lunes, 23 de mayo de 2011

Respuestas de las mujeres (1975- Aun vigente)


Qué significa ser mujer
Es tener un cuerpo de mujer
una cabeza de mujer
pero una cabeza de mujer que piensa diferente a la de un hombre
Aún así me resulta difícil encontrarme en un mundo de hombres
No, no y no, yo no soy un hombre sin pies ni cabeza.
Ser mujer es ser la única, la deseada, la presente, la misteriosa...
con los caprichos y antojos correspondientes
siempre y cuando sobresalgas...
Pues ya se sabe, las mujeres son todas iguales
hinchapelotas, frívolas, chismosas, forras, putas, rameras, etc
Ahora, todo eso va a cambiar
¡Yo ya no quiero, no soporto más ser amada por misóginos!
Yo soy única, ok
pero soy todas las mujeres

¿Todas las mujeres quieren ser madres?
YO SI/ YO NO
Mujer embarazada: me siento bella, plena y deseable
¡Danos hermanos y hermanas!, -dice el niño
Danos hijos, soldados, obreros, científicos...
Danos hijas, cocineras, obreras, madres... -dice la sociedad.
"Por mí, está bien, me gustan los niños"
 A mi no me importa la sociedad, estaré dando a luz a un niño.
Yo no
Hombre: Bueno, las mujeres están hechas para tener hijos
Has como yo, chiquilla
Hopmbre: Mujer que no conoció la maternidad no es mujer
¡Vamos!
¿Acaso el hombre que no conoció la paternidad es menos hombre?
¿Y Chevalier? ¿Y Einstein? ¿Y Mermoz? ¿Y Balzac? ¿Y Mozart?

¿Qué es una verdadera mujer?
¿Con qué derecho van a decidir ellos si una es mujer o no?
¿Y cómo ser mujer más allá de la opinión masculina?
¿Qué es un cuerpo de una mujer?
-Si debemos dar cuentas todo el tiempo de nuestro peso y medidas
Los hombres no nos conceden el derecho a envejecer

Plano prohibido por el código penal -artículo 283-
Si nuestro sexo es el lugar del placer, del amor y de los hijos
¿Cómo lo vivimos?
¿Cómo vivimos nuestro sexo?

Si aparecemos desnudas en este filme no es para exhibirnos
Ni para que nos coman con los ojos
Queremos afirmar nuestro deseo
Voluptuosidad no es voyeurismo
sexualidad no es sex-shop
amor no es chantaje

Hallarse en un cuerpo de mujer es hallarse en una enorme contradicción
¡Y vaya contradicción!
Por un lado nos dicen:
"tápate, cúbrete tu sexo"
Por el otro lado te dicen:
"Muéstrate, gustas, tu cuerpo vende"
Se podrían poner de acuerdo.

Pues bien
Por un lado nos dicen:
"Sé púdica, no muestres el culo"

De chiquita nos dijeron:
"Esconde el pipí, por ahí no hay nada qué mostrar"

Niño de escuela: "Los chicos siempre tratamos de hacer pipí más lejos que los otros".
Niña de escuela: "A nosotras nos dicen que nos tapemos, ¡me tienen harta!"

Ahora todo eso va a cambiar
Realmente, yo no tengo vergüenza de mi sexo
En última instancia, prefiero esconder mi naríz que ahora se está pelando que mi sexo que está oculto.
No tengo vergüenza de mi sexo, para nada. al contrario, yo no siento -por más que la sociedad trate de convencerme de lo contrario- que me falte algo entre las piernas. Estoy contenta de ser lo que soy.
Yo he tenido muchos problemas con mi sexo, pero no estoy disconforme. Estoy contenta de ser mujer.
Yo no siento vergüenza en absoluto de mi sexo. y cuando tenga hijas sobre todo trataré de acabar con ese tabú, con esos estereotipos absurdos y aberrantes para que puedan sentirse completamente liberadas.

Por otro lado, nos dicen: "muestra las piernas, al cliente le gusta".
No me gusta que mi cuerpo sea usado y exhibido de esa forma
No me gusta que me exploten para aumentar el comercio
Ella será más linda, pero sigo siendo yo la que usan para ganar dinero
Cada vez que veo un afiche como ese pienso que es absurdo estar viendo constantemente mujeres desnudas
Me digo: "es a mí a quien pegan es la pared"

Cada vez que desvisten a una mujer para vender un producto
La desvestida soy yo
Yo soy la expuesta
Yo soy la despreciada
Yo soy la deseada
Yo soy la criticada
Yo, la comprada
Yo, la que piden por teléfono
Yo soy la pagada con cheque o efectivo
A mí me ofrecen como pasto para el deseo masculino

Voz de hombre: Muy bien, quéjate. En cualquier momento dejamos de desearte ¡Vamos a ver qué pasa!

Tengo bastante amor en mí para que me desees sin necesidad de disfrazarme en un anuncio publicitario.

A riesgo de desagradarles y tener que romper con algunos de ustedes, señores padres, maridos, amantes, jefes, amigos y compinches, nosotras las mujeres nos hacemos cargo de nuestra evolución.
Y si aun necesitan una mujer y amor, pues tendrán que cambiar hábitos y algunos gustos.
Yo soy una mujer
Hay que reinventar a la mujer

voz de hombre: entonces hay que reinventar el amor
mujeres: de acuerdo

De modo que continuará

Agnès Varda es una directora de cine nacida en 1928 en Bélgica. Vive y trabaja en París. Es considerada la «abuela de la Nueva Ola» y una de las pioneras del cine feminista.

Agnès Varda

No hay comentarios:

Publicar un comentario