jueves, 30 de junio de 2011

Chávez vence a la muerte

Chávez habla sobre sus padecimientos
 
Tras las declaraciones del presidente de Venezuela Hugo Chávez, sobre su recuperación de una intervención quirúrgica de emergencia por un tumor cancerígeno, en La Habana, el pueblo se autoconvocó en las plazas Bolívar de todo el país, en apoyo al primer mandatario. El ejecutivo, la AN y el PSUV llamaron a la disciplina y unidad nacional.
Por Indira Carpio Olivo/ @icarpio/ indiracarpio@gmail.com/ indiracarpio.blogspot.com

20 días después de la ausencia del presidente de Venezuela -Hugo Chávez- la nación se entera en cadena nacional de radio y televisión, por su propia boca y mediante la lectura de un comunicado, que el absceso pélvico que padeció el gobernante se convirtió en tumor cancerígeno, siendo sometido a 2 intervenciones quirúrgicas de emergencia, debido a los padecimientos.
El propio Fidel Castro fue quien le dio la noticia sobre los hallazgos de un “tumor abscesado con presencia de celulas cancerígenas” luego del drenaje del absceso pélvico, según refirió el primer mandatario venezolano.
Tras reconocer su “error fundamental”, Chávez se responsabilizó por la veracidad de las informaciones emitidas, esgrimiendo dos razones fundamentales para el retraso en el anuncio. Una, la médico-científica, por la que debió estar seguro del diagnóstico y la subsiguiente intervención inmediata.
Como segunda razón refirió la humano-amorosa, en la que recuerda batirse contra la muerte aquel 4 de Febrero de 1992 y el propio 11 de Abril de 2002. “No quería, ni quiero hundirlos en las cavernas oscuras, pueblo querido”, advirtió.
Hugo Chávez dice sentirse en un “camino empinado, con el sol del amanecer”. Su estado de salud va en franca mejoría, según dice. “Creo que lo hemos logrado”. Asimismo, deja claro que se mantiene “informado y al mando de las acciones del gobierno bolivariano”.
Tras las declaraciones del presidente, el ejecutivo nacional, a través de las voces de la cartera ministerial, así como la Asamblea Nacional y el Partido Socialista Unido de Venezuela -PSUV- apoyaron las declaraciones de Chávez y llamaron a la unión y la disciplina para cumplir los objetivos planteados por el líder de la Revolución Bolivariana.
Casi al mismo tiempo de las declaraciones, el pueblo se auto-convocó en la plaza Bolívar de Caracas, en manifestación de apoyo al presidente de Venezuela. Al momento de escribir esta nota, Cilia Flores, diputada del PSUV daba cuenta de que estas acciones se replicaban en todo el país.

Pus mediática
Mientras Chávez se batía contra la muerte en La Habana, la prensa nacional e internacional celebró el día del periodista en Venezuela con un doctorodado en pus. Quienes se creyeron muy periodistas por “predecir” la gravedad de la enfermedad del primer mandatario, festejaron a través de las redes sociales y lo acusaron de ocultar información.
Tal es el caso del periodista venezolano Alberto Ravell, quien publica en su cuenta Twitter: “El Presidente desmintió a todos sus voceros!!! Pretendieron engañarnos!!!”, después de declarar para CNN en español.
Ante las presiones de las transnacionales de la información propias y extrangeras, el presidente Chávez se atrevió a decir que el “riguroso proceso científico... no acepta apresuramientos, ni presiones de ningún tipo”.
Recuerda las aciagas horas de aquel 4 de Febrero de 1992 cuando no tuvo más remedio que hablar a Venezuela desde su ocaso y “como desde una oscura caverna de su alma broto... el POR AHORA”.
Aunque Chávez no habló de fecha exacta, mencionó su escalada al regreso. “Por ahora y para siempre, viviremos y venceremos. Hasta el retorno”, concluyó la alocución. “El Florentino volvió a vencer a la muerte”, gritaron los vecinos.

Cuentos para no dormir, número 3


FALSO DESOVE
Por Indira Carpio Olivo/ @icarpio/ indiracarpio@gmail.com
El salmón tiene razón, el río está equivocado
Su corazón barricada se vistió de alambre
y saltó de piedra en piedra contra la marea
Sus latidos atravesaron la barrera del sonido
y el remolino agua-abajo lo descamó
Menos que un animal, ni remotamente un ser humano
recibe a cambio el azote de un puñal que gime sangre azul
y camino al cielo sus remos se convierten en alas
El salmón tiene razón
se ríe del rio en la ruta a la muerte
y hasta la corriente quiere desovar
Pobre pez de agua dulce
enamorado tantas veces como la primera vez
de una hembra que prepara el lecho al mejor postor
Los temblores te anuncian
No hay nicho que aguante tu verdad
Y llueves y no hay vasija
sólo una boca que te sorbe
para terminar desechado
en las cañerías heladas, nuevas ricas, perfumadas de mierda

viernes, 24 de junio de 2011

Venezuela, mi pequeño pony (*)

OFERTA LIMITADA: Si lee las palabras en MAYÚSCULA y negrillas puede obtener el resumen del texto -EN tan sólo segundos- sin necesidad de leerlo todo.
Indira Carpio Olivo/ indiracarpio@gmail.com/ @icarpio/ indiracarpio.blogspot.com

El dolor no tiene nombre/ Cortesía AFP


Érase una vez un país con un nombre que no se parece al de sus primeros habitantes, no Jirajara, ni Ciparacoto, tampoco Arawaco ni mucho menos Caribe, es un territorio con un mote que indicaba el supuesto parecido a Venecia: VENEZUELA.
Así como fue obligada su denominación, también se impusieron nombres y apellidos a sus originarios. Ya no serían Guaicaipuro, sino motilones bravos, ya no serían Tiuna, sino Cristóbal Cortéz, en honor a los dioses “descubridores”.
Descubridores que a lo largo de la historia se convertirían en los representantes de Dios en la tierra, es decir en los adinerados, porque ése es el otro apelativo de Dios: dinero. Los más y los menos heredaron del holocausto llamado mestizaje, en la pequeña Venecia, una llave maestra que cierra y abre puertas según la clase social: el apellido.
En este lejano país los presentadores y dueños de la televisión venezolana, a quienes nunca se les toca ni CON el pétalo de una rosa, tienen nombres como Napoleón Bravo, Marcel Granier, Martha Colomina, Carla Angola, Sergio Novelli, Nitu Pérez Ozuna, Nelson Mezerhane, Beatriz De Majo, Alberto Ravell y un largo etcétera de identificadores extranjerizados que se encargan de vociferar los sucesos ocurridos durante los fines de semana a los Barrio, a los Martínez, a los Pérez -a secas-.
Nombres y apellidos como Eligio Cedeño no forman parte de la población penal porque la justicia fue comprada a este nombre y apellido: Maria Lourdes Afiuni, por ejemplo. Y es que la justicia también tiene su alías: DINERO.
--Mamá, ¿qué es un alías?
--Un alías es el nombre de un malandro, mi amor. Por ejemplo ésta jueza se llama María Lourdes Afiuni y su alías es corrupción, ¿entiendes?
--Más o menos
PUEDES ver que en la web está hasta en inglés la detención de Afiuni. La de José Gregorio Alciles sólo la padecieron los familiares en castellano y tras las puertas de su rancho en Charallave. Su “delito” fue noticia porque no tuvo suficiente justicia, alías dinero, para COMPRAR su libertad.
La reciente lista de privados de libertad muertos (1) en el Centro Penitenciario El Rodeo I y II, producto de enfrentamientos entre bandas por el control del penal y luego por la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana, no tiene nombre.
Para unos y para otros, estos muertos son VOTOS ganados y perdidos; no seres humanos con identidad. Todos tributan a reforzar al poder y a su apellido: dinero. En la sociedad capitalista una persona vale como obrero, como consumidor, como voto, no como ser humano.
Sus instrumentos de manipulación, los medios de información, tiran y encogen la vida humana como les da la gana. En el caso El Rodeo, el globo de ensayo para el terrorismo mediático: Globovisión, instaló una microondas para desinformar desde el primer día del suceso en la cárcel venezolana, apellidándose SOSOBRA. Mientras, el globo de ensayo para un mundo de fantasías: VTV se hizo presente varios días después, asumiendo el remoquete de fresita.
--Mami ¿qué es VTV?
--Es el canal 8, Venezolana de Televisión, que sólo ven 5 de cada 100 venezolanos. (2)
--Ahhh, con razón.
_____________________
Si, Venezuela es el nombre y su apellido es tierra de gracias. Este apellido data de la colonización, pero ¿darían las gracias los colonos por el saqueo? El genocidio indica que no. Sólo agradecieron A DIOS, porque después de todo, “el que lleva dinero le pide a Dios que lo cuide y el que roba le pide al señor que le deje robar”.
Los descendientes del exterminio llamado descubrimiento si que las dan. Dan las gracias a Dios cuando se levantan y se acuestan, pagan el diezmo al rey Estado, a la Iglesia y en la quincena encuentran sus bolsillos diezmados. También dan las gracias por trabajar horas extras, porque sin ser explotados no llegarían a fin de mes.
Agradecen cuando alguien de apellido BURÓCRATA les adelanta en la fila, les ahorra trámites y les presta el bolígrafo azul, porque el negro no es el indicado para llenar las fórmulas. Todo tiene un costo. Su nombre: tráfico de influencias, aunque muchos lo mientan “gracias, Dios se lo pague”.
Lo que olvidan estos deudos es que en Venezuela el tráfico de influencias es un delito en la administración pública, penado con cárcel, razón por la cual muchas y muchos deberían estar presos compartiendo la tierra con UN PEQUEÑO PONY con los reos del Rodeo.
El rodeo de apellido muerte, en algunos países de América, es un deporte que consiste en montar a pelo potros salvajes o reses vacunas bravas y hacer otros “ejercicios”, como arrojar el lazo, (3) colear y acabar con la vida de los animales, tal cual ocurre en el mundo de fantasías de las cárceles venezolanas, en las que se reúnen una ínfima parte de los ladrones y rufianes.
Del otro lado del rodeo, algunos delincuentes caminan sin miedo y los más osados se retratan en el mago de la cara de vidrio, en el que brillan sus apellidos: Mendoza, Machado, Zuluoga, Cisneros, etc. En la pobre Venezuela pobre a quienes matan y dan golpes de Estado les otorgan amnistía y a quienes roban en la miseria: hacinamiento Y muerte.
A LA pequeña Venecia -que todas y todos pueden montar- se le convirtió su gente en Nape y Arijuna (4), en personas que guardan una caleta, porque nunca saben cuándo les llegará el turno para comprarse otro apellido: LIBERTAD.

Para ampliar informaciones:
  1. 22 privados de libertad fallecidos por enfrentamientos internos el 12 de junio de 2011. 1 reo fallecido y 2 guardias nacionales muertos en intervención de la GNB el 18 de junio de 2011, según cifras oficiales.
  2. Eleazar Díaz Rangel, en su columna de Ultimas Noticias, destaca que “la cuota de audiencia de los canales estatales es mínima, actualmente de sólo el 5%”, Earle Herrera, en: http://www.aporrea.org/medios/a122948.html
  3. Rodeo, según el diccionario de la Real Academia Española. También: Conjunto o reunión de ladrones o de rufianes.
  4. Términos Yanomami y Wayúu para describir al extraño, al peligroso en lenguas ancestrales.


    (*) De la serie: Cuentos para no dormir, número 2

lunes, 20 de junio de 2011

Alerta, alerta, alerta que camina, La marcha de las putas...

Por Indira Carpio Olivo/ indiracarpio@gmail.com/ @icarpio

“Mamita estás como pañal desechable, aguantas pipí toda la noche” ¿Grotesco? Ese fue el último piropo callejero del que fue víctima Mariana, de tan sólo 13 años de edad. Al contarlo, su madre le dijo “viste, eso por ponerte esos chores tan cortos, tan apretados, tan...”
Lo que su madre quiso decir es que las Marianas son culpables de que se les acose, viole, lapide y mate. Este es el orden “natural” que justifica el machismo en la sociedad patriarcal.
Según datos de la Organización de Naciones Unidas, 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre las consecuencias de la violencia de género (psicológica, sexual y física) a lo largo de toda su vida, siendo la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años de edad.
Los ataques son justificados por hombres y por las propias agremiadas con todo tipo de excusas. “Eso fue por puta”, las resume todas. Lleva un escote pronunciado, muestra las piernas, se sube a unos tacones imposibles y tiñe su boca de escarlata, toda una osadía femenina... en pleno siglo XXI.
La liberación femenina sólo es buena para la mujeres que, a parte de parir y criar machistas, tienen que mantener la casa “limpiecita como un sol”, trabajar más que los hombres y ganar menos, y comportarse -sólo- en la cama como una puta.
Como expresión de rechazo a todas estas humillaciones, La marcha de la putas recorre el mundo y le explica a los agresores que “no es NO”, que nada justifica el acoso, ni la imposición de las relaciones sexuales, ni los femicidios.
En La marcha de las putas camina la rabia contra un mundo que asume como normal la violencia contra la mujer obrera, la acosada, la amenazada, la violada, la prostituta, la transexual, la lesbiana y hasta contra el hombre feminista.
La iniciativa surge luego de que en Toronto el policía Michael Sanguinetti declarara que “las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar violaciones”. No imaginó este “guardián del orden” el movimiento que desencadenó.
La marcha de las putas recorre Canadá, Australia, México, Honduras, Nicaragua y convoca a Francia, Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, El Salvador, Brasil y Guatemala ¿Y Venezuela qué? ¿Acaso en este país no hay violencia contra la mujer? Alerta, alerta, alerta que camina, La marcha de las putas por...
________________________
 
El artículo 1 de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, por “violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

____________________________
“No sabía que era menor de edad, si se viste como puta”, fue lo que le faltó declarar a Berlusconi por su caso de abuso sexual contra una menor de edad en Italia, después de todo ella tuvo la culpa... “mujer tenía que ser”.
____________________________
(*) Foto cortesía del Colectivo mujer, más en:
http://www.facebook.com/note.php?saved&&note_id=224564097561393#!/photo.php?fbid=126371224111781&set=t.100002167126617&type=1&theater

Era tan puta tan puta que hay que matarle.





viernes, 17 de junio de 2011

Humanidad de plástico

Rios de Indonesia/ Sopa de plástico
Cuentos para no dormir 1
Por Indira Carpio Olivo/ indiracarpio@gmail.com/ @icarpio/ indiracarpio.blogspot.com
Esta era una vez un planeta llamado tierra, que para el año 2050 tendría una población de 10 mil millones de personas. Hombres y mujeres trabajarían el triple que sus ancestros, porque según los científicos, consumirán tres veces más de lo que puede producir la tierra.
A partir de ese año, debido a la escasez de recursos y su distribución fatalmente desigual (más para lo que tienen más y bastante menos para los que no tienen nada) los dos peores inventos del hombre: la guerra y la contaminación, constituirían una plaga sin precedentes. Seríamos la única especie en acabar consigo misma.
De seguir el mundo como va, seremos partícipes y testigo de los estragos producto del calentamiento global, que exterminarán una cuarta parte de todas las especies animales y vegetales del planeta en una de las extinciones más grandes, sólo comparable con la de los dinosaurios.
--Mamá, pero ¿nos vamos a morir como REX?
--Si, en algún momento nos toca morir. Se trata más bien de cómo elegimos morir y qué dejamos a nuestros seres amados ¿No te parece?
--Ujum
--Continuemos
Hoy han muerto 4mil niños y niñas como tú. Esto pasa todos los días, los más pequeños fallecen por falta de agua potable o saneamiento adecuado y unos 25 mil por hambre (1).
De los casi 7 mil millones de personas que habitan la tierra, mil millones están desnutridos, otros mil millones padecen enfermedades crónicas debido a la obesidad, mil 200 millones más viven en la indigencia y la mitad de la población, más de 3 mil millones, sobrevive con 2 dólares diario. Hijo, con eso sólo te alcanzaría para comprar un pan canilla, en Venezuela.
Como si fuera poco, hasta mediados de junio de 2011, la tierra habrá perdido más de 5 millones (2) de hectáreas de bosque, por eso habrá menos oxígeno y más dióxido de carbono y metano en la atmósfera, en una incidencia nunca vista del efecto invernadero sobre las temperaturas y eventos naturales del planeta.
Dicen que la mayoría de las especies vegetales y animales sobre la tierra resistieron el cambio climático -producto de las erupciones volcánicas- de la era del hielo hasta la actualidad. Todavía sobrevive la esperanza: algunas especies pueden adaptarse... menos los humanos.
--Mami y ¿por qué no aprendimos de los animales?
--Porque mucho de los inventos nos alejaron de nuestra propia naturaleza, creyéndonos superiores.
La adaptación de la especie humana a través del desarrollo tecnológico que, debió facilitar la vida de todas y todos, se volvió contra el planeta, contra nosotros mismos.
Por ejemplo, una inocente bolsa de plástico (de las cuales se producen anualmente 150 por cada habitante del mundo) tarda más de 150 años en ser degradada por la naturaleza. Un vasito plástico, como el que usamos para el café en la panadería, llega a transformarse en moléculas sintéticas luego de mil años en la tierra.
Por todos estos indicios, primero desaparecerá el ser humano, cumpliendo la profecía -ya no de ficción- de que los propios inventos acabarían con sus creadores y les sobrevivirían, adueñándose del planeta.
--¡Guao, mami! ¿Como en las películas, donde los robots matan a los hombres y se vuelven dueños del planeta, y le rebanan los sesos y con un rayo láser...?
--Bueno, bueno, calma... más o menos así, sólo que no son robots los que se quedan; sino una montaña de desechos y basura.
Suponen los especialistas que para el año 2050 se acabaría el petróleo en el mundo (3). Pero con ello no finalizaría la sociedad de plástico. Actualmente, la energía, las casas y hasta los implantes mamarios, se elaboran con derivados del petróleo, del cual el plástico es rey.
Tanto reina este material, que nuestros mares se ven inundados. La sopa de plástico (4)... “si una sopa de plástico” es una mancha de basura que mide casi un millón y medio de kilómetros, flota en las corrientes del pacífico y acumula un vertedero de desperdicios humanos dos veces más grande que el tamaño de Brasil, aproximadamente.
En 2010 descubrieron que en el Atlántico norte también se mueve, como un monstruo con vida propia, una masa de desechos marinos, con una densidad de 200.000 fragmentos de basura flotante por kilómetro cuadrado.
Cada año, ese monstruo de basura del que te hablo provoca la muerte de más de un millón de pajaritos y cien mil mamíferos acuáticos que confunden sus desechos con alimentos y se envenenan. (5)
___________
Sin embargo y paradójicamente, la única salvación de la especie reposa en la formación del sexto continente, una masa de basura compacta que se mueve mientras duermes... la tierra prometida.
Mientras decía esto, mi hijo abrió los ojos y me dijo
-- Mami, ese no es final ¿verdad?
-- No, a mí me gustan los finales felices.

Para ampliar informaciones:
  1. Mueren por hambre 25 mil personas diariamente:
  1. La cifra real es 5.206.800, según: http://www.worldometers.info/es/
  2. ¿Cómo sería el mundo en el 2050? http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1531.htm
  3. Plástico y fósforo amenazan los océanos: http://www.unmultimedia.org/radio/spanish/detail/170662.html

jueves, 16 de junio de 2011

dedos de pólvora

Ella es de piedra,
no tiene piedad,
tanto le duele tanto
que no puede morir

Cae y se yergue sólida para volver y revolver
Tramita manos que caven hondo en su oficinista corazón
pero el maldito no atiende a deshoras

Lo obliga la fiereza del cañón
La empuñan los dedos que antes acariciaban su grieta
y bala en mano, horada el centro del medio

Un alarido le recuerda que ahora más nunca está viva
y no muere el que habita



Concentración en apoyo a los compas caídos en el Rodeo I

Movimientos sociales e individualidades revolucionarias nos unimos nuevamente, esta vez contra los cercos mediáticos, el silencio, la impunidad y la indiferencia ante los compas caídos en el Rodeo I. Sabemos que la mayoría de las cárceles venezolanas están colmadas de gente de los cerros, de familiares y amigos, de militantes de movimientos populares, que el problema no se ha generado en la cárcel sino que estas junto a su decadencia son producto de un sistema económico y social que no forma ni crea, sino que excluye y elimina.
Es una deuda histórica el debate y acciones sobre el sistema penitenciario, sobre las largas esperas a procesos penales, sobre el Código Penal vigente en el que se castiga la lucha por el acceso a la vivienda y la tierra, y que tipifica a la mujer “adúltera”. En la línea de fuego estamos todos y todas.
Allí esperamos a la gente que no le dé asco ser gente, quien se sepa de los cerros, de la calle, el que tenga algún compa preso, un hermano, un primo, un tío, un amigo de la infancia, el que entiende que las cárceles son arrumaderos de pobres y que el sistema las usa para controlar la arrechera de las "turbas", el que esté cansado de la palabra comedida y que por ello se haga del grito.

¡No más compas caídos!

Convoca Misión Boves


miércoles, 15 de junio de 2011

Angustia




















Gotas de aceite sobre el pavimento
savia que transita la noche
somos la espuma sanadora
la letra mediocre
puñaladas sobre las alas
las lágrimas mesuradas
explosión en MI sostenido
somos oscuros y tibios, dispuestos para el abono
un hacha guardada con recelo tras la puerta
somos sur y oriente
navío que encalla en habitaciones extrañas, sudorosas, dolorosas
uno, divisible, somos
angustia

jueves, 9 de junio de 2011

Sociedad abortada, milagro en espera

 
Ideas para la despenalización del aborto en Venezuela/ Línea de aborto: 0426-1169496
Por Indira Carpio Olivo/ indiracarpio@gmail.com/ @icarpio/ indiracarpio.blogspot.com



En Venezuela, aproximadamente 6.4% de las adolescentes tuvieron un aborto en 2009, por causas orgánicas o inducidos por embarazo no deseado y la cifra tiende al alza. Es decir, de una población de 2.669.031 (1) adolescentes en el país, más de 150 mil niñas venezolanas interrumpieron su embarazo.
La mortalidad materna más alta de la nación se concentra en las edades comprendidas entre los 12 y los 23 años, con 37.3% de los decesos en esas madres. Sólo en 2009 murieron 144 personas de las edades referenciadas y un total de 397 mujeres durante ese año.
Estas cifras corresponden a los casos tratados y conocidos por las autoridades sanitarias. El resto permanece en la clandestinidad ¿La razón? El aborto es penado con cárcel y aunque no conoce fronteras sociales, afecta mayoritariamente a las mujeres pobres y con menor acceso a la educación.
Según el Ministerio de Salud (a quien se atribuyen todas las cifras anteriores) 1 de cada 3 adolescentes con menos de 9 años de instrucción ha tenido relaciones sexuales, mientras que con 10 años o más de estudios, la proporción se reduce a 1 de cada 100. A pesar de la ilegalidad, todas y todos conocemos a alguna mujer que abortó.
---------
Luego de tomarse unos cuantos litros de malta caliente y no obtener “resultado”, María Milagros -MM-, de tan sólo 14 años de edad decidió, junto al novio, practicarse un aborto. Fue a casa de una vecina en uno de los barrios más pobres de Caracas. Le dio 400 Bolívares a cambio de su vida. Un gancho de ropa le robaría la sangre suficiente como para matarla.
Ysabel Pérez -YP-, de 25 años de edad, de origen Wayúu acaba de enterarse que está embarazada. Trabaja como niñera para una familia de clase media caraqueña. Tiene miedo de perder su trabajo y está aterrorizada de que su padre se entere. “Me excomulgaría. Ya no podría retornar a casa”. No quiere repetir la historia de su hermana: traer otro ser humano al mundo sin padre. Hace unas llamadas. Llora.
Adriana Castellanos -AC- tiene 22 años de edad. Su hermana mayor (con una niña de 3 años y un aborto reciente en su historial) la lleva a un “médico amigo”. El confesionario donde expiará sus culpas le costará 3 mil 500 bolívares. Allí no sólo abortará, sino que se contaminará con una gasa sucia dejada en su interior, producto de los nervios del galeno. Esta niña de clase media alta será recibida a golpes por su novio y por un futuro incierto y casi seguro, de vuelta al infierno.
Las tres muchachas anteriores saben que el aborto es ilegal. Las tres ponen en riesgo sus vidas a cambio de un futuro diferente. Las tres engrosan las estadísticas ocultas del aborto en Venezuela y forman parte de los numeritos mundiales, en los que se calcula la muerte de una mujer cada minuto a causa de complicaciones asociadas al embarazo.
“Se estima que, en el mundo, anualmente se practican 50 millones de abortos, de los cuales, 20 millones son realizados en condiciones inseguras con cifras de mortalidad materna de 70.000 mujeres”. (2)

MM no sabía que, a pesar de su ilegalidad, un médico no podía negarse a atenderla y que además tienen prohibido denunciar a las mujeres que abortan. Tampoco podían obligarla a delatar a Carlos, su primer y único hombre, a quien sin saberlo le corresponderían de 6 a 12 años de prisión. (3) MM desconocía que lo único que estaba obligada a decir era su nombre.
Él no quería ser padre todavía. Apenas tenía 17 años de vida. Ella tenía miedo del suyo, de su padre. No quería parecerse a las otras niñas de su barrio, pero sobre todo no quería perder a Carlos. Aunque, los médicos que practicaran un aborto a una mujer -sin riesgos para parir- puedan llegar a tener hasta 6 años de prisión, según el Código Penal Venezolano (4), están obligados a salvar su vida. MM murió sin poder teñir de rojo las sábanas del Hospital General Domingo Luciani.
Si hubiese sobrevivido podía haberse enfrentado a un juicio en el que se le acusase de delito doloso y se le llevase a una correccional, en la que seguro saldría una y otra vez embarazada y una y otra vez expuesta a la muerte. Pues aquella que practicase un aborto intencional “valiéndose para ello de medios empleados por ella misma o por un tercero, con su consentimiento, será castigada con prisión de 6 meses a 2 años”, sino muere claro. (5)
Las mujeres siempre perdemos con un embarazo no deseado, bien sea por el simple hecho de no quererlo, o por procrear sin ánimos de criar a una persona, por abortar e ir presa, o por morir en el intento. Las mujeres pobres corren mayores riesgos, debido a que no tienen para pagar una intervención quirúrgica clandestina y recurren a medios “naturales” como bebedizos y la penetración de objetos punzantes en su interior.

YP llamó por teléfono a una de sus parientes en la capital. Le pidió jurar que no le diría a su padre. Después de la promesa, aquella le dio el nombre de una pastilla que le ayudaría a botar todo lo que viviese en su vientre: Cytotec o misoprostol.
En seguida, la wuayúu empezó a deambular de farmacia en farmacia para conseguir la capsulita que acabaría con sus preocupaciones. La pastilla en cuestión sólo puede ser despachada con récipe médico, por lo que el objetivo ahora era falsificar uno, o solicitar a otro “médico amigo” el favor de su firma.
La clandestinidad que gira en torno al aborto es todo un negocio. Una práctica puede salir entre 3.500 y 5.000 Bolívares, casi el costo de un parto normal en una clínica privada. De otra manera, la mujer que quiere abortar debe tomar 12 pastillas y cada Cytotec cuesta 100 Bolívares. 1.200 de los grandes en total, sin contar los analgésicos, la dieta alimentaria y los días de trabajo perdidos para mujeres generalmente pobres, triplemente discriminadas.
Pero, el mayor de los costos es la vida. Una mujer que interrumpa su embarazo antes de cumplir las 22 semanas, por personas que carecen del entrenamiento necesario y en condiciones no sanitarias, están propensas a un aborto inseguro, que en el mejor de los casos deja lesiones internas o estéril a la “paciente”.
Debido al riesgo de morir que comporta un aborto inseguro podríamos equiparar, salvando las diferencias, el aborto al suicidio. Es decir abortar sería un suicidio social. Entonces ¿por qué si los religiosos están en contra de los suicidios, no militan para regular estas prácticas médicas y despenalizarlas para disminuir las muertes? Acaso sino las combatimos ¿somos cómplices, promotores, asesinos? “Lo bueno -digamos- es no tener miedo de morir y tener miedo -en cambio- de matar”. (6)



AC al igual que un porcentaje desconocido de la población femenina joven, sufre la violencia de género. Su novio, que la golpeaba antes de saber su estado de gravidez, ahora la maltrata por practicarse un aborto.
Los padres de AC ignoran los detalles sobre su vida. No saben que fuma marihuana, que se escapa de sus clases de educación preescolar para flirtear con sus amigos y desquitarse de su novio, lo que se convierte en un espiral de violencia cuando el amado se entera. Tampoco saben que tiene relaciones sexuales con tirios y troyanos, sin más cuidado que el ritmo.
Los padres de AC se preocupan por los comentarios de los vecinos y se enteran de una que otra cosa en los encuentros familiares, en los que la hermana mayor -celosa- advierte que “Adriana es una mosquita muerta”.
AC patalea, gimotea y finge candidez ante sus padres, mantiene la respiración en un intento fatuo de ocultar una panza que ni siquiera tiene y mancha con salsa de tomate las toallas sanitarias del primer mes. Nuestra Ligia Elena sabe que la cagó. “A papi no le gustan los negros. Imagínense tener uno nieto negro”.
La familia venezolana, todavía atravesada por la religión, considera un pecado mortal el aborto. La Conferencia Episcopal, guía espiritual de una buena parte de la nación sostiene que “la despenalización del aborto provocado significaría el abandono de un valor ético fundamental en todo ordenamiento jurídico y en toda convivencia social” (7). A lo que los padres de AC responden: Amén.

Pero hay una cuarta mujer. Es aquella que por planificación familiar decide abortar. Y una quinta: la que, dueña de su cuerpo, decide no tener hijos o si queda embarazada abortar, porque se sabe dueña de si y de su historia, se opone al manoseo de su cuerpo por el Estado y la Iglesia. Aunque para estas 2 personas persisten casi siempre los mismos riesgos.
Cuando decimos “casi siempre”, es porque desde hace un mes, Venezuela cuenta con la Línea Aborto Información Segura: 0426-1169496, que aunque no promueve el aborto, ofrece información especializada a la persona que llame para interrumpir, de manera segura, embarazos no deseados.
Asimismo, las mujeres tienen otras opciones. En la página www.necesitoabortar.com un médico especialista realizará un test a la visitante, interesada en la planificación de su vientre, en el que como resultado indicará el tipo de tratamiento o recomendación, según sea el caso consultado.
Para quienes no están seguros de su método anticonceptivo o simplemente olvidaron usarlo, existe la opción de tomar la pastilla del día después, una alternativa que comporta sus riesgos y que debe ser usada con responsabilidad, cuidado y consultada al médico.
El condón sigue siendo el método más seguro de protección. No sólo evita un embarazo no deseado, sino que aleja a las personas de enfermedades de transmisión sexual.

YP finalmente recurrió a un médico antes de tomar las Cytotec. El doctor descubrió que el feto estaba muerto y que la wuayúu tenía el Virus del Papiloma Humano, una enfermedad altamente contagiosa y degenerativa del órgano de reproducción femenino.
La falta de educación sexual en los diferentes medios de socialización humana tributa a enfermedades, a la muerte, a la sobrepoblación, a la infelicidad y esto a su vez a la violencia, a las guerras, a la reproducción de la mano de obra que mantiene al capitalismo. Quienes comandan el capital se hacen los conservadores y por medio de su bastión moral -la iglesia- censuran el aborto, y a través de su bastión político -el Estado- sancionan las leyes que lo penalizan.

Revelador (8)
En Venezuela, 1 de cada 3 adolescentes ha tenido relaciones sexuales. 1 de cada 5 mujeres menor de 20 años ya ha tenido la experiencia de ser madre; 3 de cada 5 adolescentes entre 18 y 19 años son madres de uno y más hijos. 1 de cada 5 adolescentes conoce su período fértil. 3 a 4 de cada 10 adolescentes tienen un segundo embarazo entre 8 y 10 meses, después del primer hijo.
Para el 2000 se incrementaron las infecciones de transmisión sexual en 20% de los casos, el VIH- SIDA en 1.38% de los casos y el cáncer de cuello uterino.
9 de cada 10 adolescentes conoce los métodos anticonceptivos, 8 revela haberlos usado. 2 de cada 5 de las casadas o unidas y 1 de cada 3 mujeres sexualmente activas tiene información sobre la prevención, pero sólo 1 de cada 10 los emplea actualmente.
El uso de anticonceptivos es mas frecuente en el Área Metropolitana de Caracas, en las mujeres de menor nivel educativo, en las pobres y en las que ya son madres.



Aborto latino
En América Latina, sólo Cuba (1965), Puerto Rico (1973) y México (2007) asumen como legales el aborto. En territorio de Filiberto Ojeda hasta las menores de edad boricuas tienen derecho a interrumpir su embarazo con consentimiento del Estado, en cualquier período de gestación. En la mayor de las antillas sólo se permite el aborto hasta las 12 semanas de embarazo y después de esa fecha según razones médicas. En México, las mujeres pueden abortar sólo en la capital, en el Distrito Federal.
Para 2008, en Brasil se realizaron cerca de 1.040.000 intervenciones, según su ministro de Salud para la época, José Gómes Temporao. En Argentina entre 460 y 600 mil anuales, según un estudio de especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad de Buenos Aires. En Chile unos 150 mil, según instituciones médicas y ONG del país de Allende.
En Guatemala venden un medicamento conocido como la vacuna anti-México. Un poderoso anticonceptivo que se aplican las “mojadas”, exclusivo para aquellas mujeres que decidieron perseguir el sueño americano y que saben serán violadas por coyotes y narcoatraficantes en el camino.
En el resto de América Latina se aplican sanciones legales a las mujeres e implicados en el aborto. En la Nicaragua de Sandino, en 2006 se aprobó el aborto terapéutico, siendo derogado un año después a propósito de la presentación de 290 mil firmas en contra de organizaciones evangélicas y católicas.
En la Venezuela bolivariana vuelve a presentarse una carencia, en la que la iglesia tiene la última palabra y no es precisamente: revolución.
Las María ya murieron, no hay vírgenes. Tampoco las preñó el espíritu santo. Han decidido abortar a Jesús. No se aguantan más cruces. Pero para que aprueben la despenalización del aborto en el país de la Revolución parece que necesitarán no sólo un vía crucis más tortuoso, sino un verdadero MILAGRO.

_____________
Para ampliar las informaciones:
(1) Proyecciones de población basadas en el Censo 2001/ Instituto Nacional de Estadística - Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas
(2) PEREZ D'GREGORIO, Rogelio (2008). Prevención del aborto inseguro. Rev Obstet Ginecol Venez, vol.68, no.2, p.71-72. ISSN 0048-7732
(3) Artículo 432 del Código Penal de Venezuela -CPV-, escrito en 1915 y ratificado en los años de la Revolución Bolivariana 2000, 2005 y 2006. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 5.768 del 13 de abril de 2005.
(4) Artículo 431 del CPV
(5) Artículo 430 del CPV
(6) ALBA RICO, Santiago (2006). Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos, p.28. Editorial Hiru, Hondarribia, Gipuzkoa
(7) En: http://www.aporrea.org/ddhh/n62593.html/ Mientras la Conferencia Episcopal Venezolana se manifiesta en contra de la despenalización del aborto, en Argentina el 31 de mayo de 2011 diversas agrupaciones religiosas e iglesias manifestaron su apoyo a la despenalización, a favor de la vida con la consigna “la salud de las mujeres no es pecado ni delito”. Por otra parte, desde 2005 nadie propone en la Asamble Nacional de Venezuela la discusión sobre el tema ¿Qué esperan que lo moquee Maria Corina Machado?
(8) MACURA, Mirna (2010). Embarazo en la adolescencia. Magnitud del Problema. Informe del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Programa Nacional de Salud en niñas, niños y adolescentes.

Derechos Humanos y Sexodiversidad

Defenderé mi vida así tenga que morir por ello

¿Prefiero tener una hija prostituta que una camionera?
¿un ahijado delincuente que uno marico?
Tía ¿estás muerta para mí?
Si decidiste vivir esa vida ¿asume el costo de ser diferente?
¿En este condominio no queremos a un transformista?
¿o te vas o pagas las consecuencias?
¿Existen varios tipos de muerte?
¿Cuáles? ¿Muerte física, moral, social?
¿Quiénes corren más riesgos? ¿lesbianas solteras, personas trans?
¿Dónde hay más peligro? ¿en las ciudades grandes o en los pueblos pequeños?
¿Quiénes nos amenazan? ¿los delincuentes, los policías, los intolerantes, los indolentes… o todos a la vez?
¿A quién acudo cuando mi vida corre peligro?
¿a la policía?, ¿a la Fiscalía?, ¿a la Defensoría?, ¿a las ONG? ¿Vale la pena denunciar? ¿Es el precio que debemos pagar?
Todas y todos tenemos derecho a la vida, peeeero… ¿a qué precio?

Fuente: http://blog.organizacionnelsongarrido.com

miércoles, 8 de junio de 2011

Ser prostituta y transexual en la avenida Libertador


He encontrado este artículo publicado en: http://www.elmundo.es/america/2010/02/01/noticias/1265042588.html. Lo más triste es que a un año de su publicación y a días de celebrarse el día mundial contra la homofobia, el maltrato, la discriminación, la sanción, la desprotección y la insensibilidad con el tema de la diversidad sexual y la posibilidad de que estas personas sean consideradas iguales en derechos (ya que en deberes lo son) que nosotrXs, todavía la práctica de la violencia contra ellXs se mantiene.
Hagámos algo. Siempre es el día para hacer algo por nuestro prójimo. A los cristianos: amen a su prójimo como a sí mismos. A los moralistas que están pendiente de sus negocios (que se ven afectados por la prostitución) o a aquellos que se preocupan por el ejemplo a sus hijXs: el pobre no tiene culpa de ser pobre, al igual que estas personas no tienen culpa de estar donde están, son producto de la indiferencia y la violencia. Actúemos! El peor ejemplo que dan a sus hijXs es la indolencia, la indiferencia y el odio hacia lo diferente. No echen la culpa de todos los males del mundo a los demás... empecemos en nuestro propio interior... hagamos el ejercicio.


Por: Paula Vilella | Caracas


Cae la noche y la concurrida avenida Libertador, en pleno centro de Caracas, se transforma en la pasarela de las transexuales que se dedican a la prostitución como única salida frente a un mercado laboral que les cierra todas las puertas. Sobre imposibles tacones y casi desnudas van a la caza del cliente y soportan madrugada tras madrugada las palizas de la policía, los insultos desde los autos y la doble discriminación que supone ser prostituta y transexual.
La cronología se repite en casi todos los casos. Niños que se sienten niñas y que ante el rechazo de la familia en un país sumamente machista huyen de casa con una mano delante y otra detrás a muy temprana edad. Después de eso pasan un par de años vagabundeando en la calle, persiguiendo su sueño de que les vean como se sienten.
Luego llegan las minifaldas, los sostenes con relleno, el maquillaje para tapar la inminente barba, las cejas depiladas. Y su única salida laboral además del estilismo: la prostitución y la inevitable caída en las drogas para soportar la violencia y las humillaciones que caen sobre sus espaldas como los objetos que les arrojan mientras hacen su trabajo.
Jay tiene 23 años, lleva 10 en la calle, cinco en la prostitución y bajo su mínimo y ajustado vestido asoman los hierros que le sujetan los huesos de una pierna rota a golpes. Apoyada sobre una muleta, cuenta que ha vivido todas las etapas a las que están avocadas las transexuales: prostitución, drogadicción, comer de la basura. Pero para Jay, "lo más fuerte de todo es la soledad, la discriminación y la lucha diaria. No hallas cómo ser una mujer y eso es frustrante. Hace falta voluntad y luchar".
Jay habita ahora en un centro de atención integral de la Misión Negra Hipólita, a través de la cual el gobierno venezolano se ocupa de las personas que viven en la calle. Allí también se encuentra Jade, que a sus 24 años y después de 11 ejerciendo se ha retirado de la avenida Libertador porque está cansada de que los policías le roben y le tiroteen.
'Lo más fuerte de todo es la soledad, la discriminación y la lucha diaria'
Asegura que en su cuerpo se pueden contar tres disparos y morados que aún testifican las palizas a las que la sometieron tanto en Caracas como en su Barquisimeto natal. "Es una vida muy tremenda. Te sientes basura, un perro de la calle y a veces hasta te hacen olvidar que eres un ser humano", lamenta.
Naomi también dejó su ciudad natal a los 14 años para buscar el anonimato de la gran urbe caraqueña. Desde entonces vende su cuerpo de 1,80 de estatura en la Libertador, donde encontró en el resto de las muchachas una familia que sustituyese a la que le dio la espalda. Confiesa que ya ha dejado las drogas que la tenían atrapada. "Consumía para pasar la noche y aguantar los golpes y el maltrato de la policía y del hampa", revela Naomi, que llegó a vivir en las inmediaciones del río Guaire.
También Dayana vivió en el Guaire. Y una noche la arrojaron a sus aguas. Pero cuando de verdad se le enjuagan los ojos es cuando recuerda el escopetazo de un cliente que le arrebato uno de sus brazos casi a la altura del hombro. Dayana lleva desde los 12 años prostituyéndose y recuerda cuando la internaron en un centro cristiano y le intentaron cortar su largo y trenzado pelo. "Como si así, de la noche a la mañana, fuera a ser más macho", manifiesta

'En la calle sólo sobreviven las más fuertes'

Las enfermedades de transmisión sexual afectan a la mayoría de este gremio, que empieza temprano a vivir de su cuerpo y muere joven por la violencia, las enfermedades venéreas y las drogas. "El rechazo y la discriminación de la familia y la sociedad te empujan a la calle y ahí, amiga, sobreviven las más fuertes", sentencia Vanesa de Almeida, 12 años en la Libertador, dos tiros en su cuerpo, uno de los cuales casi la mata, y que ha desarrollado junto a su pareja una asociación de prevención del contagio de ETS.
Un buen ejemplo de la fortaleza de las que quedan es el caso de Yhajaira, una de las transexuales cuya vida recoge el documental de Argelia Bravo 'Pasarelas Libertadoras', y a la que la artista también ha dedicado una exposición que recorre las huellas que la violencia ha dejado en la geografía física de Yhajaira.
'Te sientes basura, un perro de la calle y te hacen olvidar que eres un ser humano'
Yhajaira se ha prostituido desde los 13 años. Un tiro en el ojo por parte de la policía la dejó tuerta, tampoco ha podido recuperar los dientes que los agentes le arrancaron con un bate, no se le han curado las marcas de los mordiscos de perros ni han cesado las amenazas de muerte por ser testigo del asesinato de una de sus compañeras. "En este punto lo que tienes es miedo a la gente", dice en un momento del documental.
"No hay informes ni registros porque si una transexual muere en situación de calle no tiene documentos o, en su defecto, aparece en la prensa como hombre", cuenta Argelia Bravo, quien lamenta que cinco de las protagonistas de su documental ya han muerto debido a distintas razones.
"Mira, chama, esto no se lo deseo ni a peor enemiga", dice en el documental 'La Modelito', acostada en la arena junto a otras compañeras, y en las que encuentran el refugio, la comprensión y la compañía ante la discriminación a la que se ven sometidas.
Con puntos de sutura en el ojo y un cardenal que intenta disimular con maquillaje, otra de las protagonistas de 'Pasarelas Libertarias' explica cómo los policías las detienen, las golpean, las humillan, les roban, las obligan a mantener relaciones con ellos y las dejan tiradas en zonas marginales. "En ésas lo que toca es levantarse para recuperar lo que le han robado a una. Es que nos tratan tan feo por ser como somos...".