jueves, 29 de marzo de 2012

Cayo Lara: Si el gobierno español hace oídos sordos, la huelga puede prolongarse

ENTREVISTA Cayo Lara (1) José Francisco Michelli (2)
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

España afronta una huelga general al borde del precipicio.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo, si no acuden a trabajar los 16.897.112 ocupados que hay en España, perdería en torno al 0,4% del PIB. Esta cifra no es tonta ya que equivale prácticamente al ajuste extra en el déficit que la Unión Europea le ha pedido al gobierno de Mariano Rajoy.
En la última Encuesta de Población Activa (EPA), una cifra genera dolor de cabeza, por decir menos: en el Reino hay 5,3 millones de personas sin empleo, parados que les llaman. Un número que se engrosa, incluso desde antes de que el Partido Popular se hiciera del poder, en la tierra española y reinara el Partido “Socialista - Obrero” Español.
Aunque para el periodista venezolano, residenciado en España, José Francisco Michelli, “todos los derechos ganados por la llamada sociedad del bienestar, van a ser borrados por el gobierno de Mariano Rajoy”.
Los sindicatos Unión General de Trabajadores y Confederación Sindical de Comisiones Obreras, convocantes de la Huelga General declararon hacer una gran huelga, a pesar del miedo.
Y hablan de miedo porque las represiones y encarcelamientos de parte de la Guardia Civil no se hicieron esperar. Se cuentan más de 50 apresados y una decena de heridos por las manifestaciones en Madrid, según las propias fuentes oficiales.
Según Michelli, colaborador del programa radial La Brújula del Sur (3) y también asistente a las manifestaciones de hoy, “la policía infiltró agentes en las protestas para fotografiar a los participantes”.
Hablan de miedo porque los trabajadores “han recibido amenazas”, según nos explica Cayo Lara, el coordinador general de Izquierda Unida en España, en entrevista para el programa radial la Brújula del Sur, para quien “la policía actúa como piquetes al servicios de la patronal”.



miércoles, 28 de marzo de 2012

Leyes de espionaje en EEUU son terrorismo de Estado

ENTREVISTA Gloria La Riva / ex-candidata presidencial en EEUU por Socialismo y Liberación
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

En the land of freedom, Estados Unidos, hicieron de conocimiento público las nuevas directrices del Centro Nacional de la Lucha Antiterrorista (NCTC en sus siglas en inglés), supuestamente direccionadas a reforzar la lucha contra el terrorismo.
Ahora, los servicios de inteligencia estadounidenses podrán aprovisionar datos de ciudadanas y ciudadanos hasta por cinco años, así el “investigado” no sean sospechosos de terrorismo, de acuerdo con el organismo.
Los nuevos lineamientos también facultan al NCTC a ingresar a bases de datos para investigar el rastro de presuntas células terroristas.
Las directrices de lucha contra el terrorismo vienen a afirmar, básicamente, que todos somos "terroristas domésticos", comentó sitio digital Network World.com.
Para William Binney, un ex alto funcionario de la Agencia de Seguridad Nacional “los nuevos listados podrían indicar que usted puede ser un terrorista doméstico, si paga con dinero en efectivo, si cree en sus derechos constitucionales, si bosteza durante una conversación, consulta su reloj o sale a la calle con una cámara fotográfica (...) Cualquier número de conductas inocentes ahora se consideran actividades sospechosas en este mundo lleno de temor y crea un riesgo inaceptable a la privacidad de los estadounidenses a través del error y el abuso” (1).
“Estas directivas aprobadas, no sólo por Bush, sino también por Obama, le da al gobierno y a los militares el derecho de vigilar y también de detener a los ciudadanos sin fechas límites”, revela para el programa radial La Brújula del Sur (2) Gloria La Riva, miembro de Comité estadounidense por la Liberación de los 5 antiterroristas cubanos.

Gloria La Riva/ Foto: Archivo

Relatoría de libertad de expresión de la CIDH es financiada por la SIP

ENTREVISTA Freddy Gutiérrez/ Abogado y ex representante de Venezuela ante CIDH
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)
La Corte Interamericana de los Derechos Humanos vuelve al ataque contra Venezuela. Esta vez actúa como un mal periodista, selecciona sólo la cara de una de las fuentes, no contextualiza y enarbola una bandera repetida, una frase raída: en Venezuela corre peligro la libertad de expresión.
El Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa en Venezuela denunciaron ante la CIDH un incremento de las violaciones de la libertad de expresión en el país. Por ello, este organismo convocó a una audiencia titulada: “Situación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela”.
En entrevista para el programa radial La Brújula del Sur (1), el abogado Freddy Gutiérrez analizó esta nueva movida en el tablero internacional contra el gobierno bolivariano desde las oficinas de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, más específicamente desde la relatoría de la Libertad de expresión de esa institución.
No sería la primera vez que el organismo ataca el gobierno de Hugo Chávez, aunque para el analista “desde que se adhirió a la Convención, Venezuela ha sido respetuosa de los derechos allí contenidos (...) En la CIDH se ha tergiversado el derecho a decir la palabra, de la expresión libre, por el derecho de las corporaciones nacionales y transnacionales, no es el derecho de los periodistas ni de cualquier personas, sino el de los empresarios de los medios”.
Según el ex representante de la nación ante la organización interamericana, “la relatoría de libertad de expresión en el Sistema Interamericano no la regenta uno de los comisionados electos, sino que es una elección de tercer grado, se elige una persona ajena para que regente la relatoría. Esa instancia está financiada por la Sociedad Interamericana de Prensa por el Departamento de Estado de EEUU, por ONGs de Europa, y esto condiciona su modo de comportamiento”.

Freddy Gutiérrez/ Foto: Aporrea.org

martes, 27 de marzo de 2012

"36 mil personas en España han pasado por los Centros de Internamientos para Extranjeros"

ENTREVISTA/ Iván Forero
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)
En entrevista para el programa radial La Brújula del Sur (1), Iván Forero, refugiado colombiano en España, miembro de la Coordinación de migración del Movimiento 15-M y activista por la defensa de los derechos de los migrantes en el Foro Social de Inmigrantes, profundizó sobre los denominados Centros de Internamiento para Extranjeros, mejor conocidos como CIEs.
Los extranjeros que no cuentan con la documentación necesaria para establecerse son recluidos hasta durante 60 días en los CIEs, definidos en la Ley de Extranjería como “establecimientos públicos de carácter no penitenciario, dependientes del Ministerio del Interior”.
“Son cárceles encubiertas”, denuncian organizaciones humanitarias.
Para Forero “si los CIEs fuesen cárceles, los recluidos, al menos, tendrían garantías jurídicas (...) El CIE de Madrid, por ejemplo, se instaló en la última cárcel del franquismo (...) 36 mil personas han pasado por los CIEs en los últimos años”.
Desde el año 2010, no tener documentos de residencia, lo que en el resto del mundo sería una infracción administrativa, en España (y el resto de Europa) se convierte en un delito que como pena máxima se purga 60 días apresado y se le expulsa del país.
Desde estos centros se reportan torturas, humillaciones, violaciones y más recientemente la muerte de los recluídos en las inmediaciones. Tal es el caso de una mujer congoleña y un hombre guineano.
En el documento “Centros de Internamiento de Extranjeros en España/Derechos Vulnerados” (2), divulgado por la red euroafricana Migreurop, se denuncia la vulneración de los derechos fundamentales de los recluidos en los centros de Málaga, Algeciras, Madrid y Barcelona.
“En Europa hay cerca de 400 Centros de Internamiento para Extranjeros, de ellos hay 9 en España”, nos dice el activista.
Se trata de verdaderas cárceles en la forma y en el fondo, pese a que la normativa establece que este tipo de instalaciones no podrá tener carácter penitenciario por retener en ellas a personas que no han cometido delito, precisa el informe.
“Las detenciones arbitrarias tienen un perfil racista en España. Es una cacería de inmigrantes lo que crea un ciclo del terror”.

Iván Forero es Sociólogo colombiano, refugiado en España

lunes, 26 de marzo de 2012

Juicio contra represores argentinos “no es venganza, es justicia”

ENTREVISTA Brújula del Sur/ Jorge Palombo, ex preso político
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

Para Jorge Palombo la sentencia a los represores de la dictadura representa más de 30 años de lucha, es el colofón a la resistencia de los militantes (...) Sin la decisión política del año 2003 del gobierno, que en ese momento presidía Néstor Kirchner, los juicios no hubiesen sido posibles (...) No coincido en lo más mínimo (con Videla) no es venganza, es justicia. Es más, se les está aplicando la justicia a los genocidas, con todos sus derechos. No es venganza, lo que sí hay es un cambio en las condiciones políticas de la Argentina”.
----
Durante este fin de semana 24 y 25 de marzo, Argentina recuerda -tras el aniversario número 35 de su desaparición- al periodista y militante Rodolfo Walsh, así como también el golpe de Estado que inició la dictadura militar en 1976, la misma que engendró un gran número de víctimas y unos cuantos victimarios.
Pero la noticia de hoy, 26 de marzo, es que se reanudan los juicios contra esos represores (1).
Entre los recién sentenciados figuran Albano Harguindeguei, ex-Ministro del Interior de Videla y el enjuiciamiento de Ramón Genaro Díaz Bessone, ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, quienes tendrán su derecho de palabra, durante la etapa final de los procesos en su contra, beneficio que nunca tuvieron sus víctimas.
Ambos son investigados por los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, torturas, asociación ilícita agravada y homicidio agravado por alevosía, todos delitos de lesa humanidad.
De acuerdo con cifras oficiales, durante la última dictadura militar en Argentina desaparecieron 13.000 personas. Organismos de Derechos Humanos, como Madres de Plaza de Mayo, señalan que el número asciende a 30 mil.
Recordemos que fue durante el gobierno del fallecido Néstor Kirchner que se eliminó la Ley de punto final y Obediencia debida, que prohibían juzgar a los represores de la dictadura militar.
Tras un año y ocho meses de debate, el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario informa que hoy dará a conocer la sentencia en el proceso donde son juzgados los delitos de lesa humanidad, cometidos contra 93 víctimas, del Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario, durante la última dictadura.
La causa fue nombrada con los apellidos de Ramón Díaz Bessone, el imputado de mayor jerarquía. Además del ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, fueron juzgados los ex policías José Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scortechini, y el civil Ricardo Chomicky, ex militante montonero acusado de “colaborar con la dictadura” y, según testimonios de otros militantes, de aplicar torturas contra sus ex-compañeros.
Sobre ello hablamos para La Brújula del Sur (2) con Jorge Palombo, ex-preso político durante la dictadura militar argentina desde junio de 1976 hasta diciembre de 1978, exiliado en Venezuela durante 7 años. Quien además ha sido testigo de la causa Díaz Bessone.

Jorge Palombo (der) pesca a orillas del río Paraná y conversa con Ernesto J. Navarro/ Foto: Indira Carpio Olivo

domingo, 25 de marzo de 2012

Vicepresidente del Senado chileno: “En Aysén hay un Estado de Sitio no declarado”

Por Ernesto J. Navarro e Indira Carpio Olivo
 
En entrevista con el programa La Brújula del Sur, el Senador Alejandro Navarro, Vicepresidente del Senado chileno y líder del partido Movimiento Amplio Social (MAS) dijo que la situación en Aysén (Patagonia chilena) es preocupante y que debido al contingente policial enviado a la zona “hay un verdadero Estado de Sitio no declarado. Han desembarcado cerca de 300 policías de las fuerzas especiales”.
Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Chile entregaron al gobierno una carta de denuncia contra la represión policial en la Patagonia. Consideran que esas prácticas policiales retrotraen al país a los años de la dictadura de Augusto Pinochet.
Como expresión de la brutalidad policial, se están lanzando bombas lacrimógenas al interior de los hogares de Puerto Aysén y Coyhaique, las dos principales municipalidades de la región, situadas a unos dos mil kilómetros de Santiago, la capital. El gobierno ha invocado la Ley de Seguridad contra 22 aiseninos que son pescadores, amas de casa, estudiantes y trabajadores que viven en lo más austral y desprotegido de Chile.
La Ley de Seguridad de Estado, en opinión del Senador Navarro, está concebida para atender situaciones de “terrorismo” que atenten contra la seguridad del país, “y en Aysén son dueñas de casa, trabajadores los que realizan las protestas y en una zona donde además Piñera ganó las elecciones. Es una medida desesperada del gobierno”.
Los movimientos sociales de la región de Aysén califican la respuesta del gobierno de Sebastián Piñera como “política de terrorismo de Estado”, contra un pueblo que sólo pide rebajas del precio del gas que, es para ellos, como el agua en esa zona tan helada.
Alejandro Navarro

Buen Abad: “La visita del Papa en México es parte de una campaña política”

Por Ernesto J. Navarro e Indira Carpio Olivo

Si con la visita del Papa a México “se arreglara el verdadero complejo problema del narcotráfico, del tráfico de armas, del tráfico de personas, el de toda la red bancaria cómplice, que hay detrás de todo eso, yo sería el primero en darle la bienvenida. Pero la verdad, es casi pedir milagros en el sentido más irónico de la expresión (…) Pero en la retórica de esas instituciones todo es posible. Es casi una burla, una afrenta decir esto”, nos dice Fernando Buen Abad (1) en conversación para La Brújula del Sur.
De los 108,4 millones de habitantes en México, 91% de ellos son católicos, según datos del Vaticano; sin embargo, ha decrecido el porcentaje de feligreses y ha aumentado el número de practicantes del cristianismo-evangélico. Aun así, México es el país de habla española con mayor número de practicantes de la religión católica en el mundo.
La visita del Papa se realiza del 23 al 26 de marzo en Guanajuato. Debido a motivos de salud no se incluyó su presencia en la capital mexicana, ubicada a dos mil 200 metros sobre el nivel del mar. Según informaciones del portal Prensa Latina, “la sociedad mexicana enfrenta hoy una indetenible escalada de violencia, provocada por la pugna entre los carteles del narcotráfico y por los enfrentamientos entre estos contra los efectivos gubernamentales, con un trágico saldo de 50 mil muertes en este quinquenio”.


El Papa en Guanajuato este sábado. Foto: Agencias


75 mil jóvenes formarán cordones humanos para resguardar el paso del sumo pontífice, así como más de cinco mil efectivos de las fuerzas federales y estatales, bajo el mando del Estados Mayor Presidencial, que custodiarán el representante del vaticano en México. Igualmente, unos cinco mil profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y paramédicos, estarán ubicados en todos los lugares donde se celebren las actividades.
Durante el fin de semana, la organización criminal Los Caballeros Templarios colgó carteles para darle la bienvenida al Papa y deslindarse de posibles actos de violencia durante las celebraciones religiosas. Para Buen Abad “esto es un mal chiste, un chiste muy amargo”.
El sumo pontífice visitará México por vez primera, después de las cinco realizadas por Juan Pablo II en 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002.


Fernando Buen Abad. Foto: Minci/Archivo

Los comicios presidenciales en México se realizarán en Julio próximo y es por ello que la visita del Papa nos genera suspicacia. “No tengan ninguna sospecha. Es absolutamente claro que es parte de una campaña política (la visita) comenzando por el propio Vaticano. El Vaticano padece en México hoy, una crisis importante de credibilidad, una crisis terrible, porque uno de sus más conspicuos obispos organizadores y recaudadores de fondos, Marcial Maciel, ha sido denunciado en múltiples casos como pederasta, una red mafiosa internacional de pederastia, que comandada por este personero, ha hecho fortuna y le ha invertido grandes sumas de dinero al vaticano, es un hombre que se codeó y vivió muy cerca de las oficinas del propio Papa, lo que ha creado en México una situación de desconsuelo y de rabia (…) El Papa hará su propia campaña en México (…) El negocio tiembla”.
Algunas personas piensan que la visita del Papa conseguirá la paz en el golpeado país del norte.
Sobre esta visita y las cifras rojas mexicanas seguimos la conversación con el escritor y estudioso mexicano. Un gusto saludarle.
  1. En su opinión, ¿acabará con la violencia la visita del Papa a México?
  2. Hablando de chistes, ¿cómo es posible que los narcos acuerden la paz durante la visita del sumo pontífice? ¿No es esto un chiste?
  3. Próximos los comicios presidenciales: ¿no es la visita del Papa una herramienta de propaganda política?
  4. 50 mil muertes violentas producto de la guerra del narco en México, según las cifras oficiales. ¿Hacia dónde va el país con esta realidad?
  5. ¿En qué paró la militarización de México por parte del gobierno de Felipe Calderón?
Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí:
(*) Periodistas intragables
indiracarpio.blogspot.com @icarpio/ ernestojnavarro.blogspot.com @ernestojnavarro
— 
Para ampliar informaciones:
(1) Fernando Buen Abad es Doctor en Filosofía, especialista en comunicaciones y escritor mexicano.
(2) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

sábado, 24 de marzo de 2012

Pájaro de sol

Por Indira Carpio Olivo/ @icarpio/ indiracarpio@gmail.com


Se ahogan
y los gritos bajo el agua se solidifican
Corales

Del pueblo cercano
veneran los huesos de una mandíbula
sin pronunciarse a favor o en contra

Su bandera son retazos de algas evaporadas
por el sin cesar de la marea
No se cansan las olas

¿Acaso nos olvidan los muertos?
¿Qué vida útil soporta el ocaso?

El agua cuenta la historia de un fósil que nos contempla
y se ríe de nos

La historia de un pájaro de sol
que se despluma
y es brillo y es rayo y cenizas

un día que se va
que bueno saber de vos

















El Círculo

Por Indira Carpio Olivo/ @icarpio/ indiracarpio@gmail.com
El silencio se desnuda
y de sus migajas nace la miseria
pero también el amor por lo que se dijo, por lo que no

Maldita sea el círculo
y su coro de imbéciles repitiéndose

Maldita la historia, mil veces la misma
contada por la perfección de la máquina
y el error del que empuña la pluma

Maldita la furia en la boca
que escupe y se traga las pezuñas del que no es


Maldita la sorpresa aquella de que no hay sorpresa
la simpleza de morir y resucitar tan poco




miércoles, 21 de marzo de 2012

ENTREVISTA Atilio Borón: Es un error muy grave negar el intervencionismo en Siria

“No he leído en detalle el documento y la versión final”, afirmó Borón entrevistado por La Brújula del Sur,  al preguntarle si como firmante del comunicado contra la “dictadura” del Al Assad (documento también firmado por Piedad Córdoba, Santiago Alba Rico, Carlos Fernández Liria, Juan Carlos Monedero y otros intelectuales de izquierda) niegan el intervencionismo extranjero en el conflicto sirio. Decir eso “sería un error muy grave”, nos dijo. “Oponernos totalmente a la OTAN, denunciar los planes de agresión del Imperialismo, denunciar los planes de pasar de Siria a Irán y destruir la revolución iraní: ¡Eso está fuera de discusión! Pero eso no necesariamente nos tiene que hacer permanecer callados ante un régimen como el de Siria, que ha dado muestras de no tener mucho que ver con el proyecto de transformación social que tiene la izquierda”.

Entrevista por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro, La Brújula del Sur

Recientemente “ciento veinticuatro personas de diferentes ámbitos sociales -politico, académico, periódistico y de la solidaridad internacionalista- firmaron un manifiesto contra la represión de las movilizaciones en Siria”. En el comunicado se califica como régimen dictatorial al gobierno de Bashar Al Asad, como mentiroso y culpable de una “brutal represión” contra su propia población, administración a la que se le acusa de pilla. Además se condena a aquellos “sectores de la izquierda internacional, defensores en sus propios países de proyectos emancipatorios”, con los que los firmantes se identifican y que apoyan.
Para quienes sucriben el comunicado, la izquierda internacional abona los “argumentos justificativos de la dictadura siria, basándose en teorías conspirativas y estereotipos ideológicos que han dejado de ser válidos”. Nos preguntamos si Venezuela entra en ese paquete.
Para ello, hablamos este martes 20 de marzo con uno de los firmantes del comunicado desde Buenos Aires-Argentina para La Brújula del Sur (1), Atilio Borón (2), amigo del pueblo venezolano y del gobierno bolivariano sobre el contenido del manifiesto.

Le saludamos desde la capital de Venezuela.

Atilio Borón

lunes, 19 de marzo de 2012

¿Víctima del abuso policial? Te interesa

Para mis compañerxs de lucha acusados de cualquier cosa y torturados por la Guardia Nacional Bolivariana y los cuerpos policiales, llámense Frio, La Piedrita, o Frente Ezequiel Zamora, sepan (aunque la mayor de las veces no sirva de nada) que:

Las víctimas de abuso de poder policial son todas aquellas personas que han sido objeto de algún delito, actos arbitrarios o abusos cometidos por un funcionario o funcionaria policial en el ejercicio de sus funciones.



En este sentido, la Defensoría del Pueblo señala que constituyen prácticas de abuso policial: 
 
1. Privaciones ilegítimas de libertad.

2. Allanamientos arbitrarios.

3. Retención de documentos de identidad.

4. Incomunicación de detenidos.

5. Torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

6. Exigir dinero a las personas durante un procedimiento policial.

Todos estos hechos constituyen violaciones a los derechos humanos que deben ser investigadas y sancionadas por las autoridades competentes. 

Denuncia el abuso policial en:

-  Oficina de Atención a la Víctima en los Cuerpos de Policía. 

-  Unidades de Atención a la Víctima o Fiscalía de Derechos Fundamentales y al Ministerio Público.

- Defensoría del Pueblo a través de sus Defensoría Delegadas en cada uno de los estados del país que debene atender de 8:00 AM a 8:00 PM, de lunes a viernes.

- Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Puedes llamar al 08000-783256 o escribir a denuncias@defensoria.gob.ve 
Tambièn puedes entrar acá: http://www.defensoria.gob.ve/dp/index.php/denuncias/denuncia-servicios-publicos ydenunciar malos servicios públicos tan comúnes en el país.

Con información de la Defensoría del Pueblo



Entrevista a Ignacio Ramonet/ Brújula del Sur

A pocos días para los comicios presidenciales franceses, la guerra de encuestas encabeza los titulares de la prensa de ese país.
Francois Hollande, del Partido Socialista, y el actual presidente Nicolás Sarkozy, propuesto a la reelección por la Unión por un Movimiento Popular, encabezan alternativamente la intención de votos para la primera vuelta del venidero 22 de abril.
Una muestra del Instituto de Sondeos de Opinión e Investigaciones de Mercado otorgó el primer lugar al gobernante con 28,5
%, frente a los 27 puntos del aspirante socialista.
Varias horas después, otro estudio hecho por la empresa TNS-Sofres dio a Hollande el 30
% de simpatías electorales frente a un 26% para Sarkozy.
La única coincidencia es que para la ronda definitiva del 6 de mayo el P
artido Socialista está claramente con ventaja sobre la Unión para un Movimiento Popular, con una diferencia que oscila entre 9 y 14%.La divulgación de los resultados de las encuestas forma parte de las acciones de campaña de los partidos políticos y su lucha por captar votos en una contienda que se prevé muy cerrada entre Hollande y Sarkozy.
Así lo muestran los discursos de los candidatos, quienes disfrutan su ventaja o disimulan los resultados adversos con el argumento de que hasta el momento nada está decidido y más aún, nada está ganado o perdido.
Mientras, el actual jefe de Estado francés acusa al presidente sirio como acusó al libio de dictador, siendo que éste último financió la campaña electoral, con unos 50 millones de €, por la que llegó a ser presidente; también amenaza con sustraer a Francia de los acuerdos de libre circulación de la Unión Europea por lo que fue duramente criticado por Alemania; expulsa a más de 30 mil extranjeros por año del país europeo y saca las tijeras para los recortes en la economía francesa: ¿el resultado? Gana los votos de la ultraderechista contendora Marine Le Penn.
Sobre Francia y el sistema mundo capitalista conversamos para La Brùjula del Sur (1) con Ignacio Ramonet, Intelectual, cientista político, periodista, escritor y Director de Le Monde Diplomatique en español.

Ignacio Ramonet
 

viernes, 16 de marzo de 2012

Poética de la pólvora [Para salvar a G. Lorca]

Por Indira Carpio Olivo/ @icarpio/ indiracarpio@gmail.com

Se alista el pelotón de fusilamiento. 
Los ocho hombres de la primera fila bajan y verifican la pólvora. 
Los de la segunda montan su fusil sobre el hombro más conveniente.
El poeta lo mira a él, con sus ojos amielados y él lo sabe dulce.

Cae la espada y con ella la voz:

-Preparados... apunten... f...

Una detonación en la frente cierra los labios del general.
Es el segundo soldado de la izquierda, él, el de rodillas, el héroe anónimo.

Con el grupo La Barraca, 1933. G. Lorca es el segundo de la izquierda

Situaciones cotidianas [Declararse]

El restaurante era de los buenos. La cena, soberbia. Para mi gusto, el rodaballo tenía demasiada pimienta pero nada grave. Elegí un anillo de oro blanco, elegante y discreto, con un pequeño diamante. El estuche estaba recubierto de un terciopelo azul muy sugerente. Un violinista se acercó en el momento acordado y tocó “With a Girl Like You” de The Troggs. Sabía a ciencia cierta que esa canción le gustaba. Ella escuchó todo lo que le tenía que decir y luego, habló:
Los rendimientos del capital romántico a integrar en la base imponible del amor son elevados, de eso no hay duda. Aunque, en esto debo ser sincera, lo cursi es difícilmente deducible. Las actividades sexuales realizadas y los rendimientos obtenidos, para qué te voy a engañar, dejan mucho que desear, eso es así. Hay varias exenciones que se podrían tener en cuenta: no cocinas mal y pareces cariñoso con los niños. Pero, definitivamente, tu base liquidable es de lo peor que he conocido. No me queda más remedio que decirte que no.
Dicho lo cual, apuró su copa de cava, echó un último vistazo al anillo y al pequeño diamante y se marchó.
Amigo, dijo el violinista, te ha salido a pagar.
Federico Montalbán


miércoles, 14 de marzo de 2012

“Solo el pueblo salva al pueblo”

ENTREVISTA/ Gabriel Jiménez, miembro del Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

Cuando la autocrítica es una quimera.
Según informaciones de prensa, la Guardia Nacional Bolivariana -GNB- detiene al líder del grupo FRIO, Carlos Siéveres y a otras 15 personas, tras protestar, en el Concejo Municipal de Iribarren e interpelar a su Alcaldesa Amalia Sáez (Psuv), por los desalojos arbitrarios de más de 500 familias que ocupaban los terrenos del Aeropuerto de la capital larense (1).
Las detenciones se practicaron después de que el movimiento exigiera un derecho de palabra en el legislativo del municipio, entregara un documento repudiando los desalojos y amenazara con una huelga de hambre, sino se solucionaba la situación de los desocupaciones forzadas.
Según relatan varias fuentes citadas por medios privados de la prensa regional, la mayoría de los ediles se retiraron, pues los manifestantes “no tenían derecho de palabra”, sino hasta el lejano jueves 22 de marzo.
En seguida la GNB, sin importarle que en el recinto se encontrasen mujeres y niños, arremetió con bombas lacrimógenas y golpes contra el pueblo organizado.
Según César Gavidia, presidente del Concejo Municipal de Iribarren en la refriega con la GNB hubo destrozos en la sala de sesiones: “dañaron 45 sillas, arrancaron mesas, cables del sistema eléctrico y le destrozaron el sonido. Además partieron un vidrio lateral”. Por estos “destrozos”, en tiempo récord para la justicia venezolana -1 día- fueron imputados cuatro miembros de FRIO, de los cuales tres ya están recluidos en la cárcel de Uribana.
Nos preguntamos ¿dónde están los que destrozaron la Embajada de Cuba durante el golpe de Estado en 2001; en qué prisión purgan condena los criminales que ejecutaron el sabotaje petrolero, que causó destrozos a la nación por miles de millones de dólares?
Luís Jonás Reyes declaró al Noticiero PROMAR Tv: “Nos mantenemos firmes con mecanismos de diálogo y debate para que en caso (sic) como éste se llegue a un feliz término, a través de instrumentos que permitan una solución viable para el pueblo” (2). Además, dijo que durante el día de hoy, el Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv- evaluaría la situación del grupo FRIO y fijaría una posición al respecto.
En términos reales, “la justicia” le salió al paso al Psuv, fue “más expedita” para reunirse, evaluar y fijar una posición sobre la lucha de los movimientos populares.
Los medios han recogido las voces de los diputados, los concejales, la GNB y la alcaldesa, obviando las voces de los afectados.
En este trabajo periodístico, presentamos una voz del movimiento FRIO.
----

-Hola Gabriel, te saludamos ¿Qué busca el Movimiento FRIO?

Desalojados que los medios privados llaman "invasores"

Situaciones cotidianas [Dibujo infantil]

Víctor ha vuelto a dibujar a su padre sin tronco, las piernas y los brazos saliendo de la cabeza; tiene seis años, ya debería saber algo de esquema corporal, dijo la maestra. Mira, te lo tengo dicho, contestó la psicóloga, cada niño madura a su ritmo, dale tiempo. ¿Estás segura de que no pasa nada? considero peligroso que insista en dibujar a su padre así. Me he entrevistado varias veces con ese señor, la tranquilizó la psicóloga, y es un hombre de lo más normal, ¿qué podría pasar?
En ese mismo momento, la secretaria entró al despacho del padre de Víctor, chilló de terror, dejó caer los informes que llevaba en la mano y, víctima de un ataque de pánico, saltó por la ventana. El padre de Víctor, sin entender nada, quiso bajarse de la silla pero cayó rodando. Después de patalear y bracear durante un rato, consiguió ponerse en pie y salir del despacho. A su paso, la gente corría despavorida o se desmayaban de terror. Cuando llegó a la calle, varias docenas de coches de policía lo estaban esperando. Monstruo, gritaron, ríndete. El padre de Víctor quiso decir que se encontraba mal, que no quería hacer daño a nadie y que pedía perdón por lo que fuera que hubiera hecho. Entonces, se vio reflejado en el espejo y dio un respingo. Los policías no necesitaron más excusa para abrir fuego.
Federico Montalbán


jueves, 8 de marzo de 2012

Camila Vallejo: “Celebramos las luchas de las mujeres y las del pueblo chileno”

ENTREVISTA/ 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora
-Estudiantes opositores venezolanos deberían revisar el “nefasto” modelo chileno
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

Chile, vive momentos de profundo descontento con el gobierno de Sebastián Piñera y es, ahora mismo, el movimiento estudiantil el abanderado de las luchas sociales en el pueblo de Salvador Allende.
Esta semana reiniciaron las clases y con ellas la noticia de cinco mil estudiantes expulsados por haber participado en protestas estudiantiles durante 2011, demandando una educación gratuita al Estado. Las y los estudiantes se sumaron también a las manifestaciones populares en la Patagonia, en contra de los procesos de exclusión a los que son sometidos sus habitantes.
Un grupo de estudiantes chilenas iniciaron la que debió haber sido su primera semana de estudios después de verano, encadenándose -literalmente- a las rejas del colegio del que fueron expulsadas, como medida de protesta.
La represión por parte del Estado no se ha hecho esperar. Durante la reciente concentración, en Santiago de Chile, de los estudiantes en solidaridad con el pueblo de Aysén, una niña de 3 años de edad resultó casi asfixiada por las bombas lacrimógenas arrojadas por los carabineros (1).
Así las cosas, decidimos celebrar la batalla de la mujer y del pueblo chileno y en entrevista para el especial Día internacional de la mujer del programa radial La Brújula del Sur, (2) conversamos con Camila Vallejo, lideresa de las luchas estudiantiles chilenas y militante del partido comunista en su país.
Vallejo, Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, es un referente y representa la voz femenina de un movimiento que logra trascender las fronteras de la nación suramericana.
-Hola Camila, bienvenida a La Brújula del Sur
-Hola ¿cómo estás?
Mujer bonita, la que lucha/ Camila Vallejo