viernes, 23 de diciembre de 2011

Más adentro, más adentro


Poema  escrito por Ramón Sampedro
Mar adentro,
mar adentro.

Y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.

El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único deseo.

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
‘más adentro’, ‘más adentro’
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.


Poema  escrito por Ramón Sampedro
Abajo video de la película con el mismo nombre. Poema narrado por el actor Javier Bardem


En amor mayor


Por Indira Carpio Olivo

Murmuran, laten
y se cuecen
El viento verde los edifica
aunque caminan gachos
arrastran los pies
y la joroba los dobla
Se fotografían para recordarse
apelan en juicio contra la muerte
riegan los granos de sal
y se cruzan las manos antes de cerrar los ojos
La cuchara de madera no deja rastro de sus movimientos
la usan de bastón
también para saborear los sudores del peltre
Silban para nombrarse
y a veces, sólo la mirada los mienta
su llama es inextinguible aunque el amo sea un ventarrón
aunque sus uñas se encarnen en la tierra
tanto para comer como para cavar su propio hoyo
aunque sean la pala que sacie el hambre de la ciudad
Su respiración tiene dueño
uno que entra y sale sin permiso
al que se le mendigan unas gotas para llorar
para terminar de evaporarse
Acaso, ¿patrono viene de patria?
ambos asfixian, ninguno protege y aun así tienen que hacer la fila
¿Cómo puede la patria tener pronombre femenino si bajo las faldas del mando se asoma la migaja fálica?
Somos esclavos del lenguaje, del azar


martes, 20 de diciembre de 2011

Dime

Por Indira Carpio Olivo
Puedo tocarte las ganas
en la hora de las olas en polvo
momento en que la serpiente de tres cabezas se desarma de mi cuello

Somos semillas que reencarnan en el plástico
No somos aunque pensamos
Llegamos por un instante, el mismo en el que no fuímos
se quedan los remiendos, la burla y una caravana de máscaras

Tú, te acercas
secuestras a la verdad
te conviertes en una hoja caída
y te haces abono negro
tú, que hablas sin parar
incontenible amante de mi boca
tú te irás primero y yo seguiré idealizando la huída

Dime, ¿somos un cuerpo o habitamos un cuerpo?


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Como si fuera una investigación

Infinidad de usuarias y usuarios nos han escrito miles de cartas. Nos claman por un periodismo que salga de la diatriba política.
Algunos, hasta se atreven a exigirnos que practiquemos un periodismo moderno, de vanguardia, de “entretenimiento”, masivo, más amplio, tolerante.
Nosotros como estamos desempleados y siempre atentos a la voz del pueblo, hemos acudido a técnicas infalibles del periodismo de investigación.
Hurgamos en los archivos de las décadas de los años 80 y 90, del siglo pasado, exponiéndonos valientemente -como buenos periodistas en la búsqueda de la verdad- al polvo bacteriológico de la Cuarta República.
Producto de nuestra ardua investigación, hemos elaborado un cuestionario que circuló en amplios sectores de la academia, recuperando un eslabón perdido en la transmisión oral de la cultura informativa estudiantil.
Todos nuestros hallazgos apuntan (con algunas teorías encontradas, por supuesto) a que el cuestionario en cuestión respondía al democrático nombre de CHISMÓGRAFO.
Permitiéndonos licencias propias de quien investiga, adaptamos esta técnica -precursora de las redes de información como feisbuk, tuiter, entre tantas- y la ubicamos en el tiempo político de la Revolución Bolivariana.
Revive la historia, confiesa tus pecados políticos. Ahora es tiempo de redención, estamos en campaña electoral. El 25 de diciembre el niño Jesús te regalará el perdón, sellado y firmado en forma de amnistía.
Puede pasar con confianza.



martes, 6 de diciembre de 2011

Entregar a Julián Conrado no sólo sería una acción ilegal, sino inmoral


ENTREVISTA al cantor del pueblo Julián Conrado
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)
 

7de diciembre de 2011.-Nació como Guillermo Enrique Torres Cueter, también le gritan “zambo”, “guajiro”, “cantor”, pero su nombre de guerra es Julián Conrado. Este trovador del canto nuestroamericano ha sido capturado y privado de libertad en tierras de Bolívar, en la Barinas que vio nacer a Hugo Chávez, el último día del mes del natalicio de Marx y Bakunin: el 31 de mayo de 2011.
Tenía 56 años de edad cuando fue apresado. Cumplió los 57, el 17 de agosto de 2011.
Un comando colombo-venezolano lo secuestró, esposó y vendó sus ojos durante 7 días. De repente apareció en la Dirección de Inteligencia Militar -DIM- en Caracas, Venezuela.
Las preguntas que caben para descifrar ese momento son irrespondibles ¿Por qué después de capturado no es trasladado a Colombia directamente, siendo requerido en el Estado Colombiano por el “delito” de cantar (1) y estando en la frontera con ese país? ¿Qué sucede cuando lo desaparecen? ¿Quieren involucrar a Venezuela con otro falso positivo? ¿Qué negociaciones se jugaron con la captura del cantor?
Estados Unidos ofrecía una recompensa de US$ 2,5 millones por la cabeza de Conrado. La Interpol lo solicitaba desde 2002 por delitos menores y de opcional cumplimiento. Lo cierto es que captores e informantes serán premiados por el gobierno colombiano con una jugosa cantidad de los verdes (2).
Mientras eso sucede, en el canal youtube de TeleSur califican como “delincuente” y lo asciende al rango de “jefe guerrillero” al cantor necesario (3).
El 1 de junio, cuando las autoridades venezolanas se pronunciaron al respecto en un comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia (4) lo hacen bajo los términos de la Interpol.
Se trata de la misma organización que sancionó a funcionarios venezolanos relacionándolos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo -Farc EP- (5), la misma que ha sido criticada por el propio presidente Hugo Chávez.
La misma Interpol a la que todavía Venezuela se suscribe, es la misma que eliminó la alerta roja de los banqueros que estafaron a buena parte de los venezolanos, esa Interpol es la que ahora rige los destinos de un revolucionario ¿Contradictorio?
Según las actas de captura y detención, Conrado habría sido capturado entre los días 4 y 5 de junio, pero Hugo Chávez y Juan Manuel Santos se manifestaron al respecto el primer día de ese mes.
Julián, lleva seis meses detenido ilegalmente, debido a que las cláusulas de su detención no encuentran asidero legal para privarlo de libertad. Hace cuatro meses venció el plazo de solicitud de extradición legal por parte de Estado colombiano. En Venezuela la fiscalía no le imputa ningún delito.
Entonces es pública y notoria la situación de complicidad e ilegalidad entre “autoridades” colombianas y venezolanas para mantener tras las rejas el canto revolucionario de Julián Conrado, quien además presenta un cuadro de salud en franco deterioro.
Debido al reestablecimiento de las relaciones políticas y económicas entre los Estados venezolano y colombiano “nuestro nuevo mejor amigo”, la opción legal según la propia Convención de Ginebra sería que Venezuela enviase a Conrado a un tercer país neutral y, según la propia Convención contra la tortura, no debe ser entregado al Estado colombiano.
La audiencia para el caso de Guillermo Enrique Torres Cueter, del 24 de noviembre e 2011, ante el Tribunal Supremo de Justicia se suspendió. Aun y sin nueva fecha para la presentación ante el juzgado mayor venezolano, los abogados de Conrado tampoco reciben información sobre la solicitud de asilo entregada y recibida por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR-, elevada a este organismo el día 5 de agosto de 2011.
¿Julián Conrado correrá el mismo destino que el compañero Joaquín Pérez Becerra?
Gracias al también cantor, Alí Manaure, logramos conversar telefónicamente desde los calabozos del DIM con el revolucionario, quien asegura no perder las esperanzas en los hombres de Bolívar “porque un revolucionario siempre está henchido de fe”. 


domingo, 4 de diciembre de 2011

“Moriré siempre del lado de la revolución”

ENTREVISTA a Ilich Ramírez Sánchez, Comandante Carlos

Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)



Ilich Ramírez Sánchez -IRS- es un revolucionario venezolano secuestrado y retenido ilegalmente por el gobierno francés desde 1994. Practicó-practica el internacionalismo en contra de los poderes que dominan al mundo: el imperialismo y el sionismo.

Durante las décadas del 70 y 80 del siglo XX, comandó operaciones armadas a favor de la liberación del pueblo palestino.

Autodeclarado marxista-comunista, IRS tiene 62 años de vida. Nacido tachirense se nacionalizó palestino. Habla 6 idiomas y les grita en la cara a sus captores: “Me cago en ustedes”.

Actualmente tiene fuera de quicio a la camarilla de verdugos que “montaron” un nuevo juicio en su contra. “Soy un trofeo viviente del sionismo y el imperialismo estadounidense”, nos confiesa.

A casi un mes del nuevo juicio al que hace frente y de que el presidente venezolano Hugo Chávez girara instrucciones para ayudarlo, logramos entrevistar telefónicamente, con ayuda de su hermano Vladimir Ramírez Sánchez, a la leyenda viva de la lucha revolucionaria, al comandante Carlos.



sábado, 3 de diciembre de 2011

¿Kaos en la red vende sus espacios a la derecha venezolana?

Por Indira Carpio Olivo
Cada vez que hago un trabajo periodístico, incluso literario, una de las primeras páginas en la que publico es en Kaos en la red, por considerarla seria, oportuna y sobre todo de izquierda.
Y no es mentira que la editorial de este sitio Web es zurda; sin embargo me caigo de culo ante la difusión de la publicidad del pre-candidato de extrema derecha a la presidencia venezolana, Henrique Capriles Radosnki en las "páginas" del site revolucionario.
No se qué ocurre con el portal electrónico ¿Si es que desconocen el origen de la publicidad a la que se adscriben, si están muy necesitados del dinero, tanto que no les importa de dónde proviene, u otra razón que a simple vista no razono?
----
Capriles es fundador de la extinta secta de derecha, católica conservadora, racista y acusada de relacionarse con grupos neonazi europeos: Tradición, familia y propiedad.
El movimiento, que tenía como premisa fundamental la persecución del comunismo y sus demonios, lo encabezó junto al inhabilitado por actos de corrupción Leopoldo López, también pre-candidato a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, también de derecha.
Además, Capriles es fundador del partido Primero Justicia, del que está probado recibió delictuosamente fondos de Petróleos de Venezuela para la conformación de la supuesta Organización No Gubernamental, que terminó siendo un partido participante del golpe de Estado contra Hugo Chávez, en 2002.
El mismo Capriles fue el que invadió la embajada cubana durante el golpe y persiguió a los funcionarios de gobierno bolivariano, exponiéndolos a la violencia y al escarnio público.
Para entonces, el personaje era alcalde de un municipio opositor del segundo Estado más importante de Venezuela, Miranda. En este sitio se encontraban y se encuentran las embajadas, por lo que la acción contra las residencias diplomáticas estaban bajo su responsabilidad.
Capriles actualmente es gobernador del Estado Miranda y, a pesar de que pertenece a una de las familias más adineradas del país, hay fuertes sospechas sobre el origen de los recursos para la campaña publicitaria que lleva a cabo en pos de las presidenciales.
Habría que averiguar si el dinero con el que financian la campaña en Kaos en la red y en otros portales es producto de la corrupción, malversación de fondos de la gobernación, pero una cosa si es segura, el personaje a quien publicita Kaos representa todo lo que creía no era este portal.
Necesito que me digan que me equivoco, que estoy viendo fantasma y me envíen a un buen psicólogo... aunque a las imágenes me remito.











“La CELAC reconoce a Chávez como un líder de la región”


Entrevista al cantante de Hiphop boricua Luís Díaz
La CELAC reconoce a Chávez como un líder de la región”

Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

Viernes 2 de diciembre de 2011. 6:15 PM. Levantamos las artesanías manuales y nos fuimos hasta la Plaza de los museos, en Bellas Artes, Caracas para “parchar” (1) con las palabras.
Allí se celebraba el octavo aniversario del colectivo Hip-Hop Revolución en el que uno de los participantes internacionales fue Luís Díaz A.K.A (MC), de Intifada junto a su compañero Yallzee (DJ).
Conversamos con el reconocido rapero puertorriqueño, mientras a la vuelta de la esquina, 33 presidentes se reunían para dar nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Testigo de nuestra conversa fue el músico venezolano Beni Márquez.
Luís, a parte de ser inspiración para cantantes tan populares como René de Calle 13, es profesor de historia en una secundaria de la isla y no le importa tirarse en unas escaleras mojadas, por el diluvio caraqueño, para hablarnos sobre política y cultura, dos tópicos cada vez más inseparables en los tiempos que corren.
Hablando de correr, la canción ALBA de su nuevo disco Intifada III, multiplica los caballos de fuerza y se pasea por la realidad política latinoamericana. “Me huele azufre, por aquí estuvo el diablo”, dice el estribillo.
El tema toca muy especialmente a la política venezolana y se atreve a dar consejos a Hugo Chávez, o por lo menos eso deducimos.
“Estoy a sus servicios, vengo del extranjero, le traigo este mensaje de mi general Valero. Usted comanda la esperanza de este sueño, cuente conmigo al deshacerse de los dueños. Cuídese mucho que no lo van a entender. Cuidado mi pana con Páez y Santander, de esa muralla que hay entre el pueblo y usted, de esos burócratas que no le dejan ver. Van a joder este proyecto de hermandad, de Miraflores y de la comunidad...” (2)
Parte del sueño del que habla Luís se hacía tangible al mismo tiempo que conversábamos... aunque Puerto Rico sea el gran ausente de la CELAC y esté más próximo a ser la estrella número 51 de la bandera de Estados Unidos.

Luís Díaz (MC) Intifada

jueves, 24 de noviembre de 2011

Amalia


Por Indira Carpio Olivo
20/11/2011
Para mi abuela

Por la mañana la despertó la voz de su sangre
le encomendó el corazón de su hija
Es así como el aŕbol resguarda sus ramas mientras deshoja
Ya de pie, frente al tronco sin vida
le hablaba como cuando niña
y como cuando niña tampoco la escuchaba

El sol no calentó
los fluídos dejaron de circular
las sirenas de cantar

Desenpolvó el color para las mejillas
jugaba a las máscaras
antes de finalizar el ritual de la siembra

Enjugó sus ojos con formol
empuñó la cruz de las últimas plegarías
y con la peineta de siempre estiró sus canas

Jugaba como poco pudo hacerlo en vida
jugaba con la parca
y su guadaña servía como peine para desenredar la telaraña

La vistió como se visten las muñecas
y su voz le cerró los ojos, la boca, el aliento
Así, la fruta cayó de la rama

Se pregunta ¿Puede un cuerpo volar debajo de la tierra?
No tiene memoria para saberlo
sólo raíces
----

Te recuerdo abuela en el olor del pantano
en las múltiples propiedades de la cayena
en una pluma con azul de "mitileno"
en el sabor de la lechoza
Te imagino rociando el agua para barrer sobre la tierra
Cuando me defienda, te recuerdo, como roble, para siempre abuela
Extrañaré tus manos calientes sobre mi vientre, el único remedio para mi dolor mensual
Tu historia resume la de las mujeres en este país y esa historia permanece insepulta.


sábado, 19 de noviembre de 2011

Reflejo



Por Indira Carpio Olivo

Empuñó los párpados
y un olor a salitre lo obligó a destaparlos
iba a su última exhalación
Abrió la boca y su alarido me ensordeció
Huí
yo era sombra que lo duplicaba
Ahí mismo dejó caer el filo
y el frio invadió los terminales
Me desvanecí
y me vi
fuselaje sin aire sin pasajero
tirada
testigo
Era hora de pasar la antorcha
y que la llama incinerara el miedo
...
Ya no pueden vivir frente al espejo

[Doppeltgänger]

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Curso básico de racismo y machismo

Por algo fueron mujeres las víctimas de las cacerías de brujas, y no sólo en los tiempos de la Inquisición. Endemoniadas: espasmos y aullidos, quizá orgasmos, y para colmo de escándalo, orgasmos múltiples. Sólo la posesión de Satán podía explicar tanto fuego prohibido, que por el fuego era castigado. Mandaba Dios que fueran quemadas vivas las pecadoras que ardían. La envidia y el pánico ante el placer femenino no tenían nada de nuevo. Uno de los mitos más antiguos y universales, común a muchas culturas de muchos tiempos y de diversos lugares, es el mito de la vulva dentada, el sexo de la hembra como boca llena de dientes, insaciable boca de piraña que se alimenta de carne de machos. Y en este mundo de hoy, en este fin de siglo, hay ciento veinte millones de mujeres mutiladas del clítoris.
No hay mujer que no resulte sospechosa de mala conducta. Según los boleros, son todas ingratas; según los tangos, son todas putas (menos mamá). En los países del sur del mundo, una de cada tres mujeres casadas recibe palizas, como parte de la rutina conyugal, en castigo por lo que ha hecho o por lo que podría hacer:

—Estamos dormidas— dice una obrera del barrio Casavalle de Montevideo. —Algún príncipe te besa y te duerme. Cuando te despertás, el príncipe te aporrea.

Y otra:

Yo tengo el miedo de mi madre, y mi madre tuvo el miedo de mí abuela.

Confirmaciones del derecho de propiedad: el macho propietario comprueba a golpes su derecho de propiedad sobre la hembra, como el macho y la hembra comprueban a golpes su derecho de propiedad sobre los hijos.

Y las violaciones, ¿no son, acaso, ritos que por la violencia celebran ese derecho? El violador no busca, ni encuentra, placer: necesita someter. La violación graba a fuego una marca de propiedad en el anca de la víctima, y es la expresión más brutal del carácter fálico del poder, desde siempre expresado por la flecha, la espada, el fusil, el cañón, el misil y otras erecciones.




*Fragmento
Patas arriba: la escuela del mundo al revés

En: http://eduardogaleano.org/2011/11/15/machismo/

martes, 15 de noviembre de 2011

La (in)justicia venezolana mata otra vez a Argenis Vásquez

Entrevista/ Argenis José Vásquez Romero (1)

Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)


El 5 de mayo de 2009 fue asesinado frente a su casa el dirigente sindical de la Toyota, delegado del gremio automotriz y luchador revolucionario, Argenis Vásquez Marcano. Dos años después, los culpables intelectuales y materiales gozan de impunidad, salvo un “procesado” que no termina de ser sentenciado, porque lo favorece la “palanca”.

Argenis cometió un pecado: no se vendió a las mafias sindicaleras “socialistas”, ni a la patronal transnacional. Eso fechó su destino. Argenis no es el único sindicalista muerto bajo la sacrosanta Ley Orgánica del Trabajo cuartorepublicana, que, a 12 años de revolución no se ha tocado ni con el pétalo de la señal de costumbre. Ni siquiera durante los 5 años de gracia en los que el “chavismo” legislador se paseó por la Asamblea Nacional, sin oposición “aparente”.

Argenis quería ser parte de una generación que por fin logre liberarse de las cadenas imbecilizantes de la explotación capitalista, rezando por no caer en la tentación del 'lider' representante de la 'clase obrera', financiado sino por la patronal privada y sus jugosas prebendas (ese cuatro por cuatro que los burócratas sindicales de la Toyota reciben anualmente, por ejemplo), o por la patronal pública socialista (un bellísimo sueldo escondido por el ministerio del trabajo más una excelente participación en las empresas mixtas 'socialistas', por ejemplo), ambas con idénticas consecuencias (...) Argenis estaba acusado en fiscalía por obstrucción a la jornada laboral. Artículo sacrosanto de toda ley capitalista del trabajo”, escribió Roland Denis (2).

Argenis no solo enfrentó la corrupción del Estado venezolano, también a una empresa que representa el capital transnacional del imperio japonés ¿A quién le duele Argenis Vásquez?

Le duele a Salomé Reyes, compañera de lucha de Argenis Vásquez, a quien le agradecemos haber logrado el contacto y la propia entrevista con el padre de este revolucionario. “Dios quiera puedan publicar antes del 21 de Noviembre de 2011 la entrevista, ya que ese día se realizará la continuación del juicio, donde supuestamente se condenará al imputado”, nos dijo.

Le duele a su hermana, Yolmar Vásquez Marcano, quien presenció la muerte de Argenis y ha tenido que cambiar de residencia luego de las amenazas recibidas, en procura de la justicia por el asesinato de su gemelo.

Le duele a Argenis José Vásquez Romero, su padre, quien nos habla del que fuera no sólo su hijo, sino un militante activo de la Revolución Bolivariana. Éste mártir pertenece al grupo de los camaradas que no se vendieron, al grupo de los que mueren por la vida, un compañero por el que todavía hoy reclamamos justicia.

Foto: El sol de Margarita


lunes, 14 de noviembre de 2011

Para practicarse un aborto no hay que ser médico, hay que saber usar Internet

Entrevista/(1) Gioconda Mota El Código penoso Venezolano es inconstitucional y decimonónico”
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

Era necesario deshumanizarla, aunque fuese ella la que hacía posible que la raza humana subsistiese.
Merecía el desprecio por excitar la lujuria que nos lleva al ciclo del nacimiento y de la muerte,
del cual jamás podremos desprendernos.
Jack Holland, Breve historia de la Misoginia
Gioconda Mota/ Foto: Indira Carpio


Según uno de los resultados de la más reciente encuesta realizada por GIS XXI, Sociología del gusto, 87% de los consultados en una muestra estadística de 2.000 personas, están en desacuerdo con el aborto adolescente.
Estos resultados sirvieron de base para un artículo publicado en el Diario Panorama (2) en contra de la despenalización del aborto libre y voluntario, en el que se recogieron diversas opiniones a través de las redes informativas y en boca de “representantes” electos por el mismo pueblo.
A través de del Sistema Nacional de Medios Públicos -Snmp- las mujeres venezolanas son visibilizadas en campañas como “Al calor de la fe”. Mientras que la lucha por su derecho a la salud y a la vida no cuenta con el mismo espacio en pantalla.
Aunque es justo decir que recientemente se inició una campaña para la prevención del embarazo adolescente. Esto no quiere decir que apoyen la despenalización de la interrupción libre y voluntaria del embarazo, al contrario algunos encumbrados voceros operan en contra de esta lucha socialista.
Para Gioconda Mota, educadora y directora del único programa feminista televisado en el Snmp, la pregunta de la encuesta de GIS XXI estuvo direccionada hacia aquello que produce mayor sensibilidad en la sociedad.
“En el país hay una problemática importante al respecto, porque somos una de las naciones en la región con mayor índice de embarazo adolescente”.
Mota considera que en esa encuesta de alguna manera “se le increpó a la gente ¿crees que ese problema se solucione con el aborto? Y obviamente la respuesta fue negativa”.
Pero la interrupción libre y voluntaria del embarazo con quien menos ocurre es con las adolescentes, caso probado en estudios realizados en el DF mexicano, donde la interrupción del embarazo es legal.
“El aborto NO es un método anticonceptivo para quienes promovemos su despenalización”. Explica Gioconda Mota que la posibilidad de que ocurran embarazos no deseados es gigantesca “Y van a seguir ocurriendo”.
“Los embarazos no deseados no sólo se derivan de las violaciones, sino también de un uso irresponsable de los métodos anticonceptivos, del propio uso de los métodos, así como también en contextos de abuso sexual intrafamiliar. Más del 90% de las violaciones ocurre dentro del seno de la familia, asunto del que nadie habla”.
La lucha por la despenalización del aborto es “un tema de agenda mundial para las feministas y Venezuela no escapa a este debate”.
Diversas consideraciones giran en torno a la discusión sobre la despenalización del aborto en el país de la revolución bolivariana.
Desde la Asamblea Nacional -AN- los diputados de derecha Miguel Pizarro (Podemos) y Dinorah Figuera (Primero Justicia) declararon a Panorama su rechazo a la interrupción del embarazo no deseado y su intención de averiguar y llevar hasta las últimas consecuencias la supuesta ilegalidad de la Línea aborto información segura (0426-1169496). Esto no es extraño.
Lo realmente asombroso es que dos diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv-, Henry Ventura y Zulay Martínez, coincidan ideológicamente con Podemos y Primero Justicia en condenar de antiético, inmoral e ilegal las luchas feministas por el derecho a decidir sobre su cuerpo y prevenir las muertes maternas producto de abortos inseguros, clandestinos e insalubres que se elevan a 30% de los casos de mortalidad materna en Venezuela.

-¿Por qué atacan al colectivo Faldas en revolución y a la Línea aborto información segura?
-Lo que pasa es que no se trata de feministas hablando, intelectualizando, reflexionando, proponiendo ante las instancias, haciendo marchas, sino que se trata de un grupo de mujeres valientes realizando una acción concreta para enfrentar una problemática que no atiende el Estado.
Por eso es que hay un ataque sistemático, porque no es un discurso, no es reflexión, no es una pugna con banderas frente un lugar, se trata de una acción que tiene incidencias en la realidad.
El colectivo Faldas en Revolución es quien impulsa la línea aborto información segura. La línea es un programa suramericano, no sólo de Venezuela. En Argentina su fuerza es tal que actualmente impulsan que la discusión sobre la interrupción voluntaria del aborto en la Cámara de Diputados. También existe en Ecuador y en Perú, entre otros países.

-¿Cuál es el propósito de la línea aborto información segura?
-La línea se orienta a desmitificar la medicación y la acción médica ¿Por qué? Uno de los argumentos que erige el diputado del Psuv en sus declaraciones al diario Panorama es la “irresponsabilidad” de las personas que operan tras los teléfonos de la línea para medicar sin licencia.
Las feministas luchamos contra la excesiva medicación y la línea no llama a la gente a practicarse un aborto, la línea lo que promueve es la información específica sobre el uso del Misoprostol como un medicamento que posibilita la interrupción libre y voluntaria del embarazo.
Además, esta información es completamente pública, que se puede encontrar en la página de la Organización Mundial de la Salud -OMS-(3), y en otros sitios en Internet. Lo que si debería atender el Ministerio del Poder Popular para la Salud -Mpps- es el acceso al Misoprostol.
Se ha generado alrededor del Misoprostol un mercado negro, negocios en torno a la venta de este medicamento.
La línea promueve información pública y de libre acceso y se ampara jurídicamente en el derecho constitucional a la información. A ninguna persona que llame a la línea se le indica si debe o no abortar. Sólo se le da la información correcta ¿Por qué?
Porque quienes venden las pastillas en el mercado negro si que están dando la información incorrecta y el Estado no está haciendo nada al respecto. Eso contribuye a que se sigan acentuando las muertes y los daños en el aparato reproductivo de las mujeres con informaciones falsas, incorrectas, erróneas. Las mujeres vamos a seguir interrumpiendo los embarazos no deseados.

-¿Qué ocurren con las mujeres que se practican abortos insalubres, clandestinos e inseguros?
-Casi 30% de la mortalidad materna en este país es por la práctica de abortos inseguros. Eso es un asunto de Estado, un asunto de políticas, de salud pública.

-En el artículo se dice que las personas que atienden los teléfonos de la línea son inexpertas ¿Es esto cierto?
-Una no tiene que ser médico para conocer sobre el uso del Misoprostol, sólo tiene que saber usar Internet.
En vez de medicarse según las recomendaciones del delincuente que se lucra con la venta del Misoprostol y a quien no le interesa su salud, usted métase en la página de la OMS y obtenga allí la información necesaria y correcta sobre el uso de la pastilla.
Ésa información, de libre acceso y pública, es la misma que las chicas de la línea transmiten, que además no son datos inventados por la línea de aborto información segura, sino que son promovidos por un organismo internacional, del cual Venezuela todavía está suscrito.
Lo que ocurre es un proceso de democratización de esa información.

-¿Es peligroso el uso del Misoprostol, tal y como lo plantean en el artículo?
-No hay tal nivel de riesgo. Obviamente, si hay alguna complicación de orden clínico, las instituciones deben atender a las mujeres que lo presenten como a cualquier otro caso médico.
Hay que desmitificar el aborto quirúrgico como un procedimiento complejísimo. Un procedimiento ambulatorio, en ocasiones, es mucho más complejo que la interrupción de un embarazo.
De lo que se trata es de una campaña moral e informativa efectiva en contra del aborto en la que se cree que es un proceso médico hípercomplicado, traumático, cuando realmente no lo es.

-¿Por qué representantes de la mayoría “socialista” de la AN condenan estas luchas, si se dicen próximos al feminismo revolucionario?
-El asunto de fondo, como bandera en contra, es la religión. Es un debate de orden religioso y moral. Se erige una supuesta defensa de la vida como argumento central; sin embargo los que erigen esa defensa no se hacen cargo, posteriormente, de las personas que nacen de los embarazos no deseados.
Porque sin uno dijese que todos los embarazos no deseados los van a asumir la iglesia o aquellas instancias donde se promueve “la defensa de la vida”, entonces deberían criar, educar, darle calidez, amor a todo ese conjunto de personas que nacen en el seno de los embarazos no deseados.
Además, hay que pensar que el embarazo no deseado ocurre y va a seguir ocurriendo por razones múltiples. El embarazo no siempre es producto de la decisión.

-¿Por qué en una asamblea de mayoría “socialista” todavía no se discute la despenalización del aborto, cuando Estados como el argentino que no se etiquetan como revolucionarios, ya se está discutiendo un proyecto de ley al respecto?
-Yo traigo a la mesa el ejemplo de Cuba, madre intelectual y acompañante del proceso revolucionario venezolano, en el que está despenalizado por completo la interrupción libre y voluntaria del embarazo desde el año 1965 (4). No sólo está despenalizado en la isla, sino que en Cuba hay cero mortalidad materna por abortos clandestinos e inseguros.
En ese sentido es altamente, es incomprensible cómo una revolución que se asume socialista, humanista y feminista, porque además no es sólo el presidente Hugo Chávez que se asume como tal, sino que los documentos del Psuv caracterizan a ese movimiento político como feminista, por lo menos en la palabra escrita, no haya abanderado estas luchas.
Llama poderosamente la atención que propuestas como estas no encuentren acogida política por parte de estos sectores del partido. Y no es sólo la lucha por la interrupción voluntaria del embarazo, sino que en el ámbito legislativo, también constituimos la vanguardia con lo referente a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, que implica la extensión del post-natal, con la seguridad social universal para todas las mujeres trabajadoras (5).
Otro elemento que no está garantizado es el tema de la paridad política, una lucha para materializar el 50-50 en los cargos de elección popular, aun no logrado. Porque es verdad que somos mayoría en los consejos comunales y en todas partes, pero no somos las decisoras.
Sólo 17% de las y los integrantes de la AN son mujeres. En términos mayoritarios los cargos medios en la administración pública y en las empresas privadas son ocupados por los hombres. Sigue existiendo la lógica de la representación masculina.
Además apostamos por el reconocimiento jurídico de la unión entre personas del mismo sexo para el goce de derechos, como el patrimonial, la seguridad social, la identidad.
Tienen que haber cambios culturales, pero deben estar acompañados por medidas de acción jurídicas positivas, y políticas públicas que permitan que esos cambios se aceleren.
Lo que ocurre en la AN es que se mezclan los preceptos de orden religioso y moral con la promulgación de leyes verdaderamente revolucionarias, lo que termina privando más allá de la mirada de derechos, transformadora, desde el punto de vista socialista. Por eso decimos que no hay socialismo sin feminismo.
En conclusión, en la AN lo que pasa es que terminan erigiéndose las banderas religiosas, porque no hay otra explicación. Esto frena propuestas como las nuestras.

-¿Pero las instancias que aplican la Ley por una vida libre de violencia y la creación del Ministerio para Asuntos de la Mujer no son los encargados de abanderar los derechos de las mujeres venezolanas?
-Avances han habido muchos. Avances concretos y tangibles como esta ley promulgada en el año 2007. Una ley impresionantemente buena, muy bien conceptualizada, que tipifica 19 tipos de violencia contra la mujer, anteriormente invisibilizados.
Incluso, es una normativa que le da herramientas a las mujeres para el conocimiento propio, porque a veces las mujeres somos víctimas de violencia y ni siquiera lo sabemos, ya que la violencia física es la que reconoce la mayoría.
El ministerio es un logro importante para transversalizar el enfoque de género en las instituciones de ejecutivo. Pero de allí a que esto esté ocurriendo hay un trecho.

-¿Estos avances son todos los necesarios?
-No son lo únicos. Por eso diversos puntos conforman nuestra agenda de lucha. Porque como decía Lenin: “la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida”.
La ley es un instrumento y un avance grandioso. Pero el problema no es la ley, el problema radica en la administración de justicia.
La justicia no la hacen elementos abstractos, sino hombres y mujeres que aplican las herramientas jurídicas para hacerla cumplir.
Si somos parte de un sistema patriarcal y tenemos una cultura machista, entonces la interpretación de la ley y su aplicación es errónea.
Apenas el 10% de los casos de violencia de género denunciados por mujeres llega a juicio. Pero el asunto no es sólo punitivo.
Consideramos que hay un avance significativo con la promulgación de la ley, pero existe una tranca en la aplicación de la justicia.
Es verdad que se han creado tribunales especializados en temas de género, fiscalías especializadas, cuerpos policiales y eso es un avance importante como país, pero seguimos teniendo un problema grande de violencia y está internalizado en hombres y mujeres.
Lo grave es que éste es un país que no ha aplicado la primera campaña masiva de opinión pública al respecto. Sobre la violencia hay que actuar, no sólo en materia jurídica, sino en la generación de conciencia.

-¿Qué tiene que decirnos sobre los artículos 430, 431 y 432 del Código Penal Venezolano -CPV- que condenan a prisión a las personas que participen en la interrupción de un embarazo?
-En el artículo 76 de la constitución (6), la familia tiene el derecho de decidir cuántos hijos tener y cuántos no.
Feministas como María León han planteado que, a la luz de la carta magna de 1999, el CPV actual es inconstitucional. Difícilmente nosotras estemos haciendo apología al delito, porque no estamos promoviendo el aborto, promovemos información de acceso público, avalada por un organismo internacional.
Hay que comprender políticamente, y esto es importante, que la interrupción del embarazo es siempre una decisión muy difícil para las mujeres.
Hay una responsabilidad muy grande de la sociedad con respecto de la subvaloración de las mujeres, sobre el verdadero conocimiento sobre nosotras y nuestra capacidad de decidir.
Nunca un aborto es una decisión sencilla. Nunca es ligera. Tanto es así que llegas a tomarla poniendo el riesgo tu propia vida.

-¿Vida que no contemplan aquellos que supuestamente defienden la propia vida?
-Así es. No promovemos el aborto desde la lógica del asesinato de niños, es un tema de defensa de la vida, de la vida de las mujeres.
No es la promoción de un delito. Los abortos ocurren y seguirán ocurriendo. Y éste es un problema que el Estado no está atendiendo. No van a dejar de ocurrir porque el Código “penoso”, decimonónico que tenemos los condene.
El CPV así como condena el aborto también establece penas mayores para las mujeres, en casos de adulterio. Estamos hablando de un código penal “vergonzoso”.
Quienes deberían revisar la apología al delito son aquellas personas que promueven que las mujeres sigan muriendo por la práctica del aborto clandestino, porque la acción del Estado no termina de romper con esa práctica.

-¿Son las mujeres venezolanas dueñas de su cuerpo?
-En este país no es legal que el marido autorice que una mujer se pueda ligar las trompas, pero hay hospitales y clínicas que no practican la ligadura sin preguntarle primero al marido.
Son esas formas de control que siguen operando culturalmente y que señalan a la mujer: “tú no eres libre de decidir sobre ti misma”. No sólo con lo que respecta al embarazo, si vas más allá, a lo más íntimo, si te vas al tema de la sexualidad se ve más claro la ausencia de control sobre el propio cuerpo, cuando éste es dominado por otro.
Entonces ya no eres dueña de tus orgasmos, ni de la libertad para sentir el placer porque tienes todo un sistema que opera a través del sujeto masculino, en un esquema permanente de dominación y control.
Las feministas insistimos que nuestra lucha no es contra los hombres, sino contra el sistema que hace que mujeres y hombres actuemos de determinada manera.
La existencia de la penalización constituye un elemento más del control societal sobre la vida y el cuerpo de las mujeres.
Quienes sabemos cuántos hijos o no queremos traer al mundo, cuántos hijos o no estamos en capacidad de criar, de mantener, somos las propias mujeres y quienes debemos tener además capacidad de decisión sobre lo que ocurre con nuestros cuerpos somos nosotras mismas, ni el Estado, ni el marido, ni Dios, ni el cura.
El tema de la interrupción del embarazo forma parte de las luchas históricas de las mujeres no sólo las venezolanas. Nosotras no estamos pidiendo que se legalice el aborto en cualquier condición. Estamos hablando de la semana número doce como límite para abortar.

-Pero, el Estado y principalmente las instituciones religiosas se oponen de plano a esta lucha
-Si, pero no hay una responsabilidad por parte de quienes erigen una bandera contra el aborto. No son las instituciones religiosas, ni el Estado quienes luego asumen la responsabilidad por el nacimiento de personas no deseadas. Lo asumimos las mujeres, además como una modalidad de castigo. Porque en la medida en que tienes hijos no deseados se disminuyen tus posibilidades de desarrollo.
No hay una armonía entre quienes levantan las banderas en contra del aborto y las acciones que ejecuta en función de eso.
Para las religiones, las mujeres siempre hemos sido impuras, malvadas, brujas, mentirosas, seres inferiores, entre otras caracterizaciones de estas instituciones hacia el sexo femenino.

-¿Cuál es el papel de la Araña Feminista en la búsqueda de despenalizar el aborto?
-La Araña es un colectivo donde confluyen varios movimientos. Y aunque somos un colectivo de reciente data, nuestras luchas se inscriben dentro las luchas históricas de las mujeres venezolanas. Trabajamos en agrupadas en comisiones, una de ellas está dedicada al tema de la despenalización de la interrupción libre y voluntaria del embarazo.
Este tema es parte de nuestra agenda central. No lo abordamos a media máquina ni disfrazado, es frontal.

-¿Cuál es la situación del feminismo en Venezuela?
-Hay un re-despertar del movimiento feminista de izquierda revolucionaria. Porque ha habido un proceso de creación de colectivos, de ampliación de otros, de inclusión del tema de género en diversos movimientos como el Frente Campesino y el de Pobladores, que ahora tienen un ala feminista.
Eso significa que el tema ha ido tomando fuerza y desarrolla espacios de articulación como la Araña Feminista.
Hay que reconocer que diarios como Ciudad Caracas y el Correo del Orinoco dediquen centimetrajes al desarrollo de nuestros temas. Pero estos cambios operan lentamente y desde todas las instancias, en permanente pugna.
Nosotras nos enfrentamos a la forma de opresión primara en la sociedad que es la opresión que ocurre entre los sexos, en la que todo el mundo tiene “rabo de paja”.
Todavía falta, pero ha habido una ampliación de los espacios de lucha y su visibilización. No estamos escondidas.

-¿Qué te hace feminista?
-De la violencia contra la mujer todas hemos sido víctimas, directa o indirectamente y esos son golpes vitales que transforman mucho el proceso de empoderamiento de las mujeres.
Cuando una empieza a resistirse a todo aquello que culturalmente no te permite ser libre, que no te permite decidir por ti misma, y no sólo te das cuenta sino que empiezas a accionar en contra de eso, entonces ya eres una feminista, independientemente de que te llames o no.
Porque el feminismo no es otra cosa que la lucha contra un sistema de opresión. No puede haber socialismo sin feminismo.

-Cuando Gioconda Mota se dice feminista y lo expresa y práctica en su vida, seguro le dirán radical y eso hoy, en la revolución bolivariana no está bien visto
-Yo soy radical. El feminismo es radical, porque lo radical es verdaderamente revolucionario. Las cosas que hay que cambiar, hay que cambiarlas de raíz, por ejemplo el patriarcado.
Porque cuando hablamos de transformar el sistema capitalista no hablamos de echarle pinceladas, hablamos de intentar transformar este sistema en otra cosa.
Cuando me dicen radical me siento bien conmigo misma. Si me dijeran medias tintas, me pondría a llorar.
Ser radical con el discurso y la práctica conlleva la comprensión del proceso. Nosotras soportamos milenios de patriarcado, de misoginia. Apenas tenemos cientos de años de capitalismo, pero siglos y siglos de patriarcado.
No pienso que con las acciones actuales cambiemos totalmente esa realidad, pero comprender ese sentido de proceso no significa no actuar, no decir, no significa CALLAR.
----
Nota de los autores: Estamos convencidos de que la crítica y la autocrítica son necesarias para el avance de la revolución. Con ese espíritu está hecho este trabajo periodístico. NO AUTORIZAMOS A NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN PRIVADO, BURGUÉS, CAPITALISTA, DE DERECHA, A REPRODUCIR ESTA INFORMACIÓN, NI TOTAL NI PARCIALMENTE.
(*) Periodistas intragables
indiracarpio@gmail.com / @icarpio/ navarroernestoj@gmail.com / @ernestojnavarro
----
Para ampliar las informaciones:
  1. Gioconda Mota es educadora, feminista y socialista, directora del programa de TV “El Entrompe de Falopio” y coordinadora nacional de la Araña feminista.
  2. AN pide investigar líneas de “abortos seguros”, edición impresa en: http://www.panorama.com.ve/10-11-2011/por-impre.htm
  3. Aborto sin riesgos ... Por ende se recomienda a aquellos servicios que quieran introducir un método médico de aborto que utilicen mifepristone y misoprostol y no ... en: whqlibdoc.who.int/publications/2003/9275324824_spa.pdf Página 36
  4. Sociedad abortada, milagro en espera (datos sobre el aborto en Venezuela y en Latinoamérica), en: http://indiracarpio.blogspot.com/2011/06/sociedad-abortada-milagro-en-espera.html
  5. El artículo 88 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV dice que el trabajo en el hogar genera valor agregado, riqueza y bienestar social y que debe garantizarse la seguridad social del ama de casa. Desde que tenemos la constitución al presente no ha habido un avance legislativo que permita operacionalizar ese artículo en la práctica. Eso significa que las amas de casa siguen estando desprotegidas en el sistema de seguridad social y todas las trabajadoras no remuneradas, porque todas las mujeres somos trabajodoras, remuneradas muchas y no remuneradas todas.
Artículo 88: El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley.
  1. Artículo 76 de la CRBV: La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. Las parejas tienen derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos o hijas que deseen concebir y a disponer de la información y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho. El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurará servicios de planificación familiar integral basados en valores éticos y científicos.
El padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos o hijas, y éstos o éstas tienen el deber de asistirlos o asistirlas cuando aquel o aquella no puedan hacerlo por sí mismos o por si mismas. La ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligación alimentaria.

"No hay socialismo sin feminismo"/ Foto: Indira Carpio