martes, 10 de abril de 2012

Secuestros a diplomáticos pueden ser actos con interés político

ENTREVISTA 11-A/ Eleazar Díaz Rangel: “Reconozco su crítica”
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

Medios internacionales reseñan el secuestro del agregado comercial de la embajada de Costa Rica en Venezuela, Guillermo Cholele. Con éste rapto, Venezuela sumaría 10 plagios a diplomáticos en dos años, según las Agencias Internacionales.
Este dato sale a relucir justamente en la semana en la que se recuerda el décimo aniversario del Golpe de Estado mediático contra la Revolución Bolivariana. Justo también en un año electoral, cuya punta de lanza de la campaña opositora es la inseguridad en Venezuela.
Las matrices de opinión nacionales e internacionales en contra del gobierno de Hugo Chávez tienen larga data.
En entrevista para el programa radial La Brújula del Sur (1) el periodista, profesor universitario y director del diario Últimas Noticias -ÚN-, Eleazar Díaz Rangel evalúa dos posibles escenarios.
Pudiera ser una banda que opera en los sitios donde residen la mayor parte de los diplomáticos en Venezuela. Esa es una hipótesis. La otra es que se (estos hechos sean) organizados, estimulados y promovidos por sectores con un interés político de crear una situación totalmente negativa para el gobierno y para el país en el exterior”.
No es conspiranóico pensar cualquier estrategia contra el gobierno bolivariano, cuando se recuerda el golpe de Estado fraguado desde las empresas de divulgación de información.
----


Los días de abril de 2002 Últimas Noticias titulaba en primera plana “Chávez se rinde”, “Plenos poderes para el presidente Pedro Carmona Estanga que juró su cargo”, “Total remoción y nuevo gobierno” en la “Nueva Venezuela”, durante esos días el diario acompañó sus ediciones con el sello de: “Transición democrática”.
El día 12 la mayoría de la prensa decía Chávez renunció. Nosotros sabíamos que eso era mentira, por eso yo titulé 'Chávez se rinde' (...) así engañaban a sus lectores”, nos explica el director de ÚN.
Sobre la frase “Transición democrática”, Díaz Rangel reconoció que “es inconcebible que haya una transición democrática cuando se está produciendo un golpe de Estado (...) tienen ustedes razón en esa crítica”.
Pero ¿es responsable Díaz Rangel de todo lo que se expresa en ÚN? Cuando se generan situaciones de vértigo informativo (como el 11-A), puede que esa facultad de dirigir un periódico se escape un poco; quizá aparecieron informaciones que no haya visto y en las cuales hubiese introducido algunos cambios”.
----
10 años después es imposible que alguien diga que el 11 de abril no se fraguó un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez y mucho menos que la felonía venezolana no tuvo como epicentro a los Medios de comunicación privados en el país.
Díaz Rangel dice no saber “si los medios han asimilado la lección, sobre todo aquellos que fueron responsables de ese golpe donde hubo 7 grandes factores involucrado: medios de comunicación, la jerarquía eclesiástica, Pdvsa, partidos políticos, Central de Trabajadores de Venezuela -CTV-, Fedecamaras y sectores de la cúpula militar”.
Cree si, que los partidos políticos aprendieron de abril de 2002, “porque han tratado de desvincularse del golpe”.
----
En una crónica publicada por el Diario Panorama, bajo el título Que todos aprendamos de esta lección se lee: “Los amos del Valle, empresarios, dueños de medios de comunicación caraqueños, políticos de la IV República, sectores afectos al Opus Dei (…) lo mismo que los militares rebeldes y el propio gobierno de Estados Unidos, han fracasado de manera estruendosa en su afán de sacar a Chávez del poder a sombrerazos”.
Los sucesos del 11, 12 y 13 de abril todavía siguen revelando las claves para su reconstrucción.

En torno a estas preguntas giró la entrevista:
1) Como periodista y profesor en esta materia ¿cuál es la gran enseñanza después del golpe mediático de abril?
2) Muchas personas se preguntan ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de un director en un diario como Últimas Noticias en la publicación de ciertas informaciones, con claras tendencias políticas?
3) ¿Cómo publican en su diario el sello “Transición democrática” cuando acontecía un golpe de Estado?
4) Se viene la campaña a las presidenciales ¿Es ÚN el órgano comunicacional del hijo del dueño de la Cadena Capriles, Henrique Capriles, candidato presidencial de la MUD? ¿Cómo mantendrán el equilibrio informativo en ÚN?
5) en su opinión ¿guardará relación los recientes secuestros y robos a casas de los diplomáticos extranjeros en el país con acciones desestabilizadoras?

Para escuchar el audio completo de la entrevista, pulse acá:

Para ampliar informaciones:
(1) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde de Catia (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91.5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario