sábado, 16 de junio de 2012

Directiva de Telesur se fotografía con Capriles Radonski

Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

Ahora mismo estamos en campaña electoral. Que nadie se caiga a cuentos. Para los triunfalistas-encuestólogos, esta batalla ya está ganada. Para los que apostamos por los cambios estructurales, la lucha continúa.
Pero esta lucha es saboteada por algunas personas que ocupan cargos de dirección y manejo de la información, en puntos neurálgicos de las instituciones públicas, justo en plena guerra de cuarta generación, en la que los medios de comunicación anteceden el uso de las armas convencionales ¡Que peligro!
Las denuncias de infiltración de quintacolumnas en los medios del Estado se advierten con frecuencia. En esta oportunidad, nos ocupa el caso de Telesur Tv.
Hoy, sale a la luz pública una foto que demuestra la afinidad política de una directora de ese canal con la derecha venezolana. En la imagen Martha Uribe Jaramillo abraza cariñosamente al majunche Henrique Capriles Radonski.

Martha Uribe abraza a Capriles R

Y aunque nadie sabe (porque parece un misterio) qué cargo tiene Uribe Jaramillo en la estructura de Telesur, lo cierto es que muchos de sus compañeros de labores se refieren a ella como jefa, en los pasillos del canal.
Para algunos, su cargo de dirección no forma parte de la columna vertebral del informativo. Maneja algo así como un “departamento de realización”, paralelo al servicio de noticias del canal. Es sin embargo, reconocida como una figura que ostenta uno de esos llamados “cargos de confianza”.

Hay quien argumenta que la foto de la directora de Telesur, abrazada con el candidato de la derecha a las presidenciales en Venezuela -rodada por Internet-, es vieja.
Pero, ¿tomarse una foto con Pinochet abrazado tiene fecha de vencimiento? ¿Olvidamos el origen y las prácticas violatorias de los derechos humanos por parte de los políticos a los que representa Henrique Capriles Radonski? ¿Olvidamos el asedio a la Embajada de Cuba? ¿No recordamos los coscorrones a Rodríguez Chacín? ¿Perdemos la memoria? ¿Caducamos la historia?

En Venezuela hay libertad de culto, es verdad. Y Martha Uribe es libre de adorar a quien le de la gana. Pero, una persona que odia a Hugo Chávez ¿qué hace manejando la información de un canal sostenido por la Revolución Bolivariana?
Y no es sólo la foto. Al alegre retrato de Henrique Capriles Radonski con Martha Uribe Jaramillo, ex asistente de producción del programa de farándula “De boca en boca” de la extinta RCTV, se le suma la denuncia a la que se sumó la jefa de Telesur en la Fiscalía General de la República y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, contra el Gobierno Bolivariano.
Uribe estampó su rúbrica en 2004 en un documento que acusaba de violación de sus Derechos Humanos por parte del Estado, cuando era asistente en RCTV (1).
Asimismo, Uribe ha sido señalada de prácticas contrarrevolucionarias desde hace algunos años (2), mientras una política de constante desplazamiento de comunicadores de toda Latinoamérica comprometidos con la causa de los pueblos abrazó a Telesur (3).
Cada vez que uno aborda estos temas, se disparan los argumentos que lo justifican: “No es el momento”; “no debemos darle herramientas a la derecha”; “busquemos los espacios adecuados para la denuncia”; “los trapos sucios se lavan en casa”. Pero ¿Cuándo es el momento? ¿Dónde se denuncia? ¿Quién corrige los errores? ¿Cuál es el tope de dinero que nos deben robar para que nos duela?
En la revolución continúan las traiciones archivadas, extraviadas entre el papeleo y la fotocopia.
Esta historia sólo tiene un final feliz... para la impunidad.
----
Nota de los autores: Estamos convencidos de que la crítica y la autocrítica son necesarias para el avance de la revolución. Con ese espíritu está hecho este trabajo periodístico. NO AUTORIZAMOS A NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN BURGUÉS, CAPITALISTA, DE DERECHA, OPORTUNISTAS, A REPRODUCIR ESTA INFORMACIÓN, NI TOTAL NI PARCIALMENTE.
(*) Periodistas
indiracarpio@gmail.com / @icarpio/ navarroernestoj@gmail.com / @ernestojnavarro

¿Quiere saber más?
(1) Denuncia http://catalogo.fiscalia.gob.ve/min-publico/doctrina/bases/doctri/texto/2005/314-2005.pdf
(2) Telesur premia la mediocridad y ampara la corrupción: http://creetelomundomundo.blogspot.com/2007/12/comando-bolivariano.html

14 comentarios:

  1. Con esos directores y presidentes de TELESUR nunca entenderán las suplicas del Presidente de que se falla en la comunicación, silencio no le digan a nadie lo que estamos haciendo en Venezuela, mientras tanto los escuálidos siguen diciendo este Gobierno no ha hecho nada, y pensar que hay un buen número de profesionales y técnicos desempleados y chavistas. Ligia Leal

    ResponderEliminar
  2. Trabajé en Telesur, puedo asegurar que en ese canal trabaja un 60 % de gente anti-
    revolucionaria, un 20% de pseudos revolucionarios de esos llamados light, apenas un 20% es gente con convicciones socialistas y de convencidas del proceso de cambio.

    En repetidas ocasiones escuché a directores y subalternos de espacios informativos y de programas especiales burlarse y/o hablar despectivamente del presidente Chávez cuando este aparecía en pantalla.

    Son increíbles las roscas escualidas que se manejan en ese lugar y en otros entes del gobierno.

    ResponderEliminar
  3. si yo no apoyo al gobierno bolivariano entonces no puedo trabajar en ningún ministerio publico? si alguien que apoye al gobierno bolivariano entonces tampoco puede trabajar en algún ministerio publico de algún estado gobernado por la oposición? no entiendo porque forman alboroto por una tontería, dices de practicas violadoras de derechos por parte de los políticos que representa Capriles y lo de la embajada de Cuba, ok. hay que reconocer que todo eso estuvo muy mal, y lo que hiso Chavez el 4 de febrero de 1992 fue totalmente legal y no violo ninguna ley? o la gente que murió ese día no cuenta? o ya de eso no se acuerdan¿? todo lo que pasa en este país es culpa de cualquier persona menos del gobierno y mucho menos del presidente Chavez algo similar con lo de la energía eléctrica, primero fue una iguana ahora es saboteo de los opositores infiltrados y de un rabipelado... por favor!! perdí mi tiempo leyendo este articulo pero bueno.. que vamos hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colocar una foto de una funcionaria de Telesur que hace años se fotografió con ese golpista, es tan manipulador como las que condenan a Chavez por dar la mano a Santos. Amarilleo periodistico indigno de quienes de dicen que ·"siguen en la lucha".

      Eliminar
    2. Hay varias cosas q acotar en relacion a lo q esta persona dice. Si en una empresa privada un empleado no esta de acuerdo con las politicas q un gerente, directivo, accionista, etc. aplica, esa empresa sale de ese empleado. Porq debe pasar diferente en un Ministerio?, estas por ser publicas no dejan de ser empresas. En relacion al golpe de estado, Chavez fue preso (en una carcel) y no salio sino varios años después cuando caldera lo perdono. CAPriles no duro sino unos dias (en la DISIP), se hizo llamar perseguido político y sus seguidores impidieron que se le aplicara un castigo por la violación de soberanía de la embajada cubana. En relación a la luz, hace poco se robaron unos cables subterráneos que surtian de luz a estados orientales. Nadie sino una persona especializada, q tenga conocimientos técnicos (como un empleado), puede desenterrar, desconectar y llevarse cables, de alta tension, sin ser electrocutado como minimo. Si esto no es sabotaje entonces q alguien explique.

      Eliminar
  4. Señores, Telesur es una de las herramientas con que cuenta nuestra revolución para combatir la canalla mediatica,y no será con gente que se abrace con el majunche que saldremos adelante

    ResponderEliminar
  5. Lo mismo sucede en los Ministerios ser antichavita es un criterio determinate para ser elegido a un cargo neuralgico Ejemplo RRHH, Increible pero cierto.En el MIJ de la Esquina Platanal comprueben su plantilla.

    ResponderEliminar
  6. Cual es el alboroto, han hecho encuestas en todos los ministerios y han preguntado a todos los empleados publicos si son revolucionarios? Todos diran q si, peeeeeeeeeerrooo, la verdad es otra, se sabe,, y entonces, cual es el alboroto, yo tengo una foto famosa con chavez dandome un beso, y no votare por el

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Mientras usted pierde tiempo escribiendo estas bolserias, otros paises de america latina estan venciendo la pobreza a traves del trabajo.

    ResponderEliminar
  9. De verdad es deprimente como una sola persona a dividido a este país,ese ha sido su mayor logro, destruir familias dividiendo al país dejandote sin opcion a opinar,pensar diferente o simplemente con hacer críticas eres señalado, y yo creo que ya es hora de que eso cambie y sea de verdad una revolucion y no una robolucion en donde todos los Venezolanos sean incluidos.

    ResponderEliminar
  10. Probablemente alguno (o ambos) de sus autores busque drenar algún tipo de venganza personal, disfrazada de coartada político-ideológica con el fin de lograr, dicho en criollo, que boten a la persona denunciada. Y a propósito de la mención a Chile, ¿sabrá alguno de los autores que precisamente en la Chile de Pinochet se cometieron múltiples asesinatos y desapariciones mascarados bajo el pretexto político? Así de paradójico: los denunciantes no dudan en cometer los mismos actos denunciados, apenas tienen la oportunidad.

    Nótese igualmente que la denuncia no está vinculada a la actividad profesional de la persona denunciada. Es decir, para los autores no tiene importancia si la periodista hace o no bien su trabajo, si cometió algún acto deshonesto, o si es una trabajadora cumplidora o no de sus responsabilidades profesionales. Apela a la descalificación moral, o peor aún, busca penalizar la presunta forma de pensar de la persona denunciada. Y digo presunta, pues el fotografiarse con un personaje político puede reflejar nexos de compañerismo, amistad, familia, no necesariamente preferencias políticas. Por ejemplo: un estudiante de derecho de la Universidad Católica fue alumno de los dos hermanos Escarrá y tiene fotos con ambos. Las mismas fueron tomadas dentro del recinto universitario en actividades cotidianas. Su uso puede ser empleado a favor o en contra de quien se quiera perjudicar o favorecer.

    Pero la parte más asombrosa del artículo es la afirmación de los autores "¿Cuál es el tope de dinero que nos deben robar para que nos duela?" O sea: una acusación de robo contra la persona denunciada, sin especificar en ninguna otra parte ni cuándo ni cómo se hizo. Licenciados (me refiero a los autores): en cualquier país serio uds. estarían presos, o al menos, acusados por difamación. Agradezcan que la justicia del país está en manos de Apontes Apontes y Luisas E. Morales, pues su escrito, lejos de ser de artículo de opinión, es una completa apología del delito, aparte de difamatorio e instigador del odio entre ciudadanos del mismo país. Oh sí, crímenes de lesa humanidad.

    Si quieren vengarse de una persona, sean más valientes y no escuden su veneno tras el manto político. Como le dijera un expresidente a su colega venezolano hace un par de años: sea varón.

    ResponderEliminar
  11. Esto tiene que confirmarse, no se puede creer todo lo que se dice en internet. Pero si digo algo, que es CIERTO, muchos de esos opositores que critican al GBNO de Chávez BUSCAN TRABAJO EN ESTES DEL ESTADO, que sinverguenzura y el Gobierno que lo avala

    ResponderEliminar
  12. Una vergüenza sus Comentarios y sus Artículo, todo son una banda de FASCISTAS

    ResponderEliminar