martes, 5 de abril de 2011

Muertos de sed, muertos de ser

El agua es vida. No hay organismo vivo que no dependa del agua ¿Cuántas veces no escuchó usted ésta frase? El agua es vida. Si. También es muerte. ¿NO ME CREE? Observe. Indira Carpio Olivo – Especial para La Radio del Sur
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cada día mueren 4mil niños y niñas por falta de agua potable o saneamiento adecuado. Incluso, Carol Bellamy, su directora, reconoce la inoperancia de Unicef para garantizar este derecho.
El resto de los seres vivos no reconocemos ni inoperancia, ni despilfarro, contribuyendo a estos decesos. Cada vez que usted baja la palanca de la poceta, el tanque bota (en Venezuela, por ejemplo) unos 18 litros de agua potable por el retrete.
Sólo el 0.01% del agua existente en la tierra es posible de usar directamente para las actividades humanas, ya que el resto se encuentra en los océanos (97%), y en forma de nieve o de hielo. (1)
Venezuela es rica en recursos, si; pero también es parte de un ecosistema herido por la mano del ser humano. Basta con echar un ojo a la reciente crisis energética producto de la sequía en la que se sumergió la región latinoaméricana y a la falta de políticas públicas predecesoras que apuntasen a la diversificación de las fuentes de energía para este pueblo, además con la característica de ser petrolero.
Para las naciones que apuestan por un sistema socialista no perfilar el uso de los recursos naturales y su resguardo, sin observar cómo se mueve el tablero mundial al respecto, sería un acto de irresponsabilidad.
Según el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos del año 2003, en “el mejor de los casos, a mediados de este siglo habrá 2 mil millones de personas en 48 países que sufrirán de escasez de agua; el peor de los escenarios muestra a 7 mil millones de personas en 60 países con ese problema”. (2)
Mientras, la Organización de Naciones Unidas -ONU- exigió a sus miembros considerar el acceso y el saneamiento del agua como un derecho humano en 2010, 884 millones de personas padecen las carencias del oro azul y más de 2.600 millones de personas están expuestas a aguas contaminadas, insanas, productoras de la muerte.
Es así como la ONU reconoció que cada año fallecen 1,5 millones de niños menores de 5 años de edad y 443 millones de días escolares se pierden cada año por enfermedades relacionadas al agua y al saneamiento. (3)
Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, fue el líder de la propuesta para colocar en el tapete el uso del recurso líquido como derecho, no como privilegio.
Las consecuencias de los problemas de salud relacionados al agua son casi exclusivos de la pobreza. Es decir, la mitad del mundo está expuesta a los riesgos. 1.500 millones de personas viven en la miseria, con ingresos inferiores a un 1,25 dólar al día, en promedio.
El 75% de la población mundial no tiene una cobertura social adecuada. “La mayoría de los pobres del mundo son mujeres y también son éstas las que sufren más la falta de (ese) acceso a los servicios sociales básicos”, sostiene la directora ejecutiva de la ONU-Mujeres, Michelle Bachelet. Lo que quiere decir que la mujer está doblemente jodida. Esto sin meternos con el tema de la mujer negra.
La actual política ingerencista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, máscara que esconde los interese imperiales por el petróleo y aguas dulces en Libia responde a lo que Samir Amin, economista y pensador egipcio, calificó en 2010 como la “estrategia de expansión hegemónica de Estados Unidos”, estrategia que no sorprendería si decidieran aplicarla en este lado del mundo, al invadir la Amazonia. (4)
Precisamente, se ha denunciado la amputación del Amazonas suramericano a los 9 países que lo ocupan (Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa) en libros de geografía de sexto grado en EEUU, donde se señala que ellos (los gringos) tomarán el control del Amazonas para salvaguardar el agua y el oxígeno del planeta de “algunos de los más pobres y miserables países del mundo, gobernados por tiranos y dictadores”. (5)
El propio Michael Moore, documentalista estadounidense grita al mundo desde Wisconsin que “Estados Unidos no está en bancarrota (…) sólo 400 familias estadounidenses tienen la misma cantidad de riquezas que 155 millones de sus habitantes”, la mitad de su población.
“Debajo de los desiertos libios hay un mar de agua dulce pretendido por quienes de manera irresponsable han lanzado allí un atropello”, dijo Hugo Chávez. (6)
Entonces, qué pretende justificar la corporación gubernamental gringa con la invasión a Libia, qué se esconde detrás de sus textos de estudio de la educación primaria. (7)
No tienen nada que esconder.
Para ampliar la información:
1. Participación comunitaria en los problemas del agua:
http://www.oei.es/salactsi/osorio2.htm
2. La crisis medioambiental, energética y alimentaria, y el futuro inmediato de la humanidad, bajo la tiranía invisible:
http://comunidad.tudiscovery.com/eve/forums/a/tpc/f/767103931/m/919106534
3. Resolución: El derecho humano al agua y saneamiento
http://www.coepsa.com.ar/Noticias/Agua%20Derecho%20Humano.html
4. El agua, un producto que se equipara con el petroleo:
http://www.aporrea.org/tiburon/a49484.html
5. Para ampliar información sobre El Amazonas Segun USA:
http://www.slideshare.net/ecuamedios/el-amazonas-segun-usa
http://causaabierta.blogia.com/upload/20100104111425-amazonia.gif.png
http://blog-stopista.blogspot.com/2009/09/primera-reserva-internacional-de-la.html
6. Chávez: El petróleo y el agua dulce objetivos de las potencias militares en Libia
http://www.vtv.gov.ve/noticias-ciencia-y-salud/57745
7. Discurso de Michael Moore en Wisconsin “Estados Unidos no está en bancarrota” :
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123832

No hay comentarios:

Publicar un comentario