domingo, 12 de junio de 2016

PON 32

Ensayo:

EL FLAUTISTA EN EL POZO (frg.)
Por Charles Simic (Serbia)

En realidad, mi tema es la poesía en tiempos de locura. Allá afuera hay gente que tiene los medios para asesinarnos a mí y a todos los que amo sin previa advertencia. Todos estamos en la fila de ejecución. Cada día, cuando leo los periódicos y miro la televisión me angustia la posibilidad de que no llegue nuestro indulto, que nuestra situación sea terriblemente incierta, ambigua y poco envidiable. No digo “seria”, porque también hay algo de risible en nuestro predicamento. Se debe a lo listos que somos, a lo listos que son todos esos niños genio que tanto admiramos. Quiero que la poesía refleje toda esta variedad de contradicciones. Por lo tanto me asombra ver que en la mayor parte de la poesía contemporánea la historia no existe. Uno puede leer literalmente cientos de páginas de poesía contemporánea sin encontrar un aspecto significativo de nuestra vida en este siglo. Los poetas escriben acerca de la naturaleza y acerca de ellos mismos de la manera más solipsista, pero no escriben acerca de sus verdugos.


Poesía:

UNA VISITA A MI MADRE MUERTA
Por Santos López (Venezuela)
I
Las ramas de la acacia, tras estos ventanales,
Decía mi madre, eran la seda del verano, la vigilia.
Reunidas a su sombra, las cabezas terciaban los consejos,
Alegres, sin escamas,
Bañándose en lo oscuro.
El árbol creció en la loma
Cuando yo era niño;
Ninguno pudo ver su vecindad con la casa,
La ventana, los ojos y el corazón de mi madre.
El agua que corre tranquila
Entre los huecos de las piedras
Lo regala todo, hasta su riqueza.
Las hojas, los agujeros de las palabras,
Palabras solas sin labios, cayeron en el agua.
Cuando Ellos regresaron
Y vieron a mi madre contemplando aquella acacia,
Aceptaron que el amor yacía sin cuerpo en una tumba.

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Colaboración:

#TENDENCIAS
Por José Leonardo Guaglianone (Venezuela)

Encantamientos fugaces
breves destellos luminosos
reflejos de sabiduría
¿o puro espejismo en el desierto de olas donde aró el Prócer?

Se vive que se piensa que se vive
¿arco minero o arco uterino?
Pacha-mama: madre, o puta, o violada por 30
o todas las anteriores.

Todas, menos ella misma; menos amada, cultivada, reverenciada
y las gotitas de mercurio o de semen
chorrean magnéticas,
contaminan o fecundan un hábitat.

Pisadas de mastodonte
parecen las huellas de tantos proyectos
¿qué ha pasado con las prácticas?
¿a dónde fue a parar la rebeldía contra la opresión?
¿cómo se retorna a saltar la cuerda con tus cadenas?
¿cómo se jugaba el juego de no tener finalidades?
¿hace cuánto que la inocencia no te abre puertas?
¿desde cuándo el amor cósmico no te da alas?

Villas y castillos, parecen, un chalequeo del tiempo.
Huertos urbanos y conucos:
encantadoras señales de humo
entre cuatro compas aisladxs y burladxs por el rebaño.
Boleteo de transgénicxs zombies
que se creen burde vivxs,
que se comieron el mundo y regresan hinchaxs
que miran pa los lados, se hacen lxs Wily y siguen su rumbita
Que cargan un muerto en el pecho
y no es un ausente, no es un preso,
no es un desaparecido, ni una utopía…
Es un humano #SentirFraterno.


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Trino:

2) El tiempo empieza a estar harto de durar y durar...


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