miércoles, 6 de junio de 2012

“Sin cambio, el derrotero de México es impredecible”

Entrevista / Beatriz Stolowicz
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

¿Qué pasa en México por estas horas? Se aproximan las elecciones y el país está en plena explosión de protestas.
No sólo las madres que buscan a sus hijas víctimas de los feminicidios, sino que también los maestros, las maestras movilizados en las calles, los campesinos asediados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y hasta los estudiantes del movimiento #YoSoy132 se unieron en una agrupación nacional que reclama un balance informativo en la campaña electoral de su país, que muestras a los grandes medios a favor de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional -PRI-.
Pero si acaso lo más grave, es que México, se ha convertido, según la analista internacional Ana Esther Ceceña, durante la administración de Felipe Calderón, en una nueva Colombia.
Entrevistada por el programa La Brújula del Sur (1) Beatriz Stolowicz, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, explica que en medio de ese panorama que vive su país, el movimiento estudiantil ha logrado una “inédita unidad entre estudiantes de universidades privadas y públicas. Que ya ha ocurrido antes para cosas puntuales, pero ahora expone el valor simbólico de la unidad y crea una coordinadora”.




Los estudiantes del movimiento #YoSoy132 que nacieron en el seno de universidades de la élite mexicana, reclamando transparencia a los medios de comunicación en el manejo de la campaña electoral, elaboraron una agenda de actividades.
La primera de ellas será una marcha por la calles del centro de la capital mexicana el próximo domingo 10 de junio. “Una fecha emblemática, ya que el 10 de junio de 1971 ocurrió una matanza de estudiantes en Ciudad de México y coincide con la fecha establecida para el segundo debate entre los candidatos presidenciales”
La profesora presenta como “un logro de este movimiento” haber logrado “que el duopolio Televisa y Tv Azteca se vean obligados a transmitir el debate en sus canales de mayor audiencias”.
Explicó además que la presión del movimiento estudiantil hizo que la autoridad electoral los reconozca como veedores de las presidenciales del próximo 1 de julio.
El movimiento estudiantil que empezó en la Universidad Iberoamericana ha sido acompañdo por estudiantes de universidades públicas, entre ellas la más emblemática de ese país, la Universidad Autónioma de México (Unam).
Esta alianza introdujo, en opinión de la profesora Stolowicz, una serie de demandas sociales que no habían aparecido en el mapa del #132. Por ejemplo, se declararon antineoliberales, reclaman democratización no sólo de los medios de comunicación, sino de las universidades, de su gobierno interno; abarcan problemas medio ambientales, orientados a enfrentar el saqueo trasnacional; invitan a organizaciones sociales (campesinos, sindicatos) a la lucha, se declararon apartidistas pero no apolíticos y se delcaran “anti Peña Nieto”.

Otra opción
Preguntada sobre el apoyo del duopolio Televisa y Tv Azteca al candidato del PRI (derecha) y las opciones en México, la profesora Stolowicz señaló:
“Desde luego que hay otra opción en México que ya hoy aparece en empate técnico o en otras opciones con ligera ventaja y es el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aliado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano que es Andrés Manuel López Obrador. Desde luego es el único candidato que representa un cambio, los otros 3 representan al estatus quo”.
Y agregó: Hay una percepción de que si esto no empieza a cambiar, el derrotero de México es impredecible”.

---
Escuche el AUDIO completo de la entrevista a Beatriz Stolowicz:
---
(*) Periodistas intragables
indiracarpio.blogspot.com @icarpio / ernestojnavarro.blogspot.com @ernestojnavarro
----
Para ampliar las informaciones:
(1) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario