lunes, 12 de enero de 2015

Gastronauta 19: Cuento de navidad

María llegó en plena agitación a casa de Isabel, su prima. Habían pasado cuatro días desde que partió hacia a las montañas de Jerusalén, en Judá. Se confundía en ella el sudor con las lágrimas. Arriba manaba el agua que abajo escaseaba. Le faltaba la regla y su vientre se hinchaba.
A Isabel poco antes le había ocurrido que, asumiéndose estéril, pudo engendrar a Juan, al que luego le llamarían El Bautista. No sabía Zacarías, el esposo, que el yermo era él, e Isabel resolvió su anhelado hijo visitando otros catres: Primer milagro.
El hijo que esperaba María tampoco era del hombre con el que se le veía, Jośe de Nazaret el carpintero. Hela allí en la visitación, reconociendo en su vieja hermana la posible solución a su "mi(ni)sterio".
Entretanto, correteaba Juanito en el vientre de Isabel.
Qué harían. Qué dirían.
De Inmediato prendieron los fogones y mientras hervía el agua buscaron la ruda seca para la infusión, porque la primera opción era sacarlo de María. Tuvieron cuidado de no hervir la planta, la tomó cuatro veces por día. Pero nada, lo que seguían en plena ebullición eran los comentarios.
La montaña había crecido bajo sus pies, cuento sobre cuento. María se suponía era virgen y según el plan siempre lo sería. Era eso, o la muerte. Es así como la planta sin hacer mayor trabajo, debido al tiempo de la hinchazón, permitió la vida del mayor de los mitos de Occidente.
Pasarían noventa días para que la castísima y purísima alumbrara el nacimiento de su pariente y partiera a Nazaret a anunciarle a José lo acordado después de mucha candela en su olla.
No podía exponerse a la luz, no sólo porque su vientre crecía, sino porque después de tomar tanta infusión de ruda, Isabel le recomendaba no cobijarse de sol, o además de embarazada, otras serían sus manchas.
Dice el macho que cuando dos mujeres se juntan el diablo se suelta. Isabel sabía de cuentos y le ayudó a María a crear uno que la salvaría.
Un ángel le encomendaría parir nada menos que a El Salvador: Segundo milagro.
Marcela Alluz, nos cuenta uno de los Milagros inesperados así:
-Isabel, le dijo, llena la boca de estrellas. Isabel, creo que estoy embarazada.
-¿De José? preguntó la otra acercándose al secreto.
-No... De él no.
-¡María! Qué hacemos ahora?
-No sé. No sé.
-Pensemos, dijo la del pelo oscuro. La que le estaba envidiando desde ese momento el aroma a niño en los brazos.
-José sería un buen padre.
-Sí, pensaron las dos.
-Al menos tendría una cuna labrada, dijo una y se rieron a dúo.
-Si, tiene que ser él, repitió María con ojos de respuesta. Yo sé que decirle para que lo sea, sonrió mostrando unos dientes con bordes de serruchitos.
-Isabel la miró creyéndole, como le creían todos.
-Le diré que fue un ángel, sentenció seria, aceptando ella también la historia.
Se abrazaron, en la ardiente siesta del desierto.
Atrás, una zarza ardía, ardía...




José dudó y no procedió a lapidarla enseguida, porque esa misma noche soñó que lo que su mujer decía lo repetía el mismo Dios. Jesús llevaría por nombre el producto de aquella alucinación, alucinación que también se enamoraría de otra María, una a la que llamaron puta, la Magdalena, y que luego como a la otra también le harían "el favor" de perdonarla haciéndola santa.
Las malaslenguas aseguran que la ruda si hizo su efecto, y que el resto es producto del sinoficio.
----
En las conmemoraciones comemos más que comida, nos hartamos de mentiras, hasta hinchar la panza y parir nuestra historia. Capaz de aceptar el surrealismo como verdad, comemos cuento. De Eva a María Magdalena, de la puta de entonces a la de ahora, la mujer que somos bajo las piedras se ha atrevido a sembrar, cosechar y comerse la manzana. Porque y cito a Robert Graves, "el hombre hace, la mujer es".
----

RUDA
(RUE/RUTA GRAVEOLENS) *
Uso:
Inhibe la implantación.
Anticonceptiva y anticonceptiva de emergencia.
PROPIEDADES:
La ruda se ha utilizado históricamente como infusión para inducir el aborto por miles de mujeres de todo el mundo desde el mediterráneo y Europa a América. En general, la ruda es uno de los emenagogos más potentes, que favorece la menstruación con cualquiera de sus preparados. Su acción se debe a sus principios tóxicos -arborinina, graveolinina, citisina o metilnonilcetona. Estos principios producen un aumento de la circulación sanguínea en el útero, provocando menstruaciones forzadas.
La Rutina es su componente químico principal con efecto abortivo. Puede ser usado como anticonceptivo, contraceptivo de emergencia o para interrumpir el embarazo, trabaja estimulando la adrenalina, que es la respuesta hormonal a las situaciones peligrosas. La Rutina prolonga la acción de la adrenalina en el
cuerpo y reduce la permeabilidad capilar en los tejidos uterinos, lo que causa que el endometrio deje de ser nutritivo para el huevo fecundado.
USOS:
Cápsulas:
Como anticonceptiva toma pastillas de Rutina (no Ruda) en dosis de al menos 500 mg. por día, por varios días precediendo y siguiendo la ovulación. O bien de 1 a 4 cápsulas de Ruda (no Rutina) tamaño #0, de 3 a 4 veces al día.
Como anticonceptivo de emergencia tómala tras el coito de riesgo y continua hasta que la menstruación aparezca.
Infusión:
1 a 3 cucharaditas de ruda seca por taza. Tomar de 3 a 4 tazas al día. Hierve el agua y después echa las plantas, reposar por 10 minutos. No hiervas la ruda porque destruiría sus propiedades.
Tintura:
5 a 15 gotas de tintura de ruda de 3 a 4 veces al día.
EFECTOS SECUNDARIOS:
Cuando uses Rutina en cápsulas, lee con detenimiento la etiqueta. La puedes encontrar en tiendas de salud y también se conoce como vitamina P. Al mantener la adrenalina en el sistema circulatorio, puede provocarte ansiedad o pánico. Reduce la dosis si sientes dolor de estómago severo, vómitos o convulsiones.
Evita largas exposiciones a la luz solar, ya que es fototóxica. Puede irritar el tracto intestinal. Una fuente comenta que no se debe usar ruda justo antes de comer porque puede causar vómitos, no hemos encontrado esta precaución en ningún otro sitio. Algunas fuentes dicen que las hojas se han incluido históricamente en ensaladas para reducir la fertilidad.
PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES:
La ruda es una planta muy fuerte, estimula el útero y el sistema nervioso. Ruda/Rutina no debe ser usado en exceso, y causa irritación de riñón y degeneración del hígado. No se debe usar de forma regular. Si tienes problemas de corazón, riñón o hígado, no la uses.
(*) Plantas, anticoncepción y aborto. Compendio realizado por E & M , 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario