jueves, 15 de noviembre de 2012

"Rangel Gómez se mantiene en el poder porque tiene capacidad de chantaje"


ENTREVISTA Elecciones Regionales/ Manuel Arciniegas (1) comanda la Rebelión Popular por la dignidad de Guayana
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro

El 16 de diciembre de 2012 se elegirán los gobernadores y las gobernadoras de los 23 estados de Venezuela. No pasa como en las presidenciales, en las que se constituyó el Gran polo Patriótico para defender la candidatura única de Hugo Chávez. No.
En estas elecciones, los diferentes partidos que agrupan a la izquierda en el país, decidieron postular algunos candidatos sin consenso en algunos estados.
Esto ocurre en Bolívar, un territorio estratégico debido a su importancia en la generación de energía para Venezuela, su desarrollo industrial y su posición geoestratégica. Entre los once candidatos a la conducción del estado, dos son aspirantes de partidos de izquierda.
El actual gobernador y candidato a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv-, General Francisco Rangel Gómez es uno de los contrincantes. Ha sido fuertemente criticado por las bases obreras, calificado como represor y traidor a la revolución.
En 2002, renunció "irrevocablemente" a la presidencia de la Corporación Venezolana de Guayana -CGV- por no estar de acuerdo en cómo Hugo Chávez manejó las marchas que desencadenaron el golpe de Estado.
Él esperaba el "diálogo" con los golpistas y le pedía a Chávez "bajar el nivel de conflictividad".
En una entrevista radial, el 11 de abril de 2002 Rangel Gómez reconoció al "nuevo presidente", Pedro Carmona Estanga y se puso a la orden, porque según dijo "las instituciones quedan, los hombres nos vamos ... He tratado de trabajar en ese rumbo ... para que el presidente que venga tenga el camino hecho a través de un plan de desarrollo nacional" (2).
En ese sentido, muchas organizaciones sociales e individualidades se preguntan ¿Por qué si Rangel Gómez avaló el golpe de Estado contra Chávez, se le premia con la candidatura a la gobernación del Estado Bolívar?
En la Brújula del Sur (3) nos hacemos eco de esa pregunta y tratamos de responderla con el otro contendor zurdo.
Es, esta vez Manuel Arciniegas, candidato del Partido Comunista de Venezuela -PCV- a la dirección del Estado con el nombre del Libertador, quien nos ayuda a desentrañar parte de esta realidad.
Él afirma que "Rangel Gómez se mantiene en el poder porque tiene capacidad de chantaje".
Para el comunista, el gobernador apoyó el golpe contra Chávez, saboteó la reforma de la constitución en 2006 y la última campaña electoral a la presidencia.
"La razón política no obedece al deber ser", dice.


-El PCV tiene alianzas con el Psuv en muchos estados del país ¿Por qué lanzar una candidatura diferente a la del psuv en Bolívar?
-Hay 3 líneas estratégicas de desarrollo político, como programa estratégico, que el PCV desarrolla.
Una es radicalizar el perfil del partido de los trabajadores y acercarse a los referentes del movimiento popular de la lucha popular comunitaria.
Otra, plantea un proceso de construcción de instancias colectivas de conducción de la revolución, así como acercase al campesinado y defender el derecho a la tierra.
En el caso de Guayana hay un conglomerado de trabajadores, no sólo en las industrias básicas sino en diferentes empresas de todo orden, que posicionan al PCV como un partido que ha estado de la mano con los intereses de los trabajadores y de la lucha histórica de esta clase obrera, en Guayana.

Política antitrabajadores
-Ha habido de parte del gobierno regional una política, una actitud, un expresión directa de diferencia de clases de agresión y hostilidad contra la clase trabajadora, con los sidoristas, contra los propios trabajadores de la gobernación, contra la policía del estado, contra HidroBolívar, contra el 171, en general ha habido una política antitrabajadores y que se ha expresado en agresiones directas y violaciones de derechos, agresiones físicas, razón principal por la cual el PCV objeta de manera abierta y definitiva esa candidatura (...) es la esencia que visualizo.

-¿Por qué realizar la campaña en los portones de SIDOR?
-Esto obedece a que hay una relación, en mi caso y el del PCV, histórica y de lucha y acompañamiento respetuoso a las propuestas, los reclamos, el compromiso político-revolucionario de la clase trabajadora y además nosotros tenemos algunas observaciones sobre la política de consolidar y replantear la Industria Básica para beneficio de la República, de consolidar las 11 empresas que están en construcción entre el 2005 y 2006 para crear una conexión, los eslabones perdidos entre la Industria pesadas y esas industrias ligeras (...) empresas que han sido saboteadas por las transnacionales con ayuda del gobierno regional, de manera que además los trabajadores radicalicen el discurso, porque desde Sidor hay corrientes que han planteado el compromiso militante.

-¿Lanzarse a parte del Psuv no es dividir el voto de la izquierda, o favorecer al candidato de la derecha? ¿Se puede calificar como candidato de la revolución sin tener el apoyo de Chávez?
-Si, nosotros nos podríamos autocalificar (como candidatos de la revolución). Pero lo mejor es que la gente, el pueblo, las clases sociales, las bases políticas de todos los partidos revolucionarios, los movimientos sociales, las luchas revolucionarias de siempre nos califican, nos reconocen y mejor aun han asumido que la presentación de una opción nuestra, de la mano del PCV abrió el espacio para que haya una opción, una alternativa de victoria del proceso revolucionario en la elección de diciembre en un estado tan importante como Bolívar.

Derrota anunciada
-En Bolívar antes de inscribirse nuestra opción se presentaba una tendencia negativa, de derrota anunciada para la revolución ... porque hay un descontento legítimo, porque hay un rechazo y un agotamiento en la tolerancia de la sociedad decente con ese liderazgo que ha creado niveles de estancamiento, de decepción y desmovilización política en la base revolucionaria, creando un costo político para la revolución que incluso influyó negativamente en la reelección del presidente Chávez.
El crecimiento del apoyo a la revolución apenas creció un 3% desde el 2006 al 2012. En votos absolutos escasamente se creció en 10 ó 12 mil votos en el Estado, cuando el Registro Electoral Permanente creció en casi 400 mil electores más en el mismo período (4).

Matavotos
-Este efecto, que Luís Brito García llama "matavotos" está asociado y muy simbolizado a la imagen del gobernador actual y lo digo desprendido de todo odio, descalificación o revancha personal, a pesar de que en mi caso he sido perseguido por esa clase política que encabeza Rangel Gómez.
Nosotros, en lugar de dividir, hemos reunificado la base política de todos los partidos políticos de izquierda ... consolidando alegrando movilizando unos niveles de participación perdidos y desarticulados y estamos convencidos de una victoria popular, muy posible, proyectada y que en el marco de unas dos semanas más estará trazada de manera irreversible.

-¿Por qué -en su opinión- si Rangel Gómez avaló el golpe de Estado contra Chávez se le premia con la gobernación de un Estado tan importante como Bolívar?
-Porque las decisiones en alta política y en los espacios de más complejidad y de intereses materiales no obedecen al deber ser, ni al idealismo de lo que soñamos con lo justo. Las decisiones políticas, el manejo del poder obedece a la ejecución efectiva de fuerzas reales, de fuerzas objetivas.

Capacidad de chantaje
-No tenemos dudas de que el actual gobernador y candidato del Psuv en Bolívar; a pesar de que traicionó al presidente Chávez en 2002, abiertamente ante la sociedad y lo descalificó en esa alocución tristemente célebre que hizo ante Globovisión y otros canales; a pesar de que en la Reforma Constitucional jugó en contra de su aprobación, incluso financiando de manera abierta a sectores de la oposición; y a pesar de que ahora para la campaña a la reelección del presidente Chávez no asumió ningún compromiso, ningún esfuerzo substancial, más bien escondió propaganda, deprimieron la voluntad de participación de la base política y los promotores institucionales; a pesar de todo eso se mantiene en el poder porque tiene -una verdad muy dura, pero objetiva- capacidad de chantaje contra sectores revolucionarios y contra la sociedad en general.
No se trata de disentir, ni de desmarcarse de esa triste realidad, sino de sobrepasar, de desbordarla en lo que nosotros llamamos Rebelión Popular por la dignidad de Guayana.


Para ampliar informaciones:
  1. Manuel Arciniegas: Fue miembro del comité ejecutivo de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y del Consejo Universitario de la UDO. Director de CVG y Gerente de Desarrollo Social CVG. Presidente del Fondo Regional Guayana, donde coordinó la primera generación de Empresas de Producción Social (EPS). Presidente de CVG-Cabelum y Comisionado del MIBAM-CVG para la integración de los proyectos de gestión pública en los estados Delta Amacuro y Apure en el 2006. Actualmente es candidato por el Partido Comunista de Venezuela a la Gobernación del Estado Bolívar.
  2. (AUDIO) Rangel Gómez declara a los medios el 11 de abril de 2002 su renuncia al cargo relacionado con el gobierno por no estar de acuerdo en cómo manejó Chávez esta crisis, convertida en golpe de Estado: http://soundcloud.com/labrujuladelsur3/rangel-g-mez-2002-carmonazo
  3. La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.
  4. Según datos del Consejo Nacional Electoral, en 2006 Chávez obtuvo en Bolívar 371.704 votos (68,57%) y en 2012: 387.462 votos (53.73%). Es decir, en 6 años creció 15.758 votos absolutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario