Por La Guarura, Sistema de la palabra libre y militante
Mientras escribimos esta nota editorial, Sabino Romero Izarra cumple
su destino, hace lo posible para no ser atrapado por las comisiones del
ejército que intentan detenerlo, o cómo se aseguró en la oscura reunión
de Fuerte Macoa, en “buscarlo debajo de las piedras”, “cazarlo como un
perro”, “matarlo si no se entrega”. reunión en la que el general Mota
Domínguez, presidente del INTI, se reunió con este sanedrín clientelar
improvisado a punta de migajas que constituye el tren de funcionarios
yukpa del MINPI y del MRIJ encabezado por el Viceministro Hilarión
Romero, personaje dispuesto a lo que sea para mantener su cargo. También
le garantizó a Fegalago que Sabino pagaría.
Esta decisión de Sabino lo pone a la altura del símbolo en que se ha
convertido para un movimiento popular que pugna por rehacerse y
despertarse en las luchas para garantizar que no se haga una
“revolución” en nuestro nombre sino que podamos dirigirla colectivamente
ante de que sea tan tarde que la historia pase la página a favor de los
que dentro del gobierno y en la acera opositora, en la burocracia
clientelar o en la derecha sedienta, esperan sin vergüenza para hacerse
de todo y entregarlo al mejor postor. Todos ellos juntos frente a
nosotros que vacilamos en tener palabra y fuerza propia, frente a
nosotros que guardamos en envuelto en un trapo el corazón rebelde,
nosotros que vacilamos en la crítica cómo si ella pudiera hacerle daño a
nuestras metas verdaderas, ellos frente a nosotros actuando con
asombrosa coherencia, ellos los militares empresarios del gobierno y los
banqueros opositores, Ellos, Arias Cárdenas y Pablo Pérez, consecuentes
amigos de la oligarquía ganadera y de las transnacionales mineras,
actuando en consecuencia con planes inconfesables en Perijá, Ellos
frente a todos nosotros, ellos los hijos de puta, los hijos de la gran
puta.
Sabino está desde esta noche en el monte, no sabemos cuantas horas
podrá sostenerse, cuento tiempo, pero el tiempo del perseguido puede ser
un minuto y es toda la vida, sabino que habla con los pájaros, que
nunca imaginó otra vida que no sea la de la Sierra, que nunca pidió
limosna en las calles de las ciudades, sabe que además del canto de los
pájaros, el monte está lleno de ojos delatores.
Sabino, cacique de Shaktapa |
Ya sabemos que la orden es detenerlo a cómo de lugar, pero no
conocemos el papel firmado y sellado de esa orden, cómo nunca vimos la
orden de detención contra el y Alexander Fernández, ahora mártir de la
lucha por los territorios, hasta que apareció por casualidad en el
expediente de aquel juicio vergonzoso en el que todos los testigos de
cargo mintieron por dos años para después, obligarse todos a decir la
verdad en lo que tal vez sea uno de los extraños casos de justicia
verdadera en estos largos años de democracia puntofijista y bolivariana.
El juicio por su justicia propia a los implicados en los sucesos de
Guamo Pamocha, realizado en el Tokuko bajo el liderazgo de Reina
Ubiritchi, hoy depuesta en un movida clientelar de su condición de
cacica mayor de las comunidades del Tokuko.
Cuando señalamos aquí a los hijos de puta, lo hacemos porque es un
deber sagrado, alguien tiene que hacerlo carajo, siempre hay quien nos
pide pruebas, alguien que nos pide confirmación y objetividad de
escuelita de comunicación social. Nosotros siempre les decimos que los
pueblos cuando no tiene justicia propia, tiene que instalar su voluntad
colectiva en la crítica digna, en el sacrifico y en la revuelta. Así lo
hicimos hace 23 años y aún la aspiración de justicia propia, que le
niega el estado gobierno a los pueblos indígenas incumpliendo la ley
bolivariana, tampoco es verdad para las mayorías populares. Porque , por
favor, no luchamos para que superman haga justicia por nosotros sino
para mandar a todos los supermanes y capos de las tribus judiciales a la
mierda.
Hablamos de esto para contarle a los que nos lean una historia que
solo el sonido de la resistencia repite, una historia venezolana
silenciada por todos los medios privados y públicos y tratada con muy
poca consecuencia por nuestros propios medios populares en la errática
locura de las migajas en la que se les va la vida. Por eso reiteramos el
recuerdo de los hechos, por es repetimos y volvemos a hablar de los
mismo, para eso es que suenan las guaruras en esta noche del 17 de
octubre del año 2012, a 23 años de nuestra rebelión popular.
¿Qué juez emite la orden mientras duerme?, ¿qué reuniones se hacen a
esta hora en Fuerte Macoa?, ¿qué teléfonos se levantan para dar las
órdenes?, ¿que idiomas se hablan para contratar a los judas de esta
noche?. Mientras así sea, quién manda es Caifás y las corporaciones. No
los pueblos.
Nos cuenta un amigo que el vió personalmente a los yukpa de Shaktapa
(los de Sabino) trabajando en la movilización electoral del 7 de octubre
y vió cómo aquel traidor perdido por los funcionario del Ministerio de
relaciones Interiores descansaba en su hamaca, Olegario Romero cacique
de Guamo Pamocha, antigua Hacienda Cusare, recuperada por la gente de
sabino y entregada para defenderla cómo tierra colectiva a este
Olegario, que hoy declara envenenado contra su viejo compañero. también
vimos a Jesús Terán funcionario del MINPI, tomar apoyado por los
ganaderos el FONDAS de Machiques en vísperas de las elecciones
presidenciales. No comentamos esto para destacar el chavismo de Sabino
ante la hipocresía de los vendidos del pueblo yukpa, que los hay en
todos los pueblos, sino para que aprendamos juntos, si es posible, que
no son los lados del poder los que definen los contrarios sino que
podamos pararnos de frente y decir: mi corazón es el de los mios y el de
mi comunidad, no soy ni seré de ellos nunca, que vengan por mi, que
vengan por nosotros.
Algun@s compañer@s no entienden que significa el pago de las
bienechurías que piden los yukpa, aún no lo entienden, y lo hemos
explicado varias veces, ven cómo sospechoso que aquí repitamos esa
solicitud de las comunidades, y se aferran a la idea de que no se le
debe pagar nada a estos ganaderos latifundistas. La Ley Orgánica de
Pueblos y comunidades indígenas aprobada por la Asamblea Nacional
garantiza indemnización a los terceros dentro del territorio indígena de
esta manera, no están los yukpas en lucha pidiéndole al gobierno por
los ganaderos, están tratando de tener una solución en paz reclamada por
la propia ley, frente a la Oligarquía ganadera del Sur del Lago, la más
violenta y asesina de este lado de la frontera. Una Oligarquía que
endeudó sus haciendas y se comió el dinero sin producir, una oligarquía
que practica la ganadería mas atrasada en la mayor parte de su predios,
una oligarquía cuyos abuelos iban a misa y luego salían a matar
motilones y a violar mujeres, una oligarquía cuya peonada colonial se
hizo a la imitación y en odio a los indios de los patrones. Una
oligarquía que pacta con el paramilitarismo colombiano como quien visita
a los primos más queridos. Que cree de verdad que el despojo es un
trabajo honrado y una herencia noble y que media vaca por hectárea los
hace hijos de Dios. Así piensan y así viven, hacen chistes de odio con
infinita gracia, ven a los yukpa y a los Barí cómo perros sarnosos o
cómo mascotas. pero esta Oligarquía tiene dirigentes de oposición y
altos funcionarios públicos, tiene generales opositores y chavistas,
tiene alcaldes rojos y escuálidos. Y sus “derechos” sobre papeles
fraudulentos, fueron discretamente garantizados en la ley bolivariana.
¡quién es el dueño de las notarias y registros? ¡quién era en la cuarta?
¡quién en la quinta república? A esta ley se aferran los pueblos que
aparte de la testarudez de Sabino y algunos pocos dignos son comunidades
diezmadas por las enfermedades, el hambre y la pobreza. Con problemas
contagiados por sus vecinos y colonizadores. Le decimos a los compañer@s
preocupados por tan reformista consigna que sólo sostienen los yukpas
en lucha, que no son todos, que es un consigna de sentido común si el
diálogo y la presión al estado gobierno puede evitar más matanzas y
darle tiempo a las comunidades para reconstruir su dignidad hoy quebrada
no sólo por los violentos de la derecha terrateniente, sino por un
estado-gobierno que está empeñado en destruir su gobierno ancestral y
quebrar su resistencia a favor de los planes mineros que en el 3er
objetivo histórico se confiesan para Perijá y el Sur de Bolívar y para
insistir en un desarrollismo antisoberano al ejecutar los planes de
infraestructura inconsultamente suscritos en la llamada Integración de
la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).
Tierra para los indígenas, sin minas y sin hacendados es la consigna
original de esta lucha. Algunos de los compañeros no pecan por
dogmáticos incautos al juzgar esta consigna, no por estar atrincherados
en la idea sin carácter, esperando a que los alcancen los pueblos, sino
peor, nos señalan creyendo en la reforma agraria y en la guerra al
latifundio que ha sido consigna gubernamental. Retamos a los campesinos
en lucha, que los hay, que evalúen cómo verdadera y favorable para la
democratización de la tierra lo que el gobierno ha hecho, si vamos más
allá de la esperanza que sostiene los movimientos campesinos. si el
costo en vidas de esta lucha se compensa con lo que el gobierno avanza,
si los grandes predios expropiados están en manos de las organizaciones
de base. Después de trece años sólo tenemos la misma esperanza y la
conciencia que nos permite ver la traición definitiva que se traduce de
las palabras del reciclado Ministro Juan Loyo cuando dice que hay que
cerrar el ciclo de una reforma agraria que realmente aún no termina de
arrancar y menciona el entendimiento con los “productores”. Juan Loyo
como Nicia representan el tipo de funcionario que se pone cuando se
quiere que nada suceda, o para no ser tan duros que suceda algo, pero
sin que la gente se meta. la gente de adorno y de fondo de pantalla.
Para el funcionario promedio chavista, igual que para el escuálido,
el juicio a sabino y a los yukpas por justicia propia no es una victoria
de los pueblos originarios, ni de la Constiutción y las leyes
bolivarianas, sino una concesión política que le dió pie a otros a
envalentonarse y reclamar. así ‘nos los dijo con aire de certeza Pablo
Páez Gaffe, director de MRIJ y responsable del Plan Perijá en ocasión de
las protestas que hace tres semanas hicieran las comunidades barí la
condena a seis años por narcotráfico de un barí de Boksí en un evidente
falso positivo montado por militares mafiosos del TO2.
El Estado Gobierno militar corporativo trabaja para los Chinos y los
rusos, limpia el terreno donde habrán las minas, por eso no hay
funcionarios dignos, e incluso llegó a contratar opositores y sionistas
para la tarea de la demarcación de los territorios indígenas cómo Mauro
Carrero y Daniel Castro Aniyar. Le puede molestar a mucha gente que
Pablo Hernández titule su artículo de ayer diciendo que: ”el gobierno
venezolano extermina a los yukpa” pero que otra cosa se puede decir de
semejante inventario de omisiones, acciones, inversiones, violaciones y
desafueros, inexplicables si no por la conspiración transnacional lacaya
que estamos denunciando. debemos agregar que quienes desde esta lucha
expresan su solidaridad señalando a los ganaderos solamente, cometen una
omisión que llegados a este punto es vergonzosamente cómplice de lo que
en el recuerdo de mas de treinta años de acompañamiento a esta lucha es
el momento más difícil en relación con la intervención del gobierno.
ante venían a exterminar a las comunidades, ahora lo hacen igual, pero
con créditos e imposiciones organizativas que destruyen la cultura y las
instituciones propias, que instauran en las comunidades indígenas la
división social del trabajo, creando pobres y ricos, que desarrollan
urbanismos en la selva que a la corta convierten en destructor al que
antes vivía pobre pero en armonía con la naturaleza.
Sabino está en el monte, sería un milagro que lograra sostenerse ahí,
el sabe salvarse de las serpientes, pero no de las culebras de la
traición, sin embargo, pase lo que pase reivindicamos su imprudencia al
tomar la decisión de recuperar la hacienda Medellín, reclamada por los
yukpas del Yaza en un momento tan desfavorable. En un año apenas le
mataron a cinco hermanos, entre ellos a su compañero Alexander, fiel y
protector de Sabino en la cárcel, sus hijas han sido viudas rápidamente y
sus hijos se han salvado de atentados, viven rodeados por un odio
exterminador promovido por la clase ganadera y por algunos ministros
como Tareck y Nicia. Parceleros wayúu, antiguos peones, que alternan el
color de sus franelas según el viento que sople, le muestran niñas
violadas por Sabino a funcionarios incautos que regresan asombrados a
contar historias, pero ninguno a denunciado nada, camino fácil para
condenarlo ya que todos lo fiscales de Machiques han estado dispuestos a
hacerle sicariato judicial al cacique de Shaktapa. reivindicamos la
decisión de Sabino así nuestra cabeza no sea la de el que es la que está
en peligro, porque la raíz Caribe nos dicta un sentido común que nos
une con el, con Zenaida y con los suyos: para que esperar a que nos
saquen de la cama a media noche para dispararnos a los ojos, porque
despertar para morir si podemos morir luchando, si podemos morir
despiertos.
Por el camino de las comunidades
Sabino marca el camino.
Sabino marca el camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario