Vamos a ver.
Yo creo que el papel de madre, de amamantadora (que también lo pueden hacer los hombres: amamantar -aunque me crucifiquen por ello-) es un rol ganado por las mujeres, donde nos sentimos reconocidas, valoradas, por eso NO aceptamos darnos cuenta de que es una TRAMPITA; enredo en el que algunas gustosas caemos y otras simplemente lo aceptamos sin reflexionar en ello.
Pero también hay quien se levante, alce la mano y pida una intervención a la maestra y sin que se la concedan se plante en contra, esa es Gimeno y yo la aplaudo.
[Intersticio: conozco casos -todavía en el siglo XXI- en los que las mujeres se "pelan" con las pastillas anticonceptivas para quedar embarazadas para "amarrar" a un hombre -novelesco, pero cierto y asqueante, claro-: "embarazada por error", porque además el cuido durante las relaciones sexuales muchas veces recae en la mujer y lo aceptamos sin rezongar y lo usamos a conveniencia. Fin del paréntesis]
Entonces como la lactancia y la crianza se convierte en un "espacio ganado" (más inducido imposible -la comillas son para dar cuenta de ironía-), las mujeres izamos las banderas de la reproducción y nos toca más bien reproducir la misma sociedad machista-patriarcal que cree que dar teta, criar y limpiar son cosillas de las vaginas.
Somos arte y parte en una cadena que, repetimos sin la más mínima conciencia.
No estoy de acuerdo con dar leche del tetero, por razones políticas, de salud y amorosas, más que por ser talibana; pero defiendo a las que no quieran ser madres, a las que siéndolo educan a su pareja porque el padre también puede mecer y ser cobijo y criar y cocinar y limpiar y trabajar y hacernos sexo oral: a la cuádruple jornada a la que nos sometemos sin mayores remilgos, sin tantas consignas (para muchas porque Dios lo quiso así y amén).
Me gusta que abofeteen algunas cosas que están como "dadas", que son así "porque sí", porque "el dedo de Dios nos tocó a las mujeres, nos señala y somos las elegidas" porque.... y blablablá. O porque "somos creadoras y podemos transformar la sociedad" y... blablablá y mientras la rueda sigue girando y libamos las mismas aguas.
Ojalá que esas aguas realmente nos revolucionaran desde la teta.
Mientras y para que el dedo acusor no caiga (y creo caerá) sobre mí: SI, no tengo muchacho todavía y SI, todas y todos me instigan para que procree, porque ya saben "no eres mujer hasta que..."
Me da risas y a veces también me da mucha bronca, que mi madre me traiga remedios caseros (que no me tomo), o me consiga tratamientos con éste o aquel para que quede encinta; o que alguna me considere una submujer por no embarazarme a pedido y entonces "no estás a mi nivel, cuando tengas 2 hijos, seas tan infeliz como yo y aparentes emancipación, entonces..."
|
¿Somos algo más que madres? y ¿siéndolo -habiendo sido enseñada a serlo desde muy pequeñas-, tampoco lo hacemos bien? |