Cuentos para no dormir 5 ¿Los Sex Pistols son unos ladrones?
Por Indira Carpio Olivo/ indiracarpio@gmail.com/ @icarpio
Ayer (martes 23/08/2011) en el programa seriado Ver para Creer que transmite Vive Tv, todos los martes a las 8:30 AM en Venezuela, varios reconocidos músicos del rock venezolano y algunos periodistas especializados en el área, hablaron sobre lo que creían era una leyenda urbana, una banda de los años 70 llamada Vómito Adeco, conformada por Robustiano Rodón – MONTE – y Micaela Rangel – CULEBRA-, ambos de la población llanera de Zaraza, en el Estado Guárico, a más de 400 kilómetros de la capital del país.
Efraín Nicolayev, escribe en su blog Chivacoa.COM un recuento sobre el documental y sus puntos más álgidos. "La vida y el contexto de ambos personajes es tremendamente signada por la pobreza, el estigma y la reinvindicación campesina", recuerda.
La producción del programa ejecutada por la televisora de corte comunitario investigó en la Biblioteca Nacional y sorprendentemente consiguió un concierto realizado en Catia en el año 1979, en el que participó el bajista guariqueño Carmelo Kike Fernández, quien comentó sobre los ritmos que, casi sin respirar, aceptaba tocar para la pareja vomitiva.
El mismo día del primer y único concierto conocido de Monte y Culebra -y razón fundamental para que casi nadie asistiese- el equipo Navegantes del Magallanes se titula campeón de la Serie del Caribe. “Esta era una zona beisbolera y salsera”, dijo el bajista.
En las imágenes del concierto pudieron captar una inscripción de vital importancia, para hilar la historia, en el brazo de Monte: “Vómito adeco”, además de la poca afluencia a uno de los actos que pudo cambiar la historia musical de Venezuela y un género que cambió el curso musical del mundo.
Monte y Culebra tenían 17 y 16 años de edad, respectivamente, cuando iniciaron sus ensayos y grabaciones. Ni la edad, ni la pobreza, ni la exclusión que sufrían (y siguen sufriendo músicos del interior del país) fueron más fuertes que el dúo, quienes llegaron a grabar tres discos y un cuarto, que no salió del horno.
Uno de las canciones que la historia se encargó de convertir en una triste realidad la escribieron y cantaron diez años antes, en febrero de 1979. Caracas arderá vaticinaba la explosión social que estallaría en 1989 con el nombre de El Caracazo.
Otra cuestión revelador, debido al contexto sociopolítico, es que entre los fundadores de la banda, estuviese una mujer y tocase la batería. Es decir, que una mujer campesina venezolana, figuraría como progenitora de un movimiento cultural subversivo, de izquierdas y mundial.
Si acaso lo más increíble, es que este par de muchachos llaneros hayan influenciado la difusión de un género que la Industria cultural se lo endosa a The Sex Pistols, en Inglaterra, obviando bandas como Ramones.
Los productores de Ver para creer se fueron hasta Londres para rastrear la pista de cómo pudo haber cruzado el Atlántico una canción que popularizó un género musical desde Zaraza. La historia va de la siguiente forma, según la investigación:
Richard Smith – Periodista y coleccionista musical – llega a Zaraza en 1975 para realizar un trabajo para la BBC de Londres, sobre los reductos guerrilleros en zonas rurales de Venezuela.
En la posada en la que se hospedó le tocó el cuarto de al lado de los ensayos de Vómito Adeco. Es así como escuchó por vez primera una música que le pareció infernal. El mismo Monte le obsequió la producción discográfica Dios salve a CAP. (1)
De vuelta a Londres, Smith obsequia el disco Dios salve a CAP a su amigo Malcolm McLaren. “Hey, Malcolm, quizá te resulte interesante, para mi es solo ruido”, le dijo. McLaren era el manager de la banda The Sex Pistols, quienes dos años después grabaron el tema Dios salve a la reina.
En seguida, el periodista de la BBC se dio cuenta del plagio. Después de felicitar a McLaren por el éxito de la banda con el tema, le dijo “suena como aquel disco que te regalé hace dos años”. El manager (acusado a través de la historia como un experto en Relaciones públicas y montajes mediáticos) contestó -según Smith- que “quizás si, quizás no, lo cierto es que el disco no tiene copyright y ni siquiera está registrado. De modo que lo usamos para crear este nuevo sonido. Aquí nadie sabe dónde esta Venezuela y a nadie le importa”.
Smith denunció ante los diarios locales lo que él creía había sido un plagio, pero como no tenía el disco, porque se lo había regalado a McLaren, no tenía pruebas y lo tomaron como un loco que quién sabe por qué quería desprestigiar al pobrecito manager inglés.
No sólo se atrevieron a decir esto, sino que el vocalista de la banda, Johnny Rotten aseguraría y el Daily Mirror titularía en primera plana: “¿Zaraza?, ¿WHAT IS IT? ¿A DISEASE?”, “¿Zaraza, qué es eso, una enfermedad?” y la frase: “WE ARE THE REAL CREATORS OF PUNK” “Somos los verdaderos creadores del Punk”.
Nicolayev comenta en su blog: "sorprende la semejanza de la letra y la canción cuando se comparan ambos temas: 'Dios salve a CAP' de 1975 y 'Good save the Queen" de 1977"
No sólo es la letra, sino la propuesta musical, lo único que no copiaron fue el uso del cuatro eléctrico, que lo cambiaron por la guitarra y aprendieron a destrozarla en escena, con sus poses “muy punk, muy punk”, diría La Polla Récords.
Según el relato, el 20 de julio de 1981 ocurrió un hecho irreversible para el dúo llanero. Murió atropellada Micaela Rangel. Pero el mal ya estaba hecho: esta mujer junto a su compañero crearon una de las frases íconos del movimiento musical mundial, conocido como el anarco-punk “NO HAY FUTURO”, a través del estribillo que los creativos ingleses se copiaron: Dios salve a CAP. (2)
Después de encontrar los instrumentos que pudieron ser los pioneros del género mundial, apilados en una casa de bahareque de un pueblito cercano a Zaraza, los productores de Ver para creer conseguirían la pista definitiva que daría con el paradero de Robustiano Rondón, Monte.
Al final de un programa -que parecía un thriller de misterio- “dieron con el campesino, echando machete en un monte perdido”, nos recuerda Chivacoa.COM.
¿Qué cómo lo identificaron? Un tatuaje del brazo derecho, que se llevó a la cara para que no lo grabaran, tenía inscrito Vómito Adeco.
_______
La receta para crear nombres de grupos punk consiste en mezclar una verdura con un adjetivo, así Cebollas ardientes, por ejemplo. Según el humorista argentino Diego Capusotto, en su trabajo impreso Peter Capusotto, el Libro, lo necesario para crear el nombre de una banda de rock es un sustantivo en plural masculino más un adjetivo. Por ejemplo si se llama “amaneceres será una banda de rock blando” dice, “pero si se llama amaneceres persiguiendo monjas, a candelazos denotará una banda punk”, y más aún: si su alias incluye una pístola, en este caso también incluirá un asalto a mano armada.
A McLaren sólo le hizo falta mezclar unos cuantos kilógramos de la Industria cultural, unas muy pocas gotas del descontento juvenil de la época, espolvorear con poses de irreverencia y adornar con la falta de respeto hacia las creaciones de los movimientos campesinos y obreros latinoamericanos ¿La guinda? ¿Esto no era lo que reivindicaba el punk, pues?
La genialidad de Monte y Culebra, entre otras cosas, consistiría en haber no sólo creado la canción que popularizó el género y que supuestamente robarían los ingleses, sino en haber reforzado el origen del nombre de la banda que les rateó ¿O, es que después de esta historia, los Sex Pistols no quedarían como los propios adecos? (3)
Para ampliar informaciones:
Siglas de Carlos Andrés Pérez, 2 veces presidente electo de Venezuela. Como broma de la historia, en 1976 electo Vicepresidente de la Internacional Socialista. También conocido por aplicar el paquetazo económico, pactado con el Fondo Monetario Internacional. Cuestión que originó la primera rebelión popular después de la caída del Muro de Berlin y que abre la última década del siglo XX. Durante su mandato, sucedió la rebelión cívico militar de 1992 que impulsó la figura de Hugo Chávez. Luego fue acusado por la malversación de 250 millones de bolívaress, en las llamadas cuentas secretas de Miraflores. Recientemente muerto, sus huesos han sido querellados por Miami y sus deudos en las tierras bolivarianas.
Orígen de la frase, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Destroy#.22No_future.22
Adecos. Dícese de los militantes del Partido Acción Democrática, cuyos presidentes electos durante la IV República en Venezuela, huyeron del país por malversación de fondos y corrupción, o lo que es lo mismo por ladrones. También se le adjudica la creación de la figura del desaparecido en Venezuela.
Aclaratoria: Después de ver la supuesta verdadera portada del 2 de diciembre de 1976, en la que sale una entrevista a The Sex Pistols, cambién el tiempo de algunos verbos para dejar la duda y no dar por sentado el hecho, como ni siquiera lo hace el documental.
GRACIAS a quienes respetuosamente me hicieron ver tal hecho y pido disculpas por quienes se sintieron ofendidXs por tal aseveración.
He acá la portada: