jueves, 21 de julio de 2011

La Vinotinto está arrecha

Por Indira Carpio Olivo/ indiracarpio@gmail.com/ @icarpio
La selección de fútbol de Venezuela, la Vinotinto, nos tiene acostumbrados a juegos de infarto. En la actual Copa América le quitaron la posibilidad de llegar a una final contra Uruguay, siendo -en palabras de los propios jugadores extranjeros- la mejor selección de un encuentro en el que más han sido los empates a cero que las goleadas, sin el lustro de los favoritos. 
El periodista mexicano David Faitelson, representante de la transnacional de la información ESPN, a través de su cuenta Twitter (@) expresó el sentimiento que parece resumir la posición de la Confederación Sudamericana de Fútbol -Conmebol- ante el juego vinotinto "Otro semifinalista que con 4 triunfos en su 'historia' de Copa America (se refiere al seleccionado nacional), sin experiencia mundialista. pretende respirar entre los grandes?".
El juego de Venezuela no da taquilla ni publicidad vinculada, no da dinero... Por eso no está en la final contra Uruguay. Eso lo debe saber el presidente de la Conmebol, casualmente paraguayo, Dr. Nicolás Leoz. Mucho se especula de su influencia sobre el arbitraje en el juego de la semifinal Venezuela-Paraguay, en el que el árbitro mexicano Francisco Chacón fue el protagonista, dejando mucho que desear de su participación.

 
Para ser objetiva (sin pretenciones de saber mucho sobre fútbol) y no hablar de las faltas que no cantó y las otras que sin ser venezolanas las endilgó a la oncena vinotinta, una mancha al reglamento brilló por si solita: no condenó con la roja al jugador paraguayo Ortigoza, por su agresión sin balón, contra Miku Fedor. Además suprimieron un gol vinotinto, por una jugada que bien pudiera discutirse.
Antes de expulsar al DT Gerardo Martino (minuto 95) y al jugador albirojo Jonathan Santana (minuto 102) Paraguay jugó con 14 personas en la cancha, la oncena guaraní más los asistentes del árbitro en el campo: Leonel Leal de Costa Rica y Humberto Clavijo de Colombia y el tristemente célebre Chácon.
La novela dramática de Martino ante su expulsión se justificó ante la otra dirección técnica del fiscal-pitador mexicano, quien favoreció todo el tiempo a los paraguayos. No podían ponerse más de acuerdo en el burdo teatro del negocio que es el fútbol contemporáneo.
Incluso después del dolor que significa perder-mereciendo ganar, los jugadores y técnicos albirojos restregaron su miserable buena suerte contra los venezolanos, provocando una golpiza entre los dos seleccionados. 
Esta oportunidad la aprovechó Fedor para cobrarse la falta de Ortigoza con un derechazo en el que 30 millones de venezolanos apuñaron la mano.
Después del irrespeto de los medios chilenos (muy especialmente de uno que se dice periodista: Francisco Sagredo @panchosagredo) y la mediocridad arbitral de esta Copa ante los nacionales, nos quedamos con declaraciones del mejor de los paraguayos en cancha, Marcelo Estigarribia "Venezuela ha sido el que mejor juego ha hecho".
"No aceptamos un irrespeto más", resumió César Farías, DT de Venezuela, ante la arrechera de 30 millones de venezolanas y venezolanos Vinotino.

Toma Ortigoza



10 comentarios:

  1. Lo siento, pero deben saber perder como los demas. Es facil culpar al arbitro, a las decisiones de otras personas y un millon de cosas que rodean los partidos, y es comprensible la reaccion, por que la impotencia que genera haber perdido un partido que se debia ganar... Creeme que te entiendo, me paso cuando perdió Chile, pero al final te debes dar cuenta , que a pesar de todo, uno siempre pudo haber dado algo mas, algo que cambiara las cosas y algo que no depende de nadie mas que de uno (nuestros equipos).

    Suerte a la Vinotinto en las eliminatorias :)

    ResponderEliminar
  2. Paraguay quedo en la final empatando todos los juegos increible! el football a veces es injusto... pero no se puede negar la falta del arbitro al no expulsar al jugador paraguayo despues de agredir Fedor sin tener el balon, no es por culpar al arbitro por la derrota porque muchas oportunidades desaprovechadas de gol tuvo la vinotinto pero el mal arbitrage empezando por lo dicho anteriormente es inegable

    ResponderEliminar
  3. mira mi pana sabes algo q venezuela jugo bn su partido pero esos paraguayo estaban picao y el q le dio el golpea a al otro de paragay es el mismo ekipo de paragay pero el se pico i se le fua aenfrentar a fedor , tomalo poes pa q sean serio paragay

    ResponderEliminar
  4. vinotinto pa todos chh PARAGAY no sirve chhh ya estan claro de eso ¬¬! no sirven!!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece triste, Indira, que te sumes al patriotismo barato de las selecciones de fútbol nacionales. Si bien tu escrito tiene partes de interés en la parte económica, pierde mucho en el final cuando dices "que 30 millones de venezolanos apuñaron la mano" para propinarle el golpe a Ortigoza. Supongo que buscaste el formalismo poético pero faltaste a la verdad y jugaste a la "representación" ilegítima que otrora tanto criticabas. Como sabrás no hay 30 millones de venezolanos tan brutos, irrespetuosos y hooliganistas como Fedor, afortunadamente.

    Creo que sería bueno que hicieras autocrítica y te dejaras llevar menos por la corriente "nacionalista", patriotera y burguesa que invade tu país. Tus últimos escritos tenían personalidad y un interés genuino, análisis serios con talento en la redacción. Creo que en ese sentido puedes aportar, te aconsejo no sigas yéndote por la vía fácil o tu talento será desperdiciado, y en este mundo hay demasiadxs jalabolxs como para que seas unx más. Puedes no serlo, te lo llevo diciendo de hace tiempo.

    Firmado: Alguien que te conoce.

    ResponderEliminar
  6. defender lo suyo y sentir pertenencia de algo netamente venezolano te parece desperdiciar su talento?¿¿? que vas a conocer nada a nadie!!! tu no sabes ni lo que dices, te pierdes entre tanta palabreria barata! kitate la kareta si fuese una critica constructiva dirias de frente quien eres no te esconderias detras de letras ... no te conozco indira pero si me identifique mucho con tu escrito! ARRIBA VINOTINTO!!! ni un insulto mas para la oncena mas bonita de todos los tiempos!!! atte: ANDREINA!!

    ResponderEliminar
  7. En parte tienes razon habia muchas personas de poder que estaban en contra de que la vinotinto ganara,por el factor dinero. Pero si analizamos muy bien el partido los sucesos ocurrido minuto a a minuto Paraguay lo q' da es verguenza y es triste ver como un equipo puede manchar nuestra copa america q' tanta creabilidad tiene; ademas la acyuacion del albitro mexicano que fue evidente ante millones de personas q' vieron el partido, que elindivisuo parecia estar comprado le pagaron.

    ResponderEliminar
  8. A ver... son varias las cosas
    Empiezo por decir que no es simple patrioterismo... que escribo en defensa de una selección humillada por las federaciones internacionales, un grupo de jóvenes discriminados por "no venir" de un país de futbolístas
    No creo que sea falta de respeto la defensa... ¿o es que no hay derecho a defenderse de un golpe y luego de la sorna? ¿o es que el hostión qle metió Ortigoza a Fedor no fue una falta de respeto? Ante un organismo que le vale mierda el respeto y mucho, eso sí, muchísimo la taquilla y la publicidad vinculada.
    Nada de hooliganismo, ni fanatismo barato, mucho menos la caracterización pequeño burguesa de un país que también merece una pasión distinta a la política y aprovecha para golpear a la representación más nefasta del juego: el negocio...
    Golpeo también a los "periodistas", representantes de ese poder (el de los negocios) quienes se burlan de las debilidades, no sólo de un equipo de fútbol,sino de un país y su válvula de escape momentánea
    Otra cuestión... es verdad, a la vinotinto le faltó el gol... quien no hace, le hacen.
    Gracias por escribirme... a todxs

    ResponderEliminar
  9. Hola indira muy interesante y con logica tu articulo pense eso la falta de igualdad de los arbitros desde el primer juego de la vinotinto VENEZUELA - BRASIL y ahora que leo tu articulo tiene mucha coherencia tu analisis en esta vida lamentablemente todo es un negocio

    ResponderEliminar
  10. Viendo otras miradas, me doy cuenta de que otras perspectivas también son válidas y me avergüenzo de mi postura un tanto belicista (aupada por la cultura machista de la que formo parte)... he acá una forma muy válida de ver la poca expresividad del DT de la vinotinto: http://colsinverguenza.blogspot.com/2011/07/proposito-del-futbol.html y la necesidad de justificar la derrota
    Que bueno el debate
    Muchas gracias por los comentarios

    ResponderEliminar