jueves, 7 de junio de 2012

Con Piñera, Bolivia no tiene ninguna posibilidad de salida al mar

Entrevista / Manuel Cabieses, periodista chileno
En Chile de Bases Militares y homenajes a Pinochet
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)
 
Manuel Cabieses es el referente del periodismo chileno. Fundador de la Revista Punto Final, miembro de la conducción nacional del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), resistió en la clandestinidad a la violenta dictadura de Pinochet y hoy sigue activo en la militancia por las causas más nobles de la humanidad.
En conversación telefónica con el programa La Brújula del Sur (1), Cabieses aseguró que la aspiración boliviana de recuperar su salida al mar, no será posible con Piñera en la presidencia de Chile.
“Con el actual gobierno (de Piñera) no hay ninguna posibilidad, porque ya tiene numerosas dificultades. El tema de Bolivia en Chile es un tema muy sensible”.
Manuel Cabieses explica que las encuestas que sirven para medir los efectos políticos de temas de la trascendencia planteada por Bolivia, indican que en Chile “no más del 10 al 12% de los ciudadanos apoyan la devolución a Bolivia de una salida al mar con soberanía”.
No obstante ese 10%, al que hace referencia el periodista chileno, es una cifra que ha aumentado significativamente, ya que hace varios años atrás, la cantidad de chilenos que simpatizaban con la causa boliviana “como es mi caso”, dice Cabieses, “no pasábamos del 4%”.
Y agrega que “con un gobierno de centro derecha (como el de Piñera), vinculado a las tendencias chauvinistas, a los sectores que siempre han alentado las actitudes beligerante contra Bolivia, no creo que vaya a producirse un cambio ¡Debería hacerse! En honor a las necesidades históricas de ambas naciones, pero eso sería un tema que sólo puede tomar en sus manos un gobierno progresista con una visión latinoamericanista”.




Bachelet, ¿Retorna?
Existen versiones de prensa según las cuales, Michelle Bachelet, podría volver a optar a la presidencia de Chile, siendo abanderada de La Concertación de Partidos por la Democracia, que hoy está en la oposición luego de ser gobierno durante 20 años.
Cabieses considera que la ex presidenta es la única figura política con que cuenta la Concertación, aunque ella “aún no se ha pronunciado”.
Al ser consultado por los eventuales apoyos que recibiría Bachelet de sectores de la izquierda, Cabieses nos dijo “hasta ahora sólo el Partido Comunista ha dicho que podría llegar a un entendimiento con la Concertación sobre la base de un programa común”.
Ahora bien, puntualiza el periodista y militante, “la izquierda chilena es mucho más amplia que el Partido Comunista, es mucho más basta pero está fragmentada, está representada por muchos pequeños grupos, o por una gran masa de personas que rechazan participar en la institucionalidad actual del país y creo que no están dispuestos a repetir la experiencia de un gobierno que fue mucho mas neoliberal, en su accionar, que el mismo Piñera”.

Nueva Alianza
También en tierras de Allende, los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile acaban de suscribir la denominada Alianza del Pacífico.
Cabeises estima que esta agrupación no entraña ningún misterio, “se trata del reagrupamiento de los pocos gobiernos de América Latina que, en lo económico y social siguen aplicando políticas neoliberales y en lo político tienen una total adhesión a los dictados de Estados Unido. Esa es la esencia de ese agrupamiento”.
Estos son países importantes de la región, pero con gobiernos muy debilitados ante la opinión pública de sus propios países, casos Piñera, Calderón y Santos, que son la última resistencia del neoliberalismo en Latinoamérica.
“En cuanto a Perú, Ollanta Humala ha resultado francamente una decepción para los sectores de izquierda de su país y del continente. Desde la llegada al gobierno ha destacado una política de represión. Yo creo que Humala no tiene vuelta atrás en el viraje que ha dado a la derecha”.

Para Cabieses y buena parte de la sociedad chilena, la instalación de una Base Militar estadounidense por el gobierno de Piñera, acrecienta el malestar de una sociedad que se manifiesta en contra de casi todas las políticas de Estado.
En cuanto al homenaje al dictador fallecido, Augusto Pinochet, el periodista opinó que “resulta a contra pelo con cualquier proceso democrático como el que se viene llevando a cabo en Chile con mucha dificultad, a esta altura, venir a rendirle homenaje a una persona que, comprobadamente a través de los procesos judiciales quedó demostrado que es un asesino, un torturador y un ladrón. De manera que las personas que se sientan llamadas a rendir homenaje a un tipo de esas características, se ponen a su altura”.

----

Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí:


---

(*) Periodistas intragables

indiracarpio.blogspot.com @icarpio / ernestojnavarro.blogspot.com @ernestojnavarro

----

Para ampliar las informaciones:
(1) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario