viernes, 27 de abril de 2012

Entrevista +AUDIO/Senaida Romero: “Amalia Pérez (Minpi) lo que quiere es echar vaina”

Declaraciones del Minpi: “Sabino debe ser tomado y juzgado por el Gobierno”
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

El conflicto en la Sierra de Perijá continúa. Recientemente El diario Panorama publicó lo que calificó como el motivo por el cual asesinaron a dos yukpas en Machiques, por un “enfrentamiento con propietarios y trabajadores del fundo Los Caños, del sector La Estrella” (1).
El medio de comunicación señala como la fuente de esta información a Amalia Pérez, quien se presenta como coordinadora general del pueblo yukpa del Despacho de Sierra y Cordillera Andina, del Ministerio de los Pueblos Indígenas -Minpi-.
El Diario la verdad cita la misma fuente, esta vez con una acusación más grave: "Fue un enfrentamiento en Los Caños con los parceleros dueños del ganado que ellos (los yukpas) se estaban robando. Este es el grupo de Sabino, que ha venido haciendo daño desde hace mucho tiempo y el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto" (2), amenazó Pérez.
Debido a estos señalamientos, Senaida Romero, hija del cacique Sabino bajó de La Sierra hasta Caracas para denunciar a esta funcionaria, en condiciones por las que cualquiera se detendría a pensarlo: con un bebe de cinco meses, con un cuadro delicado de diarrea; pero a ella eso no le detiene, porque viene a “defender su tierra”.
En entrevista para el programa radial La Brújula del Sur (3) esta mujer venezolana declara que lo que quiere Amalia Pérez es “echar vaina”.
Ella miente”, asegura. “No sabe lo que pasa, porque no vive lo suficiente en su comunidad y menos sabe de otras comunidades. Ella dice que trabaja por los pueblos indígenas pero es falso”.

INFOGRAFÍA de situación de la tierra en La Sierra de Perijá y análisis sobre las contradicciones de la Convivencia impuesta por el Estado a la comunidad indígena Yukpa.

jueves, 26 de abril de 2012

Chile: 100 mil familias embargadas por no poder pagar crédito universitario

ENTREVISTA/Daniela López/Piñera tiene como política la represión, el terrorismo de Estado
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

En enero de 2011 el entonces presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela -UCV-, Diego Scharifker, anunciaba en un debate, que él prefería vender la educación “superior a las transnacionales a que la tuviera el gobierno de turno” en sus manos.
Daniela López, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Chile -UCC-, difiere de la visión de Scharifker.
Chile es el ejemplo de cómo eso (el deseo de Scharifker) es una política completamente nefasta, sólo hemos reproducido las desigualdades sociales (...) En un momento se intentó instaurar en toda América el modelo chileno, como modelo de crecimiento, nosotros hemos demostrado que es un modelo completamente fracasado, que está en crisis”.
En entrevista para el programa radial La Brújula del Sur (1), López consideró que Venezuela es un ejemplo para Chile “en el sentido de cómo han avanzado en materia derechos sociales y sobre todo en educación (…) Aquí hay muchas universidades privadas que funcionan para la elite, para las familias más ricas de éste país”.
A casi nueve años de creada la Misión Sucre en la tierra de Bolívar, la municipalización de la educación ha sorteado todo tipo de obstáculos materiales y de formación, pero ha socializado un derecho que antes le era inherente sólo a las y los que podían pagar cinco, seis años de educación universitaria, es decir a unas pocas personas.

Represión contra manifestantes

miércoles, 25 de abril de 2012

Cualquiera que haga oposición es considerado hijo de las Farc


ENTREVISTA/Gloria Cuartas “El pueblo ha convertido su dolor en potencia política”
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

En Colombia el espectro político de la izquierda se amplía con la presentación pública del nuevo movimiento social y político Marcha Patriótica y el nacimiento del Consejo Patriótico Nacional.
Sus líderes aseguran que el amplio respaldo recibido se debe a que el movimiento nace desde la entrañas de lo popular. Marcha Patriótica tiene el compromiso de construir la segunda y definitiva independencia de Colombia.
El nuevo movimiento político persigue además cambiar la correlación de fuerzas para sustituir a quienes están hoy en el poder y llevar a cabo las reformas estructurales que esta nación necesita.
El pueblo ha convertido su dolor en potencia política”, nos explica en entrevista radial para La Brújula del Sur (1) Gloria Cuartas, trabajadora social y ex-senadora, ex-alcaldesa y miembro de Colombianas y Colombianos por la Paz, así como de esta nueva alternativa política de izquierda en Colombia.

Gloria Cuartas/ Archivo

TLC son las nuevas formas de colonizar

ENTREVISTA Invasión militar y económica en América Latina/Kintto Lucas
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)


¿Cuál es la estrategia invasiva de EEUU en nuestra región?
Los ejemplos abundan últimamente. Caso, la recién anunciada base militar estadounidense en Chile que, según la versión oficial, se especializará en el entrenamiento de soldados destinados para la formación de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas”.
Para algunos analistas, esta estrategia esconde la implementación de los planes del Comando del Sur, uno de los 5 comandos militares más importantes del pentágono usamericano, para controlar el cono sur.
También Perú recibirá a la organización armadas norteamericana en junio de este año para realizar "acciones humanitarias conjuntas", en las que un número no precisado de elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos permanecerán casi tres meses en el país.
Según el gobierno peruano, el programa tendrá un financiamiento de 7 millones 100 mil dólares y se desarrollará en 5 provincias de la nación suramericana.
En El Salvador, Douglas Fraiser jefe del Comando Sur, inauguró la cumbre de la “seguridad” con la presencia de 13 países.
Asimismo, en Argentina, anunciaron la cooperación entre la Embajada estadounidense y el gobierno de El Chaco, quien dio permiso al Comando Sur para instalar una base militar de “Ayuda Humanitaria" en ese territorio. Y, aunque el gobernador luego lo desmintió, la ayuda si se realizó y es un hecho que EEUU no da nada gratuitamente.
Con eufemismos como ayuda humanitaria, acciones humanitarias, bombardeos humanitarios, invasiones humanitarias, que dejan muchas bajas y daños colaterales, EEUU controla territorios.
¿Estamos rodeados?
Si bien EEUU ha perdido influencia política en América del Sur, es cierto que está tratando de recuperarla (…) militarmente también tratan de mantenerla (…) ahora trabajan más sigilosamente”, nos dice en entrevista para el programa radial La Brújula del Sur (1), Kintto Lucas, periodista y ex vicecanciller de Ecuador.

Kintto Lucas/ Archivo

martes, 24 de abril de 2012

Represas de hacendados paraguayos contribuyen a tragedia en El Chaco

ENTREVISTA/ Gladys Cardozo, Ministra de la Secretaría para la Emergencia Nacional Paraguay

Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

La lluvias y el desborde de ríos afectan a más de 13.000 familias en Paraguay. La recién creada Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) asiste, desde este de abril, a las familias afectadas junto a otras organizaciones del Estado y no gubernamentales.
La región más perjudicada es la occidental, específicamente el Chaco paraguayo y a tres de sus departamentos, a Presidente Hayes (8.626 familias afectadas), en el de Boquerón (3.485) y en el Alto Paraguay (1.543) que delimitan con Argentina, Brasil y Bolivia. El área más golpeada es la denominada Chaco Central, cercana al río Pilcomayo.
Esta riada coincidió con un régimen de lluvias inusitado. "Lo que ha debido llover en un año ha llovido en una semana. Todo ha ocurrido muy rápido sin darnos tiempo para prepararnos", nos explica Gladys Cardozo, Ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional en El Chaco Paraguayo.

Solidaridad con lxs niñxs paraguayxs

Alfredo Jalife: A España y Repsol les salió el tiro por la culata

ENTREVISTA/ Caso YPF - Argentina
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

La medida de nacionalización de YPF, tomada por el gobierno de Cristina Fernández en Argentina el pasado 16 de abril, ha recibido respaldos de varios presidentes de la región.
España, por su parte, no consigió el apoyo del G-20 para castigar a la nación suramericana por la medida soberana contra Repsol. Mientras la francesa Total anuncia que puede aumentar producción de gas en el gigante suramericano.
En entrevista para el programa La Brújula del Sur (1) Alfredo Jalife (2), explicó que “El gobierno de España retrocedió cuando se dio cuenta que nadie el mundo los siguió, que las opciones (de las que disponía) eran limitadas y cuando las empresas estadounidenses salieron a buscar sustituir a Repsol (…) tampoco hubo solidaridad por parte de la Unión Europea para con Repsol”.

Alfredo Jalife experto en Geopolítica y Geoeconomía / Foto: La Jornada

“No esperemos nada de Hollande”

ENTREVISTA/ Cristhope Ventura: “Con la victoria del Partido socialista francés nada estará cambiado porque si”
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

En los comicios de este domingo el candidato del Partido Socialista (PS) francés, Francoise Hollande, quedó en primer lugar con 28,41% de los votos y deberá enfrentarse en la segunda vuelta al actual presidente, Nicolás Sarkozy, quien obtuvo 27%, según datos oficiales.
Hoy, el todavía presidente y también candidato a la reelección luchaba por su “supervivencia política”, insistiendo en los temas planteados por la ultraderechista Marine Le Pen, quien quedó tercera con un 19% de los votos. Los temas rescatados e incorporados por Sarkozy a su discurso son el miedo a la inmigración, a la inseguridad y al deterioro industrial.
A pocas horas de concluida la jornada electoral, Ipsos/Logica Business Consulting realizó una encuesta que destaca al aspirante del Partido Socialista el 56% en los comicios definitivos, programados para el 6 de mayo, contra 44% para Sarkozy.
De acuerdo con la muestra, en esas elecciones Hollande obtendrá el espaldarazo de la casi totalidad de los electores del Frente de Izquierda, cuyo candidato Jean-Luc Mélenchon, obtuvo el cuarto lugar, con 11 puntos. Al contrario, 60 de cada 100 miembros del ultraderechista Frente Nacional darán su voto al actual presidente y sólo 18 apoyarán a Hollande.
El PS obtendría también el respaldo de otros partidos como Europa Ecología Los Verdes, cuya candidata Eva Joly llamó a sus simpatizantes a sumarse a Hollande.

Alianzas para la segunda vuelta
Este lunes comenzó de nuevo la campaña electoral para la segunda vuelta en Francia. Esta campaña tratará de consolidar alianzas de los dos competidores y el resto de los partidos políticos franceses, que jugarán un papel importante de cara a los resultados finales.
A través de las redes sociales pudimos reconocer la preocupación por el porcentaje de votos obtenidos por la ultraderechista Marine Le Pen, a quien le votaron 20% de los electores franceses y quien dijo después de las elecciones: “Los franceses se han invitado esta noche, contra todo pronóstico, a sentarse en la mesa de las élites”.
La pregunta que nos hacemos ¿Se aliarán Le Pen y Sarkozy luego de insultarse para combatir las fuerzas de izquierda? Mientras eso sucede o no, Marine Le Pen invita a los suyos a abstenerse en la segunda vuelta; según reseñan los diarios ella quiere ser la referencia de la oposición al gobierno de Hollande, la referencia de la derecha francesa.

Socialismo europeo
Otra de las preguntas que abren el espectro de análisis es si ¿Hollande es verdaderamente socialista? O si ¿tendrá la oportunidad de serlo en la Francia de la economía actual?
Para Cristophe Ventura, periodista encargado de la Relaciones Internacionales del Partido de Izquierda (PI) Francesa “no lo es”.

Hollande/ Archivo


“La violación a los derechos en Honduras es una política de Estado”

ENTREVISTA/ Bertha Oliva: No cesan ataques al Frente de Resistencia
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

Según el comisionado hondureño de Derechos Humanos, Ramón Custodio, al menos 25 abogados murieron asesinados en Honduras durante los últimos 15 meses.
Sólo en 2011, dijo, ocurrieron en Honduras 86,5 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi 10 veces superior al índice normal (hasta 8,8 muertes) establecido por la Organización Mundial de la Salud.
Este duro panorama es ya, parte de la vida política de esa nación desde el Golpe de Estado contra el presidente José Manuel Zelaya Rosales en el año 2009. Así lo cree Bertha Oliva, coordinadora general de la Comisión de Familiares Detenidos-Desaparecidos en Honduras, organización que se constituye en el soporte legal del Frente Nacional de Resistencia Popular (Fnrp).
Lamentablemente los muertos, los asesinatos, forman parte del paisaje hondureño desde el Golpe de Estado (…) se han incrementado las amenazas de muerte a los defensores de derechos Humanos y a los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia”.

Bertha Oliva, Archivo

sábado, 21 de abril de 2012

Caronte



Por Indira Capio Olivo

No sostienes los hombros
tu descuido no cabe en una vasija
La memoria agita los vientos
y te mece
Abres las puertas y no entras
Llevo la moneda bajo la lengua
pero me inclino a tu vara
Es el río un cementerio de tizas.



Óbolo

Por Indira Carpio Olivo
Sufres la doble soledad
el mar que se llevó al sol
y elevó la otra redondez
un círculo de piel
que agita las culatas
y la combustión de las palmas



jueves, 19 de abril de 2012

Les éléphants terribles


Por Indira Carpio Olivo

El majestic se va de caza real, mata a un elefante, se fractura la cadera y la prensa del corazón lo reseña como un castigo divino, porque se fue de safari con una de sus amantes a Botsuana.
¿Sabe alguien en qué parte del continente africano queda Botsuana? ¿Le interesa a alguien? Más que dar un sermón, me pregunto a mí misma si no me he convertido en una repetidora mecánica de las pendejadas de los poderosos.
No es que matar elefantes sea una pendejada. Pendejo (*) es el que mata un elefante para llenar las tapas de los diarios y ocultar la crisis en su país. Está bien, el culo de un elefante es grande, pero no lo suficiente como para tapar el desempleo en el reino.
22 meses tarda un elefante en el vientre materno para que la madre pueda alumbrarlo ¿En cuánto tiempo Franco parió al rey?
Que si “hay que matar al longevo, no tiene enemigos y puede vivir 80 años”, dice uno. El otro reclama “se comen la yuca y el maíz de los seres humanos, matan a otros animales, son una plaga”. Por allá un político casi llora porque no sabemos qué hacer con los “bandidos”, “se meten de noche y arruinan nuestras aldeas”.
Una se confunde y no sabe si hablan del elefante, o del rey.
Para matar a un orejudo se necesita una bala filosa de acero y que dé justo en el cerebro, de lo contrario sólo resultará un pellizco y avivará la furia, la crisis del gigante.
La moraleja de la pólvora advierte, y no importa que en este punto haga trompitas, no se atreva a retar a Darwin, porque mínimo le fracturará la cadera.
Es muy probable que un elefante haya hecho el trabajo de los súbditos y haya jugado el juego de donde no se devuelven.
----

Orejudo
(*) Ya lo decía el cantor que le contaba su abuelo cómo le temía a los pendejos, porque son muchos.
 

Eduardo Samán: “A mi me tiene que postular es el pueblo”

Entrevista/ Aspira ser candidato a la Alcaldía Mayor
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro

Eduardo Samán, ex Ministro de Comercio del Gobierno Bolivariano y antes director del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual -SAPI- y de Indepabis escribió en su cuenta Twitter su deseo de convertirse en alcalde mayor de la zona metropolitana, territorio que comprende el Distrito Capital y parte del Estado Miranda, cargo de poder ocupado en la actualidad por Antonio Ledezma, representante de la ultraderecha venezolana.
“Aspiro que el PSUV me postule como candidato a la Alcaldía Mayor. Necesito Apoyo”, tuiteó en la mañana de este jueves 19 de abril. Ahí mismo insistió “Vamos a recuperar la ALCALDIA MAYOR. Necesito el apoyo de todos para que el PSUV me postule”.
Samán, que cuenta con más de 22 mil seguidores, enseguida originó reacciones en la red social y desde el programa radial La Brújula del Sur (1) conversamos con él sobre su aspiración.
“Hoy 19 de abril, una fecha patriótica, por la que decidí hacer público lo que una cantidad de amigos, camaradas, compatriotas que me encuentran en la calle y me preguntan '¿tú qué vas a hacer? ¿por qué no aspiras a un cargo de elección popular?'”, nos dijo.
Para Samán, la Alcaldía Mayor está “en manos de la derecha rancia, golpista, y es un espacio que la revolución tiene que recuperar”.
Samán reconoce que el trino que escribió es una petición al Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv- “yo estoy aspirando a ser considerado por el partido, partido en el que milito, aspiro a que el partido me postule o me considere para las postulaciones a ese cargo en la alcaldía”.

Eduardo Samán por Oscar Arria

Narcotráfico permite a EEUU y Europa mantenerse unidos contra el terror

ENTREVISTA/ Ernesto Samper: “Cumbre de las Américas no fue un fracaso”
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

La Cumbre de las Américas en Cartagena, de la que muchos analistas hablan como un rotundo fracaso para la política exterior de Estados Unidos, al menos originó un debate interesante, la legalización del consumo de las drogas.
Muchos presidentes dieron su opinión. Barak Obama se atrevió a adelantar lo que piensa y dijo que legalizar las drogas no es la solución”.
Por su parte, los presidentes Centroamericanos expresaron sus posiciones disímiles, que además no eran nuevas. Lobo cree que “ningún gobierno americano apoya la despenalización de las drogas”. Sin embargo, el gobierno de Guatemala propone ese debate desde comienzo de año. Panamá, apuesta por colocar sobre la mesa el debate, pero se suma a la opinión de EEUU.
Pero ¿vale la pena debatir este tema? Ernesto Samper Pizano, abogado, economista y ex presidente de Colombia cree que si.

Ernesto Samper/ Archivo


miércoles, 18 de abril de 2012

“Tener armas nucleares no significa tener mayor seguridad”

ENTREVISTA Diplomacia atómica/ Carolus Wimmer (1)

Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

Los países que poseen armas nucleares en el mundo están encabezados por Estados Unidos, Rusia y China. Le siguen de cerquita Reino Unido, Irlanda del Norte, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel y se presume que Arabia Saudita también entra en esta lista.
Para la historia, EEUU desarrollaría las primeras armas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial en colaboración con Reino Unido y Canadá. La razón, según el mayor imperio militar, sería el temor de que la Alemania nazi las desarrollara primero. 

USA probó su primera arma nuclear en 1945 en lo que se conoce como la Prueba Trinity, y permanece como el único país en haber usado armas nucleares contra otro, durante los bombardeos atómicos contra Hiroshima y Nagasaki. Y aunque no es el único país policía, lidera las organizaciones que persiguen y acusan a los que como él, desarrollan la energía nuclear.

Por su parte, Israel -el amigo policía de EEUU- es considerado como el sexto país en el mundo en haber desarrollado armas nucleares, aunque nunca ha admitido tenerlas y no ha firmado por tanto el Tratado de No Proliferación Nuclear.

El Estado israelí, el mismo que masacra y reprime las libertades en Palestina ha repetido “que no sería el primer país en introducir armas nucleares en Medio Oriente”.

A pesar de la presión internacional, Israel sostiene que firmar el convenio internacional iría contra sus intereses en seguridad nacional. Actualmente se estima que Israel posee entre 75 y 400 ojivas nucleares, con la habilidad de lanzarlas por medio de aeronaves, submarinos y misiles balísticos intercontinentales.

Por su parte, Irán, el país objetivo de la furia israelí y estadounidense, firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear . Declaran que su interés en el desarrollo de la tecnología nuclear, incluyendo el enriquecimiento de uranio, es para fines civiles únicamente (un derecho garantizado bajo el tratado). Los países occidentales, encabezados por EEUU y Reino Unido, aseguran que esto es un encubrimiento para un programa de armas nucleares, afirmando que Irán tiene poca necesidad de desarrollar energía nuclear en su país.

Recientemente, Corea del Norte fue el blanco de los ataques de las potencias occidentales y asiáticas. Éste país lanzaría un cohete de largo alcance, que despertó las ansias de sus declarados enemigos, quienes temían fuera nuclear y ocasionara daños en el continente asiático y en territorio estadounidense. Pyonyang insistió en que el lanzamiento del misisl tiene fines pacíficos y que el objetivo es poner en órbita un satélite de observación terrestre con fines científicos.

Asimismo, seis potencias nucleares se han estado reuniendo para discutir el desarrollo nuclear de Irán. La diplomacia atómica hierve en crisis y m ucho se dice de la guerra total, que acabaría con la humanidad y destrozaría el planeta. Pero ¿Qué es? ¿Estamos en el desarrollo de esta amaneza para el mundo? ¿Cómo nos afecta esta guerra en Latinoamérica?
 
En entrevista con el programa radial La Brújula del Sur (1) Carolus Wimmer dijo que “cada vez más se crean artificialmente conflictos bélicos en el mundo. Los más recientes empezaron en Medio Oriente, pasaron a África y siempre Estados Unidos estaba detrás”. El diputado afirma que “América Latina está amenazada”. 
 
Potencias Nucleares / Ria Novosti
 

“No es cierto que lo que sea bueno para Repsol es bueno para los españoles”


ENTREVISTA YPF/ Juan Carlos Monedero (1):En España hemos puesto al zorro a cuidar el gallinero”
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

La tensión entre España y Argentina continúa por el decreto de emergencia e iniciativa de Ley, emitido por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK), en el que se hacen con el 51% del paquete accionario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que controlaba y administraba la empresa española Repsol.
Hoy los principales diarios europeos titulan con la negativa del gobierno argentino de pagar los 8 mil millones de euros a Repsol por el valor de las acciones expropiadas.
Al contrario, El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, ha asegurado que la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, "tendrá que pagar" por los daños ambientales causados en el país porque, dijo, "el medio ambiente no se rifa y tiene precio".
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mismo que desangró y privatizó la Argentina, ha advertido hoy al Gobierno de CFK que las nacionalizaciones como la aprobada para expropiar YPF, empeoran el clima de inversión del país y son "perjudiciales" para su crecimiento económico.
José Manuel García Margallo, el canciller español declarado monárquico, expresó su decepción por la frialdad de Washington ante el tema YPF.
El presidente del Partido Popular (también de los españoles) Mariano Rajoy dijo desde México, en su primera declaración pública tras la anunciada intervención por Argentina, que "sienta un grave precedente en una economía globalizada" y que “podría perjudicar a la Latinoamérica”.
Pero ¿En qué podría perjudicar a Latinoamérica la reapropiación de nuestros recursos?
Juan Carlos Monedero bromea en conversación con el programa radial La Brújula del sur (2) “tienen que tener mucho mucho cuidado en Argentina, porque me he enterado que como gran represalia el gobierno español enviará a Julio Iglesias de gira (risas) (...) Es una situación patética”.

Carteles en apoyo a la medida, Argentina/ Archivo

martes, 17 de abril de 2012

Madr-iguera/Madre-hoguera

Por Indira Carpio Olivo



-Mamá dice que tú eres mi madrastra ¿Eso es cierto?
-No. Yo soy tu amiga, tu madre se equivoca.
-¡Ah! Y ¿por qué me dice eso?
-No lo se.
-¿Será porque te tiene odio?
-¿Odio? Y ¿Tú sabes lo que es eso?
-Si, cuando alguien no te quiere y dice cosas feas sobre ti.

Lo sabe. Ella lo siente, pero son más las veces las que se lo guarda. Ahora mismo, me cuenta sus secretos y está en esa etapa en la que cualquier niña de seis años aspira ser como alguien. Se construye.
Sabe amar, y está conociendo el odio de la fuente donde debería manar ternura.
¿Es el vientre una madriguera?
----


Según la RAE, madriguera: f. Lugar retirado y escondido donde se oculta la gente de mal vivir.

Colombia que está famélica de pólvora e Israel que le da de comer

ENTREVISTA Colombia/ Juan Alberto Sánchez Marín (1)
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

En Colombia, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y su par israelí, Ehud Barak, se reunieron y manifestaron la intención de elevar su relación a un nivel más estratégico “para enfrentar el terrorismo y el crimen transnacional”.
Para Pinzón, Colombia e Israel comparten décadas de lucha contra “el terrorismo” en sus países. “Exportamos seguridad en el hemisferio”, se atrevió a decir el ministro, hombre que ocupa el cargo que en otrora llevó el nombre del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien por cierto hoy recibe a Barak para revalorizar los vínculos de esa industria tecnológica militar, que reúne los intereses y los lazos entre ambos países.
El joven Pinzón dijo que estos tratados harán “que Colombia pueda ser UTILIZADO como un canal para ofrecer la experiencia que tiene Israel a otras naciones en esta parte del mundo (...) Tener a un hombre de la importancia del ministro Barak en Colombia nos honra”.
Desde La Brújula del Sur (2) nos preguntamos ¿si tener al responsable actual de la masacre del pueblo palestino es un honor?
En entrevista para este programa radial, Juan Alberto Sánchez Marín, periodista y analista político colombiano afirma que “los israelíes padecen la violencia que ellos mismos generan al pueblo Palestino (...) En su desespero y acorralamiento lanzan al otro lado del muro infame, algún petardo hecho detrás de una puerta y, que el gobierno israelí cobra, dirigiendo misiles hacia los edificios habitados por las familias palestinas”.

Las Farc y la paz
Recientemente se filtró la información de que el Estado colombiano recibiría la colaboración de Estado Unidos a través del envío de generales que combatieron en las guerras de Irak y Afganistán, para guerrear a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc-, justo cuando éstos últimos anunciaron y liberaron a 10 prisioneros de guerra, como señal de paz.
En comunicado, la insurgencia reclama al gobierno de Juan Manuel Santos un diálogo de paz de cara al país, sin mentiras y lejos de significar una rendición o entrega. En el anuncio, firmado por Timoleón Jiménez, líder máximo de la organización guerrillera, las Farc consideraron que un proceso de paz no puede ser secreto ni a espaldas del país y que ha tener como escenario al pueblo.
¿Es acaso Colombia un peligro para América Latina? Para Sánchez Marín “es evidente la relación de Colombia supeditada a los intereses de Estados Unidos (...) También en la relación con Israel. Una relación de vieja data y que expresa ese papel de Colombia a nivel geoestratégico para los intereses corporativos (...) Desde la época de Ehud Olmert se anunciaba la relación sin límites entre Israel y Colombia”.

Aliados. Patria Grande
 

En 2011 Argentina importó $ 9.200 millones en combustible

ENTREVISTA Caso YPF/ Matilde Sosa (1)
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

Mientras Hugo Chávez felicita y acompaña al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner -CFK- por la nacionalización de la empresa petrolera argentina de Yacimientos Petrolíferos Fiscales -YPF-, Felipe Calderón lamentó la decisión y pide a Cristina rectificar, porque según el mandatario mexicano es "muy poco responsable y poco racional" esta medida.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que con todo tiene que ver, dijo que "la Argentina tendrá que justificar y asumir su decisión”.
Por su parte, el gobierno español anunció que respondería con dureza, que aplicaría represalias contra lo que calificaron como una “medida hostil” de Argentina.
También “aparecen” documentos que implican a CFK en la “necesidad de sanción del proyecto de ley nacional ‘Ley de Federalización de los hidrocarburos y de privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales'”. Es decir, según un documento que circula en Internet, la entonces diputada apoyó la privatización de la petrolera en 1992 (2).

Junto al proyecto de ley remitido al Parlamento, la presidenta argentina dictó este decreto “urgente” por el que interviene la empresa por 30 días.
Pero, ¿bajo qué figura se presenta esta medida? La periodista argentina Matilde Sosa explica que se refiere a un “cambio de paradigma en el modelo” económico del país. Se trata de “recuperar la soberanía nacional sobre nuestros recursos naturales (...) El beneficio para el pueblo no va a ser inmediato. Es un camino, pero nos pone en posesión de una vez y para siempre, de nuestro recursos”.

Movimientos populares festejan la medida. Archivo

lunes, 16 de abril de 2012

Yukpas ocuparán sus tierras ancestrales por las buenas o por las malas

ENTREVISTA
Ludwing Portillo: ejército y ganaderos se encompinchan contra los Yukpas
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)
Las libertades no se dan, SE TOMAN.
KROPOTKIN / Palabras de un rebelde / 1883.
 
El 12 de octubre de 2011, el vicepresidente de la República Elías Jaua, anunció la entrega de las más de 15.800 hectáreas, repartidas entre 25 haciendas, a resguardo del Gobierno Nacional para así iniciar el proceso de delimitación y marcaje de tierras indígenas, acto que calificó de “justicia” para los Yukpas.
Sin embargo, y según las informaciones que circulan entre los activistas en defensa de la medida, la Vicepresidencia y el Ministerio de los pueblos Indígenas pospusieron para el 2014 la compra de las haciendas, mientras los ganaderos y parceleros siguen asesinando a los Yukpa debido a las movilizaciones que realizan por el rescate de su territorio, a través de la acción directa de expulsión de quienes consideran invasores de su territorio ya identificado y de su propiedad ancestral, territorio reconocido por el Presidente Hugo Chávez.
Esta semana fueron asesinados dos hermanos Yukpas, en la Cuenca del Río Yaza, Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia. Estos crímenes ya suman cinco en lo que va del año, sin que las autoridades judiciales y policiales actúen para dar garantías a la vida, en la zona.
Ludwing Portillo, profesor universitario que ha acompañado por más de 30 años a los Yukpas en la lucha por sus tierras, recordó, en conversación con el Programa radial La Brújula del Sur (1), que “en diciembre pasado, en la misma zona hubo otro ataque contra un Yukpa que quedó lisiado”.
Se presume que los recientes decesos de Silfrido Romero de la comunidad de Chaktapa, (familiar del cacique Sabino Romero) y Donal Romero Ramos, (sobrino de la coordinadora del llamado Centro Piloto de la comunidad de Kasmera, Amalia Pérez) ocurrieron el viernes 13 de abril cuando salieron a cazar báquiros en las inmediaciones de la Hacienda de Reinaldo Soto, “a quien los familiares señalan cómo responsable de los asesinato” según informaciones publicadas en el sitio web www.laguarura.net.

Lusbi Portillo, Lxs Yukpas somos todxs