ENTREVISTA/
8 de marzo, Día Internacional de la
Mujer Trabajadora
-Estudiantes opositores venezolanos deberían revisar el
“nefasto” modelo chileno
Por
Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)
Chile,
vive momentos de profundo descontento con el gobierno de Sebastián
Piñera y es, ahora mismo, el movimiento estudiantil el abanderado de
las luchas sociales en el pueblo de Salvador Allende.
Esta
semana reiniciaron las clases y con ellas la noticia de cinco mil
estudiantes expulsados por haber participado en protestas
estudiantiles durante 2011, demandando una educación gratuita al
Estado. Las y los estudiantes se sumaron también a las
manifestaciones populares en la Patagonia, en contra de los procesos
de exclusión a los que son sometidos sus habitantes.
Un
grupo de estudiantes chilenas iniciaron la que debió haber sido su
primera semana de estudios después de verano, encadenándose
-literalmente- a las rejas del colegio del que fueron expulsadas,
como medida de protesta.
La
represión por parte del Estado no se ha hecho esperar. Durante la
reciente concentración, en Santiago de Chile, de los estudiantes en
solidaridad con el pueblo de Aysén, una niña de 3 años de edad
resultó casi asfixiada por las bombas lacrimógenas arrojadas por
los carabineros (1).
Así
las cosas, decidimos celebrar la batalla de la mujer y del pueblo
chileno y en entrevista para el especial Día internacional de la
mujer del programa radial La Brújula del Sur,
(2)
conversamos con Camila Vallejo, lideresa de las luchas estudiantiles
chilenas y militante del partido comunista en su país.
Vallejo,
Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la
Universidad de Chile, es un
referente y representa la voz femenina de un movimiento que logra
trascender las fronteras de la nación suramericana.
-Hola
Camila, bienvenida a La Brújula del Sur
-Hola
¿cómo estás?
-Bien.
Camila para empezar
¿Cuáles
son los modelos ideológicos que consideras una guía para los
movimientos revolucionarios femeninos?
-Yo,
desde la perspectiva comunista creo que la lucha histórica que han
desencadenado las mujeres tiene mucha relación con nuestros
principios. Creo que convive la emancipación ante la explotación
clasista con la lucha por la emancipación de la dominación
patriarcal y jerarquizada, que ha inspirado a nuestras sociedades
históricamente.
A eso
queremos apuntar hoy día, en Chile. La verdad es que aquí no hay
una única visión ideológica respecto a cómo desarrollar un modelo
particular, que nos permita superar estas condiciones de desigualdad,
de explotación y de subordinación.
Sin
lugar a dudas, nos estamos planteando la perspectiva de una lucha
unificada de las mujeres, pero también desde las plataformas en las
que cada una lucha.
Hay
mujeres que combaten por una educación pública y gratuita, también
por la salud pública, por la sindicalización efectiva, por las
negociaciones colectivas, por una vivienda digna, por la
renacionalización de nuestros recursos.
Este 8
de marzo es uno especial, porque no solamente reivindicamos nuestras
luchas históricas, sino que también ponemos en el tapete las
demandas de toda una sociedad, de todo el pueblo de Chile, no
solamente de las mujeres.
-¿Cuál
ha sido el papel de las estudiantes chilenas en la lucha por una
educación gratuita?
-Para
la mujer estudiante siempre ha sido difícil participar en la
política, en la organización y estar activamente en los procesos de
movilización, por toda esta construcción machista, muy arraigada en
nuestra cultura, según la cual la mujer y la niña deben acercarse,
pero no salir a manifestar, ni a pelear.
La
mujer en general y la estudiante han demostrado mucha valentía.
Hemos estado siendo protagonistas en todos los procesos de
movilización en 2011, lo vimos en las tomas, en los paros, las
mujeres estaban allí día a día, en la lucha y creo que esa postura
se mantiene hasta el día de hoy.
Por lo
menos en el pueblo de Aysén hay mucha participación femenina, en el
pueblo de Magallanes también. Entonces, la mujer se está abriendo
espacio en la organización social y en la participación política,
planteando sus reivindicaciones como mujer y desde la perspectiva de
la desigualdad entre los géneros que existe en nuestro país, pero
también siendo parte de la lucha social.
-En
Venezuela, hay grupos estudiantiles opuestos a la Revolución
Bolivariana, que han declarado que preferirían que se privatizara la
educación universitaria ¿Qué le dirías a estos estudiantes, desde
la lucha que ustedes han mantenido por la educación gratuita?
-Nosotros
tenemos una visión desde la experiencia, no es una mera visión
ideológica, aunque si tiene que ver con la ideología. Tenemos una
historia de treinta años, que ha demostrado que la educación
privada no ha traído buenas consecuencias.
Yo los
llamaría a revisar el modelo chileno y sus consecuencias y la verdad
es que son nefastas, en términos de implicancia social.
La
privatización de nuestra educación lo único que ha fomentado es un
mercado de intereses privados donde predomina el lucro, dada la
aspiración de generar rentabilidad para el negocio de unos pocos, no
se ha preocupado de la calidad, ni de la educación con fines de país
a través de un proyecto nacional; ha fomentado la segregación a
través de un apartheid -que le decimos acá-
educacional, y obviamente ha instalado un lógica sumamente
antidemocrática del funcionamiento de la institución en sí, sin
generar o garantizar autonomía, porque aquí hay una dependencia muy
fuerte del mercado y sus intereses, no predominando los intereses
sociales.
Yo
valoro las opiniones (de los estudiantes opositores venezolanos),
pero creo que tienen que mirar un poco más al movimiento chileno y
sus consecuencias, y creo que a partir de eso habría una
reconfiguración de sus posturas.
-El
Partido Comunista de Chile tuvo a una gran mujer como Secretaria
General, a una gran luchadora contra la dictadura, nos referimos a
Gladys Marín ¿Cuál ha sido su legado, no solamente para las
mujeres chilenas, sino para las latinoamericanas?
-UF!
Gladys Marín es un ejemplo de lucha: no es un “algo” del que
solo recordamos su fecha de fallecimiento, sino que es una presencia
activa en la lucha del pueblo de Chile y creo que de los pueblos, en
general.
Gladys
es una mujer que siempre mostró gran consecuencia, compromiso,
representando fielmente los valores comunistas. Luchó codo a codo
con los más pobres, lo más desposeídos, con los que viven día a
día las desigualdades y la explotación tanto en el ámbito
subjetivo, como en el plano objetivo, material.
Así
que la presencia de Gladys está con nosotros. Yo creo que hay que
recordarla, pero para pensar el presente y el futuro, para proyectar
una sociedad mejor, distinta a la actual sociedad de mercado, al
actual modelo neoliberal y los jóvenes en particular tenemos mucho
que aprender de ella, mucho camino que abrir, mucha página en blanco
que llenar de historia y creo que Gladys, así como todos los que no
se han dejado doblegar, resulta nuestro motor.
Su
felicidad, su alegría nos empuja a seguir avanzando hacia la
democracia y desde mi punto de vista, hacia el socialismo.
-Muchas
gracias Camila por acompañarnos y aprovechamos para enviarte un
abrazo solidario en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
-Muchas
gracias. Un saludos también al pueblo venezolano, que con su
proyecto bolivariano estaremos siempre apoyándolos.
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Por
razones de estilo, hemos editado esta entrevista que fue
originalmente hecha para el formato radiofónico, de manera que las
lectoras y lectores puedan pasearse más fácilmente por su
contenido. A pesar de ello, no hemos alterado el fondo, sólo parte
muy minima de la forma.
Para
escuchar la entrevista íntegra, visite:
http://soundcloud.com/br-juladelsur/entrevista-a-camila-vallejo
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(*)
Periodistas intragables/ Realizadores del Programa Brújula del
Sur
Para
ampliar informaciones:
- En: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=485533&Itemid=1
- La Brújula del Sur se transmite de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 AM, por la emisora Alba Ciudad (1) en Caracas-Venezuela. Alba es la emisora del Ministerio del PP para la Cultura: albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM.
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