viernes, 8 de abril de 2011

Santo del narcotráfico le hace la guerra a la iglesia en Puebla, México

Hipocresía del clero
CM. 07 de abril.- Debido a la falta de comprensión en temas como el aborto, la homosexualidad y la pederastia, la Iglesia Católica en Puebla ha perdido cerca del 50 por ciento de sus fieles en los últimos 15 años, lo que ha provocado una recomposición en la vida religiosa de la entidad.
De acuerdo con Fernando Baez Lira, coordinador del XIV Encuentro de la Red de Investigadores de Fenómeno Religioso en México, pese a que se consideraba que Puebla era uno de los estados más representativos del catolicismo a nivel nacional, la realidad es otra, ya que la introducción de nuevos cultos ha dado como resultado que los poblanos abandonen la fe católica.
En entrevista, el investigador destacó que ante la evasiva de los jerarcas católicos por hacer un cambio en la percepción que tiene sobre el aborto, la homosexualidad y la pederastia, la población opta por buscar una alternativa en donde los cambios que se están viviendo socialmente no sean rechazados.
Baez Lira aclaró que en Puebla, el fenómeno de "La Luz del Mundo", está ganando terreno tanto en la capital como en el interior del estado. Señaló que otro caso de especial interés es el de "Amistad de Puebla", movimiento cristiano que a través del estudio de la Biblia ha incrementado el número de adeptos a su culto.
Asimismo el catedrático de la BUAP comentó que son los jóvenes y las personas que viven en extrema pobreza los sectores en los que el cambio de religión se da con mayor facilidad; aunque también hay un grupo que defiende las creencias católicas.
En cuanto al registro de iglesias o de templos, Baez Lira apuntó que no cuenta con "datos duros" que den a conocer con exactitud cuántos recintos existen en el estado y que están avalados por la Secretaría de Gobernación.
La Niña Blanca y Jesús Malverde, dos fenómenos en auge
A decir del investigador, a nivel nacional existen dos fenómenos que están ganando terreno, uno de ellos es el culto a "La Santa Muerte" o la llamada "Niña Blanca", y otro es la adoración a "Jesús Malverde", el conocido santo de los narcotraficantes.
El especialista arguyó que en el caso de la "Niña Blanca", la gente empezó a agradecer que les permitiera una "buena muerte", cuestión que ha cambiado conforme se han instalado pequeños altares, y ahora le solicitan "ayuda" para problemas legales y de dinero.
Respecto al caso de "Jesús Malverde", el coordinador del encuentro puntualizó que es el estado de Sinaloa donde más se le venera debido a la actividad del narcotráfico, y descartó que en Puebla la imagen del llamado "santo" logre popularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario