viernes, 23 de diciembre de 2011

Más adentro, más adentro


Poema  escrito por Ramón Sampedro
Mar adentro,
mar adentro.

Y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.

El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único deseo.

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
‘más adentro’, ‘más adentro’
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.


Poema  escrito por Ramón Sampedro
Abajo video de la película con el mismo nombre. Poema narrado por el actor Javier Bardem


En amor mayor


Por Indira Carpio Olivo

Murmuran, laten
y se cuecen
El viento verde los edifica
aunque caminan gachos
arrastran los pies
y la joroba los dobla
Se fotografían para recordarse
apelan en juicio contra la muerte
riegan los granos de sal
y se cruzan las manos antes de cerrar los ojos
La cuchara de madera no deja rastro de sus movimientos
la usan de bastón
también para saborear los sudores del peltre
Silban para nombrarse
y a veces, sólo la mirada los mienta
su llama es inextinguible aunque el amo sea un ventarrón
aunque sus uñas se encarnen en la tierra
tanto para comer como para cavar su propio hoyo
aunque sean la pala que sacie el hambre de la ciudad
Su respiración tiene dueño
uno que entra y sale sin permiso
al que se le mendigan unas gotas para llorar
para terminar de evaporarse
Acaso, ¿patrono viene de patria?
ambos asfixian, ninguno protege y aun así tienen que hacer la fila
¿Cómo puede la patria tener pronombre femenino si bajo las faldas del mando se asoma la migaja fálica?
Somos esclavos del lenguaje, del azar


martes, 20 de diciembre de 2011

Dime

Por Indira Carpio Olivo
Puedo tocarte las ganas
en la hora de las olas en polvo
momento en que la serpiente de tres cabezas se desarma de mi cuello

Somos semillas que reencarnan en el plástico
No somos aunque pensamos
Llegamos por un instante, el mismo en el que no fuímos
se quedan los remiendos, la burla y una caravana de máscaras

Tú, te acercas
secuestras a la verdad
te conviertes en una hoja caída
y te haces abono negro
tú, que hablas sin parar
incontenible amante de mi boca
tú te irás primero y yo seguiré idealizando la huída

Dime, ¿somos un cuerpo o habitamos un cuerpo?


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Como si fuera una investigación

Infinidad de usuarias y usuarios nos han escrito miles de cartas. Nos claman por un periodismo que salga de la diatriba política.
Algunos, hasta se atreven a exigirnos que practiquemos un periodismo moderno, de vanguardia, de “entretenimiento”, masivo, más amplio, tolerante.
Nosotros como estamos desempleados y siempre atentos a la voz del pueblo, hemos acudido a técnicas infalibles del periodismo de investigación.
Hurgamos en los archivos de las décadas de los años 80 y 90, del siglo pasado, exponiéndonos valientemente -como buenos periodistas en la búsqueda de la verdad- al polvo bacteriológico de la Cuarta República.
Producto de nuestra ardua investigación, hemos elaborado un cuestionario que circuló en amplios sectores de la academia, recuperando un eslabón perdido en la transmisión oral de la cultura informativa estudiantil.
Todos nuestros hallazgos apuntan (con algunas teorías encontradas, por supuesto) a que el cuestionario en cuestión respondía al democrático nombre de CHISMÓGRAFO.
Permitiéndonos licencias propias de quien investiga, adaptamos esta técnica -precursora de las redes de información como feisbuk, tuiter, entre tantas- y la ubicamos en el tiempo político de la Revolución Bolivariana.
Revive la historia, confiesa tus pecados políticos. Ahora es tiempo de redención, estamos en campaña electoral. El 25 de diciembre el niño Jesús te regalará el perdón, sellado y firmado en forma de amnistía.
Puede pasar con confianza.



martes, 6 de diciembre de 2011

Entregar a Julián Conrado no sólo sería una acción ilegal, sino inmoral


ENTREVISTA al cantor del pueblo Julián Conrado
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)
 

7de diciembre de 2011.-Nació como Guillermo Enrique Torres Cueter, también le gritan “zambo”, “guajiro”, “cantor”, pero su nombre de guerra es Julián Conrado. Este trovador del canto nuestroamericano ha sido capturado y privado de libertad en tierras de Bolívar, en la Barinas que vio nacer a Hugo Chávez, el último día del mes del natalicio de Marx y Bakunin: el 31 de mayo de 2011.
Tenía 56 años de edad cuando fue apresado. Cumplió los 57, el 17 de agosto de 2011.
Un comando colombo-venezolano lo secuestró, esposó y vendó sus ojos durante 7 días. De repente apareció en la Dirección de Inteligencia Militar -DIM- en Caracas, Venezuela.
Las preguntas que caben para descifrar ese momento son irrespondibles ¿Por qué después de capturado no es trasladado a Colombia directamente, siendo requerido en el Estado Colombiano por el “delito” de cantar (1) y estando en la frontera con ese país? ¿Qué sucede cuando lo desaparecen? ¿Quieren involucrar a Venezuela con otro falso positivo? ¿Qué negociaciones se jugaron con la captura del cantor?
Estados Unidos ofrecía una recompensa de US$ 2,5 millones por la cabeza de Conrado. La Interpol lo solicitaba desde 2002 por delitos menores y de opcional cumplimiento. Lo cierto es que captores e informantes serán premiados por el gobierno colombiano con una jugosa cantidad de los verdes (2).
Mientras eso sucede, en el canal youtube de TeleSur califican como “delincuente” y lo asciende al rango de “jefe guerrillero” al cantor necesario (3).
El 1 de junio, cuando las autoridades venezolanas se pronunciaron al respecto en un comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia (4) lo hacen bajo los términos de la Interpol.
Se trata de la misma organización que sancionó a funcionarios venezolanos relacionándolos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo -Farc EP- (5), la misma que ha sido criticada por el propio presidente Hugo Chávez.
La misma Interpol a la que todavía Venezuela se suscribe, es la misma que eliminó la alerta roja de los banqueros que estafaron a buena parte de los venezolanos, esa Interpol es la que ahora rige los destinos de un revolucionario ¿Contradictorio?
Según las actas de captura y detención, Conrado habría sido capturado entre los días 4 y 5 de junio, pero Hugo Chávez y Juan Manuel Santos se manifestaron al respecto el primer día de ese mes.
Julián, lleva seis meses detenido ilegalmente, debido a que las cláusulas de su detención no encuentran asidero legal para privarlo de libertad. Hace cuatro meses venció el plazo de solicitud de extradición legal por parte de Estado colombiano. En Venezuela la fiscalía no le imputa ningún delito.
Entonces es pública y notoria la situación de complicidad e ilegalidad entre “autoridades” colombianas y venezolanas para mantener tras las rejas el canto revolucionario de Julián Conrado, quien además presenta un cuadro de salud en franco deterioro.
Debido al reestablecimiento de las relaciones políticas y económicas entre los Estados venezolano y colombiano “nuestro nuevo mejor amigo”, la opción legal según la propia Convención de Ginebra sería que Venezuela enviase a Conrado a un tercer país neutral y, según la propia Convención contra la tortura, no debe ser entregado al Estado colombiano.
La audiencia para el caso de Guillermo Enrique Torres Cueter, del 24 de noviembre e 2011, ante el Tribunal Supremo de Justicia se suspendió. Aun y sin nueva fecha para la presentación ante el juzgado mayor venezolano, los abogados de Conrado tampoco reciben información sobre la solicitud de asilo entregada y recibida por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR-, elevada a este organismo el día 5 de agosto de 2011.
¿Julián Conrado correrá el mismo destino que el compañero Joaquín Pérez Becerra?
Gracias al también cantor, Alí Manaure, logramos conversar telefónicamente desde los calabozos del DIM con el revolucionario, quien asegura no perder las esperanzas en los hombres de Bolívar “porque un revolucionario siempre está henchido de fe”. 


domingo, 4 de diciembre de 2011

“Moriré siempre del lado de la revolución”

ENTREVISTA a Ilich Ramírez Sánchez, Comandante Carlos

Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)



Ilich Ramírez Sánchez -IRS- es un revolucionario venezolano secuestrado y retenido ilegalmente por el gobierno francés desde 1994. Practicó-practica el internacionalismo en contra de los poderes que dominan al mundo: el imperialismo y el sionismo.

Durante las décadas del 70 y 80 del siglo XX, comandó operaciones armadas a favor de la liberación del pueblo palestino.

Autodeclarado marxista-comunista, IRS tiene 62 años de vida. Nacido tachirense se nacionalizó palestino. Habla 6 idiomas y les grita en la cara a sus captores: “Me cago en ustedes”.

Actualmente tiene fuera de quicio a la camarilla de verdugos que “montaron” un nuevo juicio en su contra. “Soy un trofeo viviente del sionismo y el imperialismo estadounidense”, nos confiesa.

A casi un mes del nuevo juicio al que hace frente y de que el presidente venezolano Hugo Chávez girara instrucciones para ayudarlo, logramos entrevistar telefónicamente, con ayuda de su hermano Vladimir Ramírez Sánchez, a la leyenda viva de la lucha revolucionaria, al comandante Carlos.



sábado, 3 de diciembre de 2011

¿Kaos en la red vende sus espacios a la derecha venezolana?

Por Indira Carpio Olivo
Cada vez que hago un trabajo periodístico, incluso literario, una de las primeras páginas en la que publico es en Kaos en la red, por considerarla seria, oportuna y sobre todo de izquierda.
Y no es mentira que la editorial de este sitio Web es zurda; sin embargo me caigo de culo ante la difusión de la publicidad del pre-candidato de extrema derecha a la presidencia venezolana, Henrique Capriles Radosnki en las "páginas" del site revolucionario.
No se qué ocurre con el portal electrónico ¿Si es que desconocen el origen de la publicidad a la que se adscriben, si están muy necesitados del dinero, tanto que no les importa de dónde proviene, u otra razón que a simple vista no razono?
----
Capriles es fundador de la extinta secta de derecha, católica conservadora, racista y acusada de relacionarse con grupos neonazi europeos: Tradición, familia y propiedad.
El movimiento, que tenía como premisa fundamental la persecución del comunismo y sus demonios, lo encabezó junto al inhabilitado por actos de corrupción Leopoldo López, también pre-candidato a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, también de derecha.
Además, Capriles es fundador del partido Primero Justicia, del que está probado recibió delictuosamente fondos de Petróleos de Venezuela para la conformación de la supuesta Organización No Gubernamental, que terminó siendo un partido participante del golpe de Estado contra Hugo Chávez, en 2002.
El mismo Capriles fue el que invadió la embajada cubana durante el golpe y persiguió a los funcionarios de gobierno bolivariano, exponiéndolos a la violencia y al escarnio público.
Para entonces, el personaje era alcalde de un municipio opositor del segundo Estado más importante de Venezuela, Miranda. En este sitio se encontraban y se encuentran las embajadas, por lo que la acción contra las residencias diplomáticas estaban bajo su responsabilidad.
Capriles actualmente es gobernador del Estado Miranda y, a pesar de que pertenece a una de las familias más adineradas del país, hay fuertes sospechas sobre el origen de los recursos para la campaña publicitaria que lleva a cabo en pos de las presidenciales.
Habría que averiguar si el dinero con el que financian la campaña en Kaos en la red y en otros portales es producto de la corrupción, malversación de fondos de la gobernación, pero una cosa si es segura, el personaje a quien publicita Kaos representa todo lo que creía no era este portal.
Necesito que me digan que me equivoco, que estoy viendo fantasma y me envíen a un buen psicólogo... aunque a las imágenes me remito.











“La CELAC reconoce a Chávez como un líder de la región”


Entrevista al cantante de Hiphop boricua Luís Díaz
La CELAC reconoce a Chávez como un líder de la región”

Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

Viernes 2 de diciembre de 2011. 6:15 PM. Levantamos las artesanías manuales y nos fuimos hasta la Plaza de los museos, en Bellas Artes, Caracas para “parchar” (1) con las palabras.
Allí se celebraba el octavo aniversario del colectivo Hip-Hop Revolución en el que uno de los participantes internacionales fue Luís Díaz A.K.A (MC), de Intifada junto a su compañero Yallzee (DJ).
Conversamos con el reconocido rapero puertorriqueño, mientras a la vuelta de la esquina, 33 presidentes se reunían para dar nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Testigo de nuestra conversa fue el músico venezolano Beni Márquez.
Luís, a parte de ser inspiración para cantantes tan populares como René de Calle 13, es profesor de historia en una secundaria de la isla y no le importa tirarse en unas escaleras mojadas, por el diluvio caraqueño, para hablarnos sobre política y cultura, dos tópicos cada vez más inseparables en los tiempos que corren.
Hablando de correr, la canción ALBA de su nuevo disco Intifada III, multiplica los caballos de fuerza y se pasea por la realidad política latinoamericana. “Me huele azufre, por aquí estuvo el diablo”, dice el estribillo.
El tema toca muy especialmente a la política venezolana y se atreve a dar consejos a Hugo Chávez, o por lo menos eso deducimos.
“Estoy a sus servicios, vengo del extranjero, le traigo este mensaje de mi general Valero. Usted comanda la esperanza de este sueño, cuente conmigo al deshacerse de los dueños. Cuídese mucho que no lo van a entender. Cuidado mi pana con Páez y Santander, de esa muralla que hay entre el pueblo y usted, de esos burócratas que no le dejan ver. Van a joder este proyecto de hermandad, de Miraflores y de la comunidad...” (2)
Parte del sueño del que habla Luís se hacía tangible al mismo tiempo que conversábamos... aunque Puerto Rico sea el gran ausente de la CELAC y esté más próximo a ser la estrella número 51 de la bandera de Estados Unidos.

Luís Díaz (MC) Intifada