lunes, 14 de enero de 2013

Sobre la originalidad

Por Indira Carpio Olivo

La copia, la amenaza del mono desnudo

Una se construye en espejo con la otredad. La originalidad es utópica, cuando menos, pertenece al mundo de lo onírico, o a aquellas y aquellos a los que encerramos en manicomios.
Ser original es volver al orígen del que ya hace mucho no se conocen sino caballitos malformados, en cuevas-hogares que acogieron nuestra desnudez.
Dice Wright Mills que "la primera regla para entender la condición humana es que los hombres (y mujeres, añado) viven en mundos de segunda mano. Tienen conciencia de mucho más de lo que han experimentado personalmente; y su propia experiencia es siempre indirecta. Las cualidades de sus vidas están determinadas por significados que han recibido de otros. Todos vivimos en un mundo determinado por tales significados. Ninguno se enfrenta en solitario a un mundo de sólidas realidades. Un mundo así no está a nuestro alcance.
Sólo cuando el hombre (y la mujer, agrego) es niño o se vuelve loco puede acercarse a un mundo así: entonces, en una escena aterradora de acontecimientos sin significado y confusión sin sentido, se ven a menudo embargados por el pánico de la casi total inseguridad".
Deje de llamarse a sí mismo original. Dése un momento y piense cuántas veces pone en su muro algo producido por usted misma, y si lo hace, vaya más allá, revise si son sus ideas o las "tomó prestadas".
Y claro, tenemos derecho a analizar con las ideas ajenas, tenemos derecho a copiar sin que se nos amenace y nos lleve la desesperación al suicidio, (*) pero tenemos también el deber de reconocernos clones, como aquella ovejita.
Debemos si estar atentos a qué copiamos, si queremos ser una lanuda negra o seguir la corriente como los peces muertos.

(*) El hacker y activista Aaron Swartz muere por suicidio al no soportar la persecución judicial en su contra en la tierra de las libertades, EEUU http://www.aporrea.org/tecno/n221380.html y http://www.cuartopoder.es/mecanicamente/el-suicidio-del-activista-aaron-swartz-desata-una-cruzada-contra-el-copyright-cientifico/2580

http://lubrio.blogspot.com/2013/01/aaron-swartz-el-comandante-de-las.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FPDgbF+%28El+espacio+de+Lubrio%29



No hay comentarios:

Publicar un comentario