Entrevista
al cantante de Hiphop boricua Luís Díaz
“La
CELAC reconoce a Chávez como un líder de la región”
Por
Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)
Viernes
2 de diciembre de 2011. 6:15 PM. Levantamos las artesanías manuales
y nos fuimos hasta la Plaza de los museos, en Bellas Artes, Caracas
para “parchar” (1) con las palabras.
Allí
se celebraba el octavo aniversario del colectivo Hip-Hop Revolución
en el que uno de los participantes internacionales fue Luís Díaz
A.K.A (MC), de Intifada junto a su compañero Yallzee (DJ).
Conversamos
con el reconocido rapero puertorriqueño, mientras a la vuelta de la
esquina, 33 presidentes se reunían para dar nacimiento a la
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Testigo
de nuestra conversa fue el músico venezolano Beni Márquez.
Luís,
a parte de ser inspiración para cantantes tan populares como René
de Calle 13, es profesor de historia en una secundaria de la isla y
no le importa tirarse en unas escaleras mojadas, por el diluvio
caraqueño, para hablarnos sobre política y cultura, dos tópicos
cada vez más inseparables en los tiempos que corren.
Hablando
de correr, la canción ALBA de su nuevo disco Intifada III,
multiplica los caballos de fuerza y se pasea por la realidad política
latinoamericana. “Me huele azufre, por aquí estuvo el diablo”,
dice el estribillo.
El
tema toca muy especialmente a la política venezolana y se atreve a
dar consejos a Hugo Chávez, o por lo menos eso deducimos.
“Estoy
a sus servicios, vengo del extranjero, le traigo este mensaje de mi
general Valero. Usted comanda la esperanza de este sueño, cuente
conmigo al deshacerse de los dueños. Cuídese mucho que no lo van a
entender. Cuidado mi pana con Páez y Santander, de esa muralla que
hay entre el pueblo y usted, de esos burócratas que no le dejan ver.
Van a joder este proyecto de hermandad, de Miraflores y de la
comunidad...” (2)
Parte
del sueño del que habla Luís se hacía tangible al mismo tiempo que
conversábamos... aunque Puerto Rico sea el gran ausente de la CELAC
y esté más próximo a ser la estrella número 51 de la bandera de
Estados Unidos.
Luís Díaz (MC) Intifada |
-La
creación de la CELAC pone sobre la mesa la situación puertorriqueña
de coloniaje. En su opinión ¿Qué puede hacer este organismo por
Puerto Rico?
LD:
El caso de Puerto Rico está en el comité de descolonización de la
Organización de Naciones Unidas desde hace tiempo. Entre los casos
que maneja este comité, Puerto Rico es el más grave por la cantidad
de población, por lo que representa la isla a nivel histórico, por
la región en la que se encuentra.
Por la
naturaleza del gobierno de Puerto Rico, totalmente clientelista de
Estados Unidos. Al ser una colonia de USA no cabe en la cumbre que se
lleva a cabo. Eso se entiende.
-¿Qué
piensa sobre la conformación de la CELAC?
LD:
Lo positivo de esta iniciativa es que incluye a toda la región,
incluso a las repúblicas del Caribe. El Caribe completo debe
descolonizarse.
Sin
embargo, existe la voluntad de algunos pueblos como los de las
colonias francesas y holandesas que decidieron seguir dependiendo de
la metrópoli.
Como
yo lo entiendo, hay que salir del colonialismo para logar una
verdadera cohesión.
La
CELAC de alguna manera reconoce la figura de Chávez como un líder
de la región. Reconoce que tiene fuerza.
Siempre
ha habido cierta caricaturización de Chávez, porque él es una
persona diferente, en término de su trato y de su forma de ser y de
expresarse. Pero estamos hablando de un proceso nada chistoso;
estamos hablando de que se ve el trabajo, así que me sorprendió.
Esto había que hacerlo desde el principio, desde el Congreso de
Panamá en 1826.
-¿Como
artista cuál es tu visión de los procesos políticos que adelanta
América Latina en países como Ecuador, Bolivia y en la propia
Venezuela?
LD:
Yo como artista no puedo desligarme del revolucionario. Entonces, yo
soy un revolucionario independientemente de lo que sea.
Estos
procesos son importantes. Me preocupa un poco que las personas que
tienen el poder mediático corran campañas electoreras en un proceso
revolucionario y de alguna manera derrumben lo construido. Eso me
preocupa, porque yo no creo en esa fórmula del socialismo desde
arriba.
Uno de
los problemas que hay en Venezuela, por ejemplo, es que en los
sectores populares se nota el apoyo al gobierno, pero en el medio hay
sectores que no deben estar. Son gente que hubiera estado en el poder
con o sin Chávez. Son gente que se pone la camisita roja y ya.
Lo que
si debe existir es un puente entre Miraflores y el pueblo,
directamente.
-¿Cuál
es su impresión sobre los colectivos sociales y culturales con los
que te has relacionado en tu visita a Caracas?
LD:
He ido a 3 barrios, al 23 de enero, a San Agustín y a La Pastora,
pero todavía me falta mucho. Yo creo que seguiré viniendo acá,
siempre. El colectivo Hip-hop Revolución es con quien he trabajado
desde el principio, son mi contacto principal, es donde están mis
amigos.
Yo
creo que tengo más amigos en Caracas que en Puerto Rico.
Lo que
ocurre es que uno tiene que vivir el proceso para poder opinar sobre
él. Pero me sorprende la capacidad organizativa de las comunidades
para ocupar edificios, por ejemplo, estructuras que estaban en desuso
o estaban siendo usadas inadecuadamente.
Me
impresiona el poder de la comunidad. Además hay una apertura para
que eso ocurra. Cosa que en Puerto Rico no se da. Yo vivo esa
realidad y por más que visite, busque y participe del proceso
venezolano, no lo puedo entender completamente. Eso sí, yo lo apoyo
incondicionalmente.
-¿Debe
un artista participar en un proceso político revolucionario?
LD:
Si es una persona que se respeta a sí misma, si; más allá de sus
expectativas de fama y fortuna y de cosas que vienen con el arte.
Pero el arte no está hecho para eso, el arte está hecho para
comunicar con cierta belleza.
Desde
ayer he visto en Caracas como 15 tarimas. Hay arte por todos lados.
Eso en Puerto Rico no se ve, siendo una isla tan musical.
Hay
artistas que han tenido la valentía de olvidar su posición y
sacrificar un poco esa seguridad que les da el silencio. Éste es el
caso de René de Calle 13 demuestra que no necesariamente es negativo
hacer afirmaciones revolucionarias. Todo lo contrario. Cada vez que
hace una expresión de esta naturaleza lo que ocurre es que llama más
la atención y logra más apoyo de la gente.
Eso se
puede y debe hacerse. Si una persona se respeta a sí mismo tiene que
trabajar para su gente.
-¿Y
una artista que trabaja para una discográfica gringa puede darse el
lujo de hacer esas afirmaciones?
LD:
No podría hablar por René.
-Pero,
¿Cuál es la opinión de Luís Díaz al respecto?
LD:
No quiero hablar de René. Es mi amigo.
-En
tu opinión ¿Esos espacios como el Grammy usan a los artistas, o los
artistas pueden valerse de esos espacios para expresar esas ideas
revolucionarias?
LD:
Seguro. Pero ha costado trabajo. Por ejemplo, yo estaba viendo
que hace 20 años cuando empiezan a dar los premios de rap, eran
premios de mentira. Bueno todavía son premios de mentira. Pero por
ejemplo, Public enemy debió haberse ganado 3 grammy corrido, pero se
lo ganó Will Smith.
Ha
habido gente que se ha sacrificado para abrir los espacios a los que
vienen después. Y si esa gente si se respeta a sí mismo, repito,
debe agradecer lo que otra gente ha hecho por ellos.
El
hecho de que el rap sea tan influyente tiene que ver con sus
precursores.
Pero
los grammy no hacen más ni menos a Public enemy, por ejemplo. Eso es
una cuestión comercial. Si viene bien, sino no importa. Uno está
haciendo arte para crear.
-¿Qué
le parecen aquellas personas que hacen rap sin comprometerse?
LD:
Yo no exijo a quienes hacen música a mi lado que sean
revolucionarios, les exijo que se comprometan a llevar la imaginación
humana a fronteras más allá de lo evidente. Eso debe ser el arte.
En
Latinoamérica, particularmente, el Hiphop es más contestatario y a
mí me enorgullece pertenecer a la región con esa naturaleza. El rap
chileno, venezolano, colombiano, cubano, mexicano, incluso la
comunidad hispanoparlantes en EEUU tiene grupos que rapean en español
y se adscriben a nuestro tipo de mensaje, de discurso.
-¿Por
qué escoger el nombre de Intifada?
LD:
Se utiliza el Islam como chivo expiatorio para obtener lo que
realmente están buscando en esas tierras. Escogí el caso palestino
porque entiendo que es el más dramático, el caso de una gente que
está peleando contra la pared y que llevan años en esa batalla.
Más
allá de eso la Intifada representa no solamente una sacudida, sino
una rebelión, una puesta en marcha de un movimiento que todavía
sigue desde los años '80. Además los que iniciaron esa rebelión
fueron jóvenes.
Me
quería identificar con todos esos elementos porque mi música viene
de un país colonizado, es de gente pobre, es rebelde, es una
expresión que se asocia con lo juvenil aunque sea para todo el
mundo.
-¿Qué
podemos hacer para lograr la unidad latinoamericana?
LD:
En América entera sabemos muy poco del Caribe, sabemos muy poco de
nuestra historia y ese es un trabajo que tenemos que hacer para
acabar con el coloniaje cultural.
Necesitamos
una solidaridad regional para poder deshacernos de la idea de ser muy
pequeños y de depender de otros para ser libres. Nosotros NO
necesitamos a los imperios. Nos necesitamos a nosotros mismos.
-¿Tienes
algo más que agregar?
LD:
Si ¡VIVA PUERTO RICO LIBRE!
Nota
de los autores: Estamos convencidos de que la crítica y la
autocrítica son necesarias para el avance de la revolución. Con ese
espíritu está hecho este trabajo periodístico. NO
AUTORIZAMOS A NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN PRIVADO, BURGUÉS,
CAPITALISTA, DE DERECHA, A REPRODUCIR ESTA INFORMACIÓN, NI TOTAL NI
PARCIALMENTE.
(*)
Periodistas intragables
Para
ampliar informaciones
- Parchar: en lenguaje de los artesanos venezolanos, parar en un sitio, exhibir y vender los trabajos manuales.
- Más sobre el nuevo disco en: http://www.intifadapr.com/Discografia
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