martes, 12 de junio de 2012

Venezuela debe decidir entre transformación o volver a ser colonia de EE.UU.

Entrevista/Adolfo Pérez Esquivel (1)
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

Que Chávez mejore para que siga al frente de su pueblo. Chávez hizo mucho por Venezuela, también por América Latina. No he recibido ninguna respuesta del gobierno de Chile por carta que repudia homenaje a Pinochet con consentimiento del gobierno de Sebastián Piñera. La ley anti terrorista de Chile y Argentina se aplica en contra de los reclamos de los movimientos sociales. En el caso del basa militar de Estados Unidos en El Chaco, sólo hemos obtenido silencios del gobierno nacional argentino. En Malvinas hay un soldado cada 2 habitantes. Tiar fue hecho para defender los intereses de EE.UU.

En entrevista para el programa radial La Brújula del Sur (2), el Premio Nóbel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, habló sobre la situación de los Derechos Humanos en la región y sobre la integración de los pueblos y gobiernos del sur.
Al referirse al la coyuntura actual de Venezuela, reconoció la labor del presidente venezolano a favor de la integración suramericana.
“El presidente Hugo Chávez hizo por Venezuela muchísimo, pero también lo hizo por toda América Latina. Ha hecho un trabajo de integración, de desarrollo de conocimiento y de participación social”.
En su opinión, la inscripción del comandante presidente, para las elecciones presidenciales de octubre de 2012, se trata de un momento de trascendencia para el pueblo de Simón Bolívar.
“Yo espero que el presidente Chávez se ponga bien de salud para que siga cumpliendo su misión al frente del pueblo. En las próximas elecciones el pueblo venezolano tendrá que decidir si quiere una acción transformadora o volver a ser una colonia de Estados Unidos”.
Y agregó Pérez Esquivel:
“Yo creo que el presidente Chávez ha dado otra visión, de liberación, de conciencia y de cultura para el pueblo venezolano y un ejemplo para los pueblos latinoamericanos. Es un hermano latinoamericano y le deseamos lo mejor”.

APE/ Arquitectos de paz



Chile de Pinochet
Recientemente el Premio Nobel de la Paz argentino en una carta enviada al presidente Sebastián Piñera, lamentó la actitud que ha tenido el gobierno de Chile, al permitir la realización de un acto en honor al ex dictador Augusto Pinochet.
Dice la carta: “Lamentablemente, la política que vienes desarrollando en tu país es contradictoria con ese gesto. Con dolor y sorpresa vemos que tu gobierno consciente un acto en homenaje a Augusto Pinochet” (…) “es necesario tener memoria para no perder los valores éticos: Cuando tu gobierno permite homenajes a quienes torturaron, mataron, encarcelaron, impusieron la desaparición de personas y provocaron el exilio de miles de hombres y mujeres, imponiendo políticas del terrorismo de Estado en Chile y en el Cono Sur, como fue el Operativo Cóndor; estás desconociendo la dignidad de tu pueblo y la de todos los pueblos latinoamericanos”.
Sobre la carta le preguntamos si había obtenido alguna respuesta. Dijo que no. “No he recibido ninguna respuesta. Lamentablemente el gobierno de Piñera avaló ese acto de la dictadura militar que no fue terrible sólo para Chile, sino para toda América Latina con la complicidad de Estados Unidos”.
El Nóbel argentino estima que “no se puede hacer un homenaje al horror, a la tortura a la desaparición de personas”.
Recordó que se encontró con Piñera en Quito, luego del intento de Golpe de Estado contra Rafael Correa, cuando varios presidentes de la Unión de Naciones Suramericas -Unasur- acudieron a ofrecerle su respaldo.
“Yo lo vi en Quito, recién asumía como presidente de Chile, y fue un buen gesto. Pero después hubo una represión brutal contra los Mapuches y los estudiantes, a los que les aplican la Ley Antiterrorista. En el caso de los Mapuches, por el simple hecho de reclamar sus territorios ancestrales”.
Ley Antiterrorista que también fue aprobada en el Congreso argentino. Para Pérez Esquivel se trata de una obligación contraída con Estados Unidos.
“Esa ley se aplica en Chile, también en Argentina, y eso es una imposición de Estados Unidos para poder garantizar las inversiones financieras de las grandes empresas. En Argentina hay muchos problemas por esta ley, ya que se le va a aplicar a los movimientos sociales que están en contra de los monocultivos y la mega minería”.
Desde el organismo de defensa de los Derechos Humanos que fundó y dirige "Servicio de Paz y Justicia", explicó, que han “intentado hablar con el gobierno, pero es el congreso quien debe derogar es ley”.

Bases militares yankis
Existe un tema controversial en la Argentina y es la instalación de una base militar de Estados Unidos en la provincia de El Chaco.
El gobernador de la región, Jorge Capitanich, anunció a principios de año la instalación de un emplazamiento estadounidense en el aeropuerto internacional de la zona que gobierna, muy cerca de la denominada triple frontera donde se encuentra el majestuoso acuífero guaraní.
Tras una presión mediática negó que se tratara de una base militar, sino de un centro de ayuda para emergencias donado por EE.UU. Una cascada de publicaciones de prensa habrían conseguido la intervención del gobierno de Cristina Fernández y con ello abortar la “iniciativa” del gobernador, según nos contó para La Brújula del Sur, el periodista Walter Goobar (3).
Pérez Esquivel señala que “un gobernador no puede instalar un base militar en el país sin el consentimiento del gobierno nacional, y eso es lo que está en discusión (…) La intensión evidentemente es instalar una base militar, no al estilo de la de Palmerola, sino una nueva modalidad que aplica EE.UU, que se llaman bases móviles, las cuales se usan para el control del país”.
Pero ¿Se abortó o no se abortó la base? “Ellos dicen que es de ayuda humanitaria y la instalación está allí, han hecho inversiones. Lo único que tenemos del gobierno nacional argentino es silencio. En estos días intentaremos abrir una instancia de diálogo con el gobierno para saber qué pasa allí”.
Es notable, señala Adolfo Pérez Esquivel, el reposicionamiento militar de Estados Unidos y otras potencias en la región.
“En Malvinas hay una base militar de la OTAN con 1.500 hombres. Hay un soldado cada dos habitantes. Y eso pone en riesgo la seguridad en el atlántico sur y el continente, ya que es una base de desplazamiento rápido”.

Al abordar las críticas hechas por los países de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) a la institucionalidad de la OEA, expresó:
“Un dicho muy concreto señala no se pueden colocar vinos nuevos en odres viejos porque se rompen. La OEA es una estructura que ya no sirve más, El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) se hizo únicamente para defender los intereses de Estados Unidos”.
Evocó “lo que pasó en Honduras con el golpe de Estado (contra Zelaya), luego Ecuador, Bolivia y lo que ocurrió en Venezuela. Lo países que lazan la voz propia tratan de ser silenciados. La base militar en Chile, la de Argentina, la de triple frontera, nos dice que eso no es casual y que se preparan situaciones que pueden ser muy graves para nuestros países en todo el continente”.
Sobre las alternativas para la américa Latina contrahegemónica consultamos al Nóbel argentino, quien simple y directo nos respondió. “La OEA ya dejó de ser, esperemos que se fortalezca la Unasur y que se genere otra estructura totalmente distinta. La OEA con sus actitudes no tiene razón de ser”.
----
Si desea escuchar la entrevista completa al Premio Nóbel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, busque el AUDIO aquí:
---
(*) Periodistas intragables
----
Para ampliar las informaciones:
(1) Adolfo Pérez Esquivel, es argentino. 1980 recibió el Premio Nóbel de la Paz. Fundó y dirige el "Servicio de Paz y Justicia".
(2) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario