jueves, 28 de abril de 2011

Ismael Serrano, No estarás sola

Esta es una bella canción, la comparto:

No estarás sola, vendrán a buscarte batallones de soldados que a tu guerrilla de paz se han enrolado. Y yo en primera fila de combate abriendo trincheras para protegernos, mi guerrillera.
No estarás sola, te saludarán a tu paso en mil idiomas, con mil lenguajes, la gente a la que despertaste en cada viaje, los que dormían en las calles, a los que preguntaste, por su esperanza, por su desastre.
No habrá distancias que no cubra cualquier hombre que te busque. No habrá rincón en que tu nombre no se pronuncie. No habrá misterio o duda en que tu presencia no luzca, faro solidario en ausencia de paz, en tiempos difíciles Estrella Polar.
Sola nunca, nunca estarás.
No estarás sola, siempre habrá quien se parta en dos en cada despedida, quien te de aliento cuando te des por vencida. Tu revolución llenará sonrisas, yo la incorporé a mis aperos de trabajo, a mi vida.
Clava hoy tus raíces en mí. Quién pudiera retenerte en Madrid. Visitaremos lugares a los que hemos ido antes juntos, antes de conocerte, antes de encontrarte.
No estarás sola, siempre habrá quien te ayude a hacer las mudanzas, quien te regale manos flores presencias sin pedir nada. Y allí estaré para amarte, y aunque no esté, allí estaré para amarte.
No estarás sola. No, no estarás sola. No estarás sola.

miércoles, 27 de abril de 2011

Aclaratoria sobre el caso Joaquín Pérez Becerra y mi artículo ¿Pérez Becerra por Makled?

Debo aclarar que el Partido Comunista de Venezuela no fue el único movimiento social que se manifestó en contra de la deportación de Joaquín Pérez Becerra.
Según la revista Kaos en la red:
"varias decenas de organizaciones populares y colectivos revolucionarios, encabezados por el Movimiento Continental Bolivariano (MCB), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Juventud Comunista de Venezuela (JCV), Frente Estudiantil Livia Gouverneur, Coordinadora Simón Bolívar,  M28, Tupamaros, Voces Antiimperialistas, Alexis Vives, Fundación Pakito Arriarrán, Colectivo Antifascista,  Frente Alfredo Maneiro, Corriente Comunista Gustavo Machado, Radio Arsenal, Radio Al Son del 23, Frente de Detenidos y Desaparecidos del Continente y más de 35 organizaciones, que enviaron sus voceros a la rueda de prensa manifestando su “ repudio a la entrega, sin fórmula de juicio, que hizo el Gobierno Bolivariano de Venezuela, al gobierno, reaccionario, pro-yanki, narcoparamilitar de la República de Colombia, del combatiente internacionalista y periodista sueco, camarada Joaquín Pérez Becerra, Director de la Agencia Internacional de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), con sede en Estocolmo. Suecia, donde goza  de toda la legalidad".
Disculpen la omisión.
El artículo completo en: http://www.kaosenlared.net/noticia/164935/repudian-entrega-periodista-sueco-agencia-anncol-esbirros-colombia-lla

martes, 26 de abril de 2011

¿Pérez Becerra por Makled?

El pueblo quema a Judas
 
Indira Carpio Olivo/ indiracarpio@gmail.com/ @icarpio

Judas Iscariote o Poncio Pilatos, da lo mismo. Uno, supuestamente traicionó a Jesús, el otro se lavó las manos ante su muerte. Las moralejas de ambas historias aplican para el cuento de terror que se gesta en las relaciones colombo-venezolanas y su accionar contra ciudadanos calificados de “terroristas”.
Quién es Judas y quién Pilatos es fácil de resolver. Lo que no es fácil de saborear es el amargo de esta semana santa: la detención y deportación del director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), Joaquín Pérez Becerra. ¿A qué Judas debimos quemar el domingo de resurrección?
Se le acusa de terrorista y según el Ministerio de Interior y Justicia venezolano, esta nación “antiimperialista” combate el terrorismo deportando a uno de los acusados por la dupla Uribe-Santos y la súper computadora rescatada de su ataque a la soberanía ecuatoriana en 2008.
De esta computadora también salieron acusaciones contra el presidente Hugo Chávez. En su momento el escándalo abarrotó los titulares de los principales medios de comunicación internacionales y deterioró las relaciones con el país neogranadino al punto de suspender el comercio y amenazar con la instalación de 7 bases militares estadounidenses que, como se sabe, tienen la mira fija en el petróleo de Venezuela y el agua dulce de la tierra suramericana.
La misma pregunta nos hacemos para saber quién llevó a cabo las operaciones militares violatorias de la soberanía venezolana cuando capturaron a Rodrigo Granda en territorio bolivariano en 2005. Fue el estado terrorista y narcoparamilitar de Colombia, no el director de una página web. ¿Pero, cómo se le hace para deportar un aparato estatal como este? ¿Quién lo exige? Parece una locura.
Entonces, ¿por qué es atacado Joaquín por el Estado “revolucionario”? ¿Puede el Estado colombiano solicitar en extradición a un ciudadano sueco? ¿Cuál es su pecado según Santos? ¿Ser la cabeza visible de una agencia que se atreve a publicar las informaciones emitidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC-EP? ¿Es esto un ataque contra la libertad de expresión? ¿Por qué no lo deportaron de Alemania? ¿Por qué Santos no alzó el teléfono y se lo solicitó a Merkel? ¿Por qué si es un terrorista no aplicaron la figura de extradición?
Todo hiede a Walid Makled, pero que no cunda el pánico. El ministro de Interior y de Justicia de Colombia, Germán Vargas, anunció hoy que sólo falta que Venezuela garantice los “derechos humanos” al narcotraficante para que se efectúe el trámite; por la salud de Pérez Becerra nadie se preocupa. ¡Chantaje! Hace más de un año tienen a Makled y todavía esperan instrucciones de Estados Unidos para -por fin- enviarlo de vuelta a Venezuela.
Este jueves 28 de abril de 2011 hay una concentración en rechazo a la política de entrega de Pérez Becerra. El encuentro es a las 11 de la mañana, frente a Cancillería, esquina Carmelitas, en Caracas- Venezuela.
Porque hay que gritar, porque esa especie de automatismo y obediencia “revolucionaria” mancha todo esfuerzo por llevar al país por una senda diferente y eso ni es socialismo, ni bolivarianismo, eso es entreguismo.
Carlos Lozano, director del semanario Voz de Colombia dice que la extradición de este activista internacional de nacionalidad sueca “lesiona a las fuerzas de la izquierda revolucionaria”. La única institución que manifiesta su repudio es el Partido Comunista de Venezuela. La dirigencia del PSUV se quedó en mute.
La luna de miel con Colombia durará lo que un peo en un chinchorro, como diría la abuela ¿Olvidamos acaso el Tratado de Libre Comercio Colombia-EEUU y sus implicaciones o la instalación de las llamadas 7 puñaladas gringas, las 7 bases militares usamericanas en territorio vecino?
Suecia, país que adoptó hace más de 10 años a Pérez Becerra ofreció sus abogados para defender al periodista. Venezuela, lo entregó sin pestañear ¿Qué es lo que sabe Makled que obliga a nuestros políticos a traicionar los movimientos de izquierda?
Lo peor de todo esto es la detención de una persona inocente, aderezado con el silencio total de la vocería oficial del ejecutivo venezolano y el comunicado del Ministerio de Interior y Justicia, que le califica de terrorista, echando por tierra una de las políticas exteriores más sólidas en el continente durante los últimos 12 años, faltando el respeto al pueblo colombiano y a los movimientos sociales y fracturando su credibilidad ante las bases.
El cambio de Pérez Becerra por Makled es aberrante, pero no es lo único que se intercambia. Caemos en la trampa de Santos o le oxigenamos a propósito, pero ¿a propósito de qué?

viernes, 22 de abril de 2011

Gusanos a la carta

Indira Carpio Olivo/ indiracarpio@gmail.com / @icarpio

Si usted está corto de dinero y afectado por el alza mundial de los alimentos, si vive en una zona rural de cuarto mundo y está seguro de que morirá siendo pobre, da igual si con sobrepeso o con bajo peso, entonces los grillos y los gusanos son una buena opción para su consumo de proteínas.
Como lo lee. Aunque le parezca absurdo, esta es la solución que ofrece Serge Verniau, responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la capital más tranquila del mundo: Ventián-Laos: hay que empezar a comer insectos.
De los 6.775.235.741 habitantes de planeta tierra, mil millones están desnutridos, otros mil millones sufren de obesidad, mil 200 millones más viven en la indigencia y la mitad de la población, más de 3 mil millones, sobrevive con 2 dólares diario. En su frente sólo cabe un sello: pobreza. Y en letras pequeñas: muerte.
Sólo la mitad de lo que se produce en el mundo es para consumo humano y por supuesto: más llega a quien más tiene. Mientras, el mundo crece al revés. Los que tienen menos se reproducen más. 80 millones de personas nacen anualmente ¿El panorama? Desolador.

martes, 19 de abril de 2011

S/T

Y que la diosa gloria de morir sea alcanzada por el sonido de una armónica triste
No fue sino su culpa la oscuridad, el moho, la humedad, la distancia, la cruz
Una montaña olvidada en la que descansa una lápida vacía de adjetivos, le aguarda
No hay sombra, su cara está hecha de luz, también su savia que brota del corazón,
No recuerdo sus ojos, recuerdo el fuego y el alcohol y su lluvia de lodo, pero no recuerdo sus ojos
Morimos


sábado, 16 de abril de 2011

Rio rojo, salvenos pueblo

Esto lo escribí el 13A, falta, pero quise compartirlo antes.

Aquel 11 de abril de 2002 sólo tenía 17 años de edad y estaba inoculada por el veneno de los medios, que es lo mismo que decir envenenada de miedo. Me creía el discurso agresor del canal más visto en Venezuela, Venevisión (VV):

despiadados chavistas mataban a gente inocente en Puente Llaguno. Luego hacía zapping entre sangre y caricaturas en el resto de los canales privados.

¿Se perdona la ignorancia sólo por tener poca edad? No.

Me lo creí todo hasta que vi llorar a mi madre, hasta que vi temblar a mi padre (por formar parte de un circulo bolivariano), hasta que vi volver a Chávez, hasta que no pude soportar ese lado derecho que todo lo tuerce.

jueves, 14 de abril de 2011

¿Qué te ha dado el comunismo?


"Algunas personas con alma de mendigo suelen preguntarse, y a ti ¿qué te ha dado el comunismo?
Yo puedo responder por mí: me ha dado cuanto soy, me convirtió en hombre consciente y en ejemplo para los obreros, aunque no ingresé al partido comunista buscando, sino trayendo lo que toda persona de alma limpia encierra en su corazón: ternura y solidaridad con los oprimidos" 
Jesús Faría

miércoles, 13 de abril de 2011

"Why can't this night go on forever?" Journey


Canción de Journey "Why can't this night go on forever?" 
(¿Por qué esta noche no puede durar/continuar/seguir para siempre?)

"Tell me secrets that make me cry"
"cuéntame secretos que me hagan llorar"

Golpe mediático de abril de 2002 “Gracias medios de comunicación”

Anuncio de lo que vendría en medio opositor
Napoleón Bravo dio los buenos días a Venezuela por el canal de televisión de la familia Cisneros (Venevisión) y anunció: “Tenemos nuevo Presidente”. Era apenas las 6 de la mañana del 12 de abril de 2002, hora en que empezaba su programa “24 horas”.
Bravo estaba acompañado en el estudio de televisión por el alcalde de Chacao para esa época, Leopoldo López; el presidente de la encuestadora Ceca, Víctor Manuel García; el contraalmirante (r) Carlos Molina Tamayo; entre otros que se iban incorporando al programa televisivo mientras se transmitía.
“Debo decirlo, gracias Venevisión, gracias RCTV”, expresó García y lo interrumpe el conductor Bravo: “Yo voy a decir una cosa, y nosotros tenemos que decir, tanto Venevisión como RCTV: gracias Televen, gracias CMT, gracias Globovisión” y retoma la palabra nuevamente García –para que nadie quede fuera del agradecimiento por participar en el complot contra el gobierno de Chávez– y expresa: “Gracias medios de comunicación”. Leopoldo López, el alcalde del municipio Chacao, aprueba con la cabeza.
Mientras en este programa de televisión revelaban cómo participaron los medios de comunicación en la preparación del golpe de Estado del 11 de abril, los ministros del Gobierno de Chávez, diputados de la Asamblea Nacional aliados a la V República y quienes presidían los poderes públicos eran censurados por los medios de televisión y radio privados.
El entonces fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, convocó a una rueda de prensa con el pretexto de anunciar su renuncia. Gracias a este artilugio consiguió que las cámaras y micrófonos se encendieran para transmitir un mensaje que los medios no esperaban.
“No hay ninguna duda que se ha violentado el Estado constitucional y que estamos ante una situación que no se puede calificar si no de golpe de Estado”, denunció el Fiscal General y los canales de televisión lo sacaron del aire.
Tan sólo había transcurrido cinco minutos de la rueda de prensa que luego fue parcialmente reseñada al día siguiente (13 de abril) por El Nacional como “ex fiscal general de la República”.
Los medios habían acatado al pie de la letra el decreto de Pedro Carmona Estanga que destituía de sus “cargos ilegítimamente ocupados, al Presidente y demás Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, al Fiscal General de la República, al Contralor General de la República, al Defensor del Pueblo y a los miembros del Consejo Nacional Electoral Consultivo”.
Detuvieron al ministro de Interior y Justica, Ramón Rodríguez Chacín, y al diputado Tarek William Saab; pero antes promovieron el odio por los medios e hicieron una sentencia mediática de la culpabilidad de los muertos del 11 de abril.
“Si usted cree saber del paradero de algunos de ellos, colabore con las autoridades y ayúdenos a encontrarlos”, solicitaba Eduardo Rodríguez por la pantalla de Venevisión como si fuera un llamado de “servicio público”.
“Llamamos a varios medios –El Nacional, El Universal, Unión Radio…– para denunciar lo que estaba pasando. No me concedieron el más mínimo espacio. En unos pocos minutos la calle se llenó de gente con palos, con piedras, con cadenas. Vimos incluso vecinos que conocían a mis hijos y a mi esposa colaborando con los fascistas”, relató Saab a los periodistas Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez, autores del libro Chávez nuestro.


Machado besa a Bush, firma el carmonazo y es electa diputada, fabulosa ecuación

Las rodillas venezolanas por Buss

La Radio del Sur/Aporrea/Wikipedia
Esta es la lista de quienes convalidaron con sus firmas el decreto emitido por el dictador venezolano Pedro Carmona Estanga el día 12 de abril de 2002.
El mencionado dictamen dictatorial otorgaba plenos poderes al empresario golpista y disolvía los poderes públicos, incluso los regionales y locales. También establecía disposiciones para desconocer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo mediante referéndum.


A continuación la lista de Carmona-firmantes:
  • El cardenal Ignacio Velasco, representante de la Iglesia católica.
  • Carlos Fernández, vicepresidente de Fedecamaras.
  • Miguel Angel Capriles, en representación de los medios de Comunicación privados.
  • José Curiel, secretario de COPEI, en nombre de los partidos políticos opositores.
  • Manuel Rosales, Gobernador del Zulia, como representante de los gobernadores opositores.
  • Julio Brazson, presidente de Consecomercio.
  • Ignacio Salvatierra, presidente de la Asociación Bancaria.
  • Luis Henrique Ball, presidente del Consejo Empresarial Venezuela-EE UU.
  • Rocío Guijarro, representante de Cedice.
  • Raúl de Armas.
  • Douglas León Natera
  • Juan Carlos Zapata
  • Américo Martín
  • General de división Rafael A. Montero Rebete
  • Alejandro Peña Esclusa
  • María Corina Machado (fundadora de la asociación civil Súmate)
  • Haydée Deustch
  • Alberto Quirós

Asdrúbal Pulido Salvatierra , Pedro Enrique Piñate Bermúdez, Vladimir
Castellanos, Américo Martín, Germán Barreto H., José Rafael Berroterán
Esculpi, Aquiles José Rojas Salazar, José Castro M., Hugo Rodríguez
Rausseo, Luis R. Contreras Laguado, Laura Rivero, Alexis Rodríguez, Nelson
Albornoz, Alicia Sepúlveda , Jesús Nicolás de Fino Montes, Michel Biondi ,
Oscar Francisco Mora Endara, Pedro J. Mantelini , J.R. Chacón Mogollón,
Miguel Antonio Hernández, Eduardo Arturo Gámez Quintero, Luis Gerardo
Ascanio Estévez, Giusepe Grunfio , Miguel Ambrosio E., Héctor Sabatella,
Roberto Marrero, Flavio Passano Mauri, Asnaldo Antonio Vásquez Rivas,
Oscar Eduardo Moratino, Hugo Aranguren Quintero, Douglas León Natera
, Ely López Quijada, Jesús López Planchart, Porfirio Tamayo, Víctor
Sequeda, Juan Carlos Zapata, Rómulo Otaso Pérez , Julio Lesa Arreaza ,
Roberto Henríquez, María C., de Huizi , Cristín Nicolás Núñez, Heidi
Andreína Flores Palacios, Ibraín García Carmona, Miguel Mónaco Gómez,
Alfredo Chaparro, Pablo César Marín, William Chávez, Iván Morales Valles ,
Adolfo Pastrano Matute, Rubén Darío Bustillos Rábaco , Martha de Briceño,
Giovani Otaviani Vera , Eldar Levi Pascal, Antonio Isaac Pardo Guilarte ,
Rafael Ojeda Henríquez, Nelson Dagama Suárez, Alfredo Fernández Gallardo,
Carlos Fernández Gallardo , Eliseo Sarmiento Pérez, Luis Rafael Hernández,
Varela Ramos, Juan Carlos, Edgar Linares Machado, Gerson Rabanales ,
Gloria Janeth Istifano , Roberto Campos Silva, Miguel Alejandro Alfonzo
Ruiz, Miguel Angel Luna, Gabriela Domínguez , Orlando Mangliani, Víctor
Manuel Dálamo, Nelson José Mendoza P., Heidi Engelberg, José Ramón
Chourio, Alfredo G., Dominisio, Adalberto Jiménez, José Gregorio Correa,
Miguel Valle Herrera, José Javier Martínez, Juan Carlos Arreaza, Pedro
Palomino , José Santiago Romero, Yeikok Abadi , Rubén Flores Martínez,
Alida Lasar de Medina, Ricardo Alvarez Uzcátegui, Noel Alvarez Camargo,
Roberto Campos Silva, Rafael Méndez Díaz, Bernardo Corredor Ramírez ,
Francisco Márquez Velasco, Alfredo Ortega Rubio , Fernando Albán, Fiderela
Fórmica, Abelardo Pinedo, Maximiliano Magil, Edgar Villarroel, María
Eugenia Chacón Moreno, Ana Patricia Laya, Andrea Daza Tapia , Rafael Luis
y Clavier , Carlos Redondo Morazani, Rodolfo León Nobel, José Rafael
Márquez Avendaño, Carlos de Seda Rojas, Emilio Peñaranda Pita , Roger
Guillén Castro, Arturo Calderón, José Martínez Franco, Vilma Petraz ,
Gregorio Rojas Salazar, Marcos Acosta, Hugo Arrioja , Guillermo Velutini,
José Gregorio Vásquez, Néstor González González , Félix Aranguren, Sergio
Omar Calderón , Juan Moreno Gómez, Vilma Hernández , Ramón Alvarez Viso,
Juan Carlos Barroso, Angel Prato, Miguel Méndez Fabiani, Luis Gerardo
Ventura, Jame Eisleiman , Silvino José Bustillos , Eduardo José Cabrera,
Sammy Jesús Landaeta Millán, José Valentín Liscano Coronado, Brionet
Michel, Carmen América Oropeza, Mireya Valderrama, Eduardo Marín, Marcos
Torres, Rubén Piña Zaa, Ibeth de Bustillos , Eduardo Galavis Añez , Pedro
Rafael Betancourt, José Gabriel Izaguirre Duque, Alfonso Albornoz Niño,
Julio César Pasarelo Golding , Remo Alejandro Pasarelo Golding, Rafael
Varela Gómez, María Corina Machado , Antonio Nicolás Briceño Brown,
Roberto Mendoza L., José De Sousa , general de división Rafael A. Montero
Rebete , Gretel González Penzo, Abraham Pulido Méndez , Marcos Oviedo,
José Rodríguez, Luis Reyes, Elías Bittar Escalona , Luis Eduardo González
del Castillo Yánez , Andrés Rojas Cubero, José Martli Saqui , Carlos
Alberto Guevara Solano, Pedro Luis Ravelo , José Angel Urbina , Luis
González del Castillo, Alejandro Peña Esclusa , Carlos Redondo Morazani ,
César Camejo Blanco, Ernesto Amado Villasmil, Yaniret Suárez Mujica,
Alberto José Fernández Arribillaga, Alejandro Goiticoa Ramírez, Betty de
Martínez , Nelson Morales Caraballo, Gerardo Omaña, Alexis Garrido Soto,
Andrés Rojas, Iván Sanoja Martínez, Juan Enrique Aister, Gustavo L.
Velásquez, Fidias Marcano , Francisco Martínez G., María Alejandra García
Gómez, Félix Francisco Figuera Valdés, Ubilerma de Jesús Brito Useche,
María Rodríguez Ramos , Richard David Figueras , Jesús Francisco Figueras,
Corina de Machado , Luis Morales Parada , Miguel Ardanas, Carlos Salvatore
Mariscalco , Oswaldo Cocne, Luis Manrique, Carlos Julio Ostos , Gisela
Gómez Sucre , Andrea Gabriela Gómez, Vicente Dávila Arreaza , Rodolfo
Lovera Pérez, Daniel Fernández, Alfredo Rangel Mata, Margarita Rodríguez B
., Jhonny José Barrios, Carlos Enrique Quintero, Laura Carolina García
Gómez , Ricardo García Enríquez, Haydee Deus , María Cristina Parra, Mimí
Yaneth Aseti , Sixto Díaz Miranda, Pedro Francisco Arroyo, Carlos G. De
Seda, Alberto Blasini , Enrique Yéspica Alvarado , José del Carmen
Montilla, José Alberto Zambrano G., Michael Gogarizan , Herminio Fuenmayor
, Reinaldo Casanova, Hugo Hernández Raffali, Néstor Col, Gonzalo de
Guruceaga , Sergio R. Sucre , Rafael Arreaza Padilla , Luis Miguel
Fajardo, Rafael Castellanos, Pedro José Figueras, Luis Rafael Fajardo ,
Pedro Rojas Villafaña , Marcial Lara Ortega, Jesús A. Cabezas Castro,
Isidro Díaz Infante, César Ramírez Morales, Armando León , Ciro Belloso ,
Rubén Barboza, Rafael García P., Rodríguez Meijaró Iturbe , Vicealmirante
Diofante Torrealba , Marianela Mata B., Marianela Dorante de Aguiar ,
Alberto Mariño , José A. Ciriliano, Mario Tepedino , Juan Andrés Sosa B .,
Luis E. Servando, Pedro Perdomo Alberto, Víctor Ruido Medina, Javier Muñoz
León , Gonzalo Mendoza, Darío Bander Fonturbel, Félix Pérez Avilés, David
Meneses, Jesús María, Felipe Brillembourg , José Antonio Navarro Evia,
Lourdes Alcalá de García, Vilma Martínez, doctora Weles Sacarías , Alberto
Quirós, Juan Pablo Borregales Delgado, J.M. Magro O., Juan Antonio Goliat
, Rafael A. Jimones Márquez, Gilberto Carrasquero Araujo , Jesús A.
Jiménez Galvis, Enrique José Cedeño, Víctor José García , Manuel A.
Pulido, Rodolfo, Jesús María Ponce, David López Henríquez, Valentina
Leseur, Maye Primera Garcés, Ingrid Gómez, Víctor Hernández Dépori ,
Armando E. Cuello Adrianza, Alexis Martínez, Carlos Cadavieco , Alvaro
Caballero Fonseca, José Rodríguez, Víctor Mendoza, Jesús Alberto Fernández
J., Mario Caputo Cesarani , Rafael Orlando Chacón Prada, Gustavo Nagen,
Edecio Brito, Leopoldo López Gil , Rafael Mendoza Rivera, Nancy Figueroa
Yánez, Dolores Piña de Nieto , Héctor Otilio Pujol , Josefina Quintero
Sanabria , Richard Toquer Loero, Carlos Rodríguez Matosa, Alba Teresa
Parra , Rosaura Aguiar Aranguren, doctor Miguel Angel Castillo, ingeniero
Ismael Jiménez Velásquez , Lic. Manuel Mendoza Villarreal, Castor
González, José Antonio Gil Yépez , Marcel Carballo, Germán Barreto, María
del Amparo Parejo, Jaime Manso Manso , Alicia Taormina Parra, Ramón
Rodríguez, Francisco Alvarado Ordóñez, Octavio Delamo , Rafael Antonio
Ramones Montero, Yuly Penet, Miguel Enrique Corso Corso , Fernández
Galíndez Díaz, Simón Uscanga Lovera, Alfredo Larrazábal , Guillermo
Colimodio, Gonzalo Colimodio, Félix Duarte, Alfonso Riera, Juan Luis Rico
Chayet, Rodolfo Rabanales , Gloria Pacífico de Bustillos, Guillermo Alcalá
Prada, Vicente Brito , Alicia Uzcátegui de Zambrano, Luis Antonio Molina,
Gonzalo Pérez Hernández , Pedro Jesús Castro Torrealba, Gonzalo Medina
Valery, Víctor Escobar, Carmen Gedel, Thais de Gibs, Alberto Gibs Gil ,
Nicole Michele Moreli , Blas Antonio García Núñez, Carlos Grimaldi, Miguel
Pupio Pizani, Rubén Ortiz Córdoba, Luz García, Sergio Contreras, Osleida
Arévalo Montilla, Jorge Paparoni M., Luis Horacio Vivas Peña, Elio Andrés
Delamo Chacón, Andrés González Herrera, Julio César Cabrera, Francisco
Briceño , Escales Díaz Aguiar, José D. Bravo, Ana Karina González, Jorge
Hung, Osías Senior, Edgar Monserrate, Belkis Yépez , Angel Irigoyen,
Carlos Enrique Gutiérrez, José Vicente Carrasquero.

martes, 12 de abril de 2011

Que la fiesta del agua no se agüe


¿Quién gana en la guerra por el agua?
Indira Carpio Olivo/ indiracarpio/ @icarpio
Hasta hace poco, a la Parroquia El Junquito llegaba el agua -con suerte- una vez cada 28 días. Las casas eran provistas para un mes de escasez: las mesas, camas, neveras, los estantes estaban repletos de peroles y perolitos con el líquido. Es así como estos hogares pasaron a tomar el nombre de casas de agua.
A principios de febrero de 2010 esa realidad cambió con la instalación del nuevo acueducto “El Tibrón”. Las noticias hacían hincapié en lo mismo: El Junquito tendrá agua a diario. (1)
Las historias de cómo se formaron los barrios en Venezuela son más o menos similares: pueblo pobre que se acumuló en los márgenes de las ciudades, en ranchos carentes de servicios básicos. Gente atraída por la necesidad para hacer el país que unos pocos disfrutaran.
El relato parece de terror en un país con 16 cuencas hidrográficas, próximo a uno de los mayores reservorios de agua dulce del planeta (al Amazonía) y ubicado en el puesto 7 de las reservas líquidas del mundo. (2)
Una historia mal narrada en la que encajan estas piezas: desbordante crecimiento de la población en las principales ciudades venezolanas, el consumo desmedido, los cambios climáticos, la mercantilización del recurso, la guerra mediática contra políticas públicas del gobierno progresista y la poca concienciación sobre el uso del agua, situaciones que nos llevan a vivir la crisis de la escasez.

6 de cada 10 migrantes centroamericanas son violadas/ Inyección México

6 de cada 10 mujeres centroamericanas mueren
En las farmacias de San Salvador hay un medicamento cuya venta ha tenido un auge importante en los últimos años. Se trata de una inyección anticonceptiva creada especialmente para las mujeres migrantes que buscan llegar a Estados Unidos vía México, y que, resignadas ante los inminentes ataques sexuales que recibirán en su camino, se aplican esta inyección de efectos duraderos para por lo menos no quedar embarazadas después de las violaciones que reciben durante su viaje.
Como cualquier medicamento, la inyección fue creada para combatir una enfermedad. En este caso, la enfermedad que se combate es la que tiene a ese país al garete llamado México, donde seis de cada 10 mujeres migrantes centroamericanas son violadas, de acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. ¿Cómo llegamos a crear un sitio tan desalmado que obliga a las mujeres de los países vecinos pobres a inyectarse anticonceptivos antes de pisar su territorio? Ninguna sociedad debería consentir la barbarie como un acto cotidiano. En México no sólo hemos hecho eso: hemos obligado a que quienes buscan el sueño americanopesadilla mexicana. vivan antes nuestra
Supe por primera vez de la existencia de esta inyección al ver Los invisibles, una serie de cuatro cortos documentales de Marc Silver y Gael García. Gael me invitó, junto a Cristina Rivera Garza, a mirar este desgarrador trabajo que hizo para Amnistía Internacional en 2009. En el segundo de los cuatro documentales, de 10 minutos aproximadamente, titulado Seis de cada diez, es donde se menciona esta inyección, cuya existencia sintetiza el drama de las mujeres migrantes que pasan por México.
A las mujeres migrantes las puede violar cualquiera durante su paso por México, me explicaban amigos de El Faro, uno de los grandes proyectos de periodismo por internet lanzados en Centroamérica. Puede ser el coyote que contratan, alguno de sus propios compañeros de periplo, el policía municipal que las detiene o el agente de Migración, el policía federal o el estatal, el funcionario de la aduana o el narco, el trailero del camino, el que les da agua en su casa o el que se dedica a eso de manera regular en ciertos pueblos. Las violaciones de mujeres centroamericanas las hace cualquiera en México, en total impunidad.
A un país que parece importarle un bledo la muerte de casi 40 mil mexicanos en el marco de una supuesta guerra contra el narco, ¿qué tanto le ha de preocupar que todos los días haya violaciones de mujeres centroamericanas?
Este martes 12 de abril a las 22:30 horas habrá un programa especial sobre Los invisibles en Canal 11 de televisión, producido por Marta Núñez, en el cual León Krauze, Lydia Cacho, Gabriela Warkentin y Fabrizio Mejía, entre otros, comentan este horror junto con Gael. Ojalá que haya alguien que se asome esa noche a mirar esta realidad, sobre todo en tiempos cuando —como dice Fito Páez— “nadie escucha a nadie, en tiempos de todos contra todos, en tiempos egoístas y mezquinos, en tiempos donde siempre estamos solos”.

twitter.com/diegoeosorno
Columna Esquirla publicada en M Semanal el 10 de abril de 2011.

viernes, 8 de abril de 2011

Santo del narcotráfico le hace la guerra a la iglesia en Puebla, México

Hipocresía del clero
CM. 07 de abril.- Debido a la falta de comprensión en temas como el aborto, la homosexualidad y la pederastia, la Iglesia Católica en Puebla ha perdido cerca del 50 por ciento de sus fieles en los últimos 15 años, lo que ha provocado una recomposición en la vida religiosa de la entidad.
De acuerdo con Fernando Baez Lira, coordinador del XIV Encuentro de la Red de Investigadores de Fenómeno Religioso en México, pese a que se consideraba que Puebla era uno de los estados más representativos del catolicismo a nivel nacional, la realidad es otra, ya que la introducción de nuevos cultos ha dado como resultado que los poblanos abandonen la fe católica.
En entrevista, el investigador destacó que ante la evasiva de los jerarcas católicos por hacer un cambio en la percepción que tiene sobre el aborto, la homosexualidad y la pederastia, la población opta por buscar una alternativa en donde los cambios que se están viviendo socialmente no sean rechazados.
Baez Lira aclaró que en Puebla, el fenómeno de "La Luz del Mundo", está ganando terreno tanto en la capital como en el interior del estado. Señaló que otro caso de especial interés es el de "Amistad de Puebla", movimiento cristiano que a través del estudio de la Biblia ha incrementado el número de adeptos a su culto.
Asimismo el catedrático de la BUAP comentó que son los jóvenes y las personas que viven en extrema pobreza los sectores en los que el cambio de religión se da con mayor facilidad; aunque también hay un grupo que defiende las creencias católicas.
En cuanto al registro de iglesias o de templos, Baez Lira apuntó que no cuenta con "datos duros" que den a conocer con exactitud cuántos recintos existen en el estado y que están avalados por la Secretaría de Gobernación.
La Niña Blanca y Jesús Malverde, dos fenómenos en auge
A decir del investigador, a nivel nacional existen dos fenómenos que están ganando terreno, uno de ellos es el culto a "La Santa Muerte" o la llamada "Niña Blanca", y otro es la adoración a "Jesús Malverde", el conocido santo de los narcotraficantes.
El especialista arguyó que en el caso de la "Niña Blanca", la gente empezó a agradecer que les permitiera una "buena muerte", cuestión que ha cambiado conforme se han instalado pequeños altares, y ahora le solicitan "ayuda" para problemas legales y de dinero.
Respecto al caso de "Jesús Malverde", el coordinador del encuentro puntualizó que es el estado de Sinaloa donde más se le venera debido a la actividad del narcotráfico, y descartó que en Puebla la imagen del llamado "santo" logre popularidad.

jueves, 7 de abril de 2011

¿Puede ser homofóbico un revolucionario?

Respuesta pública a Héctor Seijas


Por Indira Carpio Olivo/ indiracarpio@gmail.com / @icarpio

A propósito del artículo del editor de la revista cultural A plena voz, Héctor Seijas, títulado “Yo si soy homofóbico” me vienen más preguntas que respuestas a la cabeza sobre  el tema de la igualdad y la libertad  en la Venezuela Bolivariana.
¿Quiénes son esas personas que dirigen las revistas socialistas? 
Yo, le puedo contar de Seijas, autor de la siguiente expresión: “Qué mérito hay en copular por la vía angosta o en hacer tijeretas para terminar introduciéndose un pene de goma”?
¿Por qué surgen estos engendros en el seno de uno de los ministerios que deberían ser punta de lanza en una revolución, el de la cultura?
¿Por qué en países como EEUU, España y Argentina se habla del matrimonio de personas del mismo sexo y en la Venezuela revolucionaria todavía no?
¿Por qué se sigue criando machistas como el editor en cuestión y los hijos de sus hijos, per secula seculorum, en esta sociedad matriarcal?
No soy psicóloga. Pero no le parece a usted revelador este trozo del texto de Seijas haciendo referencia a los homosexuales, lesbianas y personas transexuales:
“Son, la mayoría, gente malvada con extremas patologías. Y lo peor de todo es que, agremiados en la igualdad de géneros, actúan como auténticas mafias y ejecutan desmanes, amparados en la fórmula de la cayapa. Pues, por regla general, la mayoría son sumamente cobardes y traicioneros y traicioneras.” (1)
No lo sé, pero siento que detrás de sus declaraciones hay insospechados traumas y experiencias personales vivenciadas por el “cultor”. Se le escapan adjetivos que pueden ser trasladados al resto de la humanidad y que el autor, aludiendo a sus miedos, expone contra un movimiento que reivindica los derechos de colectivos históricamente excluidos y reprimidos en sociedades altamente fascistas.
La fraseología que se repite sin escrúpulos es la tuya Héctor: “yo respeto a ese marico, pero conmigo que no se meta”, “no soy homofóbico pero...” o “yo si soy homofóbico” y “zapegato con esa revolución”, la que incluye a los homosexuales, lesbianas o transexuales, así como incluyó a pobres, indígenas, afrodescendientes entre otros grupos oprimidos en la IV República. 
Menos mal que hay un montón de gente que dice zapegato con este tipo de fachos.
Según la Real Academia Española, la homofobia es “Aversión obsesiva hacia las personas homosexuales”. (2) ¿Está obsesionado por el odio hacia estos seres humanos? ¿Qué nos interesa al resto de los mortales? ¿Por qué enlodas el trabajo de A plena voz?
Más allá de cualquier pregunta que subyace fácilmente, ¿hemos reflexionado si los venezolanos somos homofóbicos? Así como repetimos que en Venezuela convive el machismo, el racismo, el endoracismo, la discriminación, la lucha de clases ¿Nos preguntamos al respecto? ¿Criamos a nuestras niñas y nuestros niños para amar la diversidad sexual y reconocerse en ella?
¿Qué diferencia hay entre expresiones homofóbicas y la conducta de aquellos ciudadanos que muelen a patadas a transexuales que ofertan sexo en la Avenida Libertador de Caracas? Ambas representan un acto de violencia.

Elevemos las banderas y protestas
Homofobia y muerte
Un usuario de la red en Perú plantea:
“YO SOY HOMOFÓBICO, algún problema? yo creo que así como hay gente que acepta a los homosexuales, también se debería de aceptar a los homofóbicos, qué hay de malo en todo esto, si sólo expresamos nuestra forma de pensar, o es que no hay libertad de expresión?” (3)
Provoca risas, pero es algo serio, la homofobia se traduce en muerte. Según Amnistía Internacional en 70 países del mundo persiguen a los homosexuales y 8 los condenan a muerte.
Acá mismito a 30 minutos de la capital venezolana me tocó a mí , personalmente, ver cómo golpeaban, humillaban y se burlaban de compañeritos de escuela. Sólo teníamos 12, 13 y 14 años  de edad cuando esto sucedía. 
Juan Carlos, que así se llamaba mi compañero de estudios no era un pervertido, enfermo o “malvado” como le llama Seijas. Era una persona atemorizada, desorientada y adolorida con el mundo, como era su derecho. No se reconocía en ningún grupo y buscaba el amparo entre personas crueles que le despreciaban por su preferencia sexual.
No he escuchado del caso siguiente en Venezuela, pero en Israel, por ejemplo, llegan al extremo de ofrecer recompensas de 4.000 euros por cada gay asesinado.
En 2008 el gobierno francés elevó la solicitud de despenalización de la homosexualidad a la Organización de Naciones Unidas y Venezuela formó parte de los 66 países que votaron a favor. Por su puesto, esto no aparecerá en A plena voz mientras su editor en jefe siga siendo homofóbico.
Seijas, como dices tú mismo: “ser marico no significa ser revolucionario”, es verdad; pero serlo, desconocerlo, negarlo y satanizarlo, tampoco.
Detentar el cargo de Héctor Seijas, decir tremenda barbaridad y pretender argumentarlo es una acto de negación a la política revolucionaria.
Señoras, señores no hace falta ser homosexual o lesbiana para defender la libertad e igualdad. Cuando aparece en la opinión pública un editor en jefe como Seijas nos miramos y nos preguntamos ¿qué no estamos haciendo bien? y surgen más cuestionamientos.
¿Cuándo se va legalizar en Venezuela el matrimonio igualitario? ¿Cuándo rebazaremos el yugo católico y despenalizaremos el aborto en el país? ¿Cuándo dejaremos de hacernos estas preguntas? ¿Cuántos Seijas están del lado zurdo?
Para ampliar información:
  1. Homofobia: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=homofobia
  2. Movimiento Gay Revolucionario en Venezuela: http://revoluciongay_vzla.ve.tripod.com/

Steve Lukather while my guitar gently weeps


Steve Lukather while my guitar gently weeps
Canción para un día que llueve

Pasos de abuela bairense


Secuencia de los pasos de una abuela en Baires
Mis rastros en el mundo

Evio di Marzo DE DONDE VIENE TU NOMBRE



  C         D      G     D Em G Am
A) De donde viene tu nombre
      Cm    Em
Tiene perfume de piel
C    Adim  Em
El color de tu cuerpo
Am  A7/Bb       B7
Que me embriaga cada vez

A) Como botella en el mar
Que su destino es la orilla
Arena me convertiré
Y de mi te llenarás

  C9/6  G5   C9/6     G5
B) Mía eres, pa’ mi solito
C9/6  G5  C9/6     G5
tuyo soy, pa’ ti solito

C6 D (D4) D G D Em G Am Cm Em C Adim Em Am A7/Bb B7

A) Sobre el color de tu pelo
Como viento pasaré
Muy lejos yo te llevaré
Y nadie se enterará
     C9/6
Pa’ donde yo te llevé

B) Para mi solito, solito yo

Mia eres ...

Venezuela: Comunicado contra la homofobia y la incitación a crímenes de odio / Artículo "Yo si soy homofóbico"

Que vergüenza deben sentir sus compañeros de A plena voz
Importante: El siguiente comunicado  se entregará el jueves 7 a diferentes instituciones. hasta el momento el punto de encuentro es la esquina de pajaritos a las 9 am.

ANTE LA POSTURA FASCISTA Y HOMOFÓBICA DEL JEFE DE REDACCIÓN DE LA REVISTA“ A PLENA VOZ”

Diferentes colectivos, organizaciones, movimientos sociales e individualidades revolucionarias en Venezuela expresamos nuestra alarma e indignación ante las irresponsables líneas escritas públicamente por el jefe de redacción de la revista “A Plena Voz”, Héctor Seijas.
“A Plena Voz” es para nosotros y nosotras un material divulgativo de gran valor formativo, que consideramos una herramienta fundamental para el fortalecimiento del Poder Popular. La labor educativa que nuestro gobierno bolivariano ha venido impulsando para consignar la inclusión y el respeto como valores y principios centrales en el discurso y la práctica de todas sus instituciones no puede ser un esfuerzo estéril que deje pasar el odio y el fascismo debajo de la mesa. El racismo, el clasismo, la xenofobia, la homofobia o cualquier otra expresión discriminatoria no puden estar presentes en ningún espacio de nuestra revolución, inclueyendo la Revista “A plena Voz”. A continuación presentamos algunos de los comentarios escritos por el señor Seijas en un articulo titulado “Yo sí soy homofóbico”:

…existe una crápula colectiva formada por transformistas, lesbianas y afines, verdaderamente despreciables. A estos uno puede verlos en la avenida Libertador, cometiendo toda clase de fechorías.
Son, la mayoría, gente malvada con extremas patologías. Y lo peor de todo es que, agremiados en la igualdad de géneros, actúan como auténticas mafias y ejecutan desmanes, amparados en la fórmula de la cayapa…Es el bagazo, el esperpento: deshecho entre desechos, heredados de una cuarta república que siempre tuvo los cables cambiados. La psiquis revuelta y la mierda como símbolo.
Intersexuales como Juan Barreto, sumamente maléficos, dañinos y dispensadores de la cosa pública. O la cantidad de miquitos superficiales y
vanos que despliegan la mariconería a través de la tele induciendo a comportamientos estúpidos, consumistas, banales.
¡Zape gato. En esa revolución yo no me anoto!

Para tratar de regirnos por los criterios que el señor Seijas ignora o no parece conocer, El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define una “fobia” como una “aversión obsesiva a alguien o a algo” o un “Temor irracional compulsivo”.
¿En manos de quién está una responsabilidad como la jefatura de redacción de la revista “A Plena Voz”? ¿Por qué el señor Seijas siente un temor irracional hacia miles de lectores de la revista “A plena Voz” para los que se supone que trabaja?
El señor Seijas, al mejor estilo de la derecha venezolana, haciendo uso irresponsable de “su libertad de expresión”, desacredita y ofende de manera violenta a millones de personas homosexuales, lesbianas y trans que vivimos en este país, muchos (as) de los (as) cuales militan en este proceso revolucionario y hacen uso constante de materiales como la revista en la que él cumple el rol de jefe de redacción. Utilizando un lenguaje absolutamente ofensivo, cargado de insultos sin argumentación, que parecieran emanar de la volatilidad irracional de la ira, más que del análisis y reflexión intelectual que debería caracterizar a un director de una revista pública de este nivel.
En un intento por acercarnos al señor Seijas para exigirle respuestas sobre una situación insalvable, un grupo de compañeros lo interpeló en la presentación de su libro en la reciente edición del la FILVEN, donde sin ningún tipo de duda defendió lo escrito por él en su artículo. Otro grupo de compañeros que laboran actualmente en la editorial el “Perro y la Rana” grabaron esta situación, provocando una serie de amenazas y hostigamiento laboral hacia ellos, para evitar que el contenido del material sea difundido.
En primer término solicitamos una reunión con su persona lo antes posible para exponer de una manera más elaborada lo escrito en esta carta.
En segundo lugar, exigimos una disculpa pública inmediata ante estos deplorables comentarios, que no solo restan al proceso de inclusión y respeto en el marco de la transformación que vive el país, sino que atentan contra la integridad física, psíquica y emocional de millones de personas que pueden verse violentadas por las acciones de odio que estas líneas promueven directamente.
Creemos indispensable compensar esta descarga pública de odio hacia la sexo-género diversidad con ideas, reflexiones, propuestas y experiencias de las organizaciones, colectivos e individualidades que venimos trabajando y luchando en torno a esto. Por ello exigimos se programe, planifique y edite un numero especial de la revista “A Plena Voz” dedicado exclusivamente a materiales formativos sobre la diversidad sexual y de género.
De igual forma exigimos la destitución inmediata del ciudadano Héctor Seijas, por la falta de criterio político y humano necesario para dirigir un medio impreso de tan enorme importancia para la revolución como lo es la revista “A Plena Voz” y por el peligro al que somete a millones de personas con sus humillantes e irresponsables comentarios desde un espacio de poder como lo es su cargo.

¡NO MÁS CRIMENES DE ODIO POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD Y/O EXPRESIÓN DE GÉNERO!

¡FUERA EL FASCISMO DE LA REVOLUCIÓN! ¡FUERA LA HOMOFOBIA DE LA REVOLUCIÓN!

Los y las abajo firmantes suscribimos este pronunciamiento:
Organizaciones y movimientos:
Alianza sexo-género Diversa Revolucionaria (ASGDRe)
A.C. Divas de Venezuela
Frente Bicentenario de Mujeres 200
F’s y M’s por ahora
Araña Feminista: Red de colectivos feministas y de mujeres de Venezuela
Eje de género del Foro Social Temático
Cumbe de Mujeres Afrodescendientes
Ejército Comunicacional de Liberación
Mesa de Feminismo y sexo-género diversidad del Consejo de Movimientos
Sociales del ALBA-capítulo caracas
Equipo del Programa el Entrompe de Falopio
Equipo del Programa de radio “la verdad de la Manzana”
Alba Carosio
C.I. 11858059, Feminista, Directora del CEM-UCV
Flor de María Chacón Zeledón
pasaporte 109330081 Estudiante de la Maestría en Estudios de la Mujer UCV
Simón Hurtado
CI 18039970 estudiante de Sociología de la UCV
Leipzig Real
CI 16346861 estudiante de Antropología de la UCV
Alexandra Martínez
CI 1560852 estudiante de sociología de la UCV
Guillermo Edgar
CI 84412804
Lidice Ortega
Luis Duno-Gottberg
Gioconda Mota Gutiérrez
C.I. 11.917.394 Productora General del Programa de TV “El Entrompe de
Falopio”, de Ávila TV
María Centeno
CI 3740492
Jessie Blanco
Indhira Libertad Rodríguez Mendoza
CI 12470016, socióloga feminista
Argelia Bravo
CI 6524549
Guillemina Soria
pasaporte 27656881 Comunicadora Social Feminista
Gloria Mateus de Monasterios
C.I. 6210866, Docente universitaria
Gloria A. Monasterios
C.I. 12422368, docente universitaria
Dayaleth Alfonzo
C.I. 10353123. Colectivo Agroecológico Tierra y Libertad.
Daniella Inojosa
C.I. 10.332.106
Blanca Escalona Rojas
CI 12.261.950
Alessandra moonens
C.I. 84440764
Javier Véliz
CI 11.990.730 Contranatura UCV
Marianela Tovar
Contranatura
Livia Vargas González
C.I. 12.688.625 Profa. UBV
María Emilia Durán García
C.I: V-16887405, estudiante de Sociología UCV
Indira Carpio, comunicadora
CI 16356484


El artículo completo en: http://ensartaos.com.ve/index.php?q=node/6205
Catálogo del tipo en cuestión: http://www.cenal.gob.ve/agencia/hector.htm