viernes, 9 de noviembre de 2012

Movimientos sociales protestaron detrás de Vanessa Davies en estudio de Gradillas por Yukpas

Mucho se habla de crítica y autocrítica en el Sistema Nacional de Medios Públicos -SNMP-. Y a pesar de que el Ministro de Comunicación actual, Ernesto Villegas ha abierto los micrófonos a través de Foros de comunicación que realiza en torno a diversos temas, la lucha yukpa por la recuperación de sus tierras sigue invisibilizada en los "grandes" medios.
Se entiende que en los privados de tendencia derechista, esta lucha no tenga espacio debido a que son aliados de latifundistas y ganaderos, pero ¿qué ocurre con VTV que tienen que okuparla, tomarla para que se escuchen las voces de la resistencia indígena, o pedir un derecho a réplica? ¿Por qué no son noticia los 10 muertos yukpas, víctimas del sicariato latifundista? ¿No importa la vida de dos niñas de 2 y 4 años de edad que perdieron la vida en la Chaktapa por no poder salir al hospital más cercano, debido a las amenazas contra la vida de sus padres?
¿Somos racistas en el SNMP? ¿Somos cómplices del sicariato, latifundio, etnocidio, de la palestinización de La Sierra de Perijá y a la vez alzamos las banderas de la justicia social y de cuanto movimiento indigenista se frague en el mundo?
¿Siempre es más fácil ser de izquierda cuando se es oposición al Estado? Pero cuando se llega al poder ¿nos derechizamos?
Hay tantas preguntas y tan pocas respuestas de los interrogados, que me da vergüenza hasta preguntar, pero no por eso me autocensuro.
Se quejan de que ONG's vinculadas al imperio están detrás de esta lucha. Pero no hacemos nada ¿Acaso el/la que pega primero no pega dos veces? ¿Acaso no es sospechoso que la GNB esté de acuerdo con latifundistas y ganaderos, desde siempre acusados de sicariato contra esta comunidad? ¿Acaso la lucha yukpa es de ahora? ¿Morir de desnutrición, en la miseria o en maños del paramilitarismo colombiano es ser escuálido?

Por si no lo saben la Guardia Nacional Bolivariana o por lo menos una buena parte de ella, sabotea la lucha yukpa. No menos hace dos días obstaculizaron la llegada de 50 miembros de esta comunidad a la capital con reiteradas alcabalas en todo el camino, con detenciones arbitrarias y hasta con la confiscación -ya último- en Tazón del autobús que transportaba a las y los indígenas.
Lxs guerrerxs, se calzaron las alpargatas y pusieron a bailar joropo a la GNB, al Ministerio de Pueblos Indígenas y a la Policía Nacional Bolivariana, al bajar casi a las 9 de la noche por una de las arterias viales más peligrosas del país: la bajada de Tazón y llegar hasta la bomba PDV Valle-Coche para ser cercados por policías antimotines y las armas de los "cuerpos de seguridad" del Estado que debiera protegerles y no amenazarles.
Las autoridades presentes, entres ellas la ministra Aloha Núñez, nueva representante de la comunidad aborigen, suplicaron a lxs yukpas no hacer escándalo.
¿Es posible esto en la tierra de Alí Primera, de Zamora, de Bolívar (ya no digo que en una Revolución)? ¡Es más que posible, es una realidad!

¡Tierra pa' lxs yukpas, o la noche!

Abajo el texto de Luigino Bracci, tomado de su canal en Youtube:
Me genera decepción cuando menos que haya sido en el espacio de Vanessa Davies, a quien consideraba más autocrítica y tendiente a la denuncia haya sucedido la censura contra la manifestación de los movimientos sociales a favor de la lucha yukpa.
---
 
Mientras Davies conducía su programa Contragolpe este 8 de noviembre de 2012, miembros de movimientos sociales como La Guarura mostraron pancartas que se vieron durante algunos segundos en el estudio de Gradillas, ubicado en una esquina de la Plaza Bolívar. Las personas fueron desalojadas por la Guardia Patrimonial y luego se cerró una cortina para evitar que se visualicen nuevas protestas.

Hay muchas quejas de parte de los yukpas y de movimientos sociales, en torno a que el Sistema Nacional de Medios Públicos se negó a presentar el viaje de los yukpas a Caracas reclamando reivindicaciones; los yukpas fueron acosados por la Guardia Nacional Bolivariana en su viaje, y se les detuvo en seis alcabalas distintas.

Las pancartas tenían lemas como: "Quién manda en Perijá, Chávez o los terratenientes?" y "Evitemos un etnocidio".


1 comentario:

  1. Hola, me parece interesante el texto que te has marcado. A muchas de las preguntas creo que puedes darle respuesta aquí:
    http://laberinto.uma.es/index.php?option=com_content&view=article&id=445:venezuela-una-revolucion-de-arriba-a-abajo&catid=113:lab-32&Itemid=54

    Es un texto antiguo, y por lo que veo en la parte de comunicación aún tiene vigencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar