domingo, 30 de abril de 2017

PON 69



NUNCA UN CALABACÍN
Por Yanuva León (Venezuela)

Una mujer no debe ser un calabacín
no debe dejar que gire el mundo detrás de la ventana
mirar de su lado del vidrio
querer asomarse
y solamente querer
no debe ser un calabacín sobre la mesa
mientras afuera oye el estrépito
de una cosa que sucede
una mujer debe ser una mujer
tumbar la puerta y perderse entre el tumulto
abrir la boca
nacer de sí misma serpiente contra el fantoche
nacer montaña o precipicio
poema o grosería
pero no debe ser nunca
un calabacín sobre la mesa.

BROTES (frag.)
Por Claudia Masin (Argentina)

Un árbol puede sentir cuál es el brote, entre todos los suyos,
en el que van a ensañarse las plagas,
cuáles no van a sobrevivir,
cuáles no tienen la fuerza necesaria.
Cuanto más conoce sus flaquezas, más amor les reserva porque sabe,
de esa manera cierta e inexorable que sabe la materia,
que no se puede dejar librado a su suerte
a lo que ha sido puesto en el mundo
para alimento de una vida más potente,
más decidida a seguir adelante
de la manera que sea.
Si el amor nuestro
pudiera también depositarse
en la falla propia y ajena,
en la parte lastimada que no es
apta para la supervivencia,
podrían desprenderse de nosotros
-como pestes que encontraron su remedio-
la violencia que volcamos
sobre lo que no puede defenderse,
la cobardía con que aceptamos como natural
la prepotencia del más fuerte.

jueves, 27 de abril de 2017

Supuesto Negado 9 Ciberguerra: Rusia es el coco de EE.UU.


Mi abuela decía que no había que darle al enemigo, el poder que no quisiéramos que tuviera. “No lo refuerce, mija”, aconsejaba.
Con las declaraciones de Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, que asegura que Rusia filtró los correos de Hillary Clinton para favorecer la campaña de Donald Trump y en consecuencia intervenir en las presidenciales de USA, la inteligencia rusa se hizo más grande, aunque el Kremlin negara su participación en estas acciones. El supuesto beneficiado, desmeritó a las mentes militares de su país al decir que el ataque “podría haberlo hecho cualquier tipo en su sofá”.
Lo mismo, dicen las agencias estadounidenses, que los eslavos tienen datos personales y financieros sobre Trump. Entre las informaciones, Rusia guardaría grabaciones del actual presidente estadounidense con prostitutas en Moscú. Ambos bandos dan por falsas las acusaciones. Pero antes de que Trump asumiera, Barak Obama expulsó a 35 supuestos operadores de inteligencia rusa, de su país.
En el teatro virtual, la guerra entre las dos potencias militares más fuertes de la tierra, EE.UU. y Rusia, se acrecienta. Son operaciones cibernéticas que tienen -aproximadamente- una década de vida y que pasan de obtener información confidencial a torcer los rumbos de una nación, y con ello los del resto del mundo.
Y por lo menos desde el punto de vista comunicacional con la victoria de Trump, la pelota parece estar del lado ruso.

miércoles, 26 de abril de 2017

Supuesto Negado 8: Colón llega a la luna


Se dice que Rusia perdió su carrera espacial cuando Estados Unidos pisó la luna. Pero esto último todavía está por comprobarse.
En 2013, una misión especial china demostró que no había rastro de la llegada del hombre al satélite, también que su tierra es más bien marrón y no gris como se evidencia en el famoso video del 20 de julio de 1969, cuando frente a unos mil millones de televidentes, Neil Armstrong posó las barras y las estrellas sobre la superficie lunar.
Y si acaso la circunstancia más sospechosa ha sido la desaparición de 45 cintas de la Misión Apolo 11, el material fílmico más importante en la carrera espacial de la NASA, junto a una supuesta roca lunar traída por los astronautas. Vladimir Markin, portavoz de la Comisión de Investigación del gobierno ruso, cree que EE.UU. nunca pisó la luna, y en cambio “simplemente hicieron una película” (http://www.elsol.com.ar/nota/237658).
Aun siendo cierto el alunizaje, hay quien dice que Rusia no perdió la batalla. De hecho, se cuenta a la Unión Soviética como fundadora y principal aportadora del conocimiento del espacio, en la historia de la humanidad, lo que la hace imprescindible para que otros países tomasen el espacio por asalto.
La razón para alunizar o colonizar el espacio fue y es la misma: el poder. Pero ahora está más claro, parece haber metales preciosos, agua y posibilidad para la agricultura.

jueves, 20 de abril de 2017

Memorando 012 País


Por Mundia Magdaleno

No puedo sostener mi nombre
convertido en bola de piel
en los codos le crece una paraulata
en la lengua un codo
mi nombre en hueso
mi nombre sin cuerpo

En la noche lo hirieron
pero ha vuelto de la grieta
leche de la higuera sobre la sarna
a curarlo todo
savia blanca
derramada

Nunca debió parir
los hijos son como los buitres
se lo comen a una viva y muerta
plumas no le crecen en la cabeza
un nombre
de plumas sin cabezas

Mi nombre no tiene país
porque mi país vive sin nombre
se lo robaron estos y aquellos a cambio de un voto
lo arrojaron al río
y no pude sostener mi nombre en la corriente
Una cascada es una herida

martes, 18 de abril de 2017

Gastronauta 115 La invasión desde Apure



La llanura es bella y terrible a la vez;
en ella caben holgadamente, hermosa vida y muerte atroz;
ésta acecha por todas partes, pero allí nadie le teme”.
Rómulo Gallegos, en Doña Bárbara

Hace un año y dos meses, cuatro pescadores apureños fueron muertos después de ser secuestrados y torturados por los administradores y los matones del Hato La Pregunta, en Apure. En ese mismo lugar, según denunciaba el diputado Braulio Álvarez, 15 personas más habían sido ajusticiadas (http://www.panorama.com.ve/sucesos/Denuncian-masacre-a-cuatro-pescadores-en-Apure-por-presuntos-paramilitares-20150226-0075.html) ¿Qué pasó con las declaraciones de uno de los responsables que permitieron encontrar los cuerpos en la ribera del río? ¿Se hizo justicia, o la justicia tiene precio y la vida de unos pescadores no merece ni un titular?
A los pescadores le cambiaron la ropa, con el objetivo de hacerlos parecer invasores, guerrilleros colombianos, denunció el hijo de una de las víctimas. Lo mismo que ocurrió en 1988, en el mismo Apure. El Amparo fue el escenario para que Lusinchi y sus fuerzas de seguridad asesinaran a 14 pescadores y los vistieran de subversivos, para justificar la masacre. Henry López Sisco y Ramón Rodríguez Chacín entonces compartían más que opiniones, daban órdenes, las mismas órdenes y El Amparo los inmortalizaría como torturadores, cuando menos. La defensa de la incursión comunista fue el pretexto para la matanza.
Pero ¿por qué ahora no resuenan las masacres de hoy?

lunes, 17 de abril de 2017

Gastronauta 114 ¿Por qué Jairo?


La cama de Junior estaba destendida.
Junior le dice su padre a Jairo Johan Ortiz Bustamante a quien Carolina, su madre, lo llamó igual que a su esposo. Era como los niños que se crían con los abuelos, de alma vieja, pero a los que se les consiente dejar las sábanas desordenadas. Doce años tenía cuando Jairo se interesó por la poesía, y recurrió entonces a la voluptuosidad de la guitarra. El niño iría con su abuelo Melvi a recibir clases. Vivían en el piso uno de la torre cuatro, en el último de los verdes de Montaña Alta, Carrizal. Cuando se fueron de casa de los abuelos a hacer familia, a tan sólo doce kilómetros, Carolina y Jairo se divorciaron. Junior tenía nueve años, aproximadamente. Entonces sufría de sobrepeso y se molestaba porque le llamaban gordo. Era de personalidad introvertida.
La cama de Junior estaba destendida.
El 7 de abril de 2017, Carolina volvió de Aruba, donde vive hace unos años. Estiró el esquinero, dobló la sábana y se sentó en la mitad del colchón a oler a su hijo. A descansar donde mismo él había descansado horas antes. Jairo no quiso irse con ella, ni con su padre a Barinas, “¿quién cuidaría de los abuelos?”; sin embargo tampoco se fue con Digna y Melvi cuando se mudaron a Guarenas. Viviría con su tía, aunque Carina estuviese más en casa de sus padres, ahora en el otro extremo de Miranda. Jairo, de 19 años, cursaba tercer semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional Experimental Politécnica, en la Yaguara. Aun así pensaba irse a Colombia, con su novia Oriana, a probar suerte.

domingo, 9 de abril de 2017

PON 67


La frase
“Internet es una cosa y su contraria. Podría remediar la soledad de muchos, pero resulta que la ha multiplicado; Internet ha permitido a muchos trabajar desde casa, y eso ha aumentado su aislamiento. Y genera sus propios remedios para eliminar ese aislamiento, Twitter, Facebook, que acaban incrementándola porque relaciona figuras muchas veces fantasmagóricas, porque uno cree estar en contacto con una bellísima muchacha que en realidad resulta ser un mariscal de la Guardia Civil”.
Umberto Eco (Italia)

Trinos:
"Ser espectador de calamidades que tienen lugar en otro país es una experiencia intrínseca de la modernidad,la ofrenda acumulativa de más de siglo y medio de actividad de esos turistas especializados y profesionales llamados periodistas." Susan Sontag, Ante el dolor de los demás
En:
https://twitter.com/nuncafuetarde/status/848911413716320263
https://twitter.com/nuncafuetarde/status/848911228818907137


LA PIEL DE DIOS
Por Eduardo Galeano (Uruguay)

1701
Valle de Salinas
Los indios chiriguanos, del pueblo guaraní, navegaron el río Pilcomayo, hace años o siglos, y llegaron hasta la frontera del imperio de los incas. Aquí se quedaron, ante las primeras alturas de los Andes, en espera de la tierra sin mal y sin muerte. Aquí cantan y bailan los perseguidores del paraíso.
Los chiriguanos no conocían el papel. Descubren el papel, la palabra escrita, la palabra impresa, cuando los frailes franciscanos de Chuquisaca aparecen en esta comarca, después de mucho andar, trayendo libros sagrados en las alforjas.
Como no conocían el papel, ni sabían que lo necesitaban, los indios no tenían ninguna palabra para llamarlo. Hoy le ponen por nombre piel de Dios, porque el papel sirve para enviar mensajes a los amigos que están lejos.

MURO (frag.)
Por Miguel Antonio Guevara (Venezuela)

Un muro es el antónimo de los úteros. Un conjunto de puertas hechas por todo tipo de
manos cada cincuenta, diez, cinco y dos metros
un muro
umor
o u m r
ruom
Un muro es el soporte en donde proyectaremos con nuestro cineclub itinerante una versión
propia de El corto verano de la anarquía
(...)
Un muro es la boca del diablo, un espejo de patrullas, cuatrimotos y helicópteros que
alumbran el día y la noche
Está lleno de grafitis: SÁSABE / SONORA / TIJUANA
Corren las voces por el hilo del arroyo Pachuli y Trepana
Corre la sangre freeway / se vierte de lado y lado
Corre la sangre sin papeles
regresa y se juntan / suben al Cerro Gringo Las Canelas
Hay una marca que dice MURO y encima de la marca otra marca:
PELIGRO, ANIMALES VENENOSOS. PROGRAMA NACIONAL DE MIGRANTES
Y hay dibujos:
alacranes, serpientes e insectos
(...)
un muro / línea imaginaria / a la vez que
uorm
o m r u
romu
(...)
Hasta que llega el mar de gente
y lo borra

jueves, 6 de abril de 2017

Memorando 011 El buen poeta


Por Franco Fernández

No soy sólo el poeta de la bondad, acepto también serlo de lo inicuo y lo malvado
¿Qué son esos discursos que nos cuentan de vicios y virtudes?
El mal me sugestiona, y lo mismo la reforma del mal, mas sigo imperturbable.
¿Soy un inquisidor, un hombre que desprecia cuanto encuentra a su paso?
No soy más que aquel hombre que riega las raíces de todo lo que crece (...)
Ningún tiempo es más bueno para mí que este ahora que me viene a lo largo de millones de siglos.”
Walt Whitman

Estoy jodido. Me di cuenta de que, además de escribir, los poetas cagan. Algunos hasta cagan mientras escriben. Otros escriben lo que cagan. Hay veces que de una la otra cosa no se distingue. Lo usan todo, la luna como la tapa de una alcantarilla, la piel de los mangos y las moscas que lo mismo se posan en una hilacha que en la pila de mierda de este o aquel perro. El cuerpo del amor que termina siendo su propio cuerpo, el hablar de sí, consigo. Su interés en el otro termina siendo el interés del otro en él: un solitario. Nada los toca tanto como ellos manosean la nada. Las ideas le son dadas, la doxa. Un poeta es una parte del todo con ínfulas de serlo todo. Un taxonomista de las palabras y qué son las palabras sino aire ¿Cómo se clasifica lo que nos contiene?
Es el poeta un niño cosido a las faldas de la madre, un niño que todavía no sabe ir al baño solo y que juega con mierda a la vez que entona sus primeras palabras: un insecto que no teme a sus propios barros. En la religión del aire algunos son más o menos transparentes, de acuerdo a qué distancia están del grado cero de la escritura. Y la curva que dibuja la “a” primera es la misma que extiende alas. Yo no se cómo ser un poeta miope, porque “el que se esfuerza por escuchar, no ve”, decía Benjamin. Aprieto en mí la oscuridad y mis ojos le dan forma al aire. Las palabras se me presentan bajo la sombra, ciegas. Las escucho gritar en el laberinto, perdidas y las dejo morir adentro, en mi cuerpo, su propia tumba. Estoy jodido. Lo se. Ahora no podré leer a Whitman sin verlo cagar. Un viejo enorme de enorme barba dejando salir poemas.
Un poeta es su mejor poema. Es una jauría a la que se le da su carne. Los mismos perros que le huelen el culo a otros perros. Estoy jodido. Ya no podré ver un perro doblar las patas traseras sin que observe un poema en proceso. Un poeta es una guerra en sí mismo y en contra de otros. No hay poeta que no se crea bueno. El buen poeta no existe como no existe el tiempo, como no existe el otro.
Hablar del otro siempre fue hablar de mí.

martes, 4 de abril de 2017

Gastronauta 113: Yaracuy a medias



¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció.
¿Dónde está el águila? Desapareció.
Así termina la vida y comienza la supervivencia (*)


¿Qué pensaría si yo le dijera que el gobierno del Estado Yaracuy promueve y aplica un decreto para salvaguardar las cuencas hidrográficas de su estado y garantizar la potabilidad y la reserva acuífera y para ello desaloja de los predios de las zonas protegidas a 3.230 familias y a su vez permite la minería de extracción no metálica, para sustraer de la tierra piedras, cemento, feldespato, cal y arena, de empresas privadas y del Estado, así como la tala y el procesamiento de cartón y papel y como consecuencia la contaminación de los ríos y embalses?
En la página web de la Gobernación se reconoce el impacto económico de la creciente actividad minera en el Estado. Según declaraciones del director estadal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua, Rafael Morales, “entre 2009 y 2016 en Yaracuy, se incremento en más de 2.000% la recaudación por concepto de minerales no metálicos, recursos que redundaron en la aprobación y financiamiento de al menos cuatro mil proyectos de impacto social para los yaracuyanos” (http://yaracuy.gob.ve/web/noticias/more/12442-Rafael-Morales-Comisin-de-Ambiente-convirti-inspeccin-en-show-meditico).
¿Qué contaminará más? ¿La agricultura a mediana escala, o la minería? ¿En plena crisis alimentaria, bajo qué lógica se prohíbe la actividad agrícola en el campo venezolano, una actividad que según sus propios campesinos no recurre ni siquiera a los agroquímicos?