jueves, 27 de julio de 2017

¿PARA QUÉ CRIA USTED A SUS HIJOS?

 A mí mi madre no me crió para socialista, anarquista, o capitalista. Mi mamá eso sí, me educó con el ejemplo de enseñar a leer y a escribir en comunidades pobres, a cambio de naranjas o cambures. Su ejemplo me formó más que sus opiniones e ideas políticas. No votaba mamá por los comunistas. A la sazón, en casa no sabíamos qué era la izquierda más allá de las canciones de Ali y su preferencia por José Vicente Rangel. Eso sí, pueblo fuimos y seguimos siendo ¿Qué determinó la formación de nuestras ideas políticas? ¿Qué hizo de izquierda a la mayor parte de los miembros de mi núcleo familiar? Hubo una serie de hechos históricos que nos marcaron, tuvimos hambre y sufrimos la pobreza. Y ese es el más importante factor. No podíamos estar del lado del enemigo que nos mataba. En mi hermano mayor y en mí esto abrió surcos: lo que tenemos no es nuestro, sino de quien lo necesite. Asumimos lo que los estudiosos llaman conciencia de clase (con nuestras contradicciones, claro), y me perdonan la autoreferencia, pero creo que somos uno de los millones de ejemplos de la familia marginal de la Venezuela cuartorepublicana.
¿Cómo se instala en el subconsciente la pobreza? ¿A qué ideas responden los recuerdos?

miércoles, 26 de julio de 2017

NUMERITOS


Los más avezados analistas, profesores y lumbreras, se atreven a vaticinar la cantidad de venezolanos que han de votar el domingo 30 de julio por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Para algunos, la cifra no debe alcanzar la del plebiscito y menos superarla, lo que para ellos significaría fraude. Como si los números del plebiscito se pudieran verificar (2.395.390 votantes) y por tanto su totalidad (7.186.170 votos) fuera certera y además se estableciera como la contraparte de una elección que no pretende la competencia entre fuerzas ideológicamente contrarias (ANC). Ambas consultas persiguen objetivos disímiles y se dan bajo circunstancias técnicas diametralmente opuestas.
La gente bien que se ha propuesto “evitar” el voto del común este domingo, bajo amenazas de muerte, es la misma que los “conmina” a los simpatizantes de la ANC a sublevarse contra el gobierno. Esa aparente contradicción deja al descubierto una forma de hacer política a la fuerza: a la fuerza realizan las protestas, a la fuerza trancan las vías a sus vecinos, a la fuerza recurren al plebiscito, a la fuerza queman sus votos y a la gente que piensa distinto, y a la fuerza quieren impedir el ejercicio electoral para seleccionar a los constituyentitas ¿El ejercicio de la “política” a la fuerza no es equivalente a la dictadura? 

lunes, 24 de julio de 2017

SUSANITO

El personaje que más le gusta de Mafalda a su creador, Joaquín Lavado Quino, es Manolito, porque según sus declaraciones a una radio argentina le recuerda a un almacenero de Santelmo. “Yo era muy amigo con el hijo de este hombre, sólo que su hijo quería ser periodista y el padre le decía que no, que tenía que ser panadero como él”. La periodista le pregunta que qué terminó siendo, a lo que el dibujante le respondió “desaparecido, lamentablemente”.
Luego, cómo puede lavarse las manos al decir que el hijo de ese sistema represivo, el presidente en cuyo mandato se intenta liberar a represores de la dictadura, que desaparecieron a su amigo cuyo padre inspira el personaje que creó y que más “simpático” le cae, que todo con él bien, que Mafalda estaría bien con Macri, pero preocupada con Trump ¿Alguien me explica?
¿Se parece más al papá de su amigo que a su amigo? ¿Va a terminar siendo un Susanito?

domingo, 23 de julio de 2017

PON 81

El despertarPor Alejandra Pizarnik (Argentina)

Señor
La jaula se ha vuelto pájaro
y se ha volado
y mi corazón está loco
porque aúlla a la muerte
y sonríe detrás del viento
a mis delirios
Qué haré con el miedo
Qué haré con el miedo
Ya no baila la luz en mi sonrisa
ni las estaciones queman palomas en mis ideas
Mis manos se han desnudado
y se han ido donde la muerte
enseña a vivir a los muertos
Señor
El aire me castiga el ser
Detrás del aire hay monstruos
que beben de mi sangre
Es el desastre
Es la hora del vacío no vacío
Es el instante de poner cerrojo a los labios
oír a los condenados gritar
contemplar a cada uno de mis nombres
ahorcados en la nada.
Señor
Tengo veinte años
También mis ojos tienen veinte años
y sin embargo no dicen nada
Señor
He consumado mi vida en un instante
La última inocencia estalló
Ahora es nunca o jamás
o simplemente fue
¿Cómo no me suicido frente a un espejo
y desaparezco para reaparecer en el mar
donde un gran barco me esperaría
con las luces encendidas?
¿Cómo no me extraigo las venas
y hago con ellas una escala
para huir al otro lado de la noche?
El principio ha dado a luz el final
Todo continuará igual
Las sonrisas gastadas
El interés interesado
Las preguntas de piedra en piedra
Las gesticulaciones que remedan amor
Todo continuará igual
Pero mis brazos insisten en abrazar al mundo
porque aún no les enseñaron
que ya es demasiado tarde
Señor
Arroja los féretros de mi sangre
Recuerdo mi niñez
cuando yo era una anciana
Las flores morían en mis manos
porque la danza salvaje de la alegría
les destruía el corazón
Recuerdo las negras mañanas de sol
cuando era niña
es decir ayer
es decir hace siglos
Señor
La jaula se ha vuelto pájaro
y ha devorado mis esperanzas
Señor
La jaula se ha vuelto pájaro
Qué haré con el miedo.

viernes, 21 de julio de 2017

EL TRÍO TERNURA


Si una tuviera que repetir esta historia ¿a qué poetas reuniría, dónde y por qué?
Esto ocurrió en enero de 1938. El Ministerio de Educación organizó un Curso suramericano de vacaciones en la Universidad de Montevideo en el que recibió a Gabriela Mistral desde Chile, también a Alfonsina Storni que venía de Argentina, y como anfitriona a la uruguaya Juana de Ibarbourou. Entre los asistentes estuvo Idea Vilariño.
Para Cixous y Clément: “la poesía existe sólo sacando fuerzas del inconsciente, y el inconsciente, el otro país sin límites, es donde sobrevive la mujer reprimida”.
Juana en su discurso "Casi en pantuflas", definió al poeta como un hombre, al que la gente hace santo, sin serlo: “se llame Wilde, o Verlaine, o Darío, o Baudelaire, o Rimbaud o D´Annunzio y sea un vagabundo, un vicioso, un bebedor, un ególatra. Lo mismo es para la humanidad reverente, y lo mismo, sobre todas las brumas, triunfa su llama”.
La poesía femenina, en ella, se ejercía en la simpleza, en la cotidianidad. Y eso, para el imaginario pudiera ser descorazonador: "Yo sé que voy a decepcionar a muchos lectores desconocidos de esta inevitable –¡ay, sí, inevitable!– confidencia de hoy. Decirles que no uso vestiduras flotantes, ni luces veladas, ni lámparas de oro, ni divanes cubiertos con pétalos de rosas...., o rizadas violetas, según la estación, es tal vez un desafío que puede costarme caro. Decir que mi torre de marfil es una amable habitación querida, en lo alto de mi casa, con dos grandes ventanas abiertas a la vida, al mar, a un paisaje terrestre lleno de árboles y de viviendas pobres, quizá no sea hábil".

jueves, 20 de julio de 2017

IMPOSIBLE

No tengo necesidad de que pensemos igual, de que comulgue con mis ideas políticas. Después de todo, la sombra hace posible la luz. Pero no sé cómo aceptar que no condene los asesinatos de odio, y sus intentos, en los que se queman a personas vivas por pensar distinto.
Hacerse el loco (o la loca) y utilizar la muerte de manera selectiva de seres humanos que caen en medio del conflicto entre poderosos, para hacer propaganda, en qué no lugar le coloca.
Yo, desde mi pequeñez, me declaro en contra de cualquier violación a la vida, de donde venga, de quienes se origine. Pero si usted y yo nos unimos por la vida, capaz podamos parar la guerra y su apocalipsis inminente.
Si usted está afuera y lo mismo hace apología a la muerte con los que vivimos de este lado de la trinchera, resérvese las arengas hasta que viva en carne propia ésta la verdadera resistencia: saltarse el dolor y enseñar la vida, trabajar, caminar hasta lograr la redondez de una arepa, enseñar a leer no sólo las letras sino las formas del cielo, a mantenerse en la idea tanto como en su cuerpo, a criar en el respeto, a bailar con los agudos de las cacerolas, a diferenciar los pájaros de los gusanos de las ramas del aire.
A usted que cree conocerme y me encasilla, a usted que me descose, a usted que me odia pero poquito pero en silencio pero "ella no es como el resto"... Yo no soy peor ni mejor que usted pero quiero ser con usted.
Yo soy como el resto y eso me hace combustible para su guerra. Y aunque nos quemen a todos se le está haciendo imposible ver la luz.

domingo, 16 de julio de 2017

PON 80


Los héroes (frag.)
Por Thomas Carlyle (Escocia)

El árbol de Igdrásil florece y se marchita por sus propias leyes, demasiado profundas para que las escrutemos. Y, no obstante, florece y se marchita, y cada una de sus ramas y cada una de sus hojas están allí por leyes fijas y eternas; pero nunca falta un Thomas Lucy que llegue a la hora señalada y convenida. Cosa curiosa e insuficientemente considerada: como todas las cosas cooperan con el todo, sin que ni una hoja desprendida del árbol y pudriéndose por los senderos deje de formar indisoluble parte de los sistema solar y estelario, no hay tampoco pensamiento, palabra ni humana acción que no provenga de todos los demás hombres y que no trabaje influyendo más o menos tarde, de un modo conocido o desconocidamente, sobre los demás hombres. Podemos comparar la cosa a un árbol: la circulación de la savia y demás influencias, la mutua combinación de la hoja más indiferente con la fibra más íntima de una raíz con todas y cada una de las demás partes grandes y pequeñas del todo. El árbol Igdrásil tiene sus raíces en lo más profundo de los reinos de Hela y de la Muerte, y extiende sus ramas levantándolas a lo alto del cielo.

domingo, 9 de julio de 2017

Detienen en Valencia a nieto de cacica yukpa


Luis Emiro González Fernández, nieto de la cacica yukpa Carmen “Anita” Fernández, fue detenido el sábado 8 de julio a las 10:00 AM en el terminal de Valencia, por miembros de PoliCarabobo. Es la segunda detención que se practica contra un miembro de esa comunidad indígena en menos de una semana.
Luis Emiro se trasladaba desde el Estado Bolívar hacia La Sierra de Perijá, a donde lleva dinero de su trabajo en una finca, para colaborar con su familia. El acoso de los ganaderos de Machiques contra los Fernández ha dado muerte a dos de los quince hijos de Carmen y a un sobrino.
“La situación económica nos obliga a sembrar no a luchar”, explica Ana Fernández, tía de Luis Emiro e hija de la cacica yukpa. Por eso les sorprende la detención. No tiene claro la causa, pero no duda en apuntar a los ganaderos. Son sus principales enemigos.
Al joven yukpa de 21 años, lo detuvieron “porque estaba solicitado, según el sistema”, informa uno de los oficiales que lo custodia, “pero en su solicitud no se explica por qué es requerido por la justicia”. Hoy domingo lo presentarán en Tribunales. Los oficiales piden a la familia Fernández trasladarse hasta la sede de la Policía de Machiques para averiguar sobre los motivos de la detención.
El martes 4 de julio en Caracas también fue apresado Samuel Romero, hijo del cacique Sabino Romero, y puesto en libertad la madrugada del jueves 6. Los cargos contra Romero siguen intactos y su situación judicial no se resuelve, por lo que su detención podría repetirse. Lo denuncian los mismos autores intelectuales del sicariato contra su padre, los hermanos y el sobrino de Carmen Fernández, también prima de Sabino Romero.
La comunidad yukpa es acosada y exterminada por su resistencia de ser despojados de sus tierras, blanco de la ganadería de engorde (que es trasladada hacia Colombia) el paramilitarismo y la minería.


PON 79


Principio y fin
Por Wislawa Szymborska (Polonia)

Después de cada guerra
alguien tiene que limpiar.
No se van a ordenar solas las cosas,
digo yo.
Alguien debe echar los escombros
a la cuneta
para que puedan pasar
los carros llenos de cadáveres.
Alguien debe meterse
entre el barro, las cenizas,
los muelles de los sofás,
las astillas de cristal
y los trapos sangrientos.
Alguien tiene que arrastrar una viga
para apuntalar un muro,
alguien ha de poner un vidrio en la ventana
y la puerta en sus goznes.
Eso tiene poco de fotogénico
y requiere años.
Todas las cámaras se han ido ya
a otra guerra.
A reconstruir puentes
y estaciones de nuevo.
Las mangas quedarán hechas jirones
de tanto arremangarse.
Alguien con la escoba en las manos
recordará todavía cómo fue.
Alguien escuchará
asintiendo con la cabeza en su sitio.
Pero a su alrededor
empezará a haber algunos
a quienes les aburra.
Todavía habrá quien a veces
encuentre entre hierbajos
argumentos mordidos por la herrumbre,
y los lleve al montón de la basura.
Aquellos que sabían
de qué iba aquí la cosa
tendrán que dejar su lugar
a los que saben poco.
Y menos que poco.
E incluso prácticamente nada.
En la hierba que cubra
causas y consecuencias
seguro que habrá alguien tumbado,
con una espiga entre los dientes,
mirando las nubes.

jueves, 6 de julio de 2017

Detiene en Caracas al hijo de Sabino Romero


La tarde del martes 4 de julio, fue detenido en Quinta Crespo Samuel Romero, hijo del cacique Sabino Romero. El joven se encuentra en Caracas trabajando en un proyecto de la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca. La denuncia la hace pública Hernán González, secretario general y docente de la universidad.

“Regresaba ayer a mediodía de una diligencia académica, venía de Capitolio al Paraíso. A la altura de Mercado Quinta Crespo lo detienen, después de revisar su cédula en el sistema. Él pudo avisar a las oficinas de la universidad. Un grupo de docentes nos trasladamos hasta la sede de Policaracas ubicada en la Cota 905, donde no nos permitieron verlo”.
Hoy, a las 9:00 AM lo trasladaron junto a otros reclusos a los tribunales, lugar en el que González lo pudo distinguir. “Estaba enérgico, pese a las condiciones de mucha hostilidad a la que se enfrenta”, informa. A las 7:00 PM lo regresaron a la sede de Policaracas, donde se mantiene bajo detención.
Le dictaron privativa de libertad. Y, aunque no les informan a sus responsables en Caracas los motivos por los cuales se le apresa, pudieron conocer de manera extraoficial que Samuel Romero estaba solicitado “por denuncias de ganaderos de Machiques, contra el joven”.

Romero tiene 26 años de edad, y estaría iniciando su trabajo final de grado, para obtener la Licenciatura en Planificación Intercultural. “Se encuentra en Caracas definiendo cuál será su tesis, si Agrocultura yukpa, o Jurisdicción indígena yukpa”. En la capital se asesora y pernocta en la sede de la universidad (cuya sede principal se halla en el Estado Bolívar). “Cuando entran en trabajo de tesis pasan tiempo en Caracas. Se acompañan de científicos del Instituto Venezolana de Investigaciones Científicas –IVIC-“, de cuyas voces también se prenden las alarmas por la detención de Samuel Romero.

La situación socioeconómica de la familia Romero es trágica, están aislados y violentados por los ganaderos y sus sicarios (civiles y militares). La noche del 3 de marzo de 2013 un grupo de matones acabó con la vida del líder de la resistencia yukpa, Sabino Romero Izarra. Desde entonces, los reportes de detenciones arbitrarias, intentos de violación a las mujeres de la comunidad, denuncias de desnutrición, desamparo, pérdida de sus cosechas, son hechos reiterativos. Recientemente, en abril, tirotearon al hermano menor de Samuel Romero. El “pecado” sigue siendo su resistencia a dejarse robar sus tierras ancestrales, y su muy enérgica lucha contra los proyectos mineros en la Sierra de Perijá.

Los responsables de la detención de Samuel Romero son los mismos autores intelectuales de la muerte de su padre, a quienes el Ministerio Público se negó a investigar y condenar, después de la encarcelación de los autores materiales.

domingo, 2 de julio de 2017

PON 78


A los hombres futuros (frag.)
Por Bertolt Brech (Alemania)

Vosotros, que surgiréis del marasmo 
en el que nosotros nos hemos hundido,        
cuando habléis de nuestras debilidades,        
pensad también en los tiempos sombríos      
de los que os habéis escapado.          

Cambiábamos de país como de zapatos        
a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos       
donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella.
Y, sin embargo, sabíamos      
que también el odio contra la bajeza 
desfigura la cara.        
También la ira contra la injusticia      
pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros,       
que queríamos preparar el camino para la amabilidad          
no pudimos ser amables.       
Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos    
en que el hombre sea amigo del hombre,      
pensad en nosotros    
con indulgencia.


La belleza del mundo (frag.)
Por Simone Weil (Francia)

El amor carnal en todas sus formas tiene por objeto la belleza del mundo. Muy a menudo también en la búsqueda del placer carnal los dos movimientos se combinan, el movimiento de correr hacia la belleza pura y el movimiento de huir lejos de ella en una confusión indiscernible. Si el amor carnal en todos los niveles se dirige más o menos a la belleza –y las excepciones no son más que aparentes- es porque la belleza en un ser humano hace de él por la imaginación algo equivalente al orden del mundo. El amor que se dirige al espectáculo de los cielos, las llanuras, el mar, las montañas, el silencio de la naturaleza que se hace sentir en mil leves sonidos, al soplo de los vientos, al calor del sol, ese amor que todo ser humano presiente al menos vagamente en un momento, es un amor incompleto, doloroso, porque se dirige a cosas incapaces de responder a la materia. Los hombres desean trasladar ese mismo amor a un ser que sea su semejante, capaz de responder a su amor, de decir sí, de entregarse. El sentimiento de la belleza que a veces está ligada a un aspecto particular de un ser humano hace posible esa transferencia, al menos de manera ilusoria. Pero la belleza del mundo, la belleza universal, es el objeto de ese deseo.