martes, 19 de junio de 2012

Drones de EE.UU. custodian cumbre del G20 en México

Entrevista Ana E. Ceceña (1) /G20 favorece al candidato PRI; su objetivo es salvar capitales, no Estados
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)
Negocio de la violencia hace marchar la economía mexicana. El acuerdo transpacífico es una especie de ALCA. La Alianza del Pacífico representa un bloque opuesto al Alba. La crisis es parte de la dinámica de funcionamiento mismo del capitalismo. Los acuerdos comerciales con las potencias incluyen conceptos de seguridad.

En México se reúnen los 20 gobiernos más poderosos del mundo, pero en esta oportunidad no tienen nada que celebrar, la situación económica global, particularmente en Europa, es el principal tema de debates entre los asistentes.
La VII Cumbre del Grupo de los 20 -G20- (2), cuyo segmento de alto nivel inició el lunes 18 de junio, fue trasladada a en San José del Cabo, cabecera municipal del balneario del noroeste de México.
Entrevistada en el programa La Brújula del Sur (3), la analista mexicana Ana Esther Ceceña, considera que esta nueva reunión del poderoso bloque, “busca salvar a los grandes capitales, incluso no tanto a los Estados particulares. Más allá de cualquier política que pueda emprender un Estado particular, la imposición es que tiene que someterse a las políticas globales que no afectan a los capitales”.
En medio de la crisis económica, “No importa salvar a los Estados, importan los capitales”, puntualizó.
El anfitrión de la cumbre, el presidente mexicano, Felipe Calderón, ha mantenido bilaterales con el primer ministro de la República Italiana, Mario Monti, también con Barack Obama, encuentros que calificó claramente como “muy fructíferos”.
Veamos.

Obama y Fecal, fructíferos
Bloque anti-ALBA
Las reuniones y los debates del G20 son a puerta cerrada, es decir, los pueblos nada sabremos de los debates de los líderes del grupo, a no ser por las infidencias que ellos mismos quieran hacer circular.
Por ejemplo, comunicados de prensa del gobierno mexicano dicen:
Con Obama hemos tocado temas de gran relevancia para el éxito de la Cumbre del G-20. Uno de gran importancia es la invitación a México para sumarse a las negociaciones del Acuerdo Transpacífico”.
¿Eso qué significa para el pueblo mexicano y para Latinoamérica?
“El acuerdo transpacífico” explica la profesora Ana Esther Ceceña, “es una especie de ALCA. Un acuerdo de libre comercio en el que ya están Perú y Chile y ahora se incorpora México para establecer, quizá, uno de los mayores mercados del mundo. Eso pretende arrastrar a América Latina”.
Este Acuerdo Transpacífico intenta “por un lado descobijar a América Latina y por otro, obligarla a insertarse en ese rumbo ya que no quiso en Alca en su momento. Desde mi punto de vista, la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) tiende a agrupar a los países más contrarios al ALBA. Gobiernos que son el contrapeso de los procesos de transformación que hay en América Latina y geográficamente se presentan como un bloque de contención”.

La crisis es parte del sistema
La analista mexicana apunta que la reunión del G20 busca el reacomodo de los poderosos en medio de la más grande crisis del capitalismo, pero que hay tomar en consideración que la crisis es manejada como parte de la búsqueda de la solución.
“La crisis está jugando una especie de ping pong, que va de Europa a Estados Unidos y viceversa. Está muy claro hoy, que la crisis es parte de la dinámica de funcionamiento mismo del capitalismo y que no puede ser resuelta”.

Comercio y militarización
Hoy en día, nos explica la directora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica; todos los acuerdos comerciales rubricados con y entre las potencias mundiales implican conceptos de seguridad. Para este lado del mundo no es otra cosa que ceder soberanía a favor de la presencia de militares estadounidenses en nuestros países.
“En la Cumbre del G20 hay uno de esos temas ocultos, no declarados y es la forma de proteger a los participantes. En México hay buques artillados de Estados Unidos y también drones que supuestamente hacen el trabajo que hacen en cualquier parte del mundo: la vigilancia silenciosa. La participación de México en el Comando Norte es cada vez más estrecha, más cercana”, asegura la profesora Ceceña.
Para estar cerca de los poderosos, Felipe Calderón ha llegado incluso, a comprometer el futuro de su país.
“El gobierno de Calderón ha usado las reservas internacionales de México, para hacer aportes voluntarios al Fondo Monetario Internacional, lo cual se presenta como fortaleza económica del país mientras acá los niveles de pobreza son exagerados”, dice.
Pero ¿La economía de México se basa en la violencia del narcotráfico? Para Ceceña “la marcha extraña de nuestra economía, es la de la violencia. Que se atribuye al narco y el narcotráfico si tiene que ver, pero como negocio. Me refiero a la forma, al cómo se ha desarrollado la economía de nuestro país en los últimos años”.

El G20 favorece al PRI
Al pregúntarle si el G20 es una plataforma internacional para impulsar al candidato de derecha a las presidenciales en México, la profesora explicó que “esos negocios aportan grandes recursos y esos recursos están destinados al servicio de una elección que pretende favorecer, nuevamente, a la derecha”.
Espera que eso no ocurra, “pero las estimaciones apuntan a un regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional, el PRI, con Enrique Peña Nieto”.

---
Escuche el AUDIO completo de la entrevista a Ana Esther Ceceña:

----
(*) Periodistas intragables
indiracarpio.blogspot.com @icarpio / ernestojnavarro.blogspot.com @ernestojnavarro

----
Para ampliar las informaciones:
(1) Es profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, (Unam). Directora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica / www.geopolitica.ws

(2) El Grupo de los 20 está formado por China Brasil, India, México, Rusia, Alemania, Argentina, Arabia Saudita, Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Italia, Japón, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

(3) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario