miércoles, 24 de agosto de 2011

¿Vómito adeco originaría la música punk mundial? + Aclaratoria

Cuentos para no dormir 5 ¿Los Sex Pistols son unos ladrones?
Por Indira Carpio Olivo/ indiracarpio@gmail.com/ @icarpio



Ayer (martes 23/08/2011) en el programa seriado Ver para Creer que transmite Vive Tv, todos los martes a las 8:30 AM en Venezuela, varios reconocidos músicos del rock venezolano y algunos periodistas especializados en el área, hablaron sobre lo que creían era una leyenda urbana, una banda de los años 70 llamada Vómito Adeco, conformada por Robustiano Rodón – MONTE – y Micaela Rangel – CULEBRA-, ambos de la población llanera de Zaraza, en el Estado Guárico, a más de 400 kilómetros de la capital del país.
Efraín Nicolayev, escribe en su blog Chivacoa.COM un recuento sobre el documental y sus puntos más álgidos. "La vida y el contexto de ambos personajes es tremendamente signada por la pobreza, el estigma y la reinvindicación campesina", recuerda. 
La producción del programa ejecutada por la televisora de corte comunitario investigó en la Biblioteca Nacional y sorprendentemente consiguió un concierto realizado en Catia en el año 1979, en el que participó el bajista guariqueño Carmelo Kike Fernández, quien comentó sobre los ritmos que, casi sin respirar, aceptaba tocar para la pareja vomitiva.
El mismo día del primer y único concierto conocido de Monte y Culebra -y razón fundamental para que casi nadie asistiese- el equipo Navegantes del Magallanes se titula campeón de la Serie del Caribe. “Esta era una zona beisbolera y salsera”, dijo el bajista.
En las imágenes del concierto pudieron captar una inscripción de vital importancia, para hilar la historia, en el brazo de Monte: “Vómito adeco”, además de la poca afluencia a uno de los actos que pudo cambiar la historia musical de Venezuela y un género que cambió el curso musical del mundo.
Monte y Culebra tenían 17 y 16 años de edad, respectivamente, cuando iniciaron sus ensayos y grabaciones. Ni la edad, ni la pobreza, ni la exclusión que sufrían (y siguen sufriendo músicos del interior del país) fueron más fuertes que el dúo, quienes llegaron a grabar tres discos y un cuarto, que no salió del horno.
Uno de las canciones que la historia se encargó de convertir en una triste realidad la escribieron y cantaron diez años antes, en febrero de 1979. Caracas arderá vaticinaba la explosión social que estallaría en 1989 con el nombre de El Caracazo.
Otra cuestión revelador, debido al contexto sociopolítico, es que entre los fundadores de la banda, estuviese una mujer y tocase la batería. Es decir, que una mujer campesina venezolana, figuraría como progenitora de un movimiento cultural subversivo, de izquierdas y mundial.
Si acaso lo más increíble, es que este par de muchachos llaneros hayan influenciado la difusión de un género que la Industria cultural se lo endosa a The Sex Pistols, en Inglaterra, obviando bandas como Ramones.
Los productores de Ver para creer se fueron hasta Londres para rastrear la pista de cómo pudo haber cruzado el Atlántico una canción que popularizó un género musical desde Zaraza. La historia va de la siguiente forma, según la investigación:
Richard Smith – Periodista y coleccionista musical – llega a Zaraza en 1975 para realizar un trabajo para la BBC de Londres, sobre los reductos guerrilleros en zonas rurales de Venezuela.
En la posada en la que se hospedó le tocó el cuarto de al lado de los ensayos de Vómito Adeco. Es así como escuchó por vez primera una música que le pareció infernal. El mismo Monte le obsequió la producción discográfica Dios salve a CAP. (1)
De vuelta a Londres, Smith obsequia el disco Dios salve a CAP a su amigo Malcolm McLaren. “Hey, Malcolm, quizá te resulte interesante, para mi es solo ruido”, le dijo. McLaren era el manager de la banda The Sex Pistols, quienes dos años después grabaron el tema Dios salve a la reina.
En seguida, el periodista de la BBC se dio cuenta del plagio. Después de felicitar a McLaren por el éxito de la banda con el tema, le dijo “suena como aquel disco que te regalé hace dos años”. El manager (acusado a través de la historia como un experto en Relaciones públicas y montajes mediáticos) contestó -según Smith- que “quizás si, quizás no, lo cierto es que el disco no tiene copyright y ni siquiera está registrado. De modo que lo usamos para crear este nuevo sonido. Aquí nadie sabe dónde esta Venezuela y a nadie le importa”.
Smith denunció ante los diarios locales lo que él creía había sido un plagio, pero como no tenía el disco, porque se lo había regalado a McLaren, no tenía pruebas y lo tomaron como un loco que quién sabe por qué quería desprestigiar al pobrecito manager inglés.



No sólo se atrevieron a decir esto, sino que el vocalista de la banda, Johnny Rotten aseguraría y el Daily Mirror titularía en primera plana: “¿Zaraza?, ¿WHAT IS IT? ¿A DISEASE?”, “¿Zaraza, qué es eso, una enfermedad?” y la frase:WE ARE THE REAL CREATORS OF PUNK” Somos los verdaderos creadores del Punk”.
Nicolayev comenta en su blog: "sorprende la semejanza de la letra y la canción cuando se comparan ambos temas: 'Dios salve a CAP' de 1975 y 'Good save the Queen" de 1977"
No sólo es la letra, sino la propuesta musical, lo único que no copiaron fue el uso del cuatro eléctrico, que lo cambiaron por la guitarra y aprendieron a destrozarla en escena, con sus poses “muy punk, muy punk”, diría La Polla Récords.
Según el relato, el 20 de julio de 1981 ocurrió un hecho irreversible para el dúo llanero. Murió atropellada Micaela Rangel. Pero el mal ya estaba hecho: esta mujer junto a su compañero crearon una de las frases íconos del movimiento musical mundial, conocido como el anarco-punk “NO HAY FUTURO”, a través del estribillo que los creativos ingleses se copiaron: Dios salve a CAP. (2)
Después de encontrar los instrumentos que pudieron ser los pioneros del género mundial, apilados en una casa de bahareque de un pueblito cercano a Zaraza, los productores de Ver para creer conseguirían la pista definitiva que daría con el paradero de Robustiano Rondón, Monte.


Al final de un programa -que parecía un thriller de misterio- “dieron con el campesino, echando machete en un monte perdido”, nos recuerda Chivacoa.COM.
¿Qué cómo lo identificaron? Un tatuaje del brazo derecho, que se llevó a la cara para que no lo grabaran, tenía inscrito Vómito Adeco.
_______
La receta para crear nombres de grupos punk consiste en mezclar una verdura con un adjetivo, así Cebollas ardientes, por ejemplo. Según el humorista argentino Diego Capusotto, en su trabajo impreso Peter Capusotto, el Libro, lo necesario para crear el nombre de una banda de rock es un sustantivo en plural masculino más un adjetivo. Por ejemplo si se llama “amaneceres será una banda de rock blando” dice, “pero si se llama amaneceres persiguiendo monjas, a candelazos denotará una banda punk”, y más aún: si su alias incluye una pístola, en este caso también incluirá un asalto a mano armada.
A McLaren sólo le hizo falta mezclar unos cuantos kilógramos de la Industria cultural, unas muy pocas gotas del descontento juvenil de la época, espolvorear con poses de irreverencia y adornar con la falta de respeto hacia las creaciones de los movimientos campesinos y obreros latinoamericanos ¿La guinda? ¿Esto no era lo que reivindicaba el punk, pues?
La genialidad de Monte y Culebra, entre otras cosas, consistiría en haber no sólo creado la canción que popularizó el género y que supuestamente robarían los ingleses, sino en haber reforzado el origen del nombre de la banda que les rateó ¿O, es que después de esta historia, los Sex Pistols no quedarían como los propios adecos? (3)
Para ampliar informaciones:
  1. Siglas de Carlos Andrés Pérez, 2 veces presidente electo de Venezuela. Como broma de la historia, en 1976 electo Vicepresidente de la Internacional Socialista. También conocido por aplicar el paquetazo económico, pactado con el Fondo Monetario Internacional. Cuestión que originó la primera rebelión popular después de la caída del Muro de Berlin y que abre la última década del siglo XX. Durante su mandato, sucedió la rebelión cívico militar de 1992 que impulsó la figura de Hugo Chávez. Luego fue acusado por la malversación de 250 millones de bolívaress, en las llamadas cuentas secretas de Miraflores. Recientemente muerto, sus huesos han sido querellados por Miami y sus deudos en las tierras bolivarianas.
  2. Orígen de la frase, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Destroy#.22No_future.22
  3. Adecos. Dícese de los militantes del Partido Acción Democrática, cuyos presidentes electos durante la IV República en Venezuela, huyeron del país por malversación de fondos y corrupción, o lo que es lo mismo por ladrones. También se le adjudica la creación de la figura del desaparecido en Venezuela.

    Aclaratoria: Después de ver la supuesta verdadera portada del 2 de diciembre de 1976, en la que sale una entrevista a The Sex Pistols, cambién el tiempo de algunos verbos para dejar la duda y no dar por sentado el hecho, como ni siquiera lo hace el documental.
    GRACIAS a quienes respetuosamente me hicieron ver tal hecho y pido disculpas por quienes se sintieron ofendidXs por tal aseveración.
    He acá la portada:


 

31 comentarios:

  1. Si van a publicar un artículo con esta historia, la cual por encima es bastante ridícula, sería bueno que al menos hicieran una investigación seria de las fuentes que usan. La portada del Daily Mirror que usan en este trabajo es falsa. La portada original del Daily Mirror del 02 de diciembre de 1976 es esta:

    http://www.amazon.co.uk/gp/product/images/B004MD8HGU/ref=dp_image_0?ie=UTF8&n=11052681&s=kitchen

    Si ya lo de la portada es un engaño digital, no me imagino los demás engaños que debe contener el resto del artículo. Las fechas y los sucesos no son ni remotamente cercanos a la realidad. El que sabe de música lo ve a simple vista.

    ResponderEliminar
  2. Si esta historia es ridícula no la leas...
    quién me garantiza que esa es realmente la portada?
    Si sabes tanto de música por qué es que no reconoces la exustencia de este grupo?
    y si las fechas no coinciden deberías aclaralo
    entiendes que la canción inglesa se hiz en 1975 y la venezolana en 1979... cómo es que coinciden tanto en letra como en música ¿casualidad?
    Más o menos ¿para qué quiero engañar?
    ¿entiendes que este es mi blog y puedo escribir lo que quiero?

    ResponderEliminar
  3. Indira, Sex Pistols no es una banda "anarco-punk" como le llamas, debes investigar antes de re-copiar cosas de otros blogs, solo te comento eso sencillamente. Si esta banda vomito adeco existe o no, es cuestión de investigarlo, pero solo porque alguien lo dijo, no vamos todos a creerlo, por eso los mismos del programa lo llaman como una "leyenda".

    ResponderEliminar
  4. Fijate lo que comentaron aqui del montaje que le hicieron al periodico:

    http://chivacoa.wordpress.com/2011/08/24/vomito-adeco/#comment-88

    ResponderEliminar
  5. a ver, varias cositas...
    1 si, lo dije, era una leyenda urbana
    2 No es ridículo el tema, sobre todo porque habla del saqueo cultural
    3 Por qué lo que presenta Vive es una farsa y no lo que me muestran en la supuesta portada del diario inglés?
    4 Me equivoqué con el mote de anarco-punk a esta banda, es verdad, sólo me confundí porque son bastantes los anarco-punks quienes le siguen, aunque muchXs detestan a esta banda precisamente por su pose y prefieren the clash, más auténtica, etc Son el ejemplo de la mercantilización del punk
    5 en todo caso, vive tv es una fuente oficial y se supone hizo la investigación. Por otro lado, los músicos y escritores venezolanos, incluso los vecinos de este dúo, están equivocados...
    cree en quien quieras... sigo defendiendo a unos campesinos que crean música frente a unos posados que se endosan la creación de la estética y se atreven a decir que la música también
    chau

    ResponderEliminar
  6. A lo mejor eres más de este comentario... http://chivacoa.wordpress.com/2011/08/24/vomito-adeco/#comment-66
    puede ser?

    ResponderEliminar
  7. Indira, gracias por responder, Fíjate: el documental de vive-tv me parece ok, lo que no me pareció hasta el momento no tiene que ver con "vive tv" ni con el documental, si no que todos dan como cierta la información sin corroborarla. Fíjate que la pagina de Chivacoa invita a sacar sus propias conclusiones, cosa que es A1.

    Igualmente el comment-66 que mencionas me parece fuera de lugar.

    Es todo, de verdad gracias.

    nota: lo de "ridículo" no lo dije yo, lo dijo otro mas arriba ;)

    ResponderEliminar
  8. es verdad...
    tienes razón... el texto se desvía como si todo fuera cierto... trataré de enmendarlo y tener más cuidado para la próxima
    me doy cuanta de que no eres tú
    gracias por el comentario
    :)

    ResponderEliminar
  9. El documental es falso (lo cual no tiene nada de malo, es un trabajo creativo, como esas películas de Woody Allen que son documentales ficticios). Pero hay algo importante: si esa oscura banda de verdad existió, no sería la precursora del punk mundial porque:

    1) Antes de Sex Pistols existían bandas como Ramones y New York Dolls, que iban incluso a tocar a Londres en 1976. Además, en Detroit desde los 60 existían grupos como MC-5 y The Stooges, considerados pioneros del punk, pero que representaban a su vez el lado más salvaje de la psicodelia.

    2) Ese sonido garagero de los 60 (garage-rock, proto-punk) era muy común. No sólo se cultivó en Estados Unidos. Los Saicos, del Perú, tocaban ese rock básico y agresivo en el año 65, y son considerados pioneros del punk a nivel mundial. Se podría decir que ellos son los papás del punk a nivel mundial, y que son latinos, pero tampoco es cierto: lo que hacían Los Saicos lo tocaban grupos como The Sonics, The Seeds y The Trashmen

    ResponderEliminar
  10. Hola Ernesto. Gracias por escribir. Me invitas a averiguar más y escribir sobre el asunto.
    Leyendo sobre el tema, en el propio Perú antes de los Saicos estaba un grupo llamado los incas peruanos, pero eran considerados rock...
    el llamado punk se lo atribuyen a los sex pistols
    aunque los ramones entraran un año antes a la escena musical y también se le considera iniciadores de la movida punk-rock; new york.. también se inició un poco antes, pero según lo poquito que leí eran proto-punk...
    está chévere que a partir de esto surja una mejor investigación
    Pero no nos queda claro si esta canción tan famosa de los sex pistols la robaron o qué?
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Las palabras de Ernesto Soltero son verídicas y claras. aparte Los sex pistlos son de antes de The Clash, de hecho alguno de sus integrantes asistieron a conciertos de los Pistols, por poco pero son de antes, así que no pudieron inventar el punk, de hecho teloneaban a los pistols. Si algo es proto, (que en realidad esta mal utilizado, debería ser Pre-) significa que no lo inventaron! así los primeros sencillos, GRABADOS Y EDITADOS, punks, no son de los pistols. La escena punk comenzó en EEUU, Mc Larem conoció y llevó a los new York Doll a Inglaterra así como a Jonhy Tunder... Lo que se dice es que los Sex iniciaron y catalizaron el MOVIMIENTO PUNK, y eso también está en discusión... La discusión se acaba cuando se sabe que es un falso documental...así se sabe que la portada del periódico es falsa...ay mamita querida!!!

    ResponderEliminar
  12. Si este articulo contribuye a que se difunda el punk y la anarquia para dar paso a abolicion del poder, me haré el ingenuo.

    ResponderEliminar
  13. TENGO LOS DISCOS DE VOMITO

    ResponderEliminar
  14. coooño, ponlos en foto o enúmeralos por año

    ResponderEliminar
  15. Chama, "la canción inglesa se hizo en 1975 y la venezolana en 1979... cómo es que coinciden tanto en letra como en música ¿casualidad?" no, no es casualidad, es porque es un montaje (a ver, te explico, la canción Venezolana se grabó después inspirada en el tema de los sex). El formato del programa no esta mal, se la comieron, ahora todo el mundo escribe en sus blogs sobre vómito Adeco como si fuera cierto. Tu eres periodista, debes o deberías saber sobre ese que le llaman Falso Documental y estudiar el fenómeno en vez de creerte el cuento, difundirlo ¡y defenderlo! es como defender el Chupacabras ¿sabes? así hicieron lo de vómito adeco porque de eso trata el programa, tripearse *leyendas urbanas como si fueran ciertas.

    (una leyenda urbana NO es una historia sin confirmación, una Leyenda Urbana es una mentira que todo el mundo repite como si fuera cierta, porque muchos otros la repiten como si fuera cierta aunque nadie tenga las pruebas)

    ¿no te llama la atención que TODO lo que esta en la red sobre esa supuesta banda se montó después de la transmisión de vive?

    ResponderEliminar
  16. Un cordial saludo, el dicho popular “ver para creer”, sí fuera cierto o la “verdad absoluta” no existiría la historia, que según la rae (Real Academia Española) es: la narración y exposición de los acontecimientos de los acontecimientos pasados dignos de memoria. Conjunto de sucesos o hechos de un pueblo o nación. Narración inventada, etc. Por ende, no se puede afirmar que el documental titulado “Ver Para Creer # 3: Llano, Lucha & Punk – Rock”, trasmitido en el canal Venezolano Vive Tv es falso porque es una historia que tiene fundamento y cronología. Algun@s aún piensan que lo de afuera (lo importado, lo “fashion”, lo In, lo americano o europeo) es lo mejor o que estamos en la época de la colonización, que nos cambiaban oro por espejos o licor, púes no hermam@s están equivocados aquí en el Sur tenemos talento de sobra para exportar. Yo Sí apoyo esta Propuesta Vomito Adeco Vive (en la realidad o fantasía) y ha regresado para quedarse en la memoria de miles… Cortesía especial de Razer Flores.

    ResponderEliminar
  17. Bueno para los que le cueste aceptar la verdad acerca de que si el punk se origino si o no en venezuela, la verdad es que si señores el punk es originario de venezuela, asi tambien como la clasificacion de un estilo de musica tropical La Salsa, para aque personaje que duda hasta llama ridiculo ya que para unos es mas facil pensar que lo bueno se hace en el extranjero y no aqui sin pensar que el tambien es parte de todo eso a lo que el minorizizar

    ResponderEliminar
  18. Yo no sé que pensar cuando leí esto me quede sorprendida soy de México pero un amigo de Venezuela me dijo sobre esto, aun no me convence esta historia pero quiero saber mas sobre esto si alguien pude aportar mas información no eh visto la investigación de ese canal en Venezuela lo único que se es lo que eh leído en los blogs pero si alguien puede pasarme el programa o subirlo a youtube seria muy bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Es un falso documental, muy bien realizado y entretenido...indira estas divina!

    ResponderEliminar
  20. Vive se la vaciló con este falso-documental, les quedó mucho mejor montado que el de "La revolución no será transmitida" de aquellas conocidas cineastas irlandesas. Ese si que no me lo creí, pero nada! Saludos babys.

    ResponderEliminar
  21. Jos{e Ram{irez Guaigua8 de septiembre de 2011, 2:01

    Por fin veo una propuesta verdaderamente interesante en el SNMP, excelente falso documental, me cagué demasiado de la risa, y mas cuando leo todas las discusiones que se han generado en la red, gente que se esfuerza en "desmontar" el documental, otros arrechos porque "estan mintiendo" ja ja ja. Si solo con el nombre del espacio (VER PARA CREER) se entiende de que va el programa, mucho mas inteligente y efectivo resulta este ejercicio de desmontaje de la ficción televisiva, que tres horas con la ladilla neostalinista de La Hojilla. Salú y larga vida a ese proyecto!!!!

    ResponderEliminar
  22. Otra boberia mas de los profetas de la miseria.... por cierto Jimi Hendrix era primo de Aristobulo ( saltarin ) Isturiz y lo enseño a tocarla guitarra Juan Bimba.

    ResponderEliminar
  23. Por cierto uno de los forjadores de esta fabula es Chucho " ladronsuelo " Ñañez a quien en alguna oportunidad hace ya cierto tiempo se le escuchaba decir en lo conciertillos de residuos ( lo son )que no habia que confiar en los politicos y menos en el de ahora que es una rata de cuartel, pero le dieron dinero y adivinen..... cambio de idea.

    ResponderEliminar
  24. Chucho, el amigo "Chucho residuos" siempre quiso ir a vivir a París ... y por lo que sabemos ya casi junta le dinero! Tambien dicen por ahí que ya no es mi amigo, y yo creo que es verdad. Gracias a dios!

    ResponderEliminar
  25. Se refieren a este Chucho: http://www.ciudadccs.info/?p=213668 ???

    ResponderEliminar
  26. Importante acotacion los iniciadores reales de este genero no de la etiqueta ( Punk ) fueron MC5 y Iggi Pop and the Stoges 1.968 y si retrocedemos mas iriamos directo a 1.965 sonics , la ignorancia es atrevida.( Posdata como dijo el Diplomatico Indiplomado Ahora Cuentame una de Vaqueros.

    ResponderEliminar
  27. depues de todo"god save The queen" si fue un plagio

    ResponderEliminar
  28. Super interesante la cantidad de opiniones tan distintas que se armaron alrededor de este tema.
    Encontré un artículo excelente que habla sobre todo lo que pasó y lo que provocó desde el principio hasta el final. Este es el link:
    Encontré un artículo super interesante sobre este tema, que habla de todo lo que pasó y todo lo que se armó alrededor desde el principio hasta el final.Se los recomiendo:
    http://www.ovnibus.com/wordpress/2011/10/el-punk-fue-nuestro/

    ResponderEliminar
  29. Hola.Interesante no quiero estar a favor ni encontra de nadie, me mantengo al margen mientras sigo investigando, pero debo agregar solo algo con respecto a Los Saicos. Creo que más allá del sonido punk, lo que los haría pioneros en el género es su tematica trasgresiva. "Hechemos abajo la estación del tren" (por ejemplo) Probablemente muchas bandas ya tenian ese "sonido" protopunk en aquel entonces. Pero Las letras definitivamente no tenian ninguna connotación social como en el caso de Los Saicos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Indira ese documental es falso lo habia subido a un canal de Gloria Al Metal Videos RN


    Gloria Al Metal es una labor de este servidor que se creo en diciembre del 2012 en apoyo al rock nacional venezolano latino americano y universal /m/

    pueden escuchar los temas de vomito adeco en el canal nacional de Gloria Al Metal en el you tube /m/

    me parecio esto una gran burla al rock metal ya que dijieron que el documental fue un experimiento de como la gente se cree todo lo que dicen en la TV como tontos

    yo habia editado el documental en una sola parte y lo habia borrado al enterarme que todo es falso


    saludos y muy agradecido si haces una nota sobre mi trabajo de Gloria Al Metal, que son 4 canales de puros temas subidos y 2 canales mas de entrevistas eventos y videos musicales de las bandas de Venezuela

    muchas gracias por tu apoyo rock and ron un gran abrazo su pana Xpowerx /m/

    ResponderEliminar