martes, 10 de julio de 2012

"No hay una bondad de Santos diferente a la maldad de Uribe"

Entrevista/ Jaime Caycedo, Secretario General del Partido Comunista Colombiano
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro(*)

En Colombia, cerca de 300 familias de la localidad de Toribio, en el departamento del Cauca (suroeste), fueron desplazadas como consecuencia de los enfrentamientos (registrados las últimas horas) entre el Ejército y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reportó Telesur.
Este domingo, el conflicto se recrudeció cuando una explosión causó la muerte de cuatro policías, cinco civiles heridos y más de un centenar de viviendas destruidas en el poblado de Toribio. Por esta razón, miembros de la localidad tuvieron que abandonar sus hogares.
La prensa corporativa colombiana acusa a las FARC por los enfrentamientos, pero campesinos citados por esas mismas empresas de comunicación, incluso el gobernador del Cauca Temístocles Ortega, pidió al gobierno de Santos reconocer que su estrategia de seguridad no ha dado resultados ¿Los medios le lavan la cara al gobierno borrando su responsabilidad?
Entrevistado por el programa La Brújula del Sur, Jaime Caycedo, Secretario General del Partido Comunista Colombiano explica que "en el Cauca hay una gran movilización social y un rechazo generalizado a la intensificación de la guerra. Rechazo a la construcción de bases militares. Eso crea una situación insoportable para la población".
Para Caycedo existe una realidad que no se puede ocultar por mucho intento que hagan y es que "en Colombia hay una guerra real y no un problema de orden público y eso debe quedar claro".

Jaime Caycedo

Injerencia extranjera
Los colombianos comprometidos en la búsqueda de una salida negociada al conflicto, piden coherencia al gobierno de su país.
Jaime Caycedo nos recuerda que "el presidente Santos ha dicho que tiene en el bolsillo la llave de la paz"; ¿pero tendrá los bolsillos rotos?
"Eso se conjuga con un incremento y una escalada de la guerra interior, con asesoría del Comando Sur de Estados Unidos y apoyo de comandos traídos de Afganistán, es una cosa de locura. Se trata de una forma de intervencionismo militar contra al soberanía de Colombia".
Hay manos ocultas que prefieren el conflicto a la paz y el comunista colombiano los identifica. "Los sectores guerreristas de Colombia están encabezados por Álvaro Uribe".

¿Uribe vs. Santos?
Consultado sobre las diferencias expresadas por Internet entre el actual presidente y su antiguo jefe, Caycedo lo entiende de la siguiente forma:
"Eso obedece a una misma política de clase: la gran burguesía colombiana. Obedece, a unas relaciones muy complejas con Estados Unidos, con la política de guerra del Comando Sur, en ello nosotros no observamos ninguna diferencia esencial. Santos aplica la doctrina contrainsurgente, con apoyo norteamericano, de manera desenfadada. Pero hay factores materiales, sociales, nacionales e internacionales que pugnan por ponerle un término a esta guerra interior y esos sectores, incluso de la misma burguesía, plantean terminar la guerra".
¿Son lo mismo? Le preguntamos. "No hay un espíritu de bondad de Santos diferente a la maldad de Uribe. Lo que hay son los factores de la crisis económica mundial capitalista que exacerban las contradicciones propias de la sociedad colombiana. La burguesía nacional sabe que debe cambiar para que no se le compliquen aun más las cosas", dijo.

Uribe, peligro para la vida nacional
Uribe quiere volver a Nariño en 2014 y para ello ha lanzado su plataforma electoral llamada Puro Centro Democrático ¿Podrá lograrlo? "Uribe pretende reagrupar a todos los sectores de la ultraderecha, del narcoparamilitarismo (que ha sido su punto de apoyo) y de tendencias fascistas incluso dentro de las Fuerzas Armadas, para tratar de presentar un grupo que se aleja de Santos, intenta legitimar una oposición a Santos".
En opinión de Jaime Caycedo la tarea impostergable es la Unidad. "Ese partido de Uribe representa un peligro para la vida nacional. Eso no quiere decir que Santos sea mejor. Lo que estamos proponiendo es la unidad de todas las fuerzas de izquierda para actuar en la proyección de cerrarle el paso al fascismo y a la continuación de la guerra".
---
Escuche el AUDIO de la entrevista completa en:
---
(*) Periodistas intragables
---
Para ampliar las informaciones:
La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario