando a usted un general que tiene instrucciones de comunicarse para informarle que en diez minutos vamos a bombardear el palacio. Yo esa primera llamada la subestimé (...) La segunda llamada, se produjo unos 10 minutos después de un jefe militar que yo estoy seguro que dio un nombre distinto, supuesto. Porque la cobardía llegaba a ese extremo los golpistas nunca asumieron su responsabilidad”.
Vásquez Velasco no tenía ningún ascendiente sobre las tropas. Yo pude verificar eso, Incluso hablé con él el propio día 13 y me encontré con un jefe militar atemorizado que no sabía que hacer con la situación”, nos relata el periodista venezolano, para entonces Ministro de la Defensa de la Revolución bolivariana.
Cuando le preguntamos sobre cuál creía él que era la razón de por qué los responsables del golpe de abril no reconocían la autoría de sus acciones, Rangel lo resumió en una sola palabra: Cobardía. “A un sentimiento de cobardía, no hay otra explicación y esa una característica de como actúa la derecha en Venezuela. Nunca da la cara, no asume sus responsabilidades”.

----
Estas fueron las preguntas de la entrevista:
1) ¿El 13 de abril fue un milagro, fue producto de una estrategia militar o de negociación?
2) Usted dijo haber recibido 2 llamadas de jefes militares amenazando con bombardear Miraflores ¿quiénes fueron? ¿están presos? ¿escaparon del país? ¿pidieron asilo?
3) ¿El alzamiento militar se le escapó de las manos al Ministerio de la Defensa?
4) ¿Por qué los responsables del golpe de estado de 2002 en Venezuela no asumen su autoría?
5) Los medios reseñaron la “renuncia” de Pedro Carmona para evitar un derrame mayor de sangre ¿Renunció o lo renunciaron?
6) Cuando se dice que no hay las condiciones para que ocurra un nuevo 11 de abril ¿a qué se refieren?

Si desea escuchar el audio completo de la entrevista pulse aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario