miércoles, 6 de junio de 2012

“Gobierno argentino abortó base del Comando Sur”

Entrevista / Walter Goobar
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

“El gobierno nacional y la Cancillería argentina abortaron la instalación de la base del Comando Sur”, así lo aseguró Walter Goobar, escritor, editor del semanario dominical Miradas al Sur y columnista del diario Tiempo Argentino.
Entrevistado por el programa La Brújula del Sur (1) dijo que la polémica mediática visibilizó la lucha de la sociedad chaqueña.
La iniciativa de El Chacao “era una iniciativa subrepticia del Comando Sur, utilizando al gobierno de la provincia y apelando a una vieja ley que subsistía de la época de la dictadura. Ahora, ésta instalación de la base -que costó 3 millones de dólares- fueron aportados por el Comando Sur, es decir, directamente del Pentágono, no pasaron por la embajada y no fue consultado al gobierno central”, explicó Goobar.
Para el analista el gobierno argentino trabajó con mucho sigilo para no convertir en un incidente diplomático, la pretensión del Comando Sur y del Pentágono de instalar una base militar en la provincia de El Chaco.
“En varias de mis notas señalé que la actitud del gobernador de El Chaco iba en franco rumbo de colisión con la política internacional instrumentada, primero por el presidente Néstor Kirchnner y luego por la presidente Cristina Fernández de Kirchnner”.



Fachada
Estados Unidos ahora aplica una forma diferente de penetración en América Latina. Ya no llama Bases Militares a sus bases militares, ahora son: Emplazamiento Cooperativo de Seguridad, CSL (según sus iniciales en inglés) o Emplazamiento Adelantado Operativo, FOL.
Supuestamente se trata de programas que no son presentados como militares, sino como ayudas para catástrofes, emergencias o entrenamientos; con lo cual, se vuelan a la torera las autorizaciones de los congresos, o de la autoridades nacionales.
En todo el continente, la noticia salida del Chaco argentino prendió las alarmas. Convocamos también por La Brújula del Sur, la directora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, la mexicana Ana Esther Ceceña confirmaba el mismo escenario: EEUU ya controla todo el cinturón del Caribe y avanza hacia el sur del continente
Walter Goobar estima que el gobernador Jorge Capitanich intentó posicionarse de manera preferencial con Estados Unidos, pero esta iniciativa “fue abortada por el gobierno nacional”.
No olvidemos que estos resquicios, llamados Bases de asistencia para emergencia, son usados por el Comando Sur, para poner pie en el territorio”.
La pregunta que debemos hacernos para otro capítulo de esta historia es ¿Se retirará el Comando Sur con el rabo entre las piernas, o qué sucederá?

----
Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí:
---
(*) Periodistas intragables
----
Para ampliar las informaciones:
(1) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario