domingo, 9 de octubre de 2016

PON 46


EL NOMBRE DE LA ROSA (Frag.)
Por Umberto Eco (Italia)

-Sí, te han mentido. El diablo no es el príncipe de la materia, el diablo es la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa, la verdad jamás tocada por la duda. El diablo es sombrío porque sabe adonde, va, y siempre va hacia el sitio del que procede. Eres el diablo, y como el diablo vives en las tinieblas. Si querías convencerme, no lo has logrado. Te odio, Jorge, y si pudiese te sacaría a la explanada y te pasearía desnudo. Te metería plumas de gallina en el agujero del culo y te pintaría la cara como la de un juglar o un bufón, para que todos en el monasterio pudieran reírse de ti, y ya no tuviesen miedo. Me gustaría rociarte de miel y revolcarte después en las plumas, ponerte riendas y llevarte por las ferias, para decir a todos: Este os anunciaba la verdad y os decía que la verdad sabe a muerte, y os convencía menos con sus palabras, que con su lóbrego aspecto. Y ahora os digo que Dios, en el infinito torbellino de las posibilidades, os permite también imaginar un mundo en el que este supuesto intérprete de la verdad sólo sea un pajarraco tonto que va repitiendo lo que aprendió hace mucho tiempo.

EL CUADERNO DORADO (frag.)
Por Doris Leasing (Irán)

“¿Qué son esta seguridad y este equilibrio que se suponen tan deseables? ¿Qué hay de malo en vivir emocionalmente de manos a boca en un mundo que estpa cambiando con tanta rapidez? (...) ¿Por qué siento esta necesidad tan horrible de forzar a los otros a que vean las cosas como yo? Es infantil; ¿por qué habrían de hacerlo? En el fondo, me da miedo encontrarme sola con mis sentimientos”.

“He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro”.
Por José Saramago (Portugal)

“Cuando Lázaro resucitó, no tenía recuerdos”.
Por Luis Buñuel (España), en El discreto encanto de la burguesía (1972).


HOMBRE
¿Acaso una buena cogida contradice al amor?
Tengo derecho al secreto como a vociferar
que soy un hombre solo que coge todas las noches.
Soy un hombre que una vez habitó el cuerpo de una mujer
al que le quedó impregnado el perfume del útero
la única vez que conoció el amor.

Franco Fernández
SOMARÍ DE TU CUERPO DESNUDO
Por Gustavo Pereira (Venezuela)

Si lo deseas puedo describir tu cuerpo desnudo.
Pero prefiero tu cuerpo desnudo.


--
Leyendas para eventos de poesía:

Del 20 al 22 de octubre: Quinta Bienal de poetas venezolanas/ Museo Carmelo Fernández, San Felipe- Yaracuy.

Del 16 al 21 de octubre: Poesía XIV Encuentro Internacional/ Universidad de Carabobo/ CIEM, Naguanagua-Carabobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario