lunes, 11 de julio de 2011

Receta para ser una feminista OUT

Feminismo pasa de moda en Venezuela sin haberlo estado
Por Indira Carpio Olivo/ indiracarpio@gmail.com/ @icarpio/ indiracarpio.blogspot.com

Un demonio desfila por la pasarela roja rojita. Asusta a algunos autonombrados revolucionarios, quienes consumen sus neuronas en un monosilábico ¡BAH! para acompañar el grito de guerra más reciente de los izquierdosos de vitrina venezolanos: “el feminismo pasó de moda”.
Usted leyó bien y si, tiene razón, si, si y si. Éste es otro error garrafal en las filas de los recién investidos zurdos. Lo que ocurre se lo deben a ese terrible monstruo que se pasea como Pedro por su casa: la ignorancia y no a la posible falta de conocimientos académicos, sino a la poca cercanía a la sabiduría popular, que se niegan a ingerir como si les ocasionara una reacción alérgica a una fórmula médica.
Personas cercanas al ingenioso y a la creativa del nuevo eslogan de la burocracia venezolana piden encarecidamente no revelar su nombre, pero para más señas, la responsable es la misma organización que le preguntó al Poeta del morralito (1) qué tipo de canciones cantaba, para luego argumentar que su música no era del género Necesario para celebrar el bicentenario de la independencia nacional... Toda una resistencia al remedio llamado respeto. 
Asímismo, esta institución de la revolución rechazó la participación de colectivos feministas en un foro (que al final no se llevó a cabo) con el nombre Mujer de hoy, eufemismo que ocultaba el verdadero tema: Belleza y mujer. Sus voceros dijeron llevar al encuentro un representante del sector de los negocios de estéticas femeninas, para que hablase sobre la emancipación de la mujer y su relación con el 200 aniversario de las luchas patrias contra el yugo del imperio español (¿?).
Cualquier comentario o sugerencia... guárdeselo porque nunca es tiempo para la crítica, “ahora no es el momento”, “no le de herramientas al enemigo”, “le hace un favor a la derecha”, mucho menos es tiempo para atender quejas de malpagados de la CIA. Las taquillas para recibir sus reclamos abren a las 2:00 AM y bajan la santamaría a las 2:45 AM. Traiga copias de cualquier cosa, serán necesarias. Tenga en cuenta que será denominada feminista, ultrosa, radical y comunista (como si esto fuera un insulto), en resumen usted será una bruja.

Para algunas y algunos, ser feminista es una cosa del pasado y el adjetivo es sinónimo de cabeza caliente, hembrista, lesbiana, amargada, cuaima y crítica (2), todos adjetivos OUT para estar de moda, ser popular o no ser una luser.
Incluso, hay mujeres que se apresuran a aclarar que comparten la lucha pero no se asumen del gremio, porque formarían parte del “estereotipo de feminista al uso, esto es, una mujer lesbiana o de dudosa trayectoria sexual o mujer sola, solterona o divorciada de larga duración, seguramente fea o con algún defecto físico, intransigente, negada a escuchar o leer comentario alguno a favor de los hombres”. (3)
Esta versión moderna de la bruja hereje, que suscriben aquellas y aquellos que el feminismo les parece feo, se origina a finales de la segunda guerra mundial y constituye la etiqueta difundida por el poder en la discriminación de las personas por razones de sexo, para “continuar obteniendo mano de obra barata en el campo laboral y mano de obra gratuita en los hogares. Mientras más desprestigiadas estén las lideresas que trabajan por la igualdad con los hombres, menos fácil será que se identifiquen con ellas la mayoría de las mujeres, las trabajadoras mal pagadas y las amas de casa amarradas al fregadero y la cuna”. (4)
He allí la contradicción entre quienes se asumen “revolucionarios” y creen que una corriente de pensamiento emancipador pasa de moda. Aquellas y aquellos que obtuvieron su licencia como personas de izquierda en una caja de cereal desconocen que el feminismo “es un tipo de pensamiento antropológico, moral y político que tiene como su referente la idea racionalista e ilustrada de igualdad entre los sexos” (5), una ideología que profesan movimientos políticos, culturales y económicos que tiene como objetivo la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.
En esta parte de la receta feminista para estar OUT en la moda revolucionaria se incluyen otros ingredientes, con la participación de los colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Intersexuales y Transexuales, así como campesinas, obreras, afrodescendientes, intelectuales y alguna que otra burócrata (dentro de las cuales me cuento de vez en vez).

En pleno siglo XXI, la población femenina sigue siendo el principal blanco de la discriminación sexual, de clase y racial, sigue considerándosele como el sexo débil y aunque en Venezuela 3 de los 5 poderes del Estado está en manos de mujeres, persiste en las instituciones gubernamentales este tipo de acciones.
Las y los feministas cabalgan entre varias historias de lucha, enfrentando al sistema para alcanzar objetivos que las nuevas generaciones asumen como un derecho natural, no sólo el voto, sino -y entre otras reivindicaciones- un salario igualitario, el valor económico del trabajo en el hogar y su respectiva seguridad social para las amas de casa, la maternidad como una opción y no como obligación femenina -por lo tanto la despenalización del aborto-, la protección a la madre trabajadora -a través del resguardo de su empleo, así como la corresponsabilidad social del estado en el cuido de las hijas y los hijos-, igualdad en derechos y deberes para la crianza de la prole, la libertad sexual -en la que puedan decidir qué hacer con su cuerpo-; y la participación política en todos los poderes públicos.

Lo que olvidan las funcionarias y los funcionarios es que el mismo presidente Hugo Chávez se declaró feminista. En lo que recuerden esta declaración del líder, seguramente serán más papistas que el Papa, hasta que el propio mandatario diga lo contrario y salgan a cazar brujas.

Prescripción facultativa:
Si este texto le produce nauseas, piquiña, hinchazón, molestias gástricas o salivación excesiva, suspenda su uso y consulte a su burócrata de bolsillo. Él o ella sabrán cómo hacerle perder su tiempo, le indicarán que IN, es decir lo que está de moda es leer autoayuda.

Para ampliar informaciones:
  1. El Poeta del morralito es un cantautor caraqueño, de música crítica al sistema, poeta y de vez en cuando predicador: http://elpoetadelmorralito.blogspot.com/
  2. La crítica, de pronombre femenino, es un ser de otro mundo, con muchos ojos, muchas lenguas y que los “revolucionarios” han dado muerte a la muy maldita en nombre de cristo cristificado.
  3. ESPINA, Gioconda, Las feministas de aquí, p-1
  4. Ibid, p-2
  5. AMORÓS, Celia (1997). Tiempo de feminismos, Madrid, Editorial Cátedra.

3 comentarios:

  1. compañera, mi saludo y respeto, leí su nota en aporrea y me gustó mucho. quisiera comentarle con respecto a la cita que usa: "es un tipo de pensamiento antropológico, moral y político...", el feminismo no creo que sea un "tipo de pensamiento", porque como tal, entonces es desechable en cualquier momento en el que el pensar, la historia o los tiempos cambien, me parece mucho más productivo y sustentable en términos de profundizar lo que usted muy bien señala en su exposición, creo que el feminismo es una postura con la vida, y aunque se puede decir que las posturas surgen de las ideas o los pensamientos, una vez corporalizadas son más que pensamientos, son nuestra mirada consciente y acción firme en cualquier ocasión o persona que intente socavar nuestra dignidad de mujeres. gracias por rescatar, además, alejada de posiciones de víctimas. Un abrazo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adri... tienes razón... no sólo es un pensamiento.
    Pero más abajo también digo que es una ideología y como tal comporta un conjunto de ideas transformadoras -en este caso- del sistema existente.
    Sin embargo, sé a qué te refieres y comparto totalmente la idea de que es una postura ante esta jodida vida.
    Gracias por el comentario, además nutritivo
    un abrazo
    Indira

    ResponderEliminar
  3. Lista de Psicólogos argentinos que promueven la Pedofilia desde la Asociación Civil "Red de Psicólogxs Feministas".


    Dr. José Miguel Echarte,
    Dr. Diego Benegas Loyo,
    Licenciado Luis Ángel Ávalos,
    Licenciado Matias Cabrol,
    Licenciado Ariel Guzmán,
    Licenciado Facundo Blanco,
    Licenciado Daniel López,
    Licenciada Antonella D'Alessio,
    ​Magíster Alejandra Lo Russo,
    Magíster Graciela Reid,
    Licenciada Paola Muñoz Duarte,
    Licenciada Melisa Michalik,
    Licenciada Elisabeth Castro,
    Licenciada Gisela Cassouto,
    Licenciada Ana Abrego,
    Licenciada Dafna Alfie,
    Licenciada María Belén Alfonso,
    Licenciada Ana Alli,
    Licenciada Sonia Altube,
    Lic. María Lucrecia Ansaldi,
    Licenciada Julieta Avanzini,
    Lic. Gabriela Alejandra Avila,
    Licenciada Sol Bacans,
    Licenciada Gisela Lucía Bach,
    Licenciada Eliana Bagan,
    Licenciada Lorena Barale,
    Licenciada Belén Barbieri,
    Licenciada Emilia Barichello,
    Licenciada Romina Bernardini,
    Licenciada Milena Borgonone,
    Licenciada Tatiana Brunstein,
    Licenciada Bárbara Burga,
    Licenciada Mailen Burgos,
    Licenciada Celeste Cajal,
    Licenciada Andrea Camerata,
    Lic. María Laura Camou,
    Licenciada Noelia Campagnolo,
    Licenciada Belén Casas,
    Licenciada Marilina Cibeira,
    Licenciada Milagros Clauser,
    Licenciada Juliana Colángelo,
    Licenciada Cristina Corradi,
    Lic. María Luján Costa,
    Licenciada Ana Florencia Couto,
    Lic. María Viviana Cunningham,
    Lic. Ana Clara D´Ovidio,
    Licenciada Laura Decurgez,
    Licenciada Carla Delladona,
    Licenciada Cristina Díaz,
    Licenciada Cynthia Dilenne,
    Licenciada Carolina Dome,
    Licenciada Agustina D'Elia,
    Lic. María Florencia Encinas Esquivel,
    Licenciada Marisol Epelboim,
    Licenciada Yanina Escalante,
    Licenciada Brenda Estevez,
    Licenciada Jésica Fernández,
    Lic. María Férnandez Lorea,
    Lic. Carolina Francescangeli,
    Licenciada Mila Francovich,
    Licenciada Carla Gabrieli,
    Licenciada Eliana Giardina,
    Licenciada Agustina Gonzalez,
    Licenciada Camila Guzmán,
    Licenciada María Haag,
    Licenciada Ana Hasson,
    Licenciada Ximena Hidalgo,
    Lic. Mara Lizzie Hope Jones,
    Lic. Ana Valería Horber,
    Licenciada Deborah Hurovich,
    Licenciada Romina Iacovetta,
    Licenciada Celeste Iseas,
    Licenciada Ani Kahansky,
    Licenciada Jésica Kamer,
    Licenciada Tamara Kogan,
    Licenciada Belén Larreategui,
    Licenciada Antonella Linde,
    Licenciada Laura Lloret,
    Lic. María Sol Manograsso,
    Licenciada Andrea Mansilla,
    Lic. Maria Celeste Mariotti,
    Licenciada Malena Martinez,
    Licenciada Victoria Mateo,
    Licenciada Melisa Michalik,
    Licenciada Jésica Minond,
    Licenciada Camila Monso,
    Lic. Mariana Muscarel Isla,
    Licenciada Natalia Nave,
    Licenciada Victoria Osle,
    Licenciada Gabriela Oviedo,
    Lic. Dulce María Pallero,
    Licenciada Florencia Palma,
    Licenciada Gilda Palmieri,
    Lic. Paula Pardo del Real,
    Licenciada Daniela Pasarín,
    Licenciada Valeria Pedamonte,
    Licenciada Veronica Pereira,
    Lic. Jésica Pérez Miguel,
    Lic. Lucía Perez Muzzin,
    Licenciada Laura Perla,
    Licenciada Nayla Petel,
    Licenciada Erica Piccione,
    Licenciada Carolina Pinochi,
    Licenciada Agustina Piñon,
    Licenciada Marcela Potente,
    Licenciada Graciela Pozzo,
    Licenciada Mercedes Quartino,
    Licenciada Luciana Ré,
    Lic. Marina Beatriz Rinaldi,
    Licenciada Monica Robert,
    Licenciada Juliana Rodriguez,
    Licenciada Celeste Ruiz,
    Licenciada Nadia Rusconi,
    Licenciada Cora Santandrea,
    Licenciada Victoria Santín,
    Licenciada Lorena Schwab,
    Licenciada Silvina Seoane,
    Licenciada Antonela Serrichio,
    Licenciada Luciana Sicardi,
    Licenciada María Inés Sierra,
    Licenciada Celeste Silanes,
    Lic. María Agostina Silvestri,
    Licenciada Denise Slarner, Licenciada Natalia Szejner,
    Licenciada Carola Roxana Tache,
    Licenciada Cecilia Taramarcaz,
    Licenciada Eugenia Tarzibachi,
    Licenciada Georgina Teglia,
    Licenciada Silvana Temer,
    Licenciada Belén Toriacio,
    Licenciada Eugenia Torossi,
    Licenciada Laura Torres,
    Licenciada Rocío Uceda,
    Licenciada Macarena Vera Mora,
    Licenciada Mariela Vintis,
    Licenciada Yovana Wen,
    Licenciada Violeta Werner,
    Licenciada Claudia Yavitz,
    Licenciada Belén Zabala,
    Licenciada María Agustina Zamora

    PEDOFILIA EN ARGENTINA. LUCHA CONTRA LA PEDOFILIA, PEDÓFILOS, Y PEDERASTAS.

    ResponderEliminar