miércoles, 31 de agosto de 2011

octavo mes


Por Indira Carpio Olivo/ indiracarpio@gmail.com/ @icarpio

No quiero llamamarte, poeta
no quiero llamarte
y te pienso en palabras-flecha



y como hembra homo sapiens sapiens ondeará su lengua sobre su herida
descubrióse frente al espejo y provocó al llanto
subió un pie, luego el otro
y sus lágrimas de plomo
dibujaron la línea entre el ayer y el mañana
entre una vida y otra vida
y trata y se ata al suelo
pero el olor a nardos vence la gravedad
el horizonte, una ventana desde un piso nueve
un mosaico de aire
ocho pisos abajo ruinosos ruidosos
cae y su abrigo de piel se abre
aprieta las manos, los dientes, los ojos
no entran las pesadillas
y una y otras brotan de su grieta subterránea
es fin del octavo mes
no se hace poesía
caen las metáforas

lunes, 29 de agosto de 2011

Instrucciones para llorar

De Julio Cortázar
Instrucciones para llorar. Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará  con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

¿Vómito adeco originaría la música punk mundial? + Aclaratoria

Cuentos para no dormir 5 ¿Los Sex Pistols son unos ladrones?
Por Indira Carpio Olivo/ indiracarpio@gmail.com/ @icarpio



Ayer (martes 23/08/2011) en el programa seriado Ver para Creer que transmite Vive Tv, todos los martes a las 8:30 AM en Venezuela, varios reconocidos músicos del rock venezolano y algunos periodistas especializados en el área, hablaron sobre lo que creían era una leyenda urbana, una banda de los años 70 llamada Vómito Adeco, conformada por Robustiano Rodón – MONTE – y Micaela Rangel – CULEBRA-, ambos de la población llanera de Zaraza, en el Estado Guárico, a más de 400 kilómetros de la capital del país.
Efraín Nicolayev, escribe en su blog Chivacoa.COM un recuento sobre el documental y sus puntos más álgidos. "La vida y el contexto de ambos personajes es tremendamente signada por la pobreza, el estigma y la reinvindicación campesina", recuerda. 
La producción del programa ejecutada por la televisora de corte comunitario investigó en la Biblioteca Nacional y sorprendentemente consiguió un concierto realizado en Catia en el año 1979, en el que participó el bajista guariqueño Carmelo Kike Fernández, quien comentó sobre los ritmos que, casi sin respirar, aceptaba tocar para la pareja vomitiva.
El mismo día del primer y único concierto conocido de Monte y Culebra -y razón fundamental para que casi nadie asistiese- el equipo Navegantes del Magallanes se titula campeón de la Serie del Caribe. “Esta era una zona beisbolera y salsera”, dijo el bajista.
En las imágenes del concierto pudieron captar una inscripción de vital importancia, para hilar la historia, en el brazo de Monte: “Vómito adeco”, además de la poca afluencia a uno de los actos que pudo cambiar la historia musical de Venezuela y un género que cambió el curso musical del mundo.
Monte y Culebra tenían 17 y 16 años de edad, respectivamente, cuando iniciaron sus ensayos y grabaciones. Ni la edad, ni la pobreza, ni la exclusión que sufrían (y siguen sufriendo músicos del interior del país) fueron más fuertes que el dúo, quienes llegaron a grabar tres discos y un cuarto, que no salió del horno.
Uno de las canciones que la historia se encargó de convertir en una triste realidad la escribieron y cantaron diez años antes, en febrero de 1979. Caracas arderá vaticinaba la explosión social que estallaría en 1989 con el nombre de El Caracazo.
Otra cuestión revelador, debido al contexto sociopolítico, es que entre los fundadores de la banda, estuviese una mujer y tocase la batería. Es decir, que una mujer campesina venezolana, figuraría como progenitora de un movimiento cultural subversivo, de izquierdas y mundial.
Si acaso lo más increíble, es que este par de muchachos llaneros hayan influenciado la difusión de un género que la Industria cultural se lo endosa a The Sex Pistols, en Inglaterra, obviando bandas como Ramones.
Los productores de Ver para creer se fueron hasta Londres para rastrear la pista de cómo pudo haber cruzado el Atlántico una canción que popularizó un género musical desde Zaraza. La historia va de la siguiente forma, según la investigación:
Richard Smith – Periodista y coleccionista musical – llega a Zaraza en 1975 para realizar un trabajo para la BBC de Londres, sobre los reductos guerrilleros en zonas rurales de Venezuela.
En la posada en la que se hospedó le tocó el cuarto de al lado de los ensayos de Vómito Adeco. Es así como escuchó por vez primera una música que le pareció infernal. El mismo Monte le obsequió la producción discográfica Dios salve a CAP. (1)
De vuelta a Londres, Smith obsequia el disco Dios salve a CAP a su amigo Malcolm McLaren. “Hey, Malcolm, quizá te resulte interesante, para mi es solo ruido”, le dijo. McLaren era el manager de la banda The Sex Pistols, quienes dos años después grabaron el tema Dios salve a la reina.
En seguida, el periodista de la BBC se dio cuenta del plagio. Después de felicitar a McLaren por el éxito de la banda con el tema, le dijo “suena como aquel disco que te regalé hace dos años”. El manager (acusado a través de la historia como un experto en Relaciones públicas y montajes mediáticos) contestó -según Smith- que “quizás si, quizás no, lo cierto es que el disco no tiene copyright y ni siquiera está registrado. De modo que lo usamos para crear este nuevo sonido. Aquí nadie sabe dónde esta Venezuela y a nadie le importa”.
Smith denunció ante los diarios locales lo que él creía había sido un plagio, pero como no tenía el disco, porque se lo había regalado a McLaren, no tenía pruebas y lo tomaron como un loco que quién sabe por qué quería desprestigiar al pobrecito manager inglés.



No sólo se atrevieron a decir esto, sino que el vocalista de la banda, Johnny Rotten aseguraría y el Daily Mirror titularía en primera plana: “¿Zaraza?, ¿WHAT IS IT? ¿A DISEASE?”, “¿Zaraza, qué es eso, una enfermedad?” y la frase:WE ARE THE REAL CREATORS OF PUNK” Somos los verdaderos creadores del Punk”.
Nicolayev comenta en su blog: "sorprende la semejanza de la letra y la canción cuando se comparan ambos temas: 'Dios salve a CAP' de 1975 y 'Good save the Queen" de 1977"
No sólo es la letra, sino la propuesta musical, lo único que no copiaron fue el uso del cuatro eléctrico, que lo cambiaron por la guitarra y aprendieron a destrozarla en escena, con sus poses “muy punk, muy punk”, diría La Polla Récords.
Según el relato, el 20 de julio de 1981 ocurrió un hecho irreversible para el dúo llanero. Murió atropellada Micaela Rangel. Pero el mal ya estaba hecho: esta mujer junto a su compañero crearon una de las frases íconos del movimiento musical mundial, conocido como el anarco-punk “NO HAY FUTURO”, a través del estribillo que los creativos ingleses se copiaron: Dios salve a CAP. (2)
Después de encontrar los instrumentos que pudieron ser los pioneros del género mundial, apilados en una casa de bahareque de un pueblito cercano a Zaraza, los productores de Ver para creer conseguirían la pista definitiva que daría con el paradero de Robustiano Rondón, Monte.


Al final de un programa -que parecía un thriller de misterio- “dieron con el campesino, echando machete en un monte perdido”, nos recuerda Chivacoa.COM.
¿Qué cómo lo identificaron? Un tatuaje del brazo derecho, que se llevó a la cara para que no lo grabaran, tenía inscrito Vómito Adeco.
_______
La receta para crear nombres de grupos punk consiste en mezclar una verdura con un adjetivo, así Cebollas ardientes, por ejemplo. Según el humorista argentino Diego Capusotto, en su trabajo impreso Peter Capusotto, el Libro, lo necesario para crear el nombre de una banda de rock es un sustantivo en plural masculino más un adjetivo. Por ejemplo si se llama “amaneceres será una banda de rock blando” dice, “pero si se llama amaneceres persiguiendo monjas, a candelazos denotará una banda punk”, y más aún: si su alias incluye una pístola, en este caso también incluirá un asalto a mano armada.
A McLaren sólo le hizo falta mezclar unos cuantos kilógramos de la Industria cultural, unas muy pocas gotas del descontento juvenil de la época, espolvorear con poses de irreverencia y adornar con la falta de respeto hacia las creaciones de los movimientos campesinos y obreros latinoamericanos ¿La guinda? ¿Esto no era lo que reivindicaba el punk, pues?
La genialidad de Monte y Culebra, entre otras cosas, consistiría en haber no sólo creado la canción que popularizó el género y que supuestamente robarían los ingleses, sino en haber reforzado el origen del nombre de la banda que les rateó ¿O, es que después de esta historia, los Sex Pistols no quedarían como los propios adecos? (3)
Para ampliar informaciones:
  1. Siglas de Carlos Andrés Pérez, 2 veces presidente electo de Venezuela. Como broma de la historia, en 1976 electo Vicepresidente de la Internacional Socialista. También conocido por aplicar el paquetazo económico, pactado con el Fondo Monetario Internacional. Cuestión que originó la primera rebelión popular después de la caída del Muro de Berlin y que abre la última década del siglo XX. Durante su mandato, sucedió la rebelión cívico militar de 1992 que impulsó la figura de Hugo Chávez. Luego fue acusado por la malversación de 250 millones de bolívaress, en las llamadas cuentas secretas de Miraflores. Recientemente muerto, sus huesos han sido querellados por Miami y sus deudos en las tierras bolivarianas.
  2. Orígen de la frase, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Destroy#.22No_future.22
  3. Adecos. Dícese de los militantes del Partido Acción Democrática, cuyos presidentes electos durante la IV República en Venezuela, huyeron del país por malversación de fondos y corrupción, o lo que es lo mismo por ladrones. También se le adjudica la creación de la figura del desaparecido en Venezuela.

    Aclaratoria: Después de ver la supuesta verdadera portada del 2 de diciembre de 1976, en la que sale una entrevista a The Sex Pistols, cambién el tiempo de algunos verbos para dejar la duda y no dar por sentado el hecho, como ni siquiera lo hace el documental.
    GRACIAS a quienes respetuosamente me hicieron ver tal hecho y pido disculpas por quienes se sintieron ofendidXs por tal aseveración.
    He acá la portada:


 

viernes, 19 de agosto de 2011

Solimar


Por Indira Carpio Olivo 
El astro sol evapora las lágrimas de la diosa mar
en una playa hecha de gritos que nadie escucha
el viento aroma a sangre caliente
la arena, los poros, la maraña
y otro suspiro que se lleva la mascarada 
Tuve una hermana que no conocí
y sus labios me besan de cuando en cuando
	desde que era una niña y mi piel se llamaba inocencia
desde que mi hambriento pueblo es
desde que la obrera no existe 
	toda vez que su grieta es la culpable 
Tu voz tararea en mi vientre
lo abrasa, lo nutre, lo advierte
y tu dulce guerrilla lo ampara
al futuro incierto de este mundo que duele
Valiente, marchaste
y tus venas tendieron puentes
no sé cómo dejar de dolerte
de lloverte 
Enséñame cómo no ser cobarde
a quedarme de este lado 
o partir de una puta vez
 
¿Dónde nos tienes?
Si la tonada todavía no aprendemos
dónde, sino en tu furia
¿qué nos espera, lo viste? 
Naciste y te sembraste entre milicianos
no pueden llamarte muerta
ni que así lo quieran
ni que maten a los que aun aullan (como a Conrado) 
No creo que una vela nos libere
	esa luz todavía no se enciende
	tampoco la venden
¿Nos mata el amor, Solimar?
 
 
 
 
 
 
 
A Solimar Cadenas
 

Hombre, de Solimar Cadenas


En: http://www.youtube.com/watch?v=WYAXG1oatcI

Curiosa camina la historia
queriendo saber más de ella
en medio de almas combativas
para así mantener su fibra

Día a día ella reta con vida
el coraje del hombre
que jura quererle

Día a día se ve convencida
de su incurable amor
hacia el ser más conciente

Y va venciendo por ella
hombre tentado ante su piel de color
que hoy se distingue en un mar

Dámelo tan humano
que corre entre la Tierra
y el cielo de los nobles

Uuuuuuuuuaaaaaahhhhh!!

La historia busca el verso emotivo
que nace del amor rebelde
ella es amiga de aquel aguerrido
que con hambre ríe siempre

Día a día ella reta con vida
el coraje del hombre
que jura quererle

Día a día se ve convencida
de su incurable amor
hacia el ser más conciente

Y va venciendo por ella
hombre tentado ante su piel de color
que hoy se distingue en un mar

Dámelo tan humano
que corre entre la Tierra
y el cielo de los nobles
Yo lo digo a Chávez, besale, besale con locura pa que tu vida se sienta, se sienta alimentada dulcita, con la memoria fresca
soñadle hombre, suéñale como esa niña que va entre el monte corriendo, que se hace joven, que se hace vieja, pero que sigue sonriendo
Miradle hombre, míral desde afuera, mírala desde adentro, pregúntale qué siente su mano, su corazón, su pecho
Y va venciendo por ella
hombre tentado ante su piel de color
que hoy se distingue en un mar

Dámelo tan humano
que corre entre la Tierra
y el cielo de los nobles


jueves, 18 de agosto de 2011

Anacoreta de vitrina


Por Indira Carpio Olivo
Fui y no fue sino hasta hoy que empecé a ser
Los humos pastaron abajo
cuando la era era la abanderada del mal
viuda siempre de alma-dura
cuando las pruebas abren las cortinas
me repito como en laboratorio
siendo rata y excremento
Que desierto es el infierno
sus paredes de arena carbonada bullen de falsos sabios
no quiero jugar
otra vez
la multitud me hierve -a fuego- el sudor
y se evaporan las vitrinas
No puedo verte
el viaje es largo
ni tocandome me tocas
No resucites
aun no es domingo
y ya no te espero











(*) Anacoreta: Persona que ha comprendido 
que la vida no tiene sentido 
y que el mundo es un nido 
de serpientes ciegas que buscan 
sólo saciarse, 
por lo que construye un infierno 
en una cueva donde calla que 
no tiene valor para suicidarse 
así que aprende a esperar 
pacientemente la muerte.

martes, 16 de agosto de 2011

Cien-Sien

 











Por Indira Carpio Olivo

Me siento y siento a cientos
que llueven en su ombligo
y cacarean y se obligan
y vienen y vuelven a volver
a la trampa que se esconde en la alambrada
En LOTO explotan cuando la mina les saluda
Reclaman una casa en las barricadas
un lugar en la historia
un amor para odiar
transitar con gloria, con pena
y moverse descompasado
en el barro del barrio devora-alientos
La estrella maldice a David
cuando se incrusta en la sien de cien niñXs rojXs al destello del tiempo efímero
El asesino ético penetra la tierra de los elefantes sin memoria


Detesto rimar


Por Indira Carpio Olivo

Te vendiste al cómodo
y tu ceño te reclama
vuelve cristal roto a ser astilla
a acumularte bajo la almohada
roba sueños como mercancía
El color de tus mejillas
depende de la oferta, de la demanda
Eres cara, eres sello
estás allí, donde mejor pagan tu nada
No quieres verso ni poesía
sino silba el papel moneda
Quitas, pones, secuestras vidas
mientras izas una bandera
Triste títere de ti misma
vives muriendo, prendiendo velas
rezando a alguien que no existe
mientras te abanicas con el suspiro de la esclava a quien golpeas


Mísero materialismo

Por Indira Carpio Olivo


No te acerques miseria
mi lengua-espada te señala
Te reconozco
Anduve y a veces retorno a tu reino
Te reconozco
Aleja la perfidia y el pasado
de tus engendros mueve sus cuerdas
regresa-te-regresa
(no) te necesito
Enseñaste a tus hojas caer
y manipular el viento
pero el aire que las mece
lleva ciclos-siglos siendo aire
mientras que tu existencia
sólo es abono
No me acaricies miseria
te necesito


Bambalinas del abandono


Por Indira Carpio Olivo

Unas cuantas bestias con vagina
militan en la religión de la pereza
venerando la fertilidad de la infelicidad
Son hembristas del provecho
Son machistas del provecho
Pobre semilla a la que siembran sus locuras
cuando el interés abre sus grietas
Capaces de vender su alma
juntan fuerzas en la amargura
Pobres niñas pobres, que no sabiendo tocarse
alientan guerras en sus cabezas
en las que ganan siempre la contraria
Se alegran cuando llueve
y el desliz de la tierra sucumbe sus bases
entonces, sólo entonces, recuerdan que respiran
Salen a cazar mentiras
su alter-ego se disfraza
y visitan una y otra vez el infierno
porque la venda en sus ojos también es traicionera
Tras bambalinas
el maquillaje del abandono
una historia mil veces la misma
Acaso ¿quién pare es necesariamente una madre? 


lunes, 15 de agosto de 2011

निर्वाण


Por Indira Carpio Olivo
Con la raíz, la tierra
y las ramas vigilantes del tiempo
Con las alas, el viento
y la promesa-muerta de la jaula
Alguien grita
    “cuanto más cerca del cielo
    más próxima la muerte”
Por cada pluma al aire, un día menos
Como si la libertad, la condena
Como si la atadura, la vida
El Dios árbol quiere deshojar
    desplumar
    para no ser juez, ni parte
    cuando caigan las aves
    sin vida
    sonreídas al nirvana


Agusti Guisasola Prados

viernes, 12 de agosto de 2011

palabra agosto





Por Indira Carpio Olivo
Hay palabras rotas en hojas rotas
vacías, blancas, que roban luz
Hay palabras villanas, hipócritas,
que me vigilan
Son palabras que me olvidan,
me obligan a cerrar
Palabras que se escurren
y gotean en el pecho
deshidratan
Palabras desamparo y lágrima
mientras vómito
y agosto








jueves, 11 de agosto de 2011

casa de muñecas

Por Indira Carpio Olivo 

Adelante, siempre hay una cama vacía
en la casa donde grita la maldad
Por una gotera se filtra la luz
    (patada en el vientre)
El que bendice las guerras
    las penetra con su cruz
    las desangra
Y el bulto que muere vena a vena
    hace la fila en la oscuridad
No hay fe
    en el cementerio de muñecas















miércoles, 10 de agosto de 2011

vientre de cebolla

Por Indira Carpio Olivo
Tantos golpearon mi cabeza
Así, el viento que azotó a mi madre
y el miedo, que me hizo mujer
Así, el olvido sin perdón
y el aire que partió el corazón de la tierra
    otra lisiada sin banderas, anónima
    que se llora a sí misma
    y muere en cada desayuno
    amargando la semilla
Así, el secreto
    una lágrima por cada cucharada de salsa
    y el llanto del cuchillo que atraviesa la cebolla
¿Cuánto se parece el bulbo a la bulba?


martes, 2 de agosto de 2011

Penélope

"Penelope nostalgica" - José García Chibbaro - (Chileno)













Por Indira Carpio Olivo
Cuando parta -y me parta- quiero tus ojos

Te espero emplumado
naciente en la cuna que me sueña
crispando el viento
sin sentir vergüenza de mi pecho desnudo
perdonando a la serpiente que baila entre mis piernas

Ha pasado el día
se vencieron las cuotas
me señalan las flechas, las fechas
y caigo en el laberinto

Como Penélope tejo y destejo mi vida,
esperándome para amar

Es mucha madera
soy tan pequeña
Quepo en tus manos


empúñame