miércoles, 29 de agosto de 2012

David Paravisini: Lo ocurrido en Amuay fue “un acto de sabotaje”

Entrevista/ Pdvsa tiene uno de los más altos estándares en mantenimiento en todo el mundo
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

Hay que respetar las líneas del Presidente Chávez (...) Pdvsa es una de las tres empresas petroleras más grandes del mundo con rendimiento y eficiencia entre las mayores del orbe (...) Entre los estándares internacionales, las refinerías venezolanas están en los primeros puestos (...) Pdvsa es el corazón de la transformación de Venezuela (...) Sectores de la oposición venezolana están involucrados en el accidente”.

Después de recomendar seguir los lineamientos del presidente de la República Hugo Chávez con respecto a las investigaciones abiertas por el caso Amuay, David Paravisini (1), experto venezolano en materia petrolera, dijo que ya se constituyeron los equipos investigadores y las empresas extranjeras aseguradoras y re-aseguradoras quienes enviaron sus técnicos y peritos, para en conjunto determinar si lo que generó el incendio en el Centro Refinador de Paraguaná se trató de una falla de mantenimiento o alguna otra situación, para poder pagar por los daños sufridos en el suceso, durante el fin de semana pasado.
En entrevista para el programa La Brújula del Sur (2), el también profesor universitario explicó que aunque es militante del Psuv y patrullero “y a lo mejor con lo que diga estaré siendo indisciplinado, estoy absolutamente convencido de que eso fue un acto de sabotaje”.
Al referirse al argumento de la oposición venezolana sobre la supuesta falta de mantenimiento en la refinería, informó que Petróleos de Venezuela -Pdvsa- tiene uno de los más altos estándares en mantenimiento en todo el mundo.
“Esto no es sólo por la voluntad de un gerente, sino porque es una normativa internacional sobre la cual Pdvsa se maneja. Eso se puede demostrar a través de los informes de las empresas aseguradoras y re-aseguradoras más la práctica de un personal que tiene una mística y una forma de trabajar que hace que la Industria petrolera sea segura con los márgenes de accidente que hay en todo tipo de actividad productiva”, explica.

David Paravisini/ Fuente: Correo del Orinoco

Paravisini recuerda que las transnacionales y el propio sistema capitalista mundial hoy se encuentran en crisis “porque las tasas de acumulación de capital han disminuidos, se han visto impelidos a ocupar los espacios donde se producen las materias primas para el sostenimiento del capitalismo global”.
En la mira se encuentran esencialmente “los países con grandes reservas petroleras y posiciones geopolíticas importantes para la instalación o el desarrollo del sistema de transporte de crudos o de gas, como es el caso de Siria, o el argumento que justifica las invasiones a Irak y Libia, la división del Sudán y otros ataques producidos en el mundo”, explica el ingeniero.

“Desafortunadamente para nuestro país, hay un grupo de venezolanos alrededor del candidato Capriles que se han convertido en peones al servicio de esos intereses transnacionales y en más de una oportunidad se han puesto a la orden para ocasionar en Venezuela desastres, destrucción (...) como ya lo hicieron en el paro petrolero de 2002”.
Paravisini opina que sectores de la oposición venezolana están “absolutamente involucrados en el (entrecomillado) accidente” ocurrido en Amuay.
Agrega el experto que la derecha venezolana tiene “personas infiltradas, quintacolumnas” en la institucionalidad. “Aquí debe haber un proceso no sólo de denunciar esta oposición que se regocija por el desastre que ha habido, sino que además hay que hacer una investigación profunda a lo interno de Pdvsa, en donde todavía puede haber quintacolumnas estimulando algún tipo de acción sobre todo en este momento electoral”.
Las elecciones en Venezuela tienen una connotación internacional, por eso se mezclan intereses internos y externos. Los nacionales actúan como “cómplices al interior en acciones de sabotaje, no solamente a la industria petrolera, sino en otras esferas de la vida nacional”, concluye Paravisini.
---
La entrevista completa ESCÚCHELA AQUÍ:
----
(*) Periodistas intragables

----
Para ampliar las informaciones:
(1) David Paravisini, es ingeniero, profesor universitario y una de las voces más autorizadas en el tema petrolero de Venezuela.

(2) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

6 comentarios:

  1. REFINERÍA AMUAY

    El Plan original año 2011, contempló la ejecución de 9 paradas programadas en las cuales se consideraron las siguientes unidades: Desintegración
    Catalítica (DCAY), Alquilación (ALAY), Isomerización (ISAY), Tame (TMAY), Destiladoras 2 y 3 (PSAY-2/3), Hidrotratamiento de destilados livianos y
    pesados (HDAY-2/4) y Reformación de Gas Natural (HYAY-1). Sin embargo, las paradas de las unidades DCAY, ALAY, ISAY, TMAY, PSAY-2/3 y HDAY372
    2, fueron desfasadas en su mayoría para el año 2012 por baja disponibilidad de materiales.

    La unidad de Hidrotratamiento de VGO, (HDAY-4) cumplió parada general para mantenimiento, luego de haber ocurrido incendio el 15/03/11, en el sistema de alta presión de la torre absorbedora. La parada programada fue iniciada el 15/04/11 y finalizada el 15/08/11, con extensión de 81 días, motivados a retrasos asociados a la logística de recibo de equipos mayores, re-trabajos en pruebas hidrostáticas de intercambiadores y apelmazamiento de catalizador, adicional a falla eléctrica general ocurrida en mayo.

    La unidad HYAY-1 cumplió parada general para mantenimiento, la cual fue iniciada el 27/04/11 y finalizada el 02/08/11, con extensión de 49 días, motivados a retrasos en la recepción de materiales asociados, apelmazamiento de catalizador y falla eléctrica general.

    ResponderEliminar
  2. No es contradictorio que llamen lo de Amuay un sabotaje y a la vez el Burgués N°2 (Ya sabemos Quien es el N°1) Diosdado Cabello negó sesión especial para investigar explosión en refinería Amuay?? y sea la MUD la que propuso dicha sesión?? Y el que está al mando de la "investigación" sea el mismo presidente de PDVSA, que es el mismo Ministro y que es el mismo responsable?? Que paso con las investigaciones del derrame en Monagas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual información?? si es del primer comentario "Memoria y Cuenta 2011"... si es del derrame en Monagas la prensa nacional, si es lo del Burgues Nª2 el mismo Presidente de la Asamblea.
      Increible como Rafael Ramirez, Politico a confesion de parte "PDVSA roja rojita" sigue desempeñando los 2 cargos tras 2 tragedias ecológicas y humanas el mismo año... ok, supongamos que el Señor Ministro es cara dura y no quiere perder el cargo... Pero el presidente no está OBLIGADO a por lo menos destituirlo?? Que pasa??
      Saludos.
      PD. He visto sólo 2 artículos publicados por ti acerca de la tragedia de Amuay y los dos enmarca un Sabotaje... Principio numero 1 de periodismo es OBJETIVIDAD

      Eliminar
  3. Jajajaja... tranquilo jesús... no pierdas tú tiempo haciéndole preguntas como esa porque no te van a responder... aún seguimos esperando q el burgués n1 responda la pregunta de Andreina Flores de las parlamentarias... y nos quedaremos esperando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No respondo a prejuicios y valoraciones previas... véase en el espejo y hable con ud misma.
      Gracias por la visita

      Eliminar
  4. prejuicios y valoraciones previas?? Jajajaja... te pareces tanto a tu presi!! mija más directo y claro no podía ser jesús... todos los "periodistas" extremos extremos dan asco... no veo la diferencia entre tu y miguelangel rodríguez... son de la misma calaña pero uno de derecha y otro de izquierda...

    ResponderEliminar